Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

lunes, octubre 30, 2006

¿Seis de 6?

---
Increíblemente, todavía tenemos buen chance de clasificar.
---
Es cierto: la clasificación está de para arriba. Mañana amanecemos en el puesto 10, por debajo del Quindío que ganó su partido frente al Nacional. El octavo lugar está aún más lejos.

Si otras fueran las circunstancias, ese empate en Pasto no se bajaría de heróico, pero la realidad es otra. Necesitábamos ganar y perdimos el chance faltando pocos minutos para que acabara el partido. Sin embargo creo que nadie daba un peso ni tan siquiera por el empate en la ciudad sorpresa. Estamos de entierro pero no nos quieren hacer la misa, y advierto que a este muerto es mejor que no lo revivan.

Una de las conclusiones del Sr. Otoya la semana pasada fué que si no tenían idea qué era lo que pasaba con el equipo, simplemente los jugadores no querían meter. Su posición es certera, si no ponen huevos, incumplen su contrato. La amenaza de tocarles el bolsillo los motivó a correr y con eso fué suficiente para que el plantel titular saliera con todo a buscar una victoria que por poco consigue.

El partido según los medios fué vibrante. De lado y lado hubo propuesta de juego (muy diferente a la tan trillada final donde sólo hubo un equipo en la cancha y por esas cosas del fútbol no ganó), con múltiples llegadas al arco del contrario.

El gol del Cali lo hace Benítez de tiro libre (¡ya era hora Chiguiro!). El del Pasto lo hace Villagra de cabeza en un típico descuido de los centrales verdiblancos. Por el Cali fueron expulsados Herrera (doble amonestación) y González ("agresión" al juez central). El arbitraje del partido tuvo un tinte localista y los jugadores del Cali protestaron. No creo que tenga que decirle a los directivos que tengan el video listo porque las sanciones que vienen no son poquitas. El estilo de Pimentel ha servido en estos casos.



Cortesía Noticias Uno

El hijo rebelde todavía no puede con papá en casa: Pasto todavía no está clasificado; Chicó, Tolima, Nacional y Cúcuta . Quedan 4 cupos disponibles todavía. Recuerden que Quindío en el campeonato pasado quedó por fuera a un punto del umbral y eso que celebraron su clasificación tres fechas antes. Caldas, Real Cartagena y Pereira quedaron fuera de competencia, y Santa Fé quedó muy comprometido.

Miremos lo que falta:

La próxima fecha nos enfrenta al Deportes Quindío que viene muy bien. En otros partidos de importancia DIM tiene el clásico con el Nacional, y Santa Fé y Huila se las tendrán que ver con dos eliminados: Caldas y Pereira respectivamente. Pasto tendrá que sufrir el inclemente calor de Barrancabermeja. Millonarios irá a Cartagena a ratificar su buen remate de torneo. Ya se habla del hombre del maletín rondando los estadios, ofrenciendo dinero para que los eliminados "jueguen mejor".

Después tendremos que jugarnos la vida en Medellín contra el DIM, eso si le podemos ganar al Quindío. Nada fácil la tiene el Cali y menos con el hospital que se convirtió la sede de Pance. Carrillo, Bernal, Valdés, Paredes.... Ahora Herrera una fecha por fuera, González quién sabe cuantas más. Asencio separado y Ferreyra resistido. Mejor dicho, medio equipo en las graderías y todavía a la espera del parte médico de este partido que quién sabe cuantos más reportara lesionados. Afortunadamente tenemos todavía de donde sacar: Tapia puede acompañar a Domínguez, Viveros puede colaborar; en la delantera la responsabilidad recaerá sobre Trujillo y Rentería; Bréinner Castillo tiene el talento para asumir la portería verdiblanca. Alguna cosa se puede hacer.

Muchos aficionados tienen un malestar muy grande con el Cali , pero casi todos están pendientes del equipo y haciendo fuerza para que salga del bache. Son muy pocos los que quieren ver al equipo caer derrotado. Definitivamente a uno en este cuento del fútbol lo mueve el corazón, y ese todavía nos dice que podemos salir adelante, y más cuando los jugadores por fin se comprometieron con la camiseta azucarera (por las razones que sean).

La ficha cortesía de Deporcali.com:

PASTO - 1
CALI - 1

16 Fecha-Copa Mustang II de 2006-Octubre 29

Estadio: Libertad
Árbitro: Francisco Peñuela
Líneas: Alexánder Garzón, Wilson Berrío

FORMACIONES

Pasto: Barahona; Sevillano, Rojas, Palacio, Lora; Alex del Castillo, Rebolledo, Enríquez, Rodas; Villagra, Centurión
D.T.: Santiago Escobar

Goles: Carlos Villagra (42 s.t.)
Cambios: Vidal por Enríquez, Rosero por Lora
Expulsados: No hubo

Cali: González; Hurtado, Caballero, Olave, Benítez; Belalcázar, Patiño, Domínguez, Tapia; Rentería, Córdoba
D.T.: Omar Raúl Labruna

Goles: Jair Benítez (26 s.t.)
Cambios: Trujillo por Córdoba; Herrera por Tapia; Viveros por Rentería
Expulsados: Herrera y González

Temas
1. ¿Este empate sirve?
2. ¿Tenemos nómina para el partido contra el Quindío?
3. ¿Puede ser uno hincha de un equipo y al mismo tiempo desear que pierda?

Algunos miembros del blog no han vuelto a comentar, casos FabianCh, Hugo, Mancho, Nelson, etc. Les pido que por favor se comuniquen para que sepamos que están bien.

Obelisco

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

viernes, octubre 27, 2006

Les falta mucho todavía (Previa)

---
El eterno Miguel EscobarEl Cali es muy grande. El homenaje a Miguel Escobar me lo confirmó. Esta semana sólo he oído elogios para este jugador insignia del Deportivo Cali en todos los medios periodísticos. Los mismos que con vehemencia nos atacan a diario. Por lo narrado en la página web del Cali, fúe una fiesta monumental. Con espectáculo, risas, premios y condecoraciones incluídas.

Este destacado jugador nos hace recordar el legado verdiblanco: con un cáncer de laringe a cuestas, se puso la camiseta y jugó el primer tiempo completo del partido de veteranos. Todo un ejemplo para la actual plantilla azucarera.

Esta celebración viene en buen momento para el Cali. Se jugó un partido con los suplentes que se quitaron la sal y, así sea en un amistoso, pudieron ganar. También se vivieron momentos de satisfacción que pueden afectar positivamente al plantel. La moral puede haber mejorado para el encuentro contra el Pasto.

Los cuyigans están crecidos y no creen en nadie. Es normal. Cuando uno de chico le ganá al papá, cree que tocó el cielo con las manos. Pero todavía les falta mucho para tener la grandeza de nuestro equipo. ¿Tienen o han tenido a un Miguel Escobar en su equipo? ¿Cuál de sus jugadores ha marcado la historia del fútbol colombiano? ¿Villagra? ¿Rodas? No me hagan reir.

El verdiblanco podrá estar practicamente eliminado (las matemáticas dicen lo contrario), pero irá con todo a la ciudad sorpresa a hacerse respetar de uno de sus tantos hijos. Aunque venimos en un bache, hay algunos signos de mejoría y con un triunfo empezaría una curva ascendente que le puede dañar el caminado a varios aspirantes al octagonal. Recuerden bien que el Pasto no está clasificado todavía y de todo hemos visto en la mediocre Copa Mustang.

Deportivo PastoEl equipo nariñense está invicto en el estadio Libertad desde que inició el campeonato. Ha ganado absolutamente todos los partidos. Parece que la altura ha jugado un papel predominante en estas victorias, aunado a un buen trabajo táctico de Santiago Escobar, técnico reciclado a principio de semestre del Atlético Nacional.

Su nómina es practicamente la misma del semestre pasado, con la excepción del lateral Arizala que fué a parar a Racing de Avellaneda sin mucha fortuna. En el arco tienen al buen portero Barahona, figura indiscutida de la pasada final del FPC. En la defensa forman con una línea de 4 integrada por Sevillano, Rojas, Palacios y Monroy. El último tomará el lugar que dejó Wilmer Diáz después de su expulsión en Medellín. Es una defensa recia y que sabe aguantar marcadores. En el medio campo tienen jugadores de ida y vuelta como Jorge Vidal, Alex del Castillo y Juan Rebolledo. El argentino Hugo Centurión es más ofensivo, pero no será inicialista por la norma del sub20; seguramente Mauricio Enríquez tomará su lugar. Un poco más adelantado se encuentra Carlos Rodas, el ex-taxista, que le aporta gambeta, rapidez y profundidad al equipo. Solo en punta, está el mejor extranjero del torneo, el paraguayo Carlos Villagra, jugador de exquisita calidad para definir partidos.

Pasto celebrandoNuevo Estadio dice que el "Sachi" juega un 4-3-1-2, pero por lo que le he visto al Pasto es más un 4-3-2-1 con desdoblamiento de sus volantes de primera línea, en especial Jorge Vidal, y con Carlos Rodas en función de media punta. Todavía no es segura la inclusión de este jugador por una lesión en el tobillo y tampoco la de Centurión. Lo que podría motivar un cambio de planteamiento a un 4-4-2, muy similar a lo que hace el Tolima.

El Cali por su parte ya confirmó a Álvaro Domínguez en el plantel que viaja a la ciudad del cuy. Carrillo todavía está en el departamento médico con una lesión de rodilla. Loboa y Bernal llegaron, como para variar, lesionados de la convocatoria sub20. Tapia regresó de la anterior convocatoria con un esguince de tobillo del que se demoró bastante en recuperar. De esta convocatoria llegó sin novedad.

Omar LabrunaMi recomendación para el Profe Labruna (foto cortesía de Enlajugada.com) es que juegue con los que estén al 100. Los que él sepa que le van a dejar todo en la cancha y que van a luchar por la camiseta y no tanto por los premios. Un equipo pasivo no le va a dar resultado en Pasto y menos con la presión de un marcador favorable. Jugadores como Patiño, Benítez y Ferreyra no pueden ser inicialistas porque no tienen un rendimiento acorde para ser titulares. Ojalá las charlas y reuniones de esta semana den resultado y el equipo levante así no clasifique.

Esta vez no podremos ver el partido por televisión, nos tocará escuchar al Circo del Fútbol de Caracol y a sus payasos César Augusto Londoño y Marocco. Necesitamos urgente la emisora del Cali para seguir los partidos por Internet.

