Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

sábado, julio 29, 2006

Cero a cero interesante

---
El Cali se vió dinámico en un juego difícil. Asencio promete.
---

F
icha del partido

Santiago de Cali, sábado 29 de julio de 2006, 7pm.
Estadio Olímpico Pascual Guerrero

Resultado:
Deportivo Cali - 0
Atlético Junior - 0

Deportivo Cali:
González (4);
Olave (3), Caballero (4), Valdés (4), Benítez (3);
Herrera (3), De la Cruz (4), Patiño (4), Domínguez (4);
Tapia (3), Villarreal (SC).

Suplentes: Castillo, Orejuela, Asencio, Belalcázar y Trujillo
D.T. Omar Labruna

Cambios: Trujillo (3) por Villarreal (29'PT), Asencio por Tapia (9'ST) y Orejuela por Olave (40'ST).
Amarillas: Valdés, Trujillo, Benítez y De la Cruz.

Atlético Junior:
Velásquez (3);
Palacio (2), Amara (3), Rouga (3), Machacón (2);
Flórez (3), Rojas (4), Pérez (3), Méndes (3)
Arriaga (3), Gómez (SC)

Suplentes: Ríos, Díaz, Vargas, Acuña y Rolong.
D.T. Dragan Miranovic

Cambios: Acuña (3) por Gómez (13'PT) y Vargas por Méndes (34'ST)
Amarillas: Rojas y Machacón.

Central: Albert Duarte (2)

Figura: Álvaro Domínguez

*** (1) Pésimo (2) Malo (3) Aceptable (4) Bueno (5) Excelente (SC) Sin calificación.

Primer Tiempo: El Cali sale a atacar por las bandas con Domínguez y Herrera, Tapia un poco más retrasado y Villarreal en punta sobre la margen izquierda. Se encuentra con un Junior bien parado con dos líneas de 4, Gómez y Arriaga en punta esperando los pases de Méndes y Pérez. La mayor parte del partido fue cortado por faltas del Junior que el Cali no supo aprovechar. De la Cruz y Caballero fueron bien arriba pero no pudieron anotar. Herrera estuvo quedado, pero su función táctica fue buena porque Palacio nunca pudo salir al ataque. También le cubrió muy bien la espalda a Benítez. De la Cruz y Patiño le ganaron el duelo a los volantes ofensivos del Junior que sólo pudieron inquietar por tiros de larga distancia que González resolvió bien, pero dejando algunos rebotes cortos que los centrales estuvieron atentos a recoger. Acuña entró temprano por el juvenil Gómez pero no tuvo absolutamente ninguna incidencia en ataque. Parecia que el Junior jugaba un 2-3 en la ofensiva, con Acuña bien abierto por la izquierda pero sin ninguna profundidad. Miranovic le hizo fácil el partido a los centrales. Termina siendo una primera parte bastante táctica en la que predominaron los tiros de larga distancia.

Segundo tiempo: Los dos equipos salieron decididos a ganar el partido. Ya con Trujillo en el campo los centrales Junioristas tenían mayores preocupaciones. Sin embargo el Cali perdió el dominio del balón y Pérez y Méndes tomaron las riendas del partido impulsados particularmente por el ex-deporcali Luis Ernesto Rojas, que se jugó un partidazo. Sale Tapia que trasalada mucho, cortando el juego rápido del local. Labruna se decide por Asencio y le cambia la cara al partido. Herrera cambia de punta y se hace por el lado de Machacón. Domínguez queda libre en el medio y se asocia con Asencio que se vé tiene gran calidad técnica. En una jugada por la izquierda, Trujillo le gana a Amara toma control del balón y Velásquez lo toca en el área. Pena máxima que no sanciona Albert Duarte. El Cali continúa llegando en el contragolpe con Trujillo, Herrera, Domínguez (más adelantado) y Asencio. Miranovic nota que el partido ya no lo puede ganar y retrasa las líneas. Con la salida de Méndes por calambres el Junior pierde dominio y sólo puede llegar por un error de Benítez que soluciona Valdés a la perfección. Termina el partido dejando una buena sensación para ambos equipos.



Imágenes cortesía RCN

Análisis:
Buen partido. El Cali pudo resolver ante un Junior muy aplicado. El debut de Asencio fue bastante bueno: tiene pase, buen dominio del balón, cualidades de líder, en general parece un buen refuerzo. El único lunar: es muy liviano, pero eso se puede solucionar con una buena rutina de entrenamiento. No extrañamos a Rivas para nada, Valdés es bastante sobrio en la defensa y lo vi hablando duro (nos faltaba un líder en la defensa). Caballero estuvo más tranquilo, y en el seguimiento que le hice no vi que "bartoleara" ni una sola vez. Todos los pases que puso los hizo bien, al pie de su compañero. Olave cumplió por la derecha, un poco confundido al principio y después muy aplicado. De la Cruz estuvo encima de Méndes y no lo dejó pensar. Patiño está aprendiendo a llegar con sorpresa al área, un poco tarde para su edad pero qué se le hace. Trujillo ha mejorado cantidades, todavía le falta pero con continuidad ese jugador puede ser solución. Domínguez, tal como lo dijo Labruna, pisó más el área, fue el jugador más importante del equipo.

Me decepcionaron Méndes y Pérez. El primero no pudo jugar por la presión de De la Cruz, el segundo parecía jugando una recocha en Pance. Luis Ernesto Rojas en cambio se ha convertido en un gran jugador. Marca bien, pasa bien de primera, es potente y también es líder. ¿Jaider Palacio jugó? No lo vi. Lo cierto es que Miranovic tiene un proyecto de equipo muy bueno y en las finales va a dar de qué hablar.

A pesar de todo lo que ha pasado, hay equipo para jugarle al que sea. Los pelaos sudaron la camiseta, la metieron toda y tienen un gran presente y futuro. La expulsión de Rivas va ayudar mucho a Labruna a cuadrar el equipo. Ya se vislumbra a Benítez en la banca. El Cali va a ser protagonista nuevamente de la Mustang. Lo malo, la poca asistencia al estadio y eso que había un concurso bastante atractivo en el entretiempo. Pero si el Cali sigue jugando así, la taquilla se dispara seguro.

Temas:
1. ¿Como vieron el debut de Asencio?
2. ¿Les gustó como Labruna paró al equipo?

Obelisco

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, julio 27, 2006

Previa: La liebre se quedó coja

---
Los días pasan y las directivas siguen decepcionando a los hinchas.
---
Las cosas no marchan bien por los lados del Deportivo Cali. El cambio de decisión de Bevaqcua a última hora hizo ver muy mal a unos directivos convencidos de su llegada. Otoya, Karim y los demás tienen que ponerse las pilas porque su nombre y el nombre de la institución está en entredicho. De éste escándalo se enteró todo el mundo.

Es angustiante saber que los sonados viajes a Argentina no tuvieron ningún éxito. Ahora les tocó salir con afán a buscar los desechos que dejan los equipos de Primera y tratar de convencerlos de que vengan a tierras norteñas. Parece que los argentinos no quieren venir para acá. Como que el dinero que les ofrecen no les satisface (y no debe ser poquito).

En definitiva, a esta junta le estan mamando gallo de todas las formas posibles en Argentina. En Colombia ya les metieron a los paquetes de Benítez y González. Vamos a completar un año sin refuerzos por su ineptitud. Es hora de que el Presidente se ponga los pantalones, haga respetar la verdiblanca y a su hinchada. Después de esto todos los equipos y representantes se van a sentar a hablar con Otoya con ventaja.

---

Lo grave de todo esto es que seguramente afecte a los jugadores. Esto le baja el ánimo a cualquiera. Sumémosle además, que jugadores clave no van a poder ser de la partida. Digo claves porque son titulares desde hace rato. Rivas, Domínguez y Hurtado están en la lista de sancionados. Los primeros dos por expulsión en el partido pasado y el último por acumulación de amarillas. Para algunos esto debe ser motivo de felicidad, pero para el técnico Labruna debe ser un dolor de cabeza, y menos con dudas sobre la forma física de Asencio.

El lado positivo es que se genera competencia. En este equipo practicamente todos los titulares tenían su puesto asegurado. Nadie venía detrás a peleárles el puesto. Eso esta cambiando. Breiner Castillo está pendiente de entrar a la portería a ser figura de su equipo del alma apenas González cometa un error. Ramírez no era una amenaza para el arquero paisa. A Benítez ya le sentaron en la banca a un Juan Guillermo Domínguez con más roce y experiencia. Rivas debe estar rezando para que Valdés no le quite el puesto. Trujillo y Villarreal saben que no tienen nada, pero absolutamente nada asegurado y que les están buscando el reemplazo con desesperación. El 23 es el único que se puede sentir tranquilo porque los cracks se ven muy poco en este país.

