Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

jueves, noviembre 30, 2006

Lo mejor y lo peor del Superdépor en la Mustang II 2006

---

A ninguno de nosotros nos cabe la menor duda de que la Mustang II 2006 ha sido una de las peores campañas del Deportivo Cali en la última década. Pasó todo lo que podía pasar. Las alarmas estaban sonando desde hace tiempo pero un título y un subtítulo obnubilaron las mentes de muchos de los hinchas y directivos y no permitieron que viéramos todo el panorama.



Para revisar un poco lo que pasó en esta nefasta temporada para nuestro equipo voy a analizar lo que para mí fué lo mejor y lo peor del equipo.



Junta Directiva



Lo de la junta es para enmarcar y realizar un tour por todo el mundo exponiendo lo que no se debe hacer en un club de fútbol profesional. La cantidad de situaciones a las que nos tuvo sometida la junta casi que fué materia de una entrada completa.



Unos dirán que fué la salida de Sarmiento, otros que las promesas rotas sobre un equipo poderoso, pero para mi gusto la peor embarrada de la junta fué haber permitido que un técnico que desconocía totalmente el medio fuera el encargado de traer los refuerzos del equipo, practicamente sin ninguna supervisión. El equipo se desarmó y lo que se trajo no pudo ni futbolística ni mentalmente con la exigencia de un club grande.



La disposición del equipo al final de temporada nos deja con lo mejor de la junta: se puso los pantalones, no se dejó manipular de una afición con la cabeza caliente y menos de un periodismo parcializado y malintencionado. Después de la eliminación vienen trabajando como debe ser, con seriedad y sorteando todos los retos de la prensa y de los mismos socios que buscan protagonismo a costillas del grande caído. El extenso cubrimiento que los medios le dan a un equipo eliminado de las finales nos deja como conclusión que, somos muy grandes y que se está trabajando todos los días para mejorar.



Cuerpo técnico



Lo mejor de Labruna estuvo a principio de temporada. Sus números fueron bastante buenos. Algunos se los achacarán a lo que dejó Sarmiento, pero su gran aporte al equipo fué la mentalidad ofensiva. En las primeras jornadas el número 23 pisó el área con peligro y convirtió muchos goles. Patiño también llegó con sorpresa varias veces al área rival. Al equipo se le vió la actitud que queríamos, luchando hasta el final, consiguiendo victorias y/o empates heroicos en canchas complicadas. El inicio del campeonato fué emocionante.



Lo peor, dejando a un lado los refuerzos, que al fin de cuentas fueron más error de la junta que de ellos, fué la poca capacidad de reorganizarse y tomar decisiones en momentos difíciles. El equipo se cayó y practicamente no sirvió nada de lo que se hizo para solucionarlo. La desesperación del cuerpo técnico fué visible en todos los partidos, cambios inoportunos, variantes tácticas insulsas, etc. No hubo la suficiente concentración para recuperarse después de caer. La razón nos la dió Supremacía en la entrada anterior, nunca conformamos un equipo realmente ganador, un equipo con identidad.



Jugadores



Indivualmente podemos rescatar a los que pusieron lo que tenían que poner en el terreno de juego. Se salvan Caballero, González, Viveros y Benalcázar. Colectivamente esta gente no quizo correr y no tuvieron verguenza. La cobardía del Cali en este campeonato es lo que hay que desterrar. Esa falta de valor y de profesionalismo no se puede perdonar nunca más en un club tan importante como el Cali. Jugador que venga al Cali y se pare, haga sindicato, pida premios que no se merece, haga mal ambiente, se va para otro equipo, transferido, regalado, vendido, lo que sea, pero se va.



Hinchada



Lo mejor de la hinchada en esta temporada no sé que será. Puede ser el aguante de algunos, o la exigencia de otros. La hinchada en general no se destacó particularmente por cosas positivas para el club. Creo que, y para inflarme un poco el ego, este blog ha servido para que mucho aficionado deje de creer tanta mentira de la prensa corporativa y se centre en lo que nos compete, el fútbol y lo que lo rodea.



Lo peor es que todavía mucha gente le cree a la MAO, Rentería, Marino Millán, etc. y despotrique del equipo por todos lados. Como dice Julio, la ropa sucia se lava en casa, y no había nada que me diera tanto mal genio como los imbéciles que llamaban a Planeta Fútbol a quejarse de todo como si eso fuera a cambiar algo. Había uno en particular que llamaba a criticar a Otoya y a decirle que comprara a Fernández, que con ese sí quedábamos campeones. Ese es el típico hincha que oye a Rentería y le cree el cuentico de "quitá este de aquí y poné a este en cambio" y todo solucionado. El fútbol es sencillo pero tampoco pues.



Algunas otras cosas positivas y negativas.



Positivo, que cada día que pasa ponemos al hijo bobo en su sitio. Le ganamos todos los clásicos a la Corporación y por eso estuvieron eliminados como 10 fechas antes y ahora a 9 puntos del descenso.