Quedamos a la espera de una victoria en una plaza difícil.

Los dejo con las formaciones:

Deportivo Pasto: Barahona; Sevillano, Rojas, Palacios y Monroy; Rebolledo, Del Castillo, Enríquez y Vidal; Carlos Rodas y Carlos Villagra.

Deportivo Cali: González; Hurtado, Caballero, Rivas y Viveros; Patiño (De la Cruz), Belalcázar e Hinestroza; Domínguez; Carrillo (Trujillo) y Rentería.

Tema libre sobre el partido.

Obelisco

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, octubre 25, 2006

Desinformación

---
El precio que paga el equipo por la pobre comunicación entre hinchada y directivas.
---
La verdad, este blog tiene la fortuna de gozar de la colaboración de personas como Julio Gómez, que están dentro de la Institución y nos comunican las cosas como son. Para el resto de la hinchada azucarera, sólo están los MAO's, Renterías, etc.

La página web del Cali, cumple una función amable y mantiene a la hinchada informada, pero no todas las veces de lo que de verdad quisiéramos saber.

Una de las causas de la división empieza por los imaginarios que surgen a raíz de la escasa información que se tiene sobre la institución. Cuando uno no tiene todas las piezas del rompecabezas, se las empieza a imaginar y hace suposiones con o sin fundamento. Eso es lo que ha venido pasando en el Cali y cada día nos hace más daño.

Analicemos entonces algunas de las frases que se dicen en la calle...

Directivos

1. Los directivos no tienen tiempo para el Cali (específicamente el Presidente Otoya).

Grave. Muchos de los hinchas piensan eso. Es conocido que las actividades laborales del Sr. Otoya le exigen gran cantidad de tiempo. He visto que en algunas oportunidades es un presidente encargado el que hace los comunicados. Esto sucedió recientemente, después de la derrota ante el Real Cartagena.

2. Los directivos no piensan en el equipo sino en una ganancia personal.

La buena voluntad y la honestidad de las personas no se pueden poner en tela de juicio de una manera tan fácil. Considero que todos los miembros de la Junta Directiva tienen las mejores intenciones y de verdad quieren sacar el equipo adelante. Además el Cali, siendo una entidad democrática, tiene una veeduría. Sería casi imposible que utilizaran al Cali para beneficio personal. Su principal activo son los socios, que constantemente preguntan y revisan la actualidad del equipo para que no haya infiltrados. A los hinchas comunes y corrientes todavía nos falta volvernos más proactivos.

3. Los directivos son unos infiltrados Corporativos.

Argumento que se pasa. Son palabras de calentura, sin ningún asidero.

4. Los directivos podrán ser muy exitosos en sus empresas, pero de fútbol no saben nada.

Por aquí debí empezar. Las salidas en falso son muchas. Pongámoslas a consideración:

a. Tenemos un equipo con setenta y pico de jugadores. Con eso es suficiente para afrontar los dos campeonatos (Copa y Mustang I 2006).

Error grave, puede tener uno 55,000 jugadores en la plantilla pero eso no quiere decir que tenga 11 de calidad. Mayores probabilidades hay, pero esto no es un juego de probabilidades. Las consecuencias están a la vista: en Copa eliminados con 1 punto y casi eliminados de los cuadrangulares finales. Pedro Sarmiento dijo que no pudo rendir en la Mustang I al principio porque no tenía más nómina.

b. Vamos a conseguir refuerzos de peso para el segundo semestre (Mustang II).

No se consiguieron. Inicialmente iban a traer a Silva, que se fúe para Gimnasia y al parecer no vino por la inseguridad del país. Después a Bevaqcua, otro desconocido pero que por lo menos pintaba mejor que lo actual. Ferreyra y Asencio, no dieron resultados. Jámerson Rentería ha marcado goles, pero le falta. Viveros era una contratación casi que obligada. El técnico Labruna fué un riesgo controlado, y arrancó bien, pero su campaña en general no ha sido buena.

c. El equipo está bien (palabras del Presidente Otoya después del partido contra Millonarios).

El equipo no está bien, está jugando terriblemente mal. No nos pueden meter los dedos a la boca con esto.

d. La base del equipo tiene que ser la cantera. No vamos a contratar al Viejo Patiño y a Viveros porque opacan a las nuevas figuras.

"Díganle que no a esa pelota." Ahora que están plena Serie Mundial, esta es una sacada del estadio fantástica. Traen a Ferreyra y Asencio, jugadores sin mucha experiencia, a opacar a los juveniles, pero a Patiño y Viveros que sí pueden aportar conocimientos y actitud no los pueden contratar. Un sinsentido de talla mayor.

5. No hay una planeación.

Planeación debe haber. El proyecto debe existir. ¿Cuál es? No tengo ni idea. ¿Cuáles son los objetivos a corto, mediano y largo plazo? Menos.

Además la incapacidad para detectar los problemas en el Cali hacen parte de la planeación. Una retroalimentación efectiva en ciertos puntos del proyecto evitan que haya debacles como la que está sucediendo. El cuento de "no sabemos qué es lo que está pasando" significaría la salida de ese trabajador en cualquier empresa seria.

Fuera de eso está lo que se filtra, lo de Asencio, lo de Sarmiento (en plena final ¡por favor!), que la junta está dividida. Mejor dicho....

Técnico

1. Omar Labruna es un técnico de la B y descendió al Olimpo.

Labruna era el técnico del Olimpo cuando descendió pero parece que tuvo una buena campaña y casi lo salva. Recuerden que en Argentina también es por promedio. Si hubera sido malo no lo habrían querido dejar.

2. Omar Labruna es un técnico cometero.

Las habladurías son muchas, porque los extranjeros fueron recomendados por él, y con ellos (sobre todo con Ferreyra) insistió bastante. Sin embargo, este es un argumento muy fuerte y no he visto una sola prueba que lo verifique. No sé si de pié para una demanda por calumnia.

Hay que recordar también que Sarmiento trajo a Benítez y González y nadie dijo cometa. Esto es porque el paisa sí tiene quien lo defienda en los medios.

3. Omar Labruna no hace táctica en el Cali y vive de lo que le dejó Sarmiento (en palabras de Iván Mejía: "Es un charlatán").

Diría que sí hace trabajo táctico: al principio se vieron unas variantes ofensivas bastante interesantes. En los últimos partidos el Cali estuvo muy desordenado y eso le daría la razón a sus detractores.

Los entrenamientos a puerta cerrada son buenos para cualquier equipo. Ese ha sido un factor que me ha parecido interesante en el técnico. El Pelao Díaz también le dá crédito en los triunfos de River Plate en la década del 90. Queda una declaración de David González de Enlajugada.com en la que entre dientes dice que hay algunas tareas que ya no se están practicando con el nuevo técnico. Hay un manto de duda.

Jugadores

1. Son unos zánganos que no quieren jugar a menos que les den premios.

Historia de nunca acabar en el Cali. El recuerdo de la goleada con el Magdalena en plena semifinal todavía nos ronda. Por las últimas declaraciones del Sr. Grimberg, parece que los jugadores están pidiendo premios. En esto, las directivas tendrían que poner a trabajar fuertemente al departamento legal para que los códigos de ética y trabajo internos funcionen sin que el sindicato de jugadores (Asocolfutpro) les caigan encima. Duda grande que se tiene que aclarar porque el malestar que genera en la hinchada es inmenso, tal vez es lo más importante y en lo que más tiene que meter la mano la junta.

2. Los jugadores están reventados.

No conocemos el plan de entrenamiento del Cali. No sabemos como es su jornada de la semana, cuantas horas trabajan, etc. DJ, persona calificada para hablar de esto, vió algunas inconsistencias en los entrenamientos. Se dice también que la junta pidió que se disminuyera el trabajo físico del equipo. No sabemos qué tan cierto sea esto.

3. Los jugadores juegan lesionados.

Está bien que jugadores jóvenes y de élite se recuperen más rápido que la población general, pero creo que en el Cali estamos viendo milagros. Además el rendimiento de jugadores que pasan por el departamento médico es bastante malo. Casos Domínguez, Patiño y Loboa. Otra duda que es bueno aclarar.


Lo cierto de todo es que hay un gran malestar en la plantilla de jugadores pero no se sabe por qué.

Institución

1. El Cali es un equipo poderoso y debe traer refuerzos de nivel.

Parece que no tanto: un reporte reciente exponía que el Cali producía pérdidas. Además las asistencias no han sido buenas, y no he visto que se haya vendido a un jugador recientemente.

Según esto, nos tendremos que conformar con poco. Valdría la pena saber a qué nos podemos atener según el estado financiero, para que no nos vayamos haciendo ilusiones.

Además al Cali le hace falta fogueo internacional, característica sine qua non de un equipo poderoso.

2. El estadio nunca lo vamos a inaugurar.

Sabemos que el estadio ya va a estar para el 2007, posiblemente en marzo. No hay más retrasos.


Mención aparte, no sigamos insistiendo con Gabriel Fernández, que le incumplió a la junta en enero y no será tenido en cuenta como posible contratación. Estoy de acuerdo con ellos, no contratemos gente poco seria que nos arme sindicato o que nos deje botados a mitad de temporada (caso Hugo Morales).

---

Como pueden ver el Cali es un solo interrogante para nosotros. Lamentablemente sólo nos podemos hacer a una idea con lo que le vemos en el terreno de juego, la página web y uno que otro reportaje en radio y TV. Si la junta decidiera contarnos un poco más sobre nuestro equipo y hacernos partícipe de él, habría un mejor ambiente. Los directivos tienen que convocar a la hinchada para que se involucre en los proyectos del equipo. Estoy seguro que para sacar el equipo adelante hay más de un voluntario que les ayude. Lo que les toca hacer es comunicar el proyecto con los puntos en los cuales puede participar la hinchada activamente. Que la gente asista a los partidos no puede ser la única forma de integrar la hinchada al equipo.

Es una lástima que no haya una prensa investigativa en Cali. Generalmente, unos medios imparciales y serios deberían ser suficientes para informar sobre el equipo. En Cali esto es imposible. En nuestra institución ha estado pasando algo desde hace tiempo, pero los periodistas ignoran esto y lo que hacen es chismosear. No hay un solo informe periodístico serio sobre la problemática del único club. Es increíble la superficialidad que manejan.

Temas:

1. ¿Qué tanto saben Uds. de la situación del Cali?
2. ¿Tenemos argumentos de peso para hablar mal del equipo?