Al Junior en cambio, no le duele ni una muela. Son muy pocas las noticias que informaron algo nuevo del Tiburón esta semana. Nada tienen que informar porque el equipo ya está montado. Los refuerzos han funcionado: Omar Pérez volvió a ser el de antes, Rouga es desequilibrante, Casiano Méndes tambien arrancó anotando y arriba tienen velocidad, potencia y gambeta con "El Cojo" Arriaga, mejor dicho... También, Palacio siempre desborda con criterio y en el medio está Luis Ernesto Rojas que se decidió por fin a jugar decentemente. Estamos ante un equipo compacto que seguramente está bien trabajado en defensa por Miranovic, con un mediocampo muy ofensivo y que está lleno de confianza después de la victoria ante Nacional.

El Cali va a tener que presionar mucho ese mediocampo juniorista. Las claves, no dejar jugar a Méndes y Pérez y taparle la salida a Jaider Palacio. Sería ideal un 4-4-1-1 como el que jugó Italia en el mundial, con mucha presión y marca. ¿Qué me gustaría ver? A Roland de la Cruz poniéndole orden al equipo desde la primera línea de volantes, junto a Patiño que no deje ni respirar a Pérez y a un Herrera y Bernal con amplio despliegue por las bandas. Pero esto parece que no va a ser así: a Labruna le gusta el 3-1. No se me ocurre quién va a ser el enganche en este partido (¿Tapia?). El planteamiento del argentino tiene que ser perfecto para poder ganar.

El Cali debe sumar de local, pero la nómina se vé débil. Lo único que nos impedirá perder este sábado es el hambre que tengan los juveniles de triunfar, el apoyo de la hinchada verdiblanca y la sabiduría de Labruna. La historia (?) dice que ganamos en casa ante los barranquilleros, ojalá se repita.

El sábado hay que ir a apoyar al equipo porque después de los golpes sufridos, la hinchada es la única que les puede devolver la confianza para retomar el camino.

¡¡VAMOS TODOS AL ESTADIO EN "EL DÍA DEL HINCHA CALEÑO"!!

---
Probables formaciones:

Deportivo Cali: González; Olave, Caballero, Valdés y Benítez; Bernal, De la Cruz, Patiño; Tapia; Trujillo y Villarreal.

Atletico Junior: Velásquez; Palacio, Amara, Rouga y Machacón; Rojas, Flórez, Pérez y Méndes; Arriaga y Araujo.

Tema: ¿Cómo la ven para el sábado?

Obelisco

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

martes, julio 25, 2006

Nunca se sabe donde brinca la liebre


Se implementa un nuevo formato del blog, con más participación de los miembros. Hoy la entrada la publica el tigrebenitez. Los dejo con él...
Obelisco.
_______

A partir de hoy, todos los miércoles, traeré historias, cuentos y opiniones del fútbol, en una columna a la que llamaré
POR LA PUNTA IZQUIERDA,
continuando el homenaje al 11 de larga cabellera
que dió lugar al seudónimo bajo el cual escribo.
Espero sea de su agrado.
_______

POR LA PUNTA IZQUIERDA

"Nunca se sabe donde brinca la liebre"

Si bien es cierto que el trabajo en las canteras es básico, los equipos de fútbol deben rodear a los llamados “pelaos” de jugadores de jerarquía y peso, que sean guías, ejemplos; un faro a seguir.

Recuerdo verdaderos líderes de las últimas épocas como Pareja y "Carepa" Gaviria (Q.E.P.D.) por citar sólo 2. A los cuales debemos reconocer que por ser paisas tienen gran manejo del dinero, mucha ambición y orden para invertir. Por algo son negociantes destacados en Colombia, casi turcos.

En las épocas del 96, a Arley Betancourt le pusieron de compañero a Pareja para que viera como vivía, en que invertía su platica y como ahorraba. (Ustedes dirán que no sirvió de nada, pero al menos se intentó educarlo.) Carepa igual sirvió de ejemplo en el "Kinder del Cheché" de 1998 y 1999, en el que la mezcla de juventud con experiencia fue fundamental.

Hoy, si bien comparto la idea de la Junta de tener 60 % de jugadores canteranos, creo que el 40% restante debe ser conformado por jugadores maduros, con peso, con títulos, que hayan soportado “putiadas” en la Bombonera, que hayan jugado en infiernos como "La Olla" en Paraguay y que no se arruguen cuando al enfrentar al Tolima les salga un indio Pijao con rezos en la mitad de la cancha; o al enfrentar al Júnior se encuentre un Tiburón lobo, viejo y mueco o que de pronto cuando juguemos con el Nacional se enternezca con el osito de peluche símbolo de los verdolagas. (Hablando de "La Olla" recuerdo en la copa del 99, jugando allá, la piolita de Mayer al borde del área, remate al arco, y posterior gol del 9 al que ya nunca más nombraré. El 9 hizo el gol, pero lo lindo de la noche fue la jugada previa, la piolita de Mayer y el remte de zurda cruzado al arco.)

Un jugador canterano aprende viviendo y jugando, y jugando y jugando. Por ejemplo, a Roland de la Cruz no lo vuelven a expulsar de un partido como el semestre pasado en el que todo el mundo culpó a Sarmiento por no sacarlo antes de que viera la roja. Ojo que no comparto casi nada con dicho D.T., pero si creo que un jugador debe ser responsable de sus actos y debe saber atemperarse en la cancha cuando está a punto de ser expulsado o como en este caso, cuando lo expulsan, verá donde estuvo su error para no volver a cometerlo.

---

El Cali siempre ha sido un permanente exportador, un productor de jugadores de primera línea forjados en sus divisiones inferiores, y aun así el proyecto de la Junta quiere fortalecer la salida de canteranos, así que el futuro en ese sentido es promisorio. Varios jugadores canteranos salieron del Cali al exterior, con o sin éxito, pero ese no es el punto: Ricard, Bonilla, Arley, Mayer, Mafla y Calero (al Nacional de Medellín por U$1’000.000) por solo hablar de los últimos 10 años. De igual forma, están los juveniles Abelito Aguilar y Zapata, que no alcanzaron el anillo de ídolos, porque se fueron jóvenes, pero de una calidad y futuro inmensos. Estos pocos y recientes ejemplos salieron de las canteras del Deportivo Cali.

Pero así como salen buenos jugadores, habrá algunos que pasan sin pena ni gloria o que simplemente no son observados y encuentran espacio en otro Club. De hecho, Willington Ortiz no fue visto por los equipos de Cali, y el loco Arroyave lo llevó a Millonarios. Como éste, hay mil ejemplos y por eso hay que tener buen sistema de veedores, porque nunca se sabe donde brinca la liebre.

Sobre este último punto, permítanme contarles la historia que conocí de Carlitos Tévez por intermedio de un amigo mío que jugó con él.

Algún día de septiembre de 2004, estuve unos días de trabajo en Pereira, allí me hospedé en un céntrico Hotel en el que vivían jugadores extranjeros del Deportivo Pereira. Estaba el peruano Muchotrigo con quien entablé conversación, motivado por el hecho de ser hincha del equipo donde jugaba su compatriota "Chorrillano" Palacios. Ese fue el gancho para acercarme a él. En esa época gozamos por poco tiempo, con las gambetas y goles del "Chorri" en el Deportivo Cali.

Otro jugador fue Diego Martínez, un argentino, volante zurdo que estaba arreglando sus papeles para salir del hotel y volver a Argentina porque los directivos no le habían cumplido con nada. Estaba esperando un giro de su familia para pagar el hotel y regresar cuanto antes a su país. ¡Qué vergüenza ajena sentí! Martínez logró en el par de días que coincidimos en el hotel arreglar su situación y cuando yo regresaba a Bogotá nos encontramos con aeropuerto cerrado en Pereira por 5 horas en las que hablamos de fútbol acompañados de un muy buen café colombiano. Lo invité como una forma de desagravio por el mal trato al que había sido sometido por la directiva matecaña. (¡Estuvo 1 mes botado en el hotel, sin recibir plata!) Su idea era venir a hacer gran temporada con el Pereira y buscar el pase a un equipo de primera en Argentina. Cabe anotar, que el All Boys juega en la B. Para su fortuna, los directivos del Boys o como lo llaman allá, el albo, lo recibieron nuevamente con los brazos abiertos.