Negativo, se perdió la paternidad reciente con nuestro hijo adelantado (el Millonarios) porque la histórica sigue vigente.



Negativo, perder de local con equipos chicos como Boyacá Chicó y Real Cartagena.



Positivo, le debió saber a m....a a Gareca el gol que le metió Domínguez en el último minuto.



Y para Uds. ¿qué fué lo mejor y lo peor del Cali esta temporada?



Obelisco

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, noviembre 29, 2006

Factores que determinan un equipo ganador (Análisis)

---
FACTORES NECESARIOS PARA UN EQUIPO GANADOR

Muchas gracias Obelisco por la oportunidad de escribir en este blog y tener el placer de aportar mi granito de arena para ayudar a esta institución que llevo en mi alma llamada CLUB DEPORTIVO CALI. Mi nombre es Ricardo y a pesar de la distancia cada día lo extraño más y más. Vivo en los Estados Unidos desde hace 7 años y he aprendido mucho de la vida y de los éxitos de muchas empresas aquí. Yo sé que mucha gente y directivos saben de psicología y trabajo de grupo. Pero ultimamente he visto un equipo desorientado y sin ganas de jugar. Creo que hay problemas internos muy graves con jugadores y cuerpo técnico que se deben solucionar pronto. El éxito de un club de fútbol pasa por muchos factores, internos y externos. Muchas veces los equipos se arman muy bien y no logran su meta final (recuerdan el famoso Green Team del 2001). Muchas veces no es cantidad, también se necesita de calidad humana, un buen trabajo a corto y largo plazo, una misión y visión, y lo mas importante, un entrenador que sepa trabajar con un grupo de jugadores.

He hecho una investigación profunda en los factores externos e internos que afectan el resultado final de un equipo de fútbol. A continuación les presento una síntesis de los puntos que logré detectar.

¿Qué hace que un equipo de fútbol gane?

Factor Uno - Suerte, simple suerte, no somos capaces de influenciar todo, tu necesitas algo de suerte para ganar (como la mano de Funes en el partido de Millonarios del año 1985 dándole el título a la Corporación).

Factor Dos - Influencias del medio externo (p. ej. mala suerte): Una decisión 'erronea' del árbitro entra en esta categoria (robos descarados de los títulos de 1985, 1986 y 1992 por la Corporación). También son ejemplos la posición inicial en el grupo semifinalista (puede ser más difícil comparado con el otro grupo), la lesión de un jugador, etc.

Factor Tres - Talento individual y especialistas en cada posición. Hay que poseer jugadores talentosos y de experiencia en cada sector del campo.

Factor Cuatro - Trabajo en equipo. El trabajo en equipo recibe cada día, más y más atención. A pesar de que es difícil examinar lo que es realmente trabajar en equipo, se puede notar observando el juego , viendo como se comportan los jugadores en el terreno de juego cuando se pasan el balón, o cuando se es atacado y las posiciones de los jugadores se cambian de tal forma que contrarrestan el poder ofensivo del rival.

Factor Cinco - El entrenamiento y preparación. ESTAR PREPARADO. Aquí se desarrolla todo la estrategia usada para afrontar el partido. Observando los oponentes, preparando la táctica, etc. El manejo del técnico es muy importante antes y durante el partido. El entrenador tiene que estar preparado para tomar decisiones muy importantes durante el transcurso del juego, y tomar la decisión en cuestión de segundos, justo lo que se necesita en el momento adecuado. Una decisión mal tomada puede causar una derrota.

Factor Seis - Infraestructura. El Club debe poseer las herramientas necesarias para poder trabajar mejor, como campos de entrenamiento, implementos deportivos, salas de video, cuerpo médico, buen estadio, afición grande, etc.

Factor Siete - Buena administración: Es un factor muy importante, ya que sus decisiones influencian mucho (¿cuál es el mejor técnico para el equipo? ¿cuáles son los jugadores que necesitamos?) y son ellos los que planean a corto y largo plazo y los que hacen los ajustes necesarios para mejorar basados en sus conocimientos y en las necesidades del plantel.

Factor Ocho - Actitud ganadora. Este último ítem es el más importante, ya que crea un proceso durante una o varias temporadas. Muchas veces se pierden partidos, pero lo más importante es ser campeón al final de la temporada o en la siguiente.

En este caso hay que preguntarse que significa ganar.. o qué es ganar. ¿Qué es ser un ganador? ¿Y si el entrenador quiere ganar o tener un equipo ganador? Hay una gran diferencia, la palabra ganar viene de completar el trabajo duro, sacrificio, pelear y conseguir una meta; significa tener éxito, pero sin implicar que alcanzarlo sea la ruina de otro... Y sí, ganar es el motivo principal de un entrenador.