Obelisco

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

martes, octubre 24, 2006

Un día lluvioso en Pance

---

El equipo de Quintabani venía jugando bien. Se había armado una tromba con Giovanni Hernández como conductor del equipo. Por fin en el Cali le estabamos enseñando el juego moderno que lo llevaría a Argentina. Este equipo estaba para todo.

Giovanny CórdobaUn día de octubre como hoy, hace ya 4 años, los jugadores salieron a entrenar bajo la inclemente lluvia caleña. Su espíritu estaba en lo más alto porque sabían que eran los favoritos al título. Pero el destino les auguraba otra cosa y un rayo acabó con esa ilusión. El gran líder del mediocampo y figura indiscutida de la Copa Libertadores, Hermann "Carepa" Gaviria, quedó tendido en el campo de juego. Falleció en ese momento. Días más tarde, Giovanny Córdoba,
gran promesa de la delantera, abandonaría este mundo después de luchar contra la muerte en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Fundación Valle del Lili, víctima del mismo evento.

Hermann 'Carepa' GaviriaLos días más duros en la historia del Deportivo Cali. Recuerdo la cara de desesperación de "El Príncipe" Hernández en las imágenes de televisión. El equipo estaba inconsolable. La hinchada estaba agobiada. Ese día sí se perdió todo.

Un homenaje al bastión del mediocampo, al mundialista, Hermann Gaviria que hizo respetar al Cali en todos los estadios del país y de América. Al rápido y hábil delantero Giovanny Córdoba, que con su potente media distancia puso en aprietos a todos los arqueros del FPC. A dos grandes colombianos.

Un homenaje a todos los grandes jugadores del Cali, a los que la meten, que sienten la camiseta y la hacen respetar.

Obelisco

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, octubre 22, 2006

Estábamos muertos desde antes

---
El Millonarios sólo ratificó lo que todos sabíamos pero no estábamos dispuestos a aceptar: el Cali está muerto.
---
Que no vengan a decir los hinchas del Millonarios que fueron ellos los que practicamente nos eliminaron de los cuadrangulares. Antes que ellos están el Chicó, el Real Cartagena y el Huila. Por supuesto, el Deportivo Cali. Nosotros mismos nos encargamos de hacer la vuelta de la eliminación.

Revisemos el partido. Un primer tiempo parejo, el Cali pareció correr un poco la cancha en los primeros minutos, pero sin ser arrollador. El Millonarios por su parte, siguió con su figura del 4-3-2-1, muy clarita y aguantó bien. Cada vez que atacaba Millonarios generaba peligro; tuvo dos jugadas de gol, una con Quintero de medio distancia y otra del opaco Hernández que, cada vez que la veo, la veo entrar. El Cali inquietó también la valla de Henao, pero el guardameta supo resolver bien los tiros de Herrera y Carrillo. Evidentemente, no se planteó bien el partido, y eso que los Embajadores no jugaron ni al 30% de lo que se les vió el sábado pasado. Casi no corrieron y ni siquiera presionaron en zona 2 como suelen hacerlo. El Cali tuvo el dominio del balón pero no tuvo claridad para anotar. Al principio equivocó completamente su ataque inclinándolo por derecha, zona donde Rodríguez resolvió bien la mayoría de las veces. Como lo había dicho en la previa, cuando el Cali atacó por el lado de Bedoya generó mucho más peligro, con la salvedad que Conde cerró bastante bien los espacios que por lentitud dejaba Bedoya. Ferreyra colaboró en la presión y los que más se movieron fueron Carrillo y Herrera. Al vallenato inclusive le cometen un penalti claro, pero el árbitro no lo sanciona seguramente para que Carrillo comprenda el precio de ser simulador. Posteriormente, el Cali baja los brazos y no se mueve. Domínguez y Herrera no asisten en la presión en el medio y en una jugada por izquierda, Bedoya aprovecha un error de Hurtado, mete un centro a la olla que es desviado involuntariamente por Ballesteros y llega Castillo para anotar ante la pobre marcación de Benítez.

Antes de salir por el túnel, se veía que los jugadores ya estaban vencidos. Todos tenían la cabeza baja y la cara larga. El espíritu se perdió completamente. El Cali no tiene alma.

En el segundo tiempo Osorio cambia su apellido por Sarmiento, y cuelga a todo su equipo del horizontal, así al comentarista azul del FPC le parezca que esto es estético. El Millonarios le regala el balón al Cali, pero el Azucarero no tiene variantes en ataque y las pocas pelotas que llegan al área se pierden por la poca técnica de Ferreyra. El campo era todo para el verdiblanco. Millonarios le apostaba al contragolpe con un Fantasma y un Pechofrío. Ninguno de los dos generó jugadas en el arco de González, quien se limitó a pagar boleta de gramilla en esta segunda parte. En una jugada en ataque, un Álvaro Domínguez sin distancia, sufre una aparatosa caída con dos defensas embajadores y sale en el carrito-camilla con señas de dolor. Ahí se le acabó el partido. Los cambios de Labruna fueron bastante lentos. A Patiño, sea o no el capitán del Cali hay que sentarlo, no corre absolutamente nada. Entra Viveros enchufado y con ganas. Debió ser inicialista. Después Ferreyra sale abucheado, y entra Rentería, que se le ve más. El último cambio fué el de Hurtado por Hinestroza, todavía no sé para qué. Los que metieron más fueron Belalcázar y Viveros. (A esos no los pueden sacar del Cali porque son líderes dentro del terreno de juego y tienen amor propio.) Henao regaló dos o tres goles en unas salidas tipo Sport Goofy en unos tiros de costado, pero ni así el Cali pudo facturar. El Millonarios estuvo bien planteado con un 5-4-1 al final del partido. Gana un encuentro que se destacó por la abulia de los jugadores del Cali.

Felicitaciones para el Millonarios, la victoria es clara y van como favoritos al título.

Por los lados del Cali, y me pueden dar palo si quieren, estamos muertos y eliminados de los cuadrangulares. Voy a apoyar al Cali, pero ya no me puedo seguir metiendo mentiras. Desde hace rato este equipo no juega bien. Los directivos no tienen un diagnóstico, Labruna tiene cara de desesperación (¿remember Bambino Veira y el cuento de la cara de la azafata?) y los jugadores no tienen ni cinco de ganas de consignar los premios de fin de año. Por donde se le mire el proceso fracasó. Un proceso que fracasa de manera tan rotunda no puede continuar. La gran mayoría de la hinchada no está convencida de lo que pasa al interior del Cali. Todavía rezo para el milagro, pero como he dicho en otras oportunidades, el Cali no es un equipo de suerte.

En estos momentos el Cali se encuentra por fuera de los ocho primeros a un punto del octavo pero a un millón de años luz en volumen de juego. Los hinchas que no fueron al estadio sabían de antemano lo que iba a pasar. A nadie le gusta perder y menos cuando ya se sabe.

En este blog tratamos de alentar hasta donde más pudimos, pero si el Cali no encuentra el origen del problema, esto tiene que cambiar de pies a cabeza. Esta ha sido la temporada de los anti-records, perdiendo con equipos a los cuales estábamos acostumbrados a derrotar aún jugando mal (léase Millonarios).

Ratifico a Millonarios como favorito al título. Es lamentable que con tan poco se pueda llegar a la estrella, y que ni directivos o cuerpo técnico sean capaces de entenderlo.

La ficha:

Domingo 22 de octubre de 2006, 3:30pm.
Estadio Olímpico Pascual Guerrero
Santiago de Cali

Deportivo Cali 0
Millonarios 1 (Castillo 45'PT)

González (3)
Hurtado (2) Caballero (4) Olave (2) Benítez (2)
Belalcázar (4) Patiño (2)
Herrera (3) Domínguez (2)
Ferreyra (2) Carrillo (2)
DT: Omar Labruna

Cambios: Viveros (4) por Patiño, Rentería (SC) por Ferreyra e Hinestroza (SC) por Hurtado.


Henao (3)
Rodríguez (4) Bonilla (3) Conde (5) Bedoya (3)
Quintero (4) Mosquera (3) Leal (3)
Hernández (2) Castillo (3)
Ballesteros (2)
DT: Juan Carlos Osorio

Cambios: Rafael Castillo por Jairo Castillo, Banguero por Conde y Sangoy por Ballesteros.

Figura: Wilman Conde.

Central: Éder Vergara (2).

*** (1) Pésimo (2) Malo (3) Aceptable (4) Bueno (5) Excelente (SC) Sin calificación.


Temas:

1. ¿Podemos asumir el riesgo de un nuevo proceso?
2. ¿Estamos eliminados?

PS: el blog está restringido por motivos ya conocidos, en este momento de análisis no es bueno tener a oportunistas de otros equipos rondando por ahí. Los hinchas frecuentes que todavía no son socios, ya tienen invitación en su correo para que puedan aportar ideas y comentarios. Si no, me avisan a obeliscus@gmail.com para enviárselas.

Obelisco

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

viernes, octubre 20, 2006

El resucitador (Previa)

---
El Millonarios, como para variar, pagará los platos rotos de una mala racha verdiblanca.
---
Milton RodríguezTodavía recuerdo esa tarde en El Campín. Los hinchas azules estaban emocionados porque con un empate practicamente aseguraban su clasificación a la final. Habían empatado de visitantes con la escuadra azucarera 1 por 1, con un gol de un tal Ortiz. Gol de buena factura, si mal no recuerdo. Eran los tiempos de Javier Álvarez, mucha ofensiva y una defensa y arquero para olvidar. El clima estaba pesado. Había azul por todas partes. Pero esa tarde era verde y Domínguez se fajó un partidazo. Dos goles marcó el Caracho y calló al estadio casi por completo desde el primer tiempo. Cali era inmenso. Pero como todo equipo de Álvarez, se cayó en el segundo tiempo y nos empataron. Yo dí todo por perdido. Faltando pocos minutos Álvarez decidió meter a Milton Rodríguez. Milton.... si señor; el que metía goles en todos los equipos menos en el Cali. Ahora sí que se nos venía la noche. Sin embargo en un tiro al área, Milton de cabeza marca el 3 a 2 que nos dejaba con buenas posibilidades de llegar a la final. Es uno de esos pocos goles que uno canta con el alma. (Sólo pude compararlo con un gol rarísimo del Pájaro Juarez por allá en el año 93; faltando pocos minutos le marcó a la Corporación, de esas anotaciones que nadie se cree por lo golazo y por el minuto.) El siguiente partido nos clasificaría a una final que todavía duele. Pero el gol de Milton, las caras largas azules, y el pique que me metí para salir del estadio para que no me mataran, son inolvidables.