Pues bien, Diego Martínez, de la entraña del albo argentino, me habló de un tema apasionante: Carlitos Tévez. Tévez, proveniente de un barrio muy humilde llamado Fuerte Apache (por eso le dicen a Carlitos "El Apache”) llegó al All Boys de Buenos Aires a formarse desde las inferiores. Allí lo conoció Martínez y para fortuna de "El Apache", también lo conoció un veedor de Boca quien lo llevó al Xeneixe. Este paso del Boys a Boca Juniors, es lo que me motivó a escribirles esto y compartir lo que llamo “nunca se sabe donde brinca la liebre”:

El All Boys recibió de Boca Juniors, por la compra del pase de Carlitos Tévez, 3.000 dólares y 80 balones de fútbol. Ese irrisorio precio pagó Boca Juniors por ese gran fenómeno que Bianchi, al llegar a su segunda etapa en Boca, no sabia si jugaba de 10, de enganche, de delantero: "¡¿De qué juega este pibe?!" Exclamaba. Tal era su calidad y aun lo es, que Boca lo vendió en US$ 18’000.000 al "Timao" Brasilero.

Boca Juniors tuvo un veedor de divisiones inferiores con una visión impresionante, que supo desde que lo vió lo que podía llegar a ser "El Apache”. Jugadores así como la plata, los hay, sólo debemos saber buscarlos.

La suerte no existe. La suerte es la combinación de la preparación con la oportunidad. Cuando la oportunidad se presenta, si estamos preparados, la tomamos, si no toca resignarse con esa frase tan colombiana y conformista que dice: "bueno, eso no era para mi", "otra vez será". El Cali debe estar preparado para ver los “Apaches” que la rompen en cada cancha de barrio de la sultana, de cada pueblo del Valle, del Pacífico y del país.

Creo que la Junta va por buen camino en ese sentido, saben que deben estar preparados para el momento en que se presente la oportunidad.

Mil gracias y hasta el próximo miércoles.

Tigrebenitez.

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

lunes, julio 24, 2006

Por fin se movieron

---
Un delantero argentino reforzará la delantera verdiblanca.
---

Julio Maximiliano "Matador" Bevacqua

Nacido el 9 de junio de 1980 en Córdoba, Argentina.
Edad: 26 años
Peso: 77 Kg
Talla: 1.81 mt

Equipos:
Primera (Argentina)
San Lorenzo de Almagro: 20 partidos - 3 goles
Almagro: 29 partidos - 12 goles
Chacarita Juniors: 7 partidos - 0 goles

Nacional B (Argentina)
Comisión Actividades Infantiles: 36 partidos - 17 goles
Belgrano de Córdoba: 35 partidos - 15 goles

Primera (Portugal)
Sporting Braga: 13 partidos - 2 goles
Estrela Amadora: 14 partidos - 0 goles

--------------------

No nos metamos mentiras, este no era el delantero que queríamos, pero a estas alturas del partido es lo mejor que podíamos conseguir. Otoya y la junta se han demorado eones tratando de contratar a un delantero que meta miedo. Por el nombre no creo que asuste mucho, porque es un desconocido en nuestro medio así el Real Cartagena estuviera a punto de tenerlo en su nómina a principios de mes.
En Argentina lo pretendían Olimpo y Talleres, equipos de la Nacional B.

Describen al jugador como buen cabeceador, con manejo de las dos piernas (mejor con la zurda) y con aceptable media distancia. Dicen también que no es torpe y pasa bien de primera, pero todo esto es lo que siempre dicen de los refuerzos. Habrá que apoyar al jugador pero tendrá que mostrar su habilidad goleadora muy pronto porque canteranos como Carrillo y Trujillo ya se están ganando la confianza de la parcial azucarera.

Por el bien de todos espero que este jugador dé la talla porque estas últimas incorporaciones (y me perdonarán si no tengo razón) me huelen a las mismas que trajeron a principio de los '90s. Como fanático exigente, no me convencen, pero ya entrados en gastos sólo queda apoyarlos.

Obelisco

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, julio 23, 2006

Con 9, Cali sumó en Cúcuta

---
Algo raro debió pasar para que expulsaran a Álvaro Domínguez. Lo de Rivas no es noticia.
---
No recuerdo la última vez que expulsaron al 23 del verdiblanco. Generalmente es un jugador de creación que no va mucho al choque. La radio lo transmitió como una doble amarilla por un insulto verbal al juez Éder Vergara en el segundo tiempo. El torpe Nelson Rivas ya había sido expulsado en el minuto 45 del primer tiempo por una agresión al jugador Macnely Torres.

Nuevamente el Cali juega con un hombre menos por la poca astucia del defensor azucarero. Labruna tuvo que jugársela a la doble línea de 4 todo el segundo tiempo con Trujillo como único punta. El primer tiempo, según el "Carrusel Deportivo", fué un
festival de pata por parte de nuestro equipo. Buscaron raspar a Blas Pérez para sacarlo de la ropa, pero al final el panameño resultó siendo la figura del partido como muchos ya lo habían predicho.

El Cali marcó primero por autogol de Walter Moreno después de una supuesta jugada en fuera de lugar. El empate del Cúcuta llegó por cabezazo de José Bueno a centro del lateral Raguá. Los goles se dieron en el primer tiempo.

Por lo que oí en la radio, la actuación del Cali no fue buena. No me gustó para nada que se dedicaran a dar leña porque esa no es la filosofía del equipo. Lo de Rivas es exasperante, espero que salga alguien nuevo por ahí que se quede con el puesto, aprovechando la oportunidad. La presencia de Asencio está confirmada para el próximo partido ante la ausencia de Domínguez. Aunque se haya sumado, no es bueno terminar con dos jugadores expulsados y con un juego mediocre. Tenemos que seguir de cerca al equipo, afortunadamente lo podremos ver el sábado contra Junior por RCN en otro partido difícil.

Una vez veamos las imágenes por los programas deportivos podremos hacernos una mejor idea de lo que pasó en la capital nortesantandereana. Lo que queda: el punto.

En otras noticias, salimos de Ciciliano, espero que esa platica se aproveche en buenos refuerzos.

Ficha

Cúcuta, 23 de julio de 2006, 3:30pm.
Estadio General Santander

Resultado:
Cúcuta Deportivo: 1
Deportivo Cali: 1

Cúcuta: Valencia; Santamaría, Portocarrero, Moreno y Raguá; Henry, Uribe, Flórez y Bueno; Pérez y Asprilla. DT: Jorge Luis Pinto.

Gol: Bueno (33' PT)

Cali: González; Hurtado, Caballero, Rivas y Benítez; Patiño, Valdés, Bernal y Domínguez; Trujillo y Villarreal. DT: Omar Labruna.

Gol: Moreno (autogol 26' PT)
Expulsados: Rivas (45' PT) y Domínguez (32' ST)

Central: Éder Vergara.

Tema: ¿Qué sensación les queda del equipo despúes de este partido?

Obelisco

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

viernes, julio 21, 2006

Termómetro para Labruna en el Gral. Santander

---
En el calor de Cúcuta, Labruna por fin sabrá de qué están hechos sus jugadores.
---

El domingo pasado el director técnico Omar Labruna arrancó con pié derecho su actuación al frente del Superdepor. Aunque no lleva mucho tiempo entrenando a sus jugadores pudo resolver el partido ante una Corporación bien limitada. Ahora le toca enfrentar a un equipo de verdad.

Desde su regreso de la B, los dirigentes deportivos y los políticos del departamento de Norte de Santander le metieron "la ficha" para que el Cúcuta Deportivo no volviera a descender y tuviera actuaciones destacadas en el torneo nacional. Han reforzado su nómina con los delanteros Blas Pérez (panameño) y Texeira (brasilero). Cuentan además con la experiencia de Saráz y el uruguayo Bobadilla.
El Cúcuta entonces, ha podido superar las bajas de los goleadores Jorge Díaz y Mina Polo sin ningún inconveniente. Trajeron además a un lateral ofensivo Raguá que jugó un muy buen partido en Medellín ante el Nacional. El Cúcuta entonces, ha podido superar las bajas de los goleadores Jorge Díaz y Mina Polo sin ningún inconveniente. En el arco ya está confirmado Róbinson Zapata (exCorporativo) para suplir las falencias de Willers Valencia, pero que no vayan a creer que "Rufai" es prenda de garantía. Todo esto ha sido posible porque hay confianza en que cada domingo se les va a llenar el estadio.