Un equipo ganador es aquel que alcanza la victoria por su esfuerzo, cooperación e identidad. Estar físicamente entrenado y estar preparado tecnicamente es de vital importancia para moldear un equipo ganador. Pero, posiblemente es de mayor importancia el juego mental. Siempre va a haber mejores equipos y con mayor técnica, como también habrá enfrentamientos con equipos de menor técnica y de nivel inferior. Ganar solamente muestra como se enfrentó a un oponente un día y hora determinado, y no define el progreso del equipo o sus jugadores. Perder es una oportunidad de ver con quién estas y dónde estas. Si el equipo puede visualizar y hacer ajustes, energizarse y perseverar en vez de estar mirando sobre el hombro, entonces se empieza a tener un grupo de jugadores ganadores.

El éxito es un concepto interno, es parte del desarrollo mental de cada jugador y del grupo en general. Cuando se lleva la victoria consigo mismo, se está logrando más con esa actitud, que si sólo está la preocupación por vencer al oponente. Si se concentra sólo en la visión de ganar, se hace mucho énfasis sobre el resultado final y no en el proceso. Por otro lado si se concentra en crear un equipo ganador, entonces esos jugadores ganarán espontaneamente.

¿Cómo alcanzar una actitud de equipo ganador? Ayudando a cada jugador a alcanzar su máximo potencial, encontrando sus debilidades y poco a poco mejorarlas. Cuáles son sus mayores virtudes, inspirar a aquel jugador a ser socio de los otros miembros del equipo, crear confianza y compañerismo. Celdas individuales ocasionan cáncer cuando estas no cooperan con el grupo. Un equipo perdedor ocurre cuando los jugadores no se sienten incorporados al grupo, no son utilizados como deberían y por consiguiente desean probarse a ellos mismos (escondiendo el balón en vez de pasarlo), y por consiguiente cometen errores.

A un equipo ganador le encanta ganar un partido, pero no depende de eso para probar su verdadera calidad. Un equipo ganador sabe que cada miembro es importante y que como grupo raramente pueden ser vencidos. Cuando en realidad pierden, ellos simplemente aprenden de sus equivocaciones y siguen adelante, sólo esperando la oportunidad de probarse como grupo en el próximo encuentro.

Una derrota para un equipo exitoso muestra que cada obstáculo es una oportunidad escondida para ser aprendida. Un equipo ganador triunfa naturalmente porque cada jugador es un ganador y porque como grupo llevan el éxito de su equipo en el corazón, mente y espíritu.

Espero que este artículo les haya dado una visión de los componentes necesarios para ganar. Cada factor es importante en mayor o menor grado, pero definitivamente el manejo de grupo es esencial en el éxito final. El Deportivo Cali tiene muchas cosas que mejorar: contratar jugadores más talentosos, mejorar la asistencia al estadio, que los directivos sean capaces de guiar este equipo. Pero lo más importante es el proceso: el club debe crecer desde sus divisiones inferiores hasta el grupo profesional. Hay que plantar la semilla para el futuro, y por eso se crean los procesos. El proceso mental es fundamental. No todas las veces se puede ganar, pero tenemos que mejorar nuestras probabilidades. Y si somos exitosos la afición volverá al estadio.

Les dejo las siguientes inquietudes...

¿Creen que el Deportivo Cali esta llevando un proceso a corto y largo plazo con una misión y visión?

¿Consideran que esta junta directiva es capaz de liderar esta institución hacia el éxito?

¿No creen que a Labruna le ha faltado mejor manejo de grupo y si creen que con su experiencia del medio, pueda hacer un mejor trabajo el próximo torneo?

¿Les han gustado sus decisiones tácticas?

Muchas gracias.

Supremacía Caleña

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

martes, noviembre 28, 2006

con el verde siempre

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

lunes, noviembre 27, 2006

Bayern (Grandes Equipos)

---

1. Historia


Escudo del BayernEl 27 de febrero de año 1901 se fundó el club Bayern Munich. Nacido de la división en dos del equipo MTV 1879 Munich. Seis años más tarde el Bayern se unió al Munchener SC, adquiriendo ese nombre hasta 1919. En ese año se unió al TV. Jahn Manchen cambiando el nombre a TuSpV Jahn Manchen. En el año 1923 retomó su nombre original el cual lleva hasta el día de hoy.

Actualmente el club cuenta con 121.119 socios que tienen los siguientes beneficios:

1. Descuento en entradas: Se les descuenta 2.5 Euros en la entrada y no se les cobra por hacer reservaciones de las mismas.
2. Revista del equipo: Previo a cada partido se les entrega en la casa la revista con los datos pertinentes al juego y los datos de los jugadores concentrados.
3. En los partidos que son muy importantes (de locales o de visitantes) se les vende las entradas primero a los socios.

Costos:

Niños y personas menores de 24 años: 25 Euros anuales.
Adultos menores de 64 años: 50 Euros anuales.
Ancianos: 25 Euros anuales.
Impuesto de afiliación único: 3 Euros.