Y así podemos contar otras historias de los recientes enfrentamientos con el Millonarios. Casi todas victorias en partidos trascendentales. La última vez que nos vimos las caras, un muchachito desconocido, un tal Eisner Iván, les pintó la cara en la fría ciudad de Tunja. Ese día casi los eliminamos de los cuadrangulares. Favor que les hubiéramos hecho, para que evitaran dos humillaciones frente a su enconado rival panadero.
(Para fortuna de ellos, este muchachito no será de la partida el domingo.)

Juan Carlos OsorioLa historia actual lamentablemente es distinta. La primera es que a diferencia de la curva ascendente que traía Sarmiento o de la irregularidad del equipo de Álvarez (así haya terminado primero en la Reclasificación), venimos en caída libre con un fútbol comparable con el que nos dejó el nefasto Jaime de la Pava. La segunda es que después de dar muchos tumbos la dirigencia de Millonarios, en cabeza de su Presidente López (del que ningún medio periodístico bogotano volvió a hablar), por fin le atinó a una: se salió de la recicladera e innovó con un técnico que no ha ganado nada, pero que le ofrece cosas diferentes al equipo (¿les suena este cuento?). (Foto cortesía CMI.)

El Sr. Osorio viene del fútbol inglés, y con libreta en mano lo primero que hizo fué poner a correr a todos los zánganos de Millonarios. Ellos, al ver que la cosa iba en serio, empezaron a renunciar o a correr. Probó con múltiples tácticas, y al final se quedó con un 4-3-2-1 con presión en zona 2, que le ha dado resultado.

La flamante victoria contra el equipo de los árbitros le ha dado nueva vida al elenco embajador. No tanto porque su rival haya jugado bien (así CAV y su corte en RCN nos restrieguen la mentira todas las mañanas a las 6:30), sino porque se sacudieron de una semi-paternidad con la que sufrían desde hacía 6 años.

Libreta de Van GaalDe todas maneras, hay que decir que Millonarios está jugando a algo y tiene buen rendimiento. Osorio - guardando las proporciones - me recuerda a Van Gaal en el Barcelona, pegado a su libreta diciéndole a un terco Rivaldo que jugara abierto y no tanto por el centro. A Osorio obviamente le falta el estilo del holandés, pero en un país de técnicos como Pecoso Castro y Pimentel, no se le puede pedir más a la vida.

Gonzalo Rodríguez Gacha, alias El MexicanoEl fútbol colombiano es lento. Es el fulbito que nos dejó Maturranga y Cia. y del que todavía no nos hemos podido sacudir. Sí, el mismo que nos llevó a un fracaso en los olímpicos y a dos en los mundiales ('94-'98). Osorio entonces puso a correr y a presionar a sus jugadores, muy al estilo de lo que se juega en los grandes equipos argentinos y brasileros, porque decir europeos sería inverosímil. Es un mérito muy grande porque Millonarios no juega bien desde que mataron a El Mexicano (foto cortesía Museo de la DEA). Tiene una desventaja, hay mucho viejito en ese equipo, y la presión no le dá para todo el partido.

Los medios hablan de Henao en el arco y de una defensa de cuatro conformada por: Bedoya en la izquierda, Conde o Asprilla y Bonilla como centrales y en la derecha Omar Rodríguez. Juan Carlos Henao es un arquero particular: es malo como el solo. Yo lo ví tapar con el Caldas muchas veces antes de que tuviera sus quince minutos de fama en la Copa Libertadores. Regala un gol en cada partido y no sabe salir en tiros de costado, pero cuando está en racha, no le entra ni una; y ahora está en racha. La defensa es lenta, Bonilla es medio tronco, Bedoya es tronco y medio, Omar Rodríguez es cumplidorcito y Conde es aceptable.

En el medio campo juega con tres. Irían Leal por la izquierda, Bonner Mosquera por el centro y Juan Carlos Quintero por la derecha. El más desordenado siendo el último y el más peligroso el primero. Leal es un jugador con buena presencia, quita bien y pasa mejor. Es un jugador de selección Colombia (así a la gran dama de este blog, dj, ya no le tramen tanto los jugadores de selección). Se asocia bien y sabe buscar los espacios. A Bonner ya lo conocemos, ha estado en las malas y en las malas con los embajadores, ya está cuchito pero todavía la mete y corre.

Más adelante tenemos al excorporativo y "presunto implicado" del homicidio culposo de dos jovencitas vallecaucanas en un accidente automovilístico en el cual él era el conductor y estaba bajo los efectos del alcohol: Jairo Castillo. El juvenil Sebastián Hernández lo acompaña en esa posición (la de volante de segunda). Los dos tienen movilidad y son peligrosos. Durante el partido cambian de bando regularmente, pero podemos ubicar a Hernández más por la izquierda y a Castillo más por la derecha. Ambos tienen gol.

Fantasma BallesterosEn punta, encontramos al veterano Fantasma Ballesteros (foto cortesía de Canal RCN), que corretea por todo lado y también esta en racha. Tanto, que es el actual goleador del campeonato con 9 dianas. Es un jugador que va bien en espacio libre, ganando por velocidad y que generalmente define bien en 16,50. Tiene una falla que ya no va a corregir.

El Cali por su parte, tiene una defensa lenta, una primera línea que no presiona y deja muchos espacios, una segunda línea que no pasa bien y un ataque intermitente. Grave. Así perdemos seguro. Pero si Labruna se dá cuenta de las deficiencias de Millonarios, tratará de jugar largo en el saque para evitar la presión azul, poniéndole balones a Ferreyra o Trujillo para que se los bajen a Carrillo, quien debe driblar a los troncos defensas centrales embajadores. Atacará todo el tiempo la espalda de Bedoya con la velocidad de Herrera y/o Carrillo para que los volantes lleguen con sorpresa desde atrás. Tocará de primera para evitar la presión y evitará el traslado excesivo del balón para evitar errores. En defensa golpeará con todo a Hernández, que se apachurra cada vez que le dán zapato. No permitirá que Ballesteros corra por el centro, lo llevará a las bandas, donde su poca técnica en el dominio del balón le hará cometer errores. Dejará a Viveros de titular porque sabrá que Millonarios ataca en su mayoría por la derecha y con un hueco como el Chiguiro seguro nos meten 5. Además tendrá que inculcarle a sus jugadores que esto es fútbol y que correr, aunque no haga parte de las reglas de la FIFA, es un factor importante en el terreno de juego. Factor que le agrada a todas y cada una de las hinchadas del Cali y requisito mínimo para que se ganen los pesitos que les paga el Club cada quincena.

Aquí si fué, si el Millonarios no nos resucita, entonces estamos en la real olla. El domingo es ganando. Se los juro que si ganamos este, que se tengan duro porque el Cali va a arollar.

Espero que los fanáticos azucareros asistan masivamente porque el partido va a estar bueno y el equipo necesita apoyo y no rechazo. A los hinchas azules que vienen de "tabogo, buenaventura, tumaco y cartago" les sugiero que ahorren para la boleta porque en Cali las tapitas las botamos a la basura.

Probables formaciones:

Superdépor: González; Hurtado, Caballero, Rivas y Viveros; Belalcázar y Patiño; Herrera y Domínguez; Carrillo y Trujillo.

Millonarios: Henao; Rodríguez, Bonilla, Conde y Bedoya; Quintero, Mosquera y Leal; Castillo y Hernández; Ballesteros.

Tema libre sobre el partido.

Obelisco

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, octubre 19, 2006

LA REALIDAD DEL MOMENTO ACTUAL DEL CALI

POR LA PUNTA IZQUIERDA.

Por Tigrebenitez.

He reflexionado acerca de este momento del Cali, desde la derrota con Cartagena y especialmente desde el domingo anterior ante la caída a manos del Pereira.

Ese mismo Pereira que hace poco salió de Aristizábal y contrató a Navarrete. Pensé en ese momento que salió de guatemala para guatepior.

Pues bien, hace una semana Aristizábal me cerró la boca y este domingo me la cosió Navarrete.

La derrota este domingo ante Pereira, dadas las condiciones actuales del Cali, me parece normal, insisto en que no tenemos más, eso es lo que hay.

Pedimos a gritos a Tapia, a Trujillo y a otro por el Chiguiro. Pues nos dieron gusto y que pasó? Lo inevitable. Ya lo he expuesto repetidamente en el blog, no tenemos más.

Para mi la nómina verde es muy normalita, ¿cuál es el jugador de selección Colombia? ¿Cuál es el indiscutible para cualquier convocatoria?

Después de Higuita, los 3 arqueros de la selección Colombia en los últimos 14 años salieron del Cali (Córdoba, Calero, Mondragón).

En la defensa, más por ausencia de mejores jugadores que por sus propias virtudes, Bedoya fué lateral de la selección. Pero al menos fué. Viveros también tuvo sus oportunidades y fue duramente cuestionado por “gordo y cachetón” en las recientes convocatorias de Rueda.

Defensas, desde Mabeto no pasa nada, no tenemos un jugador de selección y al único que pintaba bien, lo vendieron: Zapata.
En la función de marca, desde “el Negro” Martín Zapata, desde “el Gallo” Estrada y desde “Carepa” Gaviria no pasa nada.
En el armado, Giovanni y Elkín Murillo fueron los últimos verdes de la selección en esa posición y bastante irregulares, por cierto.

Ni que hablar de la delantera, porque desde Ricard y Bonilla hace ya varios años que no tenemos más aportes al combinado patrio en cuanto a goles.

Entonces veamos la actualidad:

El Rockero podría ser llamado a la selección, no porque sea el mejor arquero, sino porque es bueno para entre casa y realmente no hay más. Es un arquero que no ofrece garantías. Sin embargo, con un par de buenos partidos y buena prensa, Landazuri, el arquero del Caldas, lo baja a la suplencia. Y hasta Henao que ha vuelto a tapar bien, si el técnico de turno se decide por uno de experiencia.

En la defensa, ni para que gastar letras en decir que no tenemos NADA DE NADA. Es increíble, pero tenemos jugadores del nivel de Belmer Aguilar, de Hilario Cuenú, de Luis Asprilla, es decir, malos, lentos, torpes y pegapatadas.