El Cúcuta Deportivo de Jorge Luis Pinto, es uno de los equipos más tácticos del fútbol colombiano. De visitante juega con un 4-4-1-1 rígido, con muy pocos espacios entre líneas, con Lin Carlos Henry cómo su cabeza de área y la tarea de buscar el juego ofensivo cuándo es posible. A su lado tiene a Nelson Flórez que es un volante lateral que sabe marcar y también ir al ataque por las bandas. Saráz juega un poco más adelantado y libre, y Bobadilla es el punta. Atrás juega con varios desconocidos: Santamaría, Moreno, Portocarrero (este sí es conocido) y Raguá (refuerzo). Todos estos jugadores van bien arriba y casi nunca se quedan colgados. Además, los volantes de primera línea siempre están prestos para cubrir los vacíos en caso de que se necesite. Los equipos de Pinto siempre tienen unas líneas muy ajustadas.

La incógnita es arriba: no sabemos si Pérez y Texeira van a ir de titulares sabiendo que Bobadilla está sancionado. A Pérez lo conocemos pero a Texeira no tanto, aunque jugó en el Junior una temporada.

Para este partido el Cúcuta no podrá contar con Macnelly Torres (problemas de inscripción en la DIMAYOR) y con Bobadilla (expulsado ante el Atlético Nacional).

La dirigencia del equipo nortesantandereano se encuentra también entablando una demanda contra el Nacional por el partido del domingo pasado alegando la inscripción inadecuada del Sr. William Zapata. Seguramente esto es en represalia por la cantidad de pito que Albert Duarte les dió ese día. Nada de esto particularmente extraño en la ciudad de Medellín.

Considero que este partido el Cali no lo debe jugar tan a la ofensiva, conviene esperar con línea de tres, De la Cruz, Valdés y Patiño; Domínguez y Asencio (ojalá juegue) en el medio y arriba Trujillo como único punta. Si salimos a atacar al Cúcuta perdemos. Además el calor y la humedad de la ciudad desgastará a nuestros jugadores rápidamente (aunque el pronóstico del clima dice que va a llover). Labruna tendrá que medirse ante un verdadero rival y de este partido podremos sacar varias conclusiones.

Han surgido noticias de refuerzos: estaban negociando al delantero guatemalteco Dwight Pezarozzi de la segunda de España pero prefirió quedarse en el Numancia. Alexander Viveros y Jairo Patiño están en negociaciones para quedarse en el equipo. El juvenil Iván Loboa está recuperándose y ojalá pronto esté entrenando con la nómina principal.

De la entrevista de El País a Labruna destaco que quiere jugar con tres en la segunda línea de volantes con Domínguez, Tapia y Asencio como 10 clásico. Seguramente Trujillo arriba y Valdés y Patiño en la primera línea de volantes (de acuerdo Tigre). Se le ven buenas intenciones (y diferentes también) al argentino.

Si Viveros y Patiño se quedan, yo me quedaría tranquilo con esos refuerzos para este campeonato, y esperaría el desempeño de Labruna en estos seis meses.

Quisiera que algún hincha del Cúcuta ingresara al blog e hiciera aportes y aclaraciones sobre la formación de Pinto y de sus jugadores para que la nota quede más completa, puesto que no conozco muy bien como se comporta el Cúcuta de local.

Problables formaciones:

Domingo 23 de julio 3:30pm
Estadio General Santander:

Cúcuta: Zapata; Santamaría, Moreno, Portocarrero y Raguá; Castro, Flórez, Henry y Bueno; Saráz y Pérez.

Cali: González; Hurtado, Caballero, Rivas, Benítez; Valdés, Patiño, Domínguez y Bernal; Villarreal y Trujillo.

Tema: ¿Cómo debe jugar el Cali este domingo?

Obelisco

PS: Creo que podríamos instaurar por ahora una entrada fija los miércoles para que cualquiera de los miembros pueda escribir sobre lo que mejor les parezca. El Tigre ya se apuntó para el que viene.

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, julio 19, 2006

Un ejemplo del periodismo deportivo colombiano

---
Una anécdota funesta pone en evidencia al periodista deportivo más importante del país.
---

Por las mañanas tengo la costumbre de prender el radio y escuchar cuidadosamente Planeta Fútbol y Palabras Mayores. Hoy el Sr. Vélez hacía referencia a una anécdota de Hernán Darío Gómez en el mundial de Corea-Japón 2002: en el partido Italia vs. Ecuador iba perdiendo 2 a 0 muy temprano en el primer tiempo, decidió entonces decirle a sus jugadores que no atacaran más porque los llenaban y eso se iba a ver muy mal. Además de esto El Sr. Gómez fue capaz de decirle al jugador Paolo Maldini que fresco, que ya ese partido quedaba así y que se hicieran suavecito. Esta conducta le pareció acertada al Sr. Vélez y sigue haciendo fuerza para que el técnico paisa llegue al seleccionado nacional.

Personalmente me parece un exabrupto que cualquier director técnico sea tan mediocre y perdedor para decirle a un jugador de otro equipo que "dejen así". ¿Ese es el entrenador que necesitamos para nuestro país Sr. Vélez? ¡No seamos tan pendejos por Dios! ¡¿Hasta donde hemos llegado?! No puede ser que un seleccionado este tan mal preparado como para decirle a otro que ya no jueguen más, que no aguanta para más goles el partido. Tampoco puede darse uno por vencido a los 27 minutos del primer tiempo, así sea Italia, Brasil o la selección Resto del Mundo. Simplemente no se puede decir en la radio nacional que está bien bajar los brazos.

Lo grave es que este señor tiene la audiencia más grande del país. Aunque no creo que la gente del fútbol sea tan bruta, muchos sin duda le van a creer. Todavía resuenan los cuentos del "Mejor Jugador del Mundo Sin Balón", "Al mundial hay que ir a aprender" que me causan escozor. Lo peor es que el mundo futbolístico los cree. Uno no puede ser el mejor jugador del mundo sin balón, porque el fútbol se juega con la pelota. Que sí, que sólo hay un balón y que los otros 21 qué hacen. Pues hay que aprender de tácticas, moverse en el campo, marcar pases, abrir defensas, todo esto... ¿pero de qué te sirve ser el "Mejor del Mundo Sin Balón" si no podés hacer nada con la pelota? Es importante decir que un jugador es aplicado tácticamente, pero no le metamos los dedos a la boca a las personas. No engañe más a la gente Sr. Vélez, bájese de la nube y respete.

Si yo fuera ecuatoriano, estaría instaurando una demanda por fraude al Sr. Hernán Darío Gómez y nunca más contrataría a un técnico colombiano. Uno no va a un mundial a agachar la cabeza en el primer partido. No me voy a cansar de repetirlo. Prefiero que siga Rueda, pero no me aguanto más la alcahuetería del periodismo paisa (RCN).

También es importante mencionar lo del lunes en "Los Tres Tenores". Los otros dos tenores están de vacaciones, entonces el Sr. Vélez está haciendo fiesta con los invitados. Primero fue Maturana, y ahora Sarmiento. Bajo la premisa que la junta directiva sabía que iba a despedir a Sarmiento al final del campeonato, puso de víctima al extécnico del Cali porque lo dejó cesante sin previo aviso.
Es más Sarmiento se veía incómodo cada vez que Vélez lo hacía ver como la pobre víctima indefensa. Lo que tengo entendido es que Sarmiento tenía contrato hasta junio, y de ahí para allá dependía de los resultados. El resultado era la estrella y no se dió, entonces muchas gracias y chao. Así es esto.

Esta mañana también dijo que la Copa Libertadores está para ganarla el que arme un buen equipo. Sí, el agua moja. Este periodista hacía mención a la clara victoria de Libertad sobre River Plate. Pero es que eso no es así de fácil, Libertad lleva un proceso de varios años con el profesor Martino (buen técnico). River tiene a un técnico regular en el banco y viene sin fútbol. Esta Copa es atípica, la pausa obligada por el mundial cambió todo el libreto. Pero este no es el mismo formato de la que ganó el Once Caldas con su tacaña estrategia defensiva. En esta toca salir a buscar los goles, no encontrárselos. Ya la suerte está jugando muy poquito aquí, no vamos a encontrar a un arquero malo como Henao clasificando a un equipo por las penas máximas que tapó. Esta es una Copa donde el visitante tiene que salir a atacar, a buscar los goles que le van a dar la tranquilidad para jugar en casa. Colgarse debajo de los palos no tiene sentido porque si no marcás goles de visitante, si te los marcan de local te liquidan. La comparación es absurda.

Yo no sé pero el periodismo radial está muy mal, personalmente prefiero a Mejía por incendiario que sea, porque el tipo es consecuente con lo que dice. El recambio, como decía algún bloguista, no se ve por ninguna parte. ¿O me van a decir que los Casales y Marocos son el futuro de esa profesión?