La idea es que no sólo quienes posean mucho dinero tengan opción a voz y voto en el equipo, sino que también el hincha raso pueda ser socio, opinar y cambiar el destino de su equipo. La afiliación se puede hacer en la página web pagando con tarjeta de crédito o cheque.

El Bayern de Munich no solo comprende el fútbol. También se ocupa de las siguientes actividades deportivas: Ajedrez, tenis de mesa, arbitraje, baloncesto, balonmano, bolos, gimnasia, fútbol para la tercera edad.


2. Estadio



Allianz ArenaEl estadio nuevo, desde 2005, es la Arena Alianza (compartido con el otro equipo de la ciudad TSV 1860 München). Se ilumina de rojo para Bayern Munich, azul para 1860 München, y blanco para partidos neutrales. Tiene una capacidad de 66.000 aficionados sentados. Con 106 suites para VIP’s. Adicionalmente contiene 3 jardines infantiles, 2 tiendas para los aficionados: La megatienda del Bayern Munich con 800 m² y la del TSV 1860 Münich con 400 m² Ambas se ubican en el interior del estadio. Por lo demás se permiten kioscos con artículos para los aficionados alrededor del estadio, así como muchos restaurantes en una área de 6.500 m². Además del parqueadero de 4 pisos con capacidad para 10.500 automóviles (el más grande de Europa). La iluminación puede ser vista a una distancia de 75 Km. El estadio pertenece en su totalidad al Bayern Munich, teniendo el otro equipo de la ciudad una opción de llegar a ser copropietario hasta el año 2010. Los derechos del nombre del estadio fueron cedidos a la aseguradora Allianz por 30 años a cambio de patrocinio para el equipo. El costo del estadio fue de 340 millones de Euros y fue construído en 2 años.

Valor de las entradas

Norte y Sur Primer Piso: 13,8 Euros
Norte y Sur Segundo Piso: 34,5 Euros
Norte y Sur Tercer Piso: 23 Euros
Occidental Segundo Piso: 57.5 Euros
Occidental Tercer Piso: 46 Euros
Oriental tercer Piso: 46 Euros

3. Directiva

Los miembros se eligen por un periodo de 3 años por los socios con derecho a voto. En vista de que son tantos socios y no se puede hacer una reunión con todos se ha decidido que por cada 50 socios se elige uno que represente los intereses de este grupo con el fin de determinar como se regirá el club. Puesto que es una empresa (90% Bayern Munich y 10% Adidas) se deben entregar balances de pérdidas y ganancias. Este año el club tuvo una ganancia de 200 millones de Euros.

Los elegidos en la directiva tienen papeles muy diferentes. Algunos empresarios se encargan de la labor de mercadeo y crecimiento económico del club, pero lo correspondiente a la parte deportiva es manejada por estos tres personajes:

Karl-Heinz Rummenigge - Gerente General

RummeniggeEx-jugador del equipo y responsable de la parte administrativa relacionada con la Federación Alemana de Fútbol. Es una labor muy importante puesto que la Bundesliga es diferente a todas las ligas del mundo en su parte administrativa (en una entrega posterior ahondaremos en el tema) y es necesario que el representante por parte del equipo sea alguien de peso.



Uli Hoeneß - Gerente Deportivo

Uli HoeneßEl cerebro del Bayern Munich, encargado de la compra y venta de jugadores, de la administración de las divisiones inferiores, de la búsqueda de patrocinios, acuerdos con otros equipos, de la administración del estadio y principal impulsor del “grupo de los 18” quienes quieren una liga mundial única para equipos de fútbol, independiente de la FIFA. Criticado constantemente por sus tácticas empresariales desleales y su caracter mercantilista, siempre sale avante debido al poderío económico del club.



Franz Beckenbauer - Presidente

Beckenbauer El "Kaiser", presidente desde 1994, adicionalmente vicepresidente de la Federacion Alemana y organizador del mundial 2006. Es el encargado de hacer lobby por el equipo alrrededor del mundo, mostrando la buena fé del mismo con respecto al medio ambiente, la pobreza, el trabajo, etc. Muy útil cuando se trata de salir a enmendar lo que Uli Hoeness crea, en aras del bienestar del equipo



El manejo de la compra o venta de jugadores es el siguiente:

El gerente deportivo determina por iniciativa propia en cuales posiciones se tienen falencias o qué rentabilidad dá el traer un jugador. Por ejemplo, un jugador japonés en el equipo dispararía la venta de artículos deportivos del equipo en Japón, así el jugador sea malongo.

Internamente el Bayern de Munich hace un análisis de los jugadores jóvenes que surgen en el año en la Bundesliga y les hace un seguimiento para poder contratarlos de forma “barata” (sin pagarle al equipo dueño del pase). Sin embargo los contratos están usualmente blindados y contratar un jugador nuevo le cuesta al Munich, por lo general, el doble del precio normal (por ser ricos les cobran duro). Pocos de estos jugadores llegan directamente al primer equipo y son ubicados de manera estratégica en la segunda liga (NUNCA se prestan a los rivales directos de la Bundesliga).