En el medio, Cocho es rendidor, pero ni jugando 2 selecciones Colombia al tiempo sería convocado como suplente de ninguna, ¿o si?
Valdés, unas de cal y otras de arena y aun le falta consolidarse.
El futuro está en el Cachorro, que pega una barbaridad, ojalá le “enseñen a pegar mejor”. Igual a futuro estarán Bernal y Rolan.

En el armado, con esa irregularidad tan marcada, Caracho no va hoy a una selección. A su edad Redín y Valderrama eran los dueños del medio campo colombiano, indiscutiblemente.
Caracho apenas lo es del medio campo del Cali y ¡Gracias a Dios, porque sí que andamos mal! Es nuestro único jugador destacado.

Adelante, le creo barbaridades a Carrillo, se que llegará, así era la “Gambeta” Estrada. (Se comía 20 para meter 1) Pero hoy no sería ni suplente en Colombia.

Como ven, no tenemos la nómina que nos han hecho creer que tenemos, podemos tener mejores jugadores que otros equipos, pero una gran nómina, eso si no. Ese cuento no me lo creí, ni me lo creo ahora.

Ya no tenemos insignias, y para colmo, insisto, Caracho volvió a las andadas de la irregularidad. Hace poco era Dios y ya volvió a ser El Caracho.

Necesitamos ídolos. En el 96 uno sabía que el ex ídolo No. 22 la embocaba en cualquier tiro libre. En el 98 y 99 sabíamos que solo era dársela a DON VENDIDO que él arreglaba el asunto allá arriba. Eso para solo hablar de una insignia de cada uno de esos dos grandes equipos. Tal vez los últimos grandes equipos.

Hoy, les creemos y los respaldamos porque son nuestros jugadores, pero realmente dejan dudas. ¿O acaso no hubo más de uno que lo dejó pensando la presencia de “Brecas” en el arco ante la lesión del “Rockero”?

A “Brecas” lo bancamos y apoyamos a muerte, pero acaso ¿es o será el gran arquero para el futuro del Cali?, ¿será Calero, será Córdoba, será Farid? No creo. Ya “Brecas” nos mostró lo que puede dar y no da más. Puede ser hincha furibundo, adorar la verde, ser fundador del FRV pero no da más. Esa es la realidad.

Pero adicionalmente, no solo tememos una deficiente nómina, sino que además la directiva no la ha reforzado adecuadamente.
Si queremos “pelaos” hay que acompañarlos de grandes jugadores que puedan ser sus espejos y a quienes puedan emular.
¿Pero Loboa en quien se refleja? ¿En churta? Pues ahí está el resultado, un partido bueno contra Envigado y nada más para Eisner Iván desde aquel partido.
¿Carrillo de quien se vale para perfeccionar definición? ¿De Ferreyra?

¿El Carachito, a quien le aprende? ¿Al Chiguiro?
Rivas le aprende a Olave y Olave le aprende a Rivas. Igual de camiones y torpes.
Sin ofensas, pero es así.

La Junta ha contratado muy pero muy mal. No hay una sola contratación que salve su gestión. Algunos dirán que el “Rockero”, pero en mi humilde opinión es normalito. ¿O acaso a un grandote como él le pueden hacer los goles que le hicieron Cochas y Jorge Rojas? ¿Recuerdan que lo superaron justo encima de su cabeza?

Con el “Chiguiro”, sigo cruzando los dedos para que no lo hayan comprado, ese sería el mayor descalabro después del hondureño Pavón. También sigo esperando explicaciones sobre este caso. La hinchada no sabe la verdad del “Chiguiro”.

A Blas Pérez lo compran en diciembre (50% del pase en una suma importante) para después dejarlo ir al Cúcuta, rival en la recla. Bueno, rival hace 5 fechas, hoy ya se nos fué lejos a 10 puntos. ¿Y saben quien ha colaborado para el buen momento del Cúcuta? Sí, duele pero la respuesta es BLAS. Debo aclarar que el “canalero” no es un jugador que me llene la retina, pero si lo compraron, como lo dejan ir a los 6 meses y fuera de eso arman a un rival directo.

Ya el presidente Otoya confesó que el jugador a traer era Bevaqcua, que como dice Obelisco, tampoco era gran cosa, pero como no llegó, toco buscar otra opción y de ahí salió Ferreyra. No me parece tan malo como dicen, pero en eso si soy claro, NO ES UN REFUERZO PARA UN EQUIPO COMO EL CALI.

Igual pienso de Asencio. Sin embargo cuando los anunciaron, nos dimos a la tarea de apoyarlos, porque no había otro camino, destruirlos era fácil, pero decidimos en esta tribuna darles un apoyo irrestricto.

En estos momentos y dada la salida del despelucado, creo que Ferreyra, con más tiempo, dará mejores resultados. Recuerden que es un jugador de provincia en Argentina, que apenas ha jugado 6 meses en primera y estos 3 o 4 meses en la primera de Colombia.

Pasemos a otro punto. Se dice que al equipo se le acabó la gasolina que le dejó Sarmiento. YO NO CREO que los resultados del Cali se deban a eso.

Para CAV el cambio implementado por el actual D.T. fué sencillo, porque, según él, solamente fué decirle a Domínguez que atacara y listo. Ese fué el cambio táctico del esquema de Sarmiento.

Para mi es mucho más. Es implementar, primero que todo, actitud ganadora, NO ESPECULATIVA como la que inculcó Pedro en el grupo.

Segundo, la forma de parar el equipo. Caracho suelto más arriba, y respaldado por sus volantes de marca. Libre para llegar, un poco más desentendido de hacer el 4.

Tercero, salida de los laterales. Bueno, eso en teoría, porque realmente estamos muy mal de laterales. Ni marcan ni salen, pero la idea de Labruna es que deben salir. Otra cosa es que lo hagan mal. Con Sarmiento primero era mantener la figura.

Cuarto, desdoblamiento de volantes de primera línea. Ahí están los goles de Cocho (otro que pasó de ser “Gatuso” Patiño a simplemente el Cocho de siempre) y las llegadas de Valdés con ese golazo para el recuerdo que no vió el juez. Con Sarmiento no podían cruzar el medio campo.

Quinto, punteros abiertos. Carrillo o Rentería según sea el caso y un 9 por el centro, bien sea Cholo o Ferreira. Con Sarmiento era solo Blas arriba correteando como loco y sin producir lo suyo: goles.

Sexto, parar el equipo más arriba. La defensa unos metros más arriba y no tan pegada a su portero. Eso impide en teoría que nos arrinconen.

Séptimo, hacer un gol y buscar otro. Con Sarmiento se hacía un gol y para atrás a cuidarlo. Sobre este último punto, en la memoria de los jugadores permanece intacto, y sino recordemos el partido contra Nacional. Labruna trabaja lo contrario pero los jugadores en esto aun no cambian el CD.

Estos son solo unos puntos de los muchos que he visto, en mi humilde opinión de simple aficionado, de los cambios de esquema entre Sarmiento y Labruna.

Luego no es cierto que se acabó la reserva que dejó Sarmiento y que el cambio táctico introducido por el “gaucho” fue simplemente lanzar al ataque a Caracho.

Para la memoria, unas pildoritas: en su primer partido, Sarmiento perdió por 5 goles contra Nacional, en la Copa 1 punto de 18 y la final contra el Pasto. Si hay quienes insisten en que se acabó lo que dejó Sarmiento, pues le doy gracias a Dios que así fue.

Para finalizar, en mi sentir, la situación actual del Cali, es una suma de su bajón futbolístico (normal en cualquier equipo) sumado a una nómina de poca calidad. Se cayeron 3 ó 4 jugadores y no hay relevos, no hay líderes que los empujen, no hay quien asuma, como en el ciclismo, la punta y hale a los demás.

Por ello hago un llamado a la cordura, no caigamos en lugares comunes y pensemos si en realidad creemos que hay sindicatos (el mismo cuento de toda la vida), que los jugadores son unos burgueses que no sudan (otro cuento de siempre y tenemos un equipo renovado en un 80%) que los jugadores se le pararon a Labruna para sacarlo etc.

Todo eso son las especulaciones de toda la vida en la ciudad de Cali, del periodismo y de una parte de la hinchada.

Ni destruyamos todo, ni seamos de un triunfalismo desmedido. Seamos sensatos, cuerdos y ubiquémonos en los que realmente tenemos.

Hemos criticado la cambiadera de técnico cada 6 meses y sin embargo ya escucho que se pide la cabeza de Labruna. Eso no es sensato. No podemos juzgarlo en comparación con Sarmiento. En mi sentir, este equipo es menos que los 2 que tuvo Sarmiento.

Un llamado a la Junta: para ganar dólares hay que pensar en dólares. Si pensamos en centavos, ganaremos centavos.

No pueden creer que el Cali ganará de nombre. El título y el subtítulo recientes no son garantía de que ganaremos de largo los torneos. Hoy en Colombia gana cualquiera y mi Cali no es cualquiera. Esta es la época para ganarlo todo y de largo.

Ojalá armen un buen equipo, porque el estadio no se puede inaugurar con esta nómina y que de entrada todos vengan a ganarle al Cali en su propia casa.
Si seguimos así, espero que el estadio se demore, porque hacer una fiesta para que a la novia de uno se la bailen los demás, como que no me suena.

Chau.

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, octubre 18, 2006

Tres hinchadas (editorial)

---
El fútbol es inherente al saber del vallecaucano. Especialmente al hincha azucarero, que ha visto crecer su club en ya casi 100 años de historia gloriosa y que siempre ha creído en valores como la dignidad, honradez y el juego limpio. No es como en otras ciudades como Bogotá en la que se ven muchísmas personas que no toleran el balompié. En el Valle del Cauca a uno lo miran "raro" si no sabe de fútbol, o si nunca ha ido al estadio. El fútbol corre por nuestra sangre, y por eso grandes futbolístas han nacido en el Valle o sino, han sido formados ahí.

El Deportivo Cali, siendo el único club verdaderamente democrático del país presenta una hinchada muy diferente a las de los demás equipos del rentado colombiano.

Ante todo, es la hinchada más culta, la que más sabe de fútbol y la que con cabeza fría va al estadio a analizar la técnica y la táctica de los jugadores en el terreno de juego. Esto es indiscutible.