Tema: El periodismo deportivo de Cali y Bogotá.

El blog queda abierto, por favor compórtense.
Próximo: previa Cúcuta vs. Deporcali.

Obelisco


PS: Todos los miembros afiliados al blog pueden escribir entradas sobre el tema de fútbol que les parezca, no todo el tiempo voy a poder estar actualizando el blog entonces voy a necesitar de su valiosa colaboración para que este espacio siga vivo. Si necesitan instrucciones me avisan. A Hugo, que ya es un participante regular del blog, le digo que si quiere afiliarse me envíe un correo (obeliscus@gmail.com). Va lo mismo para los conocidos del blog de Millán, Uds. saben quienes son.

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, julio 16, 2006

255

---
En un partido malo, el Cali puso el fútbol y la Corporación la pierna fuerte. Bienvenido Labruna.
---

La ficha:

Deportivo Cali: 2 (Villarreal 45'PT, Patiño 36'ST)
La Corporación: 1 (Preciado 3'PT)

Deportivo Cali formó con*:
David González (3)
Freddy Hurtado (3) - Darío Caballero (4) - Nelsón Rivas (3) - Jair Benítez (2)
Diego Valdés (4) - Hernando Patiño (4)
Alejandro Bernal (3) - Álvaro Domínguez (3)
Sergio Villarreal (3) - Iván Trujillo (4)
DT: Omar Labruna

Cambios: Jarol Herrera (4) por Bernal , Antony Tapia (4) por Villarreal, Jámison Olave por Trujillo.

La Corporación formó con:
Julián Viáfara (4)
Rubén Bustos (3) - David Yepes (3) - Santiago Rodriguez (3) - Bryan Angulo (2)
Andrés Arboleda (3) - Marco Canchila (2)
Victor Bonilla (2) - Julio César Rentería (4)
Carlos Preciado (4) - Giovanny Arrechea (2)
DT: Bernardo Redín

Cambios: Luis Caldas (3) por Canchila, Mauricio Romero (1) por Arrechea, Carlos Valdés por Arboleda

Central: Hernando Buitrago (3)

*Calificaciones: 1. Pésimo 2. Malo 3. Aceptable 4. Bueno 5. Excelente


Primer Tiempo: El partido arranca mal para el local que no logra concentrarse en una jugada de pase largo de Viáfara que sobrepasa a un Rivas distraído, que luego cae en Carlos Preciado quien supera la ridícula marca con la espalda de Benítez y define al palo izquierdo de González con un tiro rasante. De ahí en adelante el Cali va con todo y la Corporación espera con doble línea de 4 atrás y con una presión asfixiante en zona 2. El adalid de este esquema táctico es Canchila, que raspó hasta más no poder y que debió salir expulsado con doble amarilla y no sustituido por lesión (espalda). Entra Luis Caldas que desempeñó un buen papel, pero no presionó lo suficiente. Con la entrada de Herrera por Bernal (que estuvo bien) el Cali retoma el juego con más claridad en la ofensiva. Carlos Preciado, el mejor jugador de la Corporación, atacó por la banda derecha, aprovechando las facilidades que daba Benítez y generó peligro en el contragolpe. Ya en los últimos minutos en una jugada de tiro de esquina, cobra Domínguez, Caballero arrastra la defensa al primer palo, Trujillo en una jugada acrobática cabecea hacia el centro de las 5,50 donde encuentra a Villarreal que pierde la marca de Arboleda y anota el empate del verdiblanco con un tiro arriba. Uno por uno al camerino.

Segundo Tiempo: Entran los mismos jugadores al terreno de juego, con una Corporación resentida ante la cantidad de jugadores amonestados en el primer tiempo. El Cali arranca mejor la segunda parte con Domínguez que por lo menos pasaba una que otra bien, Herrera que le ganó la banda a Angulo cada vez que quizo y a un Valdés inmenso en la marca. Sin embargo fallan los mismos de siempre Rivas, Benítez y González regalando balones a una Corporación que no sabe definir. Labruna decide ingresar a Tapia ganando tenencia del balón y un mejor acompañamiento de Domínguez que estaba muy lejos de Herrera. El Cali tiene muy buenos momentos de toque corto, rápido y vertical y llega en una ocasión con cabezazo de Trujillo a pase de Hurtado que tapa a una mano el arquero Viáfara. Se acercaba el gol de la victoria. En un contragolpe rapidísimo Hernando Patiño llegando con sorpresa desde atrás (por fin hacen caso) anota el 2 por 1 a pase de Herrera. Labruna ingresa a Olave por Trujillo para defender los tres puntos. Al final Victor Bonilla desperdicia increíblemente el empate ante un pasegol magistral de Benítez. La tribuna aplaude el gesto del ex-atacante verdiblanco y lo vitorea hasta el minuto final. Victoria clara del Único Club.

Análisis: El Cali se dedicó a jugar y la Corporación a dar patadas. La defensa estuvo terrible en el primer gol de la Corporación, con Rivas distraído y Benítez que como para variar no marca un cuaderno. Despúes cometieron errores infantiles González y Benítez, pero me gustó lo que hizo Labruna desde el banco: envió a Valdés a colaborar por esa banda (el mediocampo ofensivo de la Corporación era inexistente) y le metió un regaño a estos jugadores que Sarmiento no les hubiera dado nunca. Es claro que si siguen así, al técnico no le va a temblar la mano a la hora de sentarlos. Caballero y Hurtado estuvieron bien. Inclusive, cuando entra Olave, Hurtado se vuelve un volante lateral con mucha peligrosidad en el contragolpe, cosa que nunca vi que hiciera Sarmiento. En el medio a Domínguez le costó mucho al principio, parece que todavía no se siente cómodo con Bernal al lado (jugó en segunda línea) y no metió buenos pases, aunque tuvo el despliegue de siempre. El ingreso de Herrera, sumado a la salida de Canchila, generó una ruptura en la presión de la Corporación. Valdés en la primera línea estuvo muy bien y Patiño regular en la marca pero bien en el ataque. El problema del Cali es que no presiona y deja muchos espacios entre líneas. En la delantera, Trujillo estuvo muy bien, peleó todos los balones y fue muy bien arriba, pero lo que más me gustó fue su ubicación en el campo. Villarreal, corrió desordenadamente pero el gol del empate le mejoró la calificación, igual, para eso está. Antony Tapia entró enchufado en un muy buen cambio de Labruna y le cambió la cara al partido.

Del Cali me gustó la personalidad de Labruna, sobretodo en los cambios, Valdés que se jugó un muy buen partido, Trujillo que ha mejorado en cantidades y que con regularidad no nos va a hacer extrañar a Blas Pérez. También es muy positivo el recibimiento por las barras al técnico Labruna, que seguramente trabajará más tranquilo con el clásico ya superado.

La Corporación jugó con una marca férrea atrás y una presión asfixiante, aunque todavía les falta porque cometen muchísmas infracciones, son muy pataduras, especialmente Canchila. El mediocampo ofensivo tiene a un Bonilla lento y barrigón que no hace la diferencia y no se responsabiliza de su posición. Lo mejor que tuvo la Corporación fue Carlos Preciado que encara bien, y Rentería que tiene buen manejo del balón pero que todavía no sabe cuando soltarla. Pero la cosa está muy grave cuando el arquero es el 10 del equipo. ¡¡Aayy Redín!!

En el que los Corporativos denominan el "exclásico"(!), la paternidad del Cali todavía es completa.

¿Qué les pareció el debut de Labruna?

Obelisco

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, julio 13, 2006

Arranca la Mustang II

---
Los equipos con mayor obligación se han reforzado bien, exceptuando al Deportivo Cali.
---

Para este semestre se han visto cambios significativos en la nómina de los equipos del rentado colombiano. Muchos de los grandes no saborean títulos desde hace tiempo y las hinchadas se están empezando a desesperar porque no se entiende como equipos tan chicos como Real Cartagena, Pasto y Caldas les han cogido ventaja.

A diferencia de otros países donde siempre ganan los mismos (Real y Barcelona en España; Rangers y Celtic en Escocia; Peñarol y Nacional en Uruguay; Juventus y Milán en Italia), aquí en Colombia se lo gana cualquiera. En una conversación con un hincha del Cali hace ya algunos años decíamos que era increible que el Cali no hubiera ganado más campeonatos dada la debacle de los llamados grandes y el pobre nivel deportivo en general de los demás equipos. Era (es) el momento para aprovechar y empezar a ponerle más estrellas al escudo, pero parece que los directivos no han entendido eso. Millonarios, la Corporación, Santa Fé y Junior están noqueados desde hace tiempo por problemas internos y nosotros no hemos podido aprovechar. La lógica diría que en los últimos tres años, debería haber un título para el Cali en un semestre y el otro para el Nacional. Pero eso no ha sido así. Personalmente creo que el equipo que le ponga seriedad a esto se pone por lo menos unas 5 estrellas en los próximos tres años. Así de fácil.