Los verdaderos refuerzos del equipo son jugadores ya hechos y con un alto valor en el mercado, pero asequible al mercado alemán, que no gasta tanto como los otros. La consigna es que los extranjeros marquen diferencia inmediatamente, pues el único objetivo es ser campeón de la Bundesliga y avanzar hasta semifinales en la Liga de Campeones. Es una de pelea de Munich contra el resto (equipos, aficionados, periodismo, políticos) donde un empate es una derrota y comidilla de todos hasta el próximo partido

4. Fanshop (ver vínculo)

En este ítem debemos detenernos un poco, porque el Bayern de Munich vende de TODO vía Internet. Adicionalmente aprovechando que uno de sus patrocinadores es Telecom utiliza de forma adecuada los celulares. Veamos algunos puntos.

Es posible colocar en el teléfono del aficionado la canción del equipo que él quiera, cuando quiera. Adicionalmente es posible personalizar el celular con el nombre de la persona junto con el escudo del equipo.

Camiseta del equipo con el nombre y el número que se desee.

Venta de cartas autografiadas (muy común en Europa). Para cada jugador del club se genera una tarjeta con la foto y en la parte posterior los datos del mismo con observaciones personales y la firma. Todo en formato del club. Esto es posible también para cualquier aficionado.

Elección mensual de la reina del equipo por medio del celular, así como al fin de año la super reina el club. Lo mismo ocurre con los jugadores del mes.

Opción para que un aficionado haga un reporte del último partido y lo publique en la página del equipo.

Rifas de camisetas y boletas para ver el equipo.

Rifa de un cupo en un bus para ver los partidos fuera de Munich para los aficionados del club con todos los gastos pagos.

Venta de calendarios personalizados (recomiendo ver esta opción) para cada fanático.

Posters
de los jugadores en tamaño natural.

Caleño Verde

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

viernes, noviembre 24, 2006

El fin del 10

---

Debió ser en el año 81. Las caras de Diego Armando Maradona y Artur Antunes Coimbra "Zico" aparecían en el rudimentario tablero electrónico del estadio. Tuvo que ser un partido amistoso porque el Clube de Regatas do Flamengo y el Club Atlético Boca Juniors nunca se encontraron en la Copa Libertadores en esa época. Mi favorito era Boca, por Maradona; pero mi madre que, como todas las de ese tiempo, era hincha brasilera (por aquello de que Colombia nunca clasificaba a los mundiales y los argentinos eran muy creídos), me dijo que Zico era más. Seguramente lo dijo con criterio porque vió como Zico y compañía nos destrozaron en la Copa. Yo no lo conocía, pero después vi ganar al "Fla" y reconocí su grandeza. Más tarde estos dos genios del balón se encontrarían en el mundial de España. Zico se encargaría de demostrar quién era mejor despachando a la deslucida campeona del mundo por la puerta de atrás.


MatthaeusVivimos buenos tiempos, con muchos jugadores de técnica. Platini, Zico, Maradona, Sócrates fueron buenos "10". Luego vienieron volantes mucho más modernos Vincenzo Sciffo, Ruud Gullit, Lothar Matthaeus. En el ocaso de Maradona la última luz que vimos fué "Zizou"; a quien se le perdonó todo por ser el último de una generación. Entre Maradó y Zidane hubo una transición. Gullit y Matthaeus fueron los jugadores clave porque pegaron la táctica de la escuela europea en el mundo; lo importante no era la técnica sino la simpleza de los movimientos en el campo de juego y la inteligencia en el trascurrir del partido. Matthaeus también hizo una movida brillante al cambiar su posición a líbero, sin espacios en el medio, su visión del campo y gran pase largo apachurraron al Man. United en la final de la Champions de 1999 en el Camp Nou, pero los de Ferguson terminaron ganando por esas cosas del fútbol.


Sudamérica sufrió una crisis de dieces, y fué tan grave que la 10 de Brasil la tuvo que portar el paquete de Raí, que sólo figuraba en los tiros libres. Hasta Neto fué el 10 del scratch en su momento.


StoitchkovOtro jugador importante fué Hristo Stoitchkov que le ponía dinámica, temperamento y gol al Barza de Cruyff; y que fué el artífice del cuarto puesto de Bulgaria en el mundial de EEUU. Los diferentes fueron Roberto Baggio, italiano de corte sudamericano, de buen manejo del balón y gran técnica en espacio reducido; y Michael Laudrup, recientemente elegido el mejor jugador danés de toda la historia. Rivaldo también tuvo su momento, pero no era un 10 clásico y Van Gaal siempre lo ponía donde no quería jugar.


Lo que queda en los grandes clubes...