Desde los noventas, con la globalización y el advenimiento de las barras bravas argentinas podemos hablar de: los barras bravas, los socios de segundo y el hincha común y corriente. Tres tipos de hinchas en el Deportivo Cali

Las barras bravas surgieron a principios de los noventas con la Ultraputería Verde que se hacía con un trapo verde fosforecente (así lo recuerdo) en el primero de Oriental, hacia el costado del tablero electrónico - si mal no estoy. Esta barra evolucionó hacia el Frente Radical Verdiblanco, ampliamente conocida y que tiene como filosofía acompañar al equipo en las buenas y en las malas en todos los estadios del país, apoyando en un ciento por ciento a todos los jugadores del plantel. Su presencia ha sido de gran importancia en épocas de vacas flacas para el equipo, además de cumplir una función de vigilancia para los demás hinchas del verdiblanco que se ven atacados por delincuentes que dicen ser hinchas de otros equipos (BRS, Disturbio Rojo, GARS, etc.). Tienen una imagen distorsionada frente a los demás hinchas que piensan de ellos como de estrato popular por ubicarse en las tribunas más económicas y de donde el fútbol no se puede apreciar con claridad. Es conocido que en esta barra hay personas de todos los estratos a los que les gusta vivir el fútbol como una celebración constante que los llena de felicidad.

Su único error radica en que al apoyar al equipo en todo, se le escapan ciertos jugadores "chupasangre" que no sienten la camiseta y a los cuales defienden a capa y espada, a pesar de esta característica. En ciertas ocasiones también aplauden a jugadores irresponsables que se hacen expulsar de partidos claves. Son sectarios en el apoyo al equipo. Si no no hay un 100% de compromiso con la institución, entonces se es un mal hincha. Sin duda ser incondicional del verde es extremadamente valioso, pero también hay que ver ciertos matices y hacer entrar en razón a jugadores que no llevan consigo el sentimiento verdiblanco. Con algunos cánticos el FRV puede hacerles saber a esos jugadores que no la están metiendo toda y así ayudarlos a entender que la cosa va en serio.

En el otro extremo se ubican los socios de segundo piso. Algunos los llaman "barrigones que van al estadio con los hijos a comer helado" y que no son verdaderos hinchas. Lo que no se puede negar es que es la tribuna más exigente que existe en el fútbol colombiano. Van al estadio sagradamente por el derecho que tienen al ser accionistas y no le perdonan ni media al verdiblanco. Si el jugador no la mete, chiflan; si tiene una mala tarde, chiflan; si los miró mal, chiflan. La presión que le ponen al equipo es tremenda, y ya los 11 titulares saben que siempre los van a encontrar ahí cuando jueguen de local. Eso no falla.

Sienten que por pagar una acción tienen derecho a hacer de todo. Hace poco, un socio agredió al Profesor Labruna por diferencias en conceptos sobre la alineación titular. Afortunadamente esto no pasó a mayores y el socio fué sancionado por este bochornoso espectáculo. Obviamente, no todos son así, pero muchos tienen un comportamiento antisocial y con el único propósito de ir al estadio a desahogar toda la angustia que han tenido en la semana. Estos pocos hinchas son los que están más cerca del pensamiento del periodismo corporativo y son su voz en el estadio. Sin duda, las directivas están en boga de generar cambios en los socios.

Por último, están los hinchas comunes y corrientes, que se pueden subidivir en dos grupos: los positivos y los escépticos. Estos dos grupos generalmente van a tribunas como occidental primero o tercero y oriental segundo. Los primeros se caracterizan por ir al estadio cada vez que pueden a apoyar el equipo. Son metódicos, se sientan a ver los partidos, le explican a sus hijos cuales son los jugadores del Cali, hablan de su historia, revisan la táctica, pero son bastante callados y generalmente no siguen los cánticos del FRV y sólo se saben el muy trillado "¡¡¡Cali, Cali!!!". Este es el personaje que va a partidos como Cali vs. Chicó o Cali vs. Cartagena, sale triste del estadio inventándole mentiras a sus hijos para que crean que el equipo ganó, pero tienen la esperanza de que el Cali va a salir adelante el próximo partido. También tiene como característica su gran aversión a la Corporación, no soportaría que un hijo suyo saliera rojo. Los oye uno en los estadios diciéndoles que "el diablo es malo y hace trampa", nada más cercano a la realidad así venga en un lenguaje mágico-arcáico, pero los niños así lo aprenden mejor. Es lamentablemente, el hincha que ya casi no se ve.

Los escépticos, son la mayoría de la hinchada verdiblanca. Gente muy culta, estudiada, que entiende de fútbol, con mentalidad ganadora, pero que no va al estadio a menos que el equipo juegue perfecto y lleve al menos cinco victorias seguidas de local. No le invierten al Cali porque nunca están satisfechos con su rendimiento. Cuando van al estadio, tienen una sensación de incertidumbre grandísima, son bastante callados en el trámite de juego, se meten muchísimo con los árbitros, y los oye uno murmurar improperios y quejas y hacer mala cara. No perdonan absolutamente nada, e ir al estadio a ver perder al Cali es toda una tragedia. Cuando salen del estadio se quejan constantemente de jugadores, técnico y directivas. Muchos de ellos son los que "indignados" llaman a programas periodísticos a llorar sin tener la más mínima idea de lo que pasa al interior del equipo.

En esto se puede resumir esta hinchada, que como pueden ver no tira toda para el mismo lado. Las directivas del Cali han permitido durante años que la hinchada se polarice. Aun cuando gran parte de esa hinchada lance sus críticas hacia ellos. Es hora de cambiar la mentalidad de directivos y fanáticos y buscar un punto de encuentro de un equipo que está completamente dividido en todos los aspectos.

Una hinchada culta unida es superior a todas las demás.

¿Uds. en qué grupo se incluirían?
¿Qué le agregarían o quitarían a este editorial?

Obelisco

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

lunes, octubre 16, 2006

Caída libre

---
Después de empezar liderando la Mustang, el Deportivo Cali es hoy el favorito para salir de los ocho clasificados.
---
Revisando las campañas del Cali en la página web, lee uno en varias oportunidades como el equipo empieza bien los torneos y en la recta final se desinfla. Esta tendencia es clara para mí desde el comienzo de los noventas, donde ya el hincha no tenía la seguridad de que el Cali clasificara a las finales. Fueron años muy dolorosos por muchos motivos: la Corporación consolidaba su institución con la mano negra, ya pasaban los años sin un título, el equipo jugaba mal y los refuerzos eran unos paquetes de los que ni me quiero acordar. La institución se venía a pique hasta que llegó "El Canciller" y puso la casa en orden con el campeonato 95-96. Surgieron nuevas promesas para el fútbol como Edison Mafla y Hamilton Ricard. Fuera de eso, el campeonato se ganó en el último partido contra la Corporación. Después de esto, fué más de lo mismo, unas campañas irregulares con refuerzos no muy sonados y una Libertadores para el olvido.

El 98 empezó bien para el Cali, con Reinaldo Rueda a la cabeza y con unas figuras de la cantera que empezaban a brillar (Bonilla, Candelo, Betancourt, Viveros, Yepes). El primer partido contra la Corporación fué una victoria que tuvo como figura destacada a Mayer Candelo. El equipo se cayó con Rueda y lo cogió a mitad de campeonato el Cheché Hernández, que perdió su primer partido contra Envigado. Las esperanzas eran pocas, hasta que al equipo se le empezó a ver forma. Se volvió una tromba, ganó el campeonato y obtuvo un subcampeonato de Copa, con el mejor fútbol que le he visto al Cali en todos mis años de hincha. Al año siguiente, las directivas decidieron desarmar el equipo. Desde ahí hemos estado dando tumbos. El Green Team o el Dream Team, como lo quieran llamar, ha sido uno de los fracasos más sonados de los últimos años. Se contrataron grandes figuras para afrontar una Copa Libertadores en la que ni siquiera pasamos la primera ronda y en la que no pudimos con la localía.

El Cali de Javier Álvarez fué el mejor del torneo pero perdió increíblemente un campeonato ante un chico como el Tolima. De ese equipo recuerdo muy bien a un refuerzo que marcó diferencia: el arquero Leo Díaz. Practicamente regaló la estrella. Seguimos dando tumbos: después de su aclamado tricampeonato con la Corporación y un par de fracasos en la selección sub23 y en el Santa Fé, Jaime de la Pava ha sido una de las grandes mentiras que han llegado a las toldas verdiblancas. Clasificó de milagro a un octogonal con un equipo irregular para luego poner en ridículo a la institución al conseguir un mínimo de puntos en el cuadrangular semifinal. El siguiente campeonato nos dejó heridos de muerte hasta que Pedro Sarmiento, y su fórmula mágica, sorpresivamente nos sacó campeones.

Humberto Arias se va triunfador del Cali, con tres campeonatos encima y un estadio que va a ser la envidia de todos. La nueva junta se decide por la cantera y pocos refuerzos. Sarmiento sigue con su fútbol ultradefensivo con el que ya no se puede ganar nada en copas internacionales y nos somete al ridículo nuevamente: 1 punto de 18 posibles en la primera fase de Copa Libertadores. Sin embargo, se retoma el camino y llegamos a la final por segunda vez consecutiva. La falta de claridad táctica para atacar a un equipo que se defiende bien hace que se vuelva a perder ante un chico. Sarmiento sale de la institución y empieza el verdadero proceso de la junta.

El Presidente Rodrigo Otoya insiste en que la nómina base debe ser en su mayoría canterana. Hace un movimiento, que para mí todavía es acertado, traer a un técnico nuevo para evitar el reciclaje al que se ven sometidos los equipos del rentado y darle personalidad al equipo. El comienzo es muy bueno, se ve a un Cali diferente, le ganamos todos los clásicos a la Corporación. Pero desde el partido contra Nacional, el equipo se viene abajo en picada. Rumores hay todos los que quieran. Que los jugadores están parados porque el técnico insiste con los argentinos, que no entienden o no se trabaja la parte táctica, que veníamos bien por el trabajo que había dejado Sarmiento, etc. Lo cierto es que lo del Cali no pasa por el aspecto deportivo; algo raro pasa ahí y hay que sacarlo de raíz. Una reunión como la que hicieron los franceses en Alemania no le caería mal al equipo. Vamos a ver qué hace el cuerpo de psicólogos para solucionar el problema.