Entrando ya en los pronósticos, voy a remitirme a Carlos Antonio Vélez: los primeros 3-4 partidos son pretemporada para los equipos que vienen de jugar semifinal y/o final. Los que no clasificaron vienen con buen trabajo y deben rendir de inmediato. La curva de rendimiento de estos últimos decae por allá en la fecha 12 y tienen problemas para alcanzar los puntos necesarios para el octogonal, mientras que los otros equipos vienen en curva ascendente y les hacen el cajón. El recuento equipo por equipo sería así:

Bogotá

Millonarios: su refuerzo más importante es Hugo Morales, volante ofensivo que salió del Nacional por la puerta de atrás después de ser figura. Juan Carlos Henao viene a llenar el vacío que Hirigoyen se encargó de crear en el arco. Sin embargo, Henao viene fuera de forma y exceptuando su actuación en Copa Libertadores con el Caldas, nunca fue buen arquero. La incorporación polémica fue la de Bedoya: más veteranía y lentitud para la zaga Azúl. Salió Fernández por diferencias con el técnico Prince. La fortaleza de este equipo reside en su hinchada que aunque no lo ha visto campeón en más de 15 años no lo deja de apoyar.
Pronóstico: clasifica, pero vuelve a ser la cenicienta del cuadrangular. Prince nada que moja.
Santa Fe: Buena pretemporada con Gareca, con unos refuerzos importantes como Héctor Hurtado y los juveniles Adrián y Jamell Ramos. Neko Martínez se queda en el arco. Gamarra ya está entrenando con todos. La clave es Bermúdez, que puede ser un líder negativo en el equipo y generar discordia en una defensa que se conoce desde hace rato. Eso sí, Bermúdez goza de la confianza del técnico. Marrugo no está confirmado todavía, pero lo más probable es que firme con el Expreso Rojo. Con Hurtado y Montoya tienen muy buena ofensiva que puede suplir lo que la barriga de Calimenio Preciado no puede.
Pronóstico: Cabalgan la primera parte del campeonato, El Tiempo nos va a tener asoleados con el cuento del autodenominado "León" y después se va a caer. No clasifica al octogonal.
Medellín

Nacional: hicieron limpieza y respaldaron al técnico Navarrete, trajeron a un 10 experimentado como el brasilero Adriano y mejoraron su primera línea de volantes con William Zapata (figura con el Cúcuta) quien hará pareja con Amaya. Ospina el arquero juvenil probablemente retenga la titularidad. Tendremos que aguantarnos las marrullas de Aristizabal y el cuentico de la leyenda y records de Wbeimar. Galván seguirá en la delantera. Un lateral venezolano tambíen hará parte del equipo. Marín buscó por otro lado y se fue para Argentina.
Pronóstico: favorito al título.

DIM: ahora el grupo de Sueños del Balón maneja los hilos del equipo, el nuevo técnico es Victor Luna; Mao Molina y Neider Morantes vuelven al equipo. Mera va a "reforzar" la defensa. Riep y Pino se quedan. Buena nómina, buen equipo, regular entrenador.
Pronóstico: clasifica al octogonal y sus posibilidades dependen de que Luna haya aprendido a hacer cambios. Pelea pero no es campeón.
Costa Atlántica

Junior: Han tenido tiempo para preparar el equipo. Miranovic es el nuevo técnico. Traen a Omar Pérez que estuvo en Mexico, Da Rocha un brasilero volante ofensivo, Eudalio Arriaga en la delantera y al venezolano Rouga en la defensa. Muy buen equipo complementado por Acuña, Rentería (de mala temporada en la Mustang I) y Haider Palacios.
Pronóstico: favorito si los jugadores se aguantan a Dragan Miranovic. Lo vamos a ver en los primeros puestos en el "Todos Contra Todos". Nadie se va a aguantar a Perea en la Telepolémica.

Santiago de Cali

La Corporación: viene Redín como técnico después de una pobrísima temporada en el Huila. No han tenido una pretemporada buena, y todavía les deben quincenas a los jugadores. Se reforzaron con Víctor Bonilla como volante ofensivo, el central argentino Santiago Rodriguez, y el volante Romero. Jersson González entrena con el equipo y Tiago, un delantero brasilero, está en periodo de prueba. Moreno que se va, que no se va... El equipo no está malo para un campeonato como este, pero por la poca sangre de su técnico no creo que llegue lejos.
Pronóstico: peleará su entrada a los octogonales. No tiene técnico para ser campeón.

El Superdepor: ya sabemos todo. Lo nuevo es que Blas Pérez se va para el Cúcuta. El único refuerzo es el argentino Asencio, a quien conocemos sólo por lo que dicen las páginas web. Labruna entrena a puerta cerrada para el compromiso con la Corporación. Falta un delantero. Incertidumbre total.
Pronóstico: arranca mal el torneo (espero que no pierda con la Corporación), clasifica al octogonal con lo justo, y en la semifinal dependerá de la experiencia de los mismos y de lo que pueda ofrecer Asencio. No tiene pinta de campeón, pero con este campeonato nunca se sabe. Los periodistas de la Corporación le van a dar con todo a Labruna.
Los demás

Caldas (De la Pava) hará una campaña similar a la del año pasado. Cúcuta (Pinto) con equipo desarmado peleará la mitad de la tabla. El Tolima hará una buena campaña pero no le alcanza para el título (Charria arranca lesionado). Pasto buscará su clasificación a octogonales pero no más. Huila (Nestor Otero) y Real Cartagena (Comesaña) serán las sorpresas del torneo. Bucaramanga, Chicó, Envigado, Pereira y Quindío no creo que hagan mucho.

Primera fecha:

Cali vs. Corporación (domingo 5:30 pm TvCable)
Millonarios vs. Huila
Pereira vs Pasto
Cartagena vs. Quindío
B/manga vs. DIM
Nacional vs. Cúcuta
Envigado vs. Junior
Chicó vs. Caldas
Tolima vs. Santa Fe

...

Finalmente, Zidane salió con un chorro de babas: que Materazzi le dijo que la mamá le pegaba y que la hermana era mala, pero que eso es muy duro. Pidió disculpas eso si, porque si no se le daña el trabajo con los niños. Muy mal Zidane, ojalá te quiten el Balón de Oro. Pero la FIFA dará el dictamen final.

¿Cuales son sus pronósticos para la Mustang II? Al final miramos quién dió en el clavo.

Obelisco

PS: en el blog de El Tiempo no encontrarán nuevas entradas de Millán por unos días por cambios en el formato de ingreso. Ojalá Millán se ponga las pilas y ordene el blog.

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

martes, julio 11, 2006

Primer refuerzo

---
Por fin hay noticias de refuerzos en el Cali, pero no son las más alentadoras.
---
En todos los medios nacionales aparece como nueva incorporación del Deportivo Cali el argentino Martín Hugo Asencio, volante diestro de segunda línea de 24 años, proveniente del Olimpo de Bahía Blanca y conocido del técnico Labruna.

Las directivas habían prometido refuerzos de primera línea para este torneo Mustang II, dada la pobre labor que en este sentido hicieron en Copa Libertadores y Copa Mustang I. La hinchada verdiblanca, probablemente la más exigente del país, nunca estuvo contenta con el juego del Cali a pesar del título logrado en el Finalización 2005 y el subtítulo en el Apertura 2006. Se pedían cambios en la nómina con la salida de los jugadores castigados y algunos de bajo rendimiento que nunca tuvieron empatía con la hinchada, e incorporaciones que marcaran la diferencia en el equipo. Parece que las promesas quedaron en el aire.

Sin duda traer a un jugador que a sus 24 años tiene poca experiencia en primera de Argentina y que ha sido suplente en una gran cantidad de partidos, nos preocupa a todos. Pero ¿qué podemos esperar de este jugador? Por lo que se puede leer en las actuaciones de Olimpo, es un jugador técnicamente bien dotado, con explosión y gol.

En un campeonato mediocre como el colombiano, este tipo de jugadores pueden encontrar la oportunidad de brillar. Asencio sabe que el Cali es uno de los equipos que siempre pelean cupo a Copa, y esta puede ser su vitrina para volver al fútbol argentino en mejores condiciones. También, como mencionaba algún bloggista, podemos estar de buenas y tener a una nueva figura para nuestro equipo (como lo fué Galván para el Caldas). Lo bueno es que Labruna sí lo va a poner, y no vamos a volver a vivir una experiencia como la de Morínigo, de quien nunca conocimos su verdadero nivel. En todo caso habrá que esperar por lo menos tres juegos para ver qué nos muestra este jugador y rezar para que el segundo refuerzo tenga más pergaminos.