FC Barcelona: en teoría es Ronaldinho, pero a mi me late que el 10 es Deco.
Real Madrid
: No tiene, Robinho es como un "7".
Milán: Kaká tiene pinta de "8"
Inter: Stankovic, muy táctico y juega con el 5.
Roma: Totti, pero es media punta.
Manchester United: Paul Scholes y es "8".
Liverpool: Gerrard juega con el 4 ó con el 8, y funciona como volante mixto.
Chelsea: Joe Cole juega con el 10, pero el 10 verdadero es Lampard que juega como Gerrard.
Arsenal: el equipo que mejor juega en el mundo, tiene dos brillantes jugadores en el medio: el bielorruso Hleb y Cesc Fábregas.
Lyon: Malouda, es media punta.
Bayern Munchen: Bastian Schweinsteiger juega de "7".
Boca Juniors
: no tiene, Gago juega de cabeza de área.
River Plate: Gallardo, el 20; la San Martín no permite otra cosa.


Vicente del BosqueNuestra mentalidad no conjuga con la táctica. Lo que aprendimos a ver fueron las florituras y gambetas de Zico y Maradona. El juego de la figura del equipo es lo que más importa. El juego de equipo no llena la retina, y eso que el fútbol es por definición un juego de conjunto. Las figuras del momento, y las caras que aparecerán en un futuro como promoción en las boletas de los partidos, van a ser la de los técnicos. La condición física sobrepasa la técnica, y los entrenadores pueden fundamentarlos y ponerlos a tono pero no le pueden enseñar a hacer magia a sus jugadores. Con sus conocimientos en táctica y estrategia son los llamados a buscar los resultados por encima de todo, y a darle alegría a las diferentes hinchadas. Toda regla tiene su excepción, claro está. Boca Juniors, por su sólida estructura puede jugar sin técnico y gana todo. Carlos Antonio Vélez lo dijo y un amigo argentino hincha de Boca me lo corroboró, Bianchi y Basile no pesaron en el equipo, es más, ni siquiera Lavolpe lo convence. El Real de Del Bosque jugó puras recochas y todas las ganó. La Corporación de Ochoa, para no irnos muy lejos, ganó muchos campeonatos locales, pero en palabras de Roberto Cabañas: "Con Ochoa sólo entrenábamos un poquito de pelota quieta y no más." El resto del entrenamiento lo ponía Miguel.


Carlos ValderramaEl Cali es de la escuela del buen fútbol, traducido en buena técnica. Sin embargo, el número 10, por lo menos para mí, no tiene tanto significado. El gran "Pibe" Valderrama, mejor jugador suramericano en 1987, portaba la 12; Arley la 8; Mafla la 22; Mayer la 17. Me tendrán que acordar de Aravena y Nadal porque no tengo presente el número de su casaca. Nuestro actual 10 juega con la 23 y no tiene perfil de volante de creación.


La misión del hincha del verdiblanco es aprender a ver un poco más al equipo y menos al jugador, sin dejar de exigir a figuras de gran técnica.

Temas:

1. ¿Existen los 10 clásicos? ¿Quiénes son?
2. ¿Los necesitamos?
3. Dieces clásicos en el Cali (con o sin el número 10 en la camiseta).


PS:

1. Me escribió Julián Pegnotti, el nieto de 12 años de Ricardo Pegnotti, solicitando una entrada dedicada a su abuelito. Haremos todo el esfuerzo para publicarla pero nos vamos a demorar un poco Julián.

2. Las entradas de Caleño Verde y Supremacía van lunes y martes respectivamente.

3. En el sidebar del blog hay un servicio de alertas al correo electrónico de cada entrada nueva. Llegan al correo entre 9 y 11pm. Lo encuentran en la sección "Feeds y +".

Saludos.

Obelisco.


Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, noviembre 23, 2006

LOS PÁJAROS TIRÁNDOLE A LAS ESCOPETAS

POR LA PUNTA IZQUIERDA.
Por Tigrebenitez.

En Colombia no hay penas perpetuas, razón por la cual, quien comete un delito y lo paga con cárcel, queda limpio de ahí en adelante, puede retomar su vida, sus negocios, su rutina, etc. Lo que no parece lógico es que por ejemplo un ex guerrillero en el Congreso critique a los que hoy son asesinos, cuando en su conciencia hay más de una víctima que por la noche le debe “jalar las patas” Es decir, no es él quien pueda criticar a un asesino.

Igual el señor J.J. Bellini pagó cárcel y debe estar limpio hoy en día, pero no es para que vuelva al fútbol a “limpiarlo” de todo lo que él mismo en su momento representó.

O como el Presidente Gaviria, quien llevó a Escobar a la Catedral, se escandalice hoy por lo de La Ceja en Antioquia. (Ojo no quiere decir que lo de la cárcel de La Ceja esté bien manejado, lo que pasa es que no es Gaviria quien pueda criticarlo. Rabo de paja le dicen a eso)

Y así hay muchos casos, en los que purgan su pena los delincuentes y vuelven COMO SI NADA a ejercer sus carreras. Si bien no hay penas perpetúas y se merecen una nueva oportunidad, su credibilidad si está mermada por haber faltado a las leyes y haber pasado por la universidad de la cárcel.