Esta campaña ha traído como cosas positivas que la Corporación es cada día más hija nuestra. Por lo demás es para olvidar. Se han perdido partidos contra casi todos los chicos del campeonato. Chicó, Real Cartagena y Huila han pasado como Pedro por su casa en el Pascual Guerrero llevándose puntos y poniendo en entredicho el juego del verdiblanco. La prensa corporativa está más feliz que nunca pues hace rato el Cali no les daba tanta papaya. Los refuerzos inexperimentados han causado gran malestar en la parcial azucarera y estamos al borde de la eliminación, por primera vez desde los torneos cortos, de las finales del campeonato.

He aprendido muchas cosas durante los últimos 16 años, y por eso sostengo que lo importante es el funcionamiento del equipo. Si el equipo juega bien, no importa la posición en el campeonato porque al final clasificará y hará un buen papel. Además así es como se gana la Mustang, regulando fuerzas, ajustando al equipo en el "Todos contra Todos" y rematando con todo en la final. También entiendo que el problema que rodea a los hinchas es la desconfianza con el equipo. La desesperación del hincha caleño pasa por ahí. Hacemos campañas brillantes las primeras fechas del torneo y después el equipo se nos cae. Podemos ganar un partido contra un grande jugando bien y a la siguiente fecha perdemos con el colero. Es cierto que ver a un Cali ganador no puede ser la única motivación para ir al estadio, pero es una de ellas, y un Cali sin corazón no va a llenar las graderías.

Gran parte de la responsabilidad recae en las directivas. Son muchos años de equivocaciones que han hecho mella en el sentimiento verdiblanco. "Del Cali se puede esperar cualquier cosa." es una de las frases que más dice el hincha verdiblanco en la calle y en el estadio. Hay que volver al Cali un equipo emprendedor con uno o dos refuerzos reconocidos y con experiencia (no se necesita más) que vuelvan el estadio un fortín en el que los equipos visitantes tengan que sufrir mucho para conseguir un punto y todavía más una victoria. Si el equipo no recupera la confianza de la hinchada, y con esto me refiero a una estrella ganada de principio a fin con flamantes victorias en casa, el ambiente va a seguir siendo el mismo con hinchas llorones por todas partes. El fanático verdiblanco tiene que sentir una confianza básica para iniciar el apego por su equipo, muy similar a lo que dice Erik Erikson en sus "Ocho Etapas de la Vida". La responsabilidad es de todos, pero si la junta hace un trabajo ordenado lo va a ver representado en grandes asistencias y aumentando el orgullo de la hinchada. Una campaña de compromiso entre hinchas y directivas tiene que ser el suguiente paso de la junta. Hay que crear un vínculo entre junta e hinchada, porque por el momento el Sr. Otoya está muy apartado, muy lejano del hincha común y corriente. Pareciera que estuviéramos en diferentes esquinas del ring.

Lo de ayer es la gota que derramó la copa. Generalmente escucho el Circo Deportivo por Caracol, ayer después de un par de comentarios como "el Cali está viendo jugar al Pereira" y después del primer gol, no me aguanté más a Marocco y Cia. y apagué el radio. Después volví al blog esperando que se hubiera revertido el marcador, pero la historia fué otra. Los informes dicen que es el peor partido que ha jugado el Cali en todo el torneo. Estamos tocando fondo señores y aunque es el momento para apoyar más al equipo y no hacer balances, de una vez digo: si el Cali no clasifica a los cuadrangulares es un fracaso rotundo y tienen que renunciar cuerpo técnico y Presidente. Además de una limpieza de los jugadores que no rinden. Por el momento, espero que la junta le meta mano al equipo esta semana, porque el Millonarios viene bien y no quiero que nos goleen el domingo.

Al Frente Radical le pido que por favor asista al entrenamiento para que el plantel escuche su voz de apoyo. Que nos cuenten qué necesitan y con seguridad los socios del blog colaboraremos.

Síntesis cortesía de Deporcali.com:

Pereira 2
Cali 0

14 Fecha-Copa Mustang II de 2006-Octubre 15

Estadio: Hernán Ramírez Villegas
Árbitro: Jorge Hernán Hoyos
Líneas: Humberto Clavijo y Gabriel Figueroa

FORMACIONES

Pereira: Fernández; Córdoba, Ramírez, Velez, Álvarez; Barahona, Angulo, Acosta, González, Cochas; Cortés
D.T.: Carlos Navarrete.

Goles: Diego Cochas (39 p.t.), Víctor Cortés (16 s.t.)
Cambios: Arias por Cochas (39 s.t.), Holguín por Cortés (45 s.t.)
Expulsados: No hubo

Cali: González; Hurtado, Caballero, Rivas, Domínguez; Patiño, Balálcazar, Herrera, Tapia; Carrillo, Trujillo.
D.T.: Omar Raúl Labruna

Goles: No hubo
Cambios: Rentería por Tapia (1 s.t.), Viveros por Belalcázar (7s.t.), Loboa por Hurtado (24 s.t.)
Expulsados: No hubo

Figura: Diego Cochas

----------------------------------------------------

Temas
1. ¿El Cali se va a recuperar?

Obelisco

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, octubre 12, 2006

De lesiones y novelas (Previa)

---
El Cali llega disminuído a una de las etapas más difíciles del campeonato.
---
Esta semana estuvo plagada de malas noticias para el Superdépor. La primera ocurrió inmediatamente después del partido del Real: González se había luxado uno de sus dedos de la mano. Después se informó que Domínguez también estaba en departamento médico por un esguince de rodilla. La última, y más grave, es que Diego Valdés sufrió una ruptura de ligamento cruzado anterior y tendrá seis meses de incapacidad.

Las lesiones persiguen al Cali. Cuando estas situaciones ocurren, al primero que se mira es al preparador físico. Según el Profesor Olariaga, los jugadores deben estar entrenando gran parte de la semana con balón. La pretemporada ya pasó y lo mejor es que practiquen su técnica y la ubicación táctica en la cancha. Si el Profe es consecuente con lo que escribe, es muy probable que las lesiones no se deban a un agotamiento físico por los entrenamientos sin balón, sino a una mera coincidencia que suele ocurrir en todos los equipos del mundo. Sin embargo, se deben tomar precauciones especiales porque si seguimos así, nos va a tocar jugar con la C.

El cuerpo médico tampoco puede presionar a los jugadores para que entren al terreno de juego. Como decía Hernán Peláez hace poco en los Tenores del Fútbol: "Si a un jugador le preguntan que si quiere jugar... seguramente no va a decir que no." Eso es claro. Por eso me preocupa que los periodos de recuperación en el Cali sean milagrosamente tan cortos. Domínguez en una entrevista dada a RCN dijo que podría estar para el partido contra Pereira. Espero que sólo sean las ganas de jugar del mejor jugador del campeonato y nada más. Hay rumores similares sobre la recuperación del "Rockero".

Rodrigo OtoyaSabíamos de antemano que la prensa "especializada" se iba a deleitar con la humillante derrota del Cali frente al Cartagena. Lo que no nos imaginábamos era que la junta les iba a dar todavía más papaya. La novela de Asencio es típica de un equipo en crisis. El jugador traído como flamante refuerzo no sirve, la hinchada no lo soporta, la prensa utiliza esto para despotricar de la junta directiva, la junta se descompensa y empieza a dar botes, se filtran noticias, el nombre del club queda mal, chismes por todos lados, etc. Pero de buena fuente conocemos que esto se está solucionando: la junta tomó medidas para que no se vuelvan a filtrar noticias, el asunto de Asencio se está tratando al interior con mayor tacto y se sigue respaldando el criterio del técnico Labruna. El final de la novela todavía no está escrito, pero la junta emitirá un comunicado el día de hoy explicando los hechos de la semana.

El Cali es de todas formas un equipo poderoso y saldrá a jugar en Pereira con una nómina que se conoce y que estaba a la espera de una oportunidad para brillar. Ante la ausencia de Domínguez y la marginación de Asencio, Anthony Tapia tendrá el chance de demostrar sus cualidades como volante de segunda línea y además su buena pegada en balones parados. Al lado del "Milagroso" Herrera, creará mucho peligro en el área rival. Especialmente si Carrillo cumple su función y genera faltas cercanas a la portería contraria.

También regresará el "Vive" Viveros, después de cumplir una fecha de suspensión tras ser expulsado en el partido contra el Bucaramanga. Todavía no sabemos si va a jugar de volante de contención, supliendo a Valdés, o como lateral izquierdo por Benítez. Me inclino por el puesto de lateral porque en la posición de Valdés están Roland de la Cruz y Belalcázar que se han probado con éxito como volantes de primera línea. Mientras que por la banda izquierda tenemos un hueco inmenso que nos crea problemas en cada partido. Es mejor la seguridad que la policía.

Bréinner Castillo, hincha a muerte del Deportivo Cali y fundador de una de las barras de nuestro gran equipo, será el encargado de cuidar la valla azucarera. Es un jugador que genera división en la parcial verdiblanca. Unos lo ven como un gran arquero, y otros lo ven muy inseguro. Castillo es un buen portero, que quiere al equipo y se va a matar para quedarse con la titular. No me queda la menor duda. Hay que apoyar a Breinner y aplaudirlo cada vez que tome la pelota o haga alguna atajada para que se vaya llenando de confianza.

---

Carlos NavarreteEl Pereira es un equipo venido a menos con otro técnico reciclado (Navarrete, foto cortesía página del Pereira). Tenemos en frente a otro equipo chico que en condiciones normales debe perder contra el nuestro. Es muy difícil adivinar qué va a hacer Navarrete en su primer partido con el equipo matecaña, pero puede uno intuir, por lo hecho con el Nacional, que el 4-2-2-2 va a ser su táctica de base.

En el arco presentarán a Alexis Márquez, de buenas cualidades debajo de los tres palos pero que le encanta el show. Lamentablemente no tiene el carisma de otros como Miguel "Show" Calero para que sus voladas y simulaciones sean del total agrado de la tribuna. El resto del plantel es para mí, completamente desconocido casi en su totalidad. En la línea defensiva van con Elkin Bedoya (autogol en el partido contra Nacional),Velasco, Lozano y Vélez. De los cuatro, el único que se puede destacar es Vélez, pero es posible que Ricardo Álvarez, el capitán, regrese a la titular después de dos fechas de suspensión. En la mitad están Barahona, Valencia, Sierra y Cochas. Este último jugador fué uno de los refuerzos argentinos para esta temporada y ha rendido por su técnica. Arriba, Víctor Cortés conocido ex-delantero del Envigado y el sub19 Jefferson Duque.