Entrevista con Asencio
(deporcali.com)

---

Hay preocupación por el reporte de la Superintendencia de Sociedades que muestra un balance negativo en la economía Azucarera en los últimos tres años. Sin embargo, el Cali tiene unos ingresos altos, y el nivel de pérdida no parece ser tan grande.

Falta que el nuevo estadio empiece a dar las ganancias necesarias, y que la cantera dé sus dividendos para empezar a cuadrar caja. (Para esto último es muy importante ir a Copa Libertadores o en el peor de los casos, Copa Suramericana). Pero no me cabe la menor duda que a nuestra institución no la están utilizando como lavadero de dólares.

Bueno, ¿y qué opinan de Asencio? ¿Sí los convence la nueva contratación?

Obelisco

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, julio 09, 2006

¿Quién es la figura del Mundial?

Unos dicen que Cannavaro. Otros se lo dán a Buffon. Zidane no puede ser porque "perdió la cabeza".
---

En el partido de esta tarde jugado en Berlin, vimos lo que esperábamos. Italia, echado atrás con dos líneas de 4, con Cannavaro como figura principal, Pirlo tirando pelotazos frontales, Grosso y Zambrotta tratando de salir por las bandas y Toni desgastando a la defensa rival; además con toda la fanaticada Alemana encima. Francia, con más pausa, recuperando balones en zona 2 con Makelele y Vieira, Zidane poniendo el talento y Ribery la explosión.

Los primeros 20 minutos fueron buenos. El penalty sobre Malouda no existió, y aunque el cobro de Zidane para Juan Pablo Varsky de Directv fue "exquisito", lo que pude ver fue displicencia al mejor estilo de Mayer Candelo. Casi se lo come. Luego Italia propone en ataque y Francia aguanta, pero se ven sus falencias con pelota quieta y viene el gol de cabeza de Materazzi a tiro de esquina de Pirlo. Siguen unos 25 minutos de juego aburridos donde nadie quiso comprometerse con el balón.





En el segundo tiempo, Francia sale a buscar el partido, pero la lesión de Vieira la deja coja, e Italia toma la iniciativa. Toni casi marca de cabeza pero el asistente señala un claro fue de lugar. Una vez Diarrá entra en calor, Francia recupera su forma táctica y con muy buenas combinaciones de Malouda, Zidane y Henry llegan al área con peligro. Una soberbia tapada de Buffon a un cabezazo limpio de Zidane fue la jugada definitiva del partido.

En el tiempo suplementario, se vino la debacle para Zidane, que ante una provocación de Materazzi le mete un cabezazo en el tórax que seguramente Elizondo y su asistente vieron, pero en la repetición por las pantallas del estadio. Roja directa para el 10. Incomprensible que un jugador de su edad y experiencia caiga en las provocaciones del rival. El juego continuó con Francia perdiendo tiempo e Italia atacando sin mucho compromiso. Esta vez, los cambios no le surtieron efecto al equipo de Lippi.




Los cobros desde el punto penal, sólo dieron un perdedor: David Trezeguet. Había entrado en el tiempo suplementario y estaba frío para cobrar (¿remember Zico 1986?). Grosso le dá la victoria a Italia en una serie donde los arqueros no adivinaron ni media. Trezeguet no derramó una lágrima en la televisión internacional.

Quedan entonces varias interrogantes de este mundial. La figura seguramente está en la defensa italiana, si es que la hay. Zidane perdió el derecho después de lo que hizo. ¿Es el campeón el mejor equipo del mundo, o el mejor del mundial? Debe ser lo primero, porque para ganar el mundial tiene uno que ser el mejor del mundo (!). Si no llegó ahí, algo falló (mentalidad, fuerza, experiencia, definición, talento, oficio, etc.). Digo esto porque en la transmisión de Directv, los comentaristas estaban un poco contrariados con el resultado del partido y se hacían esa misma pregunta. Para mi la respuesta es obvia y me parece de mal gusto demeritar la actuación de la selección italiana. Otra, ¿qué nos espera en el 2010? ¿Más de lo mismo? ¿Mucho miedo a perder? ¿Poco talento? ¿El resultado por encima del juego? Quién sabe.

Es cierto que el mundial deja mucho que desear, pero se nos volvió costumbre ver este estilo de juego. La verdad, no esperaba más de Alemania 2006. Quedo satisfecho y de nuevo a la realidad.

-----

Las directivas del Cali han resuelto bajar los precios de boletería para la Mustang II, previendo las bajas asistencias a los estadios que históricamente se presentan después de los mundiales.
Quedan así:
Occidental 1er. Piso: $18.000
Occidental 2do. Piso: $40.000
Occidental 3er. Piso: $25.000
Oriental 1er. Piso: $9.000
Oriental 2do. Piso: $18.000
Norte y Sur: $6.000
y estaban así:

Occidental 1er. Piso: $25.000
Occidental 2do. Piso: $50.000
Occidental 3er. Piso: $40.000
Oriental 1er. Piso: $12.000
Oriental 2do. Piso: $25.000
Norte y Sur: $8.000
Lo que sí les puedo asegurar es que si no consiguen los supuestos dos refuerzos, volante de segunda línea y delantero, las asistencias van a ser un fiasco.
Lo único que recuperaría las ganancias para el Cali, en caso de que los directivos no hicieran su trabajo, sería una victoria ante la Corporación, y esa debe ser la primera meta de Labruna

-----

Al fin, ¿cuál es la figura del mundial y qué sensación les queda?

Obelisco

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, julio 06, 2006

Se acerca el final

....
Los finalistas están definidos. Más de una polla se dañó con la clasificación de estos dos equipos. Pero están ahí porque lo merecen, hasta el penalty de último minuto de Medina Cantalejo quedó en el olvido.



Los italianos son los mejores en lo que todos los demás tratan de hacer. Esperar en el fondo, contragolpear cuando se puede, desgastando y desesperando al contrario. El fútbol de hoy. Francia en cambio muestra un fútbol más ofensivo y con el talento del que nos gusta a los suramericanos, con gambeta, 2 pases cortos y uno largo, exquisitas paradas de balón, etc.

Los dos equipos tienen curvas de rendimiento diferentes. Italia empezó mostrando su juego contra Ghana, pero como nunca ha sido vistoso, nadie lo tuvo en cuenta. Luego en una de las batallas campales de este mundial, empató con los Estados Unidos. El partido contra una República Checa disminuida por sus lesiones le dió la clasificación a octavos. No brilló, pero no perdió y fueron fieles a lo suyo. En octavos tuvieron su partido más difícil porque les tocó jugar contra uno igual a ellos. Hiddink, de esos técnicos que saben más, le paró a Australia de tal forma que los mismos italianos perdieron el control y se desesperaron. Medina Cantalejo y su pito mágico en una decisión infame les dió el boleto a cuartos cuando todo indicaba que Australia liquidaba el partido en el suplementario. Críticas por todas partes. En cuartos, se enfrentó a una Ucrania que ya había cumplido, pero que seguramente preocupó a Lippi por las múltiples llegadas al área con peligro. En defensa su peor partido. A Alemania le hizo la de siempre, le puso a Luca Toni en labor de desgaste, moviéndose por la media luna, recibiendo los pelotazos frontales de Pirlo que le alcanzaron a llegar; una doble línea de cuatro impenetrable, que tuvo más vocación ofensiva porque Kehl y Borowski juntos no hacen el trabajo de Frings. Lippi supo cuando atacar y Alemania pierde el partido por cansancio.
Francia en cambio, vino de menos a más, con los primeros dos partidos para olvidar, incluido Zidane. Domenech no perdió y en Vieira encontró el liderazgo que Zidane no había tenido. Mientras no se pierda todo está bien. Luego, estos veteranos, se reunen para hablar del por qué de su juego tan pobre, nadie sabe que pasó ahi, pero lo cierto es que terminaron fortalecidos. Contra España aparece nuevamente Vieira para marcar el rítmo del partido y un gol en las postrimerías le devuelve el espíritu a Zidane. Contra Brasil, el 10 recuerda sus mejores épocas y con la confianza que se tiene y que le tiene a su primera línea de volantes, hace maravillas contra un equipo perezoso. Ayer, vimos un partido parejo, con un penalty que si fue, con un Henry más concentrado, pero que no genera tanto peligro, con un Zidane regulado y con Vieira y Makelele destruyendo lo poco que tiene Portugal en definición. La línea defensiva de Francia la tuvo fácil frente a un petardo de talla mayor como Pauleta, a un Ronaldo inmaduro y un Figo cansado. Deco lo intentó pero no encontró con quien. Se sabía que si a Portugal le marcaban no tenía con qué remontar. Victoria clara francesa.