El caso del señor Esteban Jaramillo es uno de estos a los que me refiero. Pagó cárcel por delincuente, y purgó su condena y debió redimir sus penas, PERO NO ES PARA QUE VENGA A SER ADALID DE LA VERDAD Y LA HONESTIDAD, PRECISAMENTE, PORQUE EL NO FUE HONESTO. Hoy podrá ser honesto, pero ya pagó cárcel por no serlo.

Acaso, ¿Quién le cree a un condenado por violación, hablar de valores en la familia o educación sexual?

Pues bien, fue el señor Jaramillo, quien puso a circular “la versión periodística” de la “cometa” de Labruna con los 2 argentinos que trajo, que tanto daño le hizo y le sigue haciendo al Cali, sin ninguna prueba sobre el particular. Anoche, dijo por su emisora, que el Señor Roa, el socio del Cali que había viajado a Argentina a buscar pruebas de la supuesta “cometa” en contra de Labruna no había podido conseguir NINGUNA PRUEBA AL RESPECTO.

Sin embargo, al ver que por falta de pruebas se le cayó su “versión periodística”, respecto de la cual no rectificó nada, como es su deber, entonces el señor Jaramillo dijo que un empresario argentino lo llamó a él y le dijo lo siguiente:

Que Asencio se ganaba US$500 mensuales en Argentina y que acá venía a ganar US$10.000 y que Ferreira se ganaba US$2.000 mensuales y el contrato completo del gaucho con el Cali es cercano a US$270.000. (La misma plata que pide Villagra y por la cual no lo contratan.)

¿Se imaginan tamaño despropósito?.

No obstante su “caradura”, el señor Jaramillo dijo que: "esas son "las versiones de prensa" que crean malestar en la hinchada y que los dirigentes no salen a aclarar, como el caso del Sr. Otoya porque anda muy ocupado". Es decir, en su sentir el de la culpa es Otoya por no desmentirlo a él.

No jodás Estebán Jaramillo, un pájaro tirándole a las escopetas, dice mi mamá de gente como vos. Una persona que ya engaño a su audiencia en RCN, que pagó cárcel por atentar contra la Ley y la sociedad no puede venir a jugar con el prestigio de unas personas y de la más grande Institución del país escudándose en lo que banalmente llama “versiones de prensa”.

Sin conocer cifras y sueldos, estoy seguro que esto no es más que una de las innumerables porquerías que hacen los periodistas desprestigiados por ganar nuevamente adeptos y sintonía. Sino fuera así, hace rato el señor Jaramillo hubiera vuelto a RCN de la que salió directo para la cárcel y no obstante haber pagado su pena, por allá no lo volvimos a oir.

No existen penas perpetuas, pero creo que en RCN piensan que una persona que fue condenada por faltarle a la Ley y a la sociedad no genera ni confianza ni credibilidad y además desprestigia la empresa.

En este blog varios miembros han llamado “judios” a los directivos del Cali por "amarrados", "tacaños" y negociantes a los que solo les importa el vil $$$$$$$$. Quien puede creer que se gastarían semejante cantidad de dinero en los dos jugadores desconocidos. Entonces cuando la “versión periodística” de la “cometa” se cae por falta de pruebas, aparece de la nada una nueva “versión periodística” sin pruebas en la que es culpa del Sr. Otoya no pasarle de inmediato al teléfono para desmentirla. Es decir, el señor Jaramillo condena primero y después pregunta. La culpa, según el señor Jaramillo, es de Otoya por ocupado. ¿Ah?

Un principio básico del periodismo, que se aplica en el Derecho, es confrontar las fuentes y permitir el derecho de contradicción para esclarecer la verdad, principio que el señor Jaramillo no aplica.


Para fortuna de todos, Labruna habló esta mañana por Antena 2 y aclaró el tema así:

1. En Argentina, cuando un técnico promueve un jugador de inferiores y posteriormente ese jugador es vendido, el técnico que lo promovió tiene derecho a una comisión. Es lo mismo que los derechos de formación. (Es como si acá Sarmiento tuviera comisión por la plata que ganará el Cali por el préstamo de Rolan al Tolima)
2. Cuando Asencio vino a Colombia, Labruna ganó una comisión por parte de Olimpo, por la promoción en su momento.
3. La diferencia entre una “cometa” y una comisión, es que la primera es ilegal y viene del empresario para que el técnico acceda a permitir la contratación del jugador, y la segunda es LEGAL, porque proviene del club de origen del jugador.
4.
Reconoció que se equivocó con los jugadores que trajo, como bien ha podido triunfar.
5. Banfield le ofreció el doble de lo que gana en el Cali y prefirió jugársela por este proyecto.