Navarrete ha dicho que este plantel de jugadores es muy joven y tímido y le hace falta mucha experiencia. Sin embargo, con los mismos, Walter Aristizábal hacía una campaña aceptable. En una entrevista al Diario Deportivo casi que descartó su entrada a los cuadrangulares, señalando como única meta, evitar la promoción.

Los números del Pereira no son muy buenos. Se encuentra en el puesto 16 de la Mustang II, con 16 puntos productos de 4 partidos ganados, 2 empates y 7 derrotas. Ha jugado 6 partidos de local: dos victorias (Pasto y DIM), un empate (Once Caldas) y 3 derrotas (Cúcuta, Tolima y Envigado). Los últimos tres partidos, bajo la dirección de Wilson Cano, fueron derrotas. En la tabla del descenso ocupa la casilla 14 con 125 puntos (a 5 del Cartagena y la zona de promoción).

---

El Ganagol Azucarero:

Pereira vs. Cali: visitante.
Huila vs. Junior: local o empate.
Cúcuta vs. Once Caldas: empate.
Corporación vs. Santa Fé: local o empate, pero seguro gana visitante.
DIM vs. Tolima: empate o visitante.
Quindío vs. Chicó: empate.
Pasto vs. Envigado: visitante.
Tapita vs. Narconal: empate o visitante.
Cartagena vs. Bucaramanga: empate.

---

Para terminar quisiera mencionar algo que dijo Daniel y que me ha quedado sonando. Con este fulbito que están jugando el Tolima y otros equipos no vamos a llegar a ninguna parte en el ámbito internacional. Las copas en latinoamérica premian el gol de visitante. Colgarse de los palos ya no sirve como en la época del Caldas. Hay que aprender a atacar sin descuidarse tanto atrás. Este formato de copas es muy diferente al Mundial donde podés salir a especular, acá no: tenés que salir a buscar el gol. Creo en Labruna y que le va a enseñar al equipo las variantes ofensivas que necesita para poder triunfar internacionalmente. Necesita, eso sí, de refuerzos que no desentonen. ¡¡¡Vamos Cali!!!

Un video, cortesía de Fox Sports, para que se desestresen...





Temas
1. Lesionados
2. Novela y ¿crisis?
3. Partido contra Pereira y Ganagol

Obelisco

PS: Han publicado la carta en la página del Cali. Julio y Luis, muchas gracias.


Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, octubre 11, 2006

Voz de aliento al Deportivo Cali

----

Club Deportivo Cali

Junta directiva, cuerpo técnico, jugadores.


Reciban un cordial saludo y un grito de aliento de todos los hinchas agrupados en este espacio llamado Deportivo-Cali.blogspot.com. Un espacio que como su creador definiera acertadamente, representa una "cultura alternativa del fútbol, desde la perspectiva de los hinchas del Deportivo Cali". No creemos equivocarnos al decir que representamos a la hinchada del equipo azucarero. Somos un grupo de aficionados que sigue al cuadro verde desde muchas partes de Colombia y el mundo, algunos en el estadio como el Frente Radical y las demás barras en las tribunas de los escenarios deportivos donde juega el equipo, y otros desde el exterior, pero todos compartiendo la pasión y el orgullo de ser hinchas caleños.

A propósito de los resultados más recientes y del momento futbolístico por el que atravesamos, hemos querido enviar una nota de apoyo a toda la familia verde. Como hinchas, siempre quisiéramos ver a nuestro equipo en las primeras posiciones, sin embargo, entendemos que el camino es largo y que en la lucha por la victoria se pierden batallas y se sufren reveses; No obstante las caídas, nuestro espíritu es inquebrantable y nuestro compromiso con la institución es total; nuestra afición va más allá del sentimiento y aunque nos duelan las derrotas, estamos aquí para seguir alentando y apoyando el equipo que queremos desde pequeños, el equipo al que apoyaremos siempre.

Son circunstancias y retos como estos que vivimos actualmente, los que fortalecen a los hombres y a las instituciones, tenemos plena confianza en el trabajo serio, claro y comprometido que realizan el cuerpo técnico y los jugadores, creemos en que vendrán los triunfos y allí estaremos para celebrar con Uds. Son muchas las alegrías y las emociones que nos ha brindado el equipo azucarero, son muchas las memorias que nos inundan la mente con goles olímpicos, triunfos inolvidables, hazañas inéditas y sobre todo tardes de buen fútbol; son muchas las alegrías que nos han traído los once titulares que visten el uniforme verdiblanco como para que ahora demos la espalda y nos hagamos a un lado. Estamos todos juntos en esta tarea por recuperar la tradición y el fútbol que siempre caracterizó al equipo, todo esto aunado a la enorme satisfacción de saber que somos la institución más sólida, transparente y además la única que podemos llamar con certeza un club profesional de fútbol en Colombia.

Sabemos que se debe seguir fortaleciendo el grupo pero confiamos en que la junta directiva hará lo necesario para complementar la estructura con la que contamos actualmente; sabemos que toma tiempo recuperar la identidad pero estamos seguros del trabajo arduo que llevan a cabo todos y cada uno de los miembros del plantel; sabemos que son tiempos difíciles pero allí estaremos todos alentando con nuestras gargantas en el estadio o con nuestros corazones en la distancia, lo sabemos porque está en nuestra estirpe recuperarnos y porque está en nuestra historia ser grandes, ¡los más grandes de Colombia!

Respetuosamente,


Hinchas del Superdépor en todas partes del mundo
Deportivo-Cali.blogspot.com

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, octubre 08, 2006

El equipo se cae

---
El proceso de la junta hace agua.
---
No se puede permitir un resultado de estos en calidad de local. El Cali viene en una curva descendente; ya no jugamos bien. Labruna le dió papaya a la prensa, y no hay quien los detenga. El daño a corto y largo plazo de esta derrota es inmenso.

Preocupa la posición en la tabla. Ya no estamos sumando y los que vienen de atrás están despertando. De la Reclasificación ni hablemos. Estamos en riesgo de quedar por fuera de los ocho, no lo podemos negar. Vivimos de los ahorros y los estamos despilfarrando.

La dinámica de las primeras fechas es cosa del pasado y ahora tenemos un equipo abúlico, que desilusiona a la hinchada cada vez que pisa el Pascual Guerrero. La tristeza es muy grande. A Cali vienen todos los equipos a sacar puntos.

El Real Cartagena venía en una crisis institucional gravísima, con cambios de técnico, indisciplina de jugadores, técnico nuevo, etc. Por debajo del Cartagena no hay nadie: es el peor. ¿A quién le vamos a ganar?

Se necesitan cambios urgentes. Labruna tiene que aclarar su camino porque lo que viene no es fácil. De aquí en adelante todas son finales. Queremos que el equipo la meta toda los 90 minutos.

El partido: Real Cartagena empezó atacando en los primeros minutos, luego el Cali tomó el control y tuvo opciones de gol que no pudieron concretar Carrillo y Ferreyra. Después, a tiro de Domínguez, Ferreyra anota de cabeza. Su primer gol en el Pascual. Cartagena retoma las acciones y domina el partido llegando con peligro al arco de González quien se erigía como figura. El primer tiempo termina con marcador a favor del verdiblanco.



Cortesía RCN

En el segundo tiempo Cali sale con la misma nómina, se juega al ritmo del primer tiempo y el Cartagena domina. Con la lesión de Valdés, el equipo se termina de desacomodar porque no había un volante de marca en la banca que los supliera. Sale Herrera, de regular partido y entra Asencio, pero no pasa nada. Es más se vuelve a perder en marca. Los cambios no tuvieron efecto. Walter Aristizábal se dá cuenta que ni Caballero, Rivas o Patiño estaban en su tarde, cambia su módulo táctico de un 3-5-2 a un 4-4-1-1, abre la cancha y se vienen los dos fatídicos goles del Cartagena por intermedio de Gabriel Fernández. Para terminar, González también termina lesionado (luxación - hasta ahora - del dedo meñique).

Mejor dicho, la embarramos. Es de grandes levantarse y seguir adelante. El temple del director técnico argentino se va a ver en estos días. De lo que Labruna maneje con su plantel depende el futuro del equipo. Labruna se la tiene que jugar con los que han rendido. Deben volver jugadores importantes como De la Cruz, Belalcázar, Viveros y Tapia. Los primeros dos por obligación. A mi no me meten mentiras, Patiño está jugando lesionado. A menos que Patiño sea Superman, ningún ser humano se recupera de un esguince de colateral medial en menos de una semana. Es un tema para revisar. Valdés también tiene un esguince de rodilla y no espero su recuperación en menos de 15 días. Hoy por hoy, Tapia es superior a lo que puede dar Asencio. Además, a su corta edad ya tiene experiencia en finales y en partidos difíciles. Su gran calidad en la pelota quieta va a ser necesaria para empezar a sumar. Benítez no tiene nada que hacer en nuestro gran equipo. Chao Chigüiro, no te quiero ver más con la verde.

Siempre les dije que la posición en la tabla no importaba mientras el equipo jugara bien. Pues el verde pasa por su peor momento, y estamos a un tiro de las finales. Sin embargo, esto se puede mejorar, pero se vienen tiempos difíciles.

Síntesis

Domingo 8 de octubre de 2006, 3:30pm.
Santiago de Cali, Estadio Olímpico Pascual Guerrero.

Deportivo Cali: 1 (Ferreyra 19'PT)
Real Cartagena: 2 (Fernández 40'ST, 43'ST pen.)

Deportivo Cali: González; Loboa, Caballero, Rivas y Benítez; Patiño, Valdés, Herrera y Domínguez; Carrillo y Ferreyra.

DT: Omar Labruna

Cambios: Hurtado por Valdés, Asencio por Herrera y Rentería por Ferreyra.

Real Cartagena: Muñoz; Macías, Tobón, Tavima; Iriarte, Córdoba, Fernández, Arroyo y Alegría; Rentería y Cassiani.

DT: Walter Aristizábal

Cambios: Díaz por Arroyo, Hernández por Cassiani y González por Iriarte.

Central: Albert Duarte

Temas
1. ¿Se nos cayó el equipo?
2. ¿Cuáles son los cambios que debe hacer el Cali para salir de este bache?
3. ¿Dónde está el error?
4. ¿Estoy exagerando?

---
SE LES RUEGA A LOS SOCIOS DEL BLOG QUE POR FAVOR ACTUALICEN SUS PERFILES EN BLOGGER (AL MENOS UBICACIÓN Y CORREO ELECTRÓNICO).
GRACIAS.

---

Obelisco

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.