La final: partido del talento y la veteranía contra la disciplina, el oficio y el oportunismo.

El campeón: Italia (ojo a Barthez).

De este campeonato me quedan: Francia vs. Brasil, Alemania vs. Argentina, Portugal vs. Holanda e Italia vs. Alemania. Ojalá la final esté buena.

---

El Cali empieza entrenamientos con su nuevo técnico. Parece que Labruna se encontró más de lo que esperaba y está a gusto en su nuevo puesto. Hoy, Labruna verá a los jugadores con el balón. Habrá que esperarlo, además, la pretemporada para los equipos que llegaron a semifinales son los primeros partidos de la Mustang 2. Los primeros 3 partidos serán de acondicionamiento y memoria táctica. Veremos al verdadero Deportivo Cali por allá en la sexta o séptima fecha. Pero como conocemos este campeonato, lo ideal sería buena regularidad de local en el todos contra todos y que la curva de rendimiento suba en semifinales y finales. No vale la pena desgastarse al principio, con la grandeza del Cali y todo. Lo importante son las buenas presentaciones de local e ir encontrando el equipo para cuando se estén definiendo cosas.

1. ¿Para Uds. quién es el campeón del mundial?

2. ¿Qué decisiones les gustaría que tomara Labruna para esta pretemporada, para empezar a tomarle confianza?

Obelisco

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

lunes, julio 03, 2006

Euro 2006

---

"Europa para los europeos" decía Juan Pablo Varsky en su transmisión por Directv. Recordaba él que la única vez que suramérica ha ganado en Europa fue en el '58 con Brasil y que a nosotros se nos dificulta en el Viejo Continente. Pero esa es la superficialidad del tema. Los equipos suramericanos sólo avanzaron a cuartos, y exceptuando a Argentina y algunos momentos de Brasil, no mostraron gran cosa. Resumen de los de la CONMEBOL.

---

Argentina: Pasó sin muchos problemas la primera fase, el grupo de la muerte lo llamaban, ganándole a Costa de Marfil y a Serbia y Montenegro y empatando con Holanda. El primer partido lo resolvió bien, pero se le iba embolatando en el segundo tiempo. Contra la antigua Yugoeslavia fue un monólogo de dinámica y buen fútbol (fundamentales Saviola y Rodriguez, jugadores de equipo). Luego descansó a sus titulares en un deslucido partido contra Holanda. En octavos, México la estudió, le montó una marca difícil en el medio y la confundió. Gana con un gol de otro partido de su figura hasta el momento: Maxi Rodriguez. Luego le tocó enfrentarse prematuramente con un local que viene en alza, y perdió en los tiros desde los doce pasos.
Mostraron una gran cantidad de jugadores jóvenes, con ganas de triunfar. Queda para el análisis si Pekerman se equivocó en los cambios y la formación titular en el partido de cuartos. Sacó a Riquelme, hizo un cambio defensivo cuando iba ganando y después en vez de buscar dinámica con Messi, se decidió por Cruz en un partido que pedía talento. Todas decisiones controvertidas.
Riquelme decepcionó. Su error: no la suelta y le quita dinámica a su equipo. Traslada mucho el balón sin desequilibrar. Además no parece tener sangre argentina, porque no la metió toda. Para el futuro quedan entonces Messi, Tévez, Saviola, Rodriguez y Mascherano.
Conclusión: debieron avanzar hasta semifinales, su eliminación fue prematura. Deben continuar el proceso con Pekerman.

Brasil: ¡Qué horror esta selección brasilera! No mostraron absolutamente nada y quedaron bien eliminados y bailados. Creían que ganaban de camiseta y eso les costó. Con una nómina superior a las demás no quisieron jugar, sus figuras fallaron en el momento decisivo y su técnico se decidió por la veteranía y lentitud en cambio de la juventud y buen momento. Cafú y Roberto Carlos jugaron un mundial para olvidar; Ronaldinho me hizo dudar de su título como "Mejor Jugador del Mundo" y no se coman el cuento de que Parreira lo sacrificó porque es pura paja; Ronaldo y su barriga sólo tienen presentación en un comercial de McDonalds.
Ya era hora que a Brasil le tocara jugar contra un equipo de verdad. En Corea-Japón (un fiasco) sólo jugó contra equipos de segunda categoría (pongan a Inglaterra en ese costal) y en la final se las vió contra una Alemania sin Ballack, su jugador clave. En este mundial, nuevamente se vió favorecido por el sorteo y jugando a media máquina (?) hizo un puntaje perfecto en la primera ronda. En octavos ganó contra una Ghana ingénua. Si, a pesar de lo que dijo el Sr. Benedetti en El Tiempo de hoy, se es ingénuo cuando se marca tan mal y no se sabe definir. Es decir, cuando se asusta con la camiseta del rival.
En cuartos, el paseo que les dió Zidane, sólo puede definirse como histórico. Una Francia motivada, que se para bien en primera línea de volantes (dupla Makelele-Vieira) y no deja jugar; con Zinedine Zidane marcando los rítmos del partido, trasladando con dinámica, criterio - ¿si ves Riquelme? - y desesperando al contrario; y desbordando con Ribery pudo más que la verde-amarelha. Con todo y sus 17 fueras del lugar en el mundial (Top 1 en offsides) Henry hizo un gol que no se merecía, pero su equipo si.
Conlusión: ¡Pa' juera perezosos y a trabajar más la próxima vez! Renovación total.

Ecuador: una selección que había ido a "aprender" a Corea-Japón y que fue a jugar 4 partidos en Alemania, llega a una primera fase con la que nunca más se va a volver a encontrar. Pasa bien a la segunda ronda, excepto por una derrota "aceptable" contra el local. En octavos, contra una Inglaterra de segunda y porque ya se había cumplido la meta, entonces deciden que no pasa nada si pierden.
Conclusión: Por favor Federación Colombiana de Fútbol, NUNCA JAMÁS se les vaya a ocurrir contratar a Luis Fernando Suárez como técnico de la selección Colombia. Es un conformista que se asusta con la camiseta de los grandes. Así nunca vamos a ganar nada, Ecuador tuvo la oportunidad histórica de llegar inclusive a unas semifinales, pero con perdedores como este señor no lo logró, eso sí, quedaron "satisfechos". Ojo, esa papaya no se les vuelve a dar.

Paraguay: En el grupo más parejo, por lo malo, Paraguay fue tercero y no clasificó a segunda ronda. No aguanta más análisis.
Conclusión: Fracaso rotundo.

Quedan entonces Alemania, que juega bien, con una defensa que ha mejorado bastante, y con unos jugadores como Ballack, Klose (muy diferente al de Corea-Japón) y Frings que saben leer los partidos. El apoyo de su hinchada ha sido muy importante. Una mención también para el señor Oliver Bierhoff que supo hacer el trabajo de oficina que se vió redituado para toda una nación en los cobros de tiro penal atajados por Lehmann. Portugal gana con la gambeta de Figo y Ronaldo, con la pausa y el pase largo de Deco y con el sacrificio y sorpresa de Maniche. Mención especial a Miguel, de lejos el mejor lateral del mundial, para mi inclusive más brillante que Lahm. Italia, con su "nadadito de perro" los complica a todos. Un juego basado en sus centrales Nesta y Cannavaro, en su arquero Luigi Buffon y en lo que pueda darle Pirlo en el tiro libre y contragolpe. Nadie le mete un gol a esta gente. Ojo con Luca Toni, que Lippi no lo tiene ahí porque si. Francia, ahora gran favorito, con un grande que despertó cuando más se necesitaba y con una primera línea de volantes de ensueño.

La final: Italia vs. Francia.

---

Nuevo técnico para el Cali. Muchos desilusionados. Hay que esperar los refuerzos que pida y con eso sabremos con qué vara lo vamos a medir. Paciencia y por lo menos dejémoslo llegar, porque aunque los hinchas lo pidamos, la junta no lo va a cambiar por ahora.

1. ¿Cuál es su conclusión sobre la actuación de las selecciones de la CONMEBOL en el mundial?
2. ¿Cúal es la final del mundial?
3. ¿Están de acuerdo con el nuevo técnico del Cali? A favor o en contra y por qué.

Obelisco

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.