Todos los anteriores puntos fueron ratificados y confirmados por CAV, quien conocía hasta lo de Banfield y el sueldo que le ofrecieron y por eso le preguntó a Labruna por qué se quedó, a lo que respondió que cree en el proyecto, que cree en sus jugadores, que cree en lo que él es como tecnico y lo que puede hacer por él Cali, que lo ha tratado bien en la ciudad y que es agradecido con la Directiva. Mejor dicho, se la jugó totalmente por la verde.

Las respuestas de Labruna me dejan absolutamente tranquilo, me dejan un gran sabor de boca, me despiertan una esperanza por el 2007, porque este técnico se la jugó por nuestro Cali del alma.

El loco renunció al doble de su sueldo por quedarse con nosotros, y eso que le dicen mercenario.

No soy su defensor de oficio y ni él lo necesita, solo quiero hacer honor a la verdad y quiero expresar mi profunda repugnancia por el periodismo que ejerce el ex-encarcelado ESTEBAN JARAMILLO.

Finalmente, con todo respeto, hago un cordial llamado a todos los hinchas que a veces se refieren a los jugadores del Cali como "sindicalistas", "cometeros", "sacatécnicos", "holgazanes", "mercenarios" , etc a que cuando hagan este tipo de imputaciones, lo hagan con sustento, es decir, con razónes fundadas, ciertas y probadas de tales hechos. Los invito, respetuosamente, que no la hagamos el juego al periodismo que tanto criticamos y tanto daño le hacen a nuestro Superdepor.

Tigrebenitez.

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, noviembre 22, 2006

FÚTBOL REAL vs. FÚTBOL EFÍMERO

---
Hace poco Obelisco escribió una entrada sobre si en Colombia existían derbis famosos, como los Real Madrid-Barcelona, transportándonos un poco a la liga más popular del mundo. A continuación comparto con ustedes diferentes datos que nos ayudarán a entender esta deliciosa liga y compararla con la nuestra, de por qué el fútbol español sigue evolucionando y el de nosotros retrocede cada vez más.

LFPDesde hace más de 7 años me he vuelto seguidor de la LFP, dado el interés que cobró por las contrataciones de jugadores de altísimo nivel, aunque en selecciones nacionales nunca han logrado títulos; la liga italiana ha perdido brillo a través de los años y ahora acentuados por el siempre complicado sector de apuestas, compras de árbitros y jugadores para alterar resultados; los ingleses desarrollan un fútbol insulso (opinión personal) muy ajeno al gusto suramericano y otras ligas como la alemana, francesa y holandesa no logran la trascendencia de marketing en el viejo continente.

Hagamos un poco de historia: la LFP tiene sus comienzos a mediados de 1928, con la participación de 10 equipos y siendo el primer campeón el F.C. Barcelona y subcampeón el Real Madrid C.F. En la temporada 2006-07, la integran 20 equipos. Desde su comienzo hasta hoy, estos son los equipos con que han logrado títulos:

1. Real Madrid C.F.: 29 Ligas.
2. F.C. Barcelona: 18 Ligas.
3. Club Atlético de Madrid S.A.D.: 9 Ligas.
4. Athletic Club de Bilbao: 8 Ligas.
5. Valencia Fútbol Club S.A.D.: 6 Ligas.
6. Real Sociedad de Fútbol S.A.D.: 2 Ligas.
7. Sevilla Fútbol Club S.A.D.: 1 Liga.
8. Real Club Deportivo de La Coruña S.A.D.: 1 Liga.
9. Real Betis Balompié S.A.D.: 1 Liga.

Pero acá viene el punto principal de la entrada: los equipos están compuestos por socios, similar al Deportivo Cali, y de allí se tasa una gran diferencia con nuestro fútbol, ya que los equipos no pertenecen a un solo dueño, permitiendo una mayor evolución como tal. A continuación menciono los equipos con más socios:

1. F.C. Barcelona: 130.000 socios.
2. Real Madrid F.C.: 69.000 socios.
3. Club Atlético de Madrid S.A.D.: 42.000 socios.
4. Sevilla Fútbol Club S.A.D.: 40.000 socios.
5. Valencia Fútbol Club S.A.D.: 39.000 socios.

Para comparar con nuestro club Deportivo Cali, el único de Colombia, posee aproximadamente 2.800 socios. El Club Gimnàstic de Tarragona S.A.D., perteneciente a la pequeña ciudad de Tarragona, cercana a Barcelona, posee 6.500 socios y la capacidad del estadio (Nou Estadi) es de 7.000 espectadores.

Ramón Calderón Ramos Los presidentes de los equipos son elegidos por sus socios, quienes ejercen el derecho a voto. Los diferentes candidatos presentan sus listas, algunas de estas elecciones son muy polémicas, ganándose el título de "la más novelesca" la del Real Madrid. Allí, los diferentes candidatos basan su campaña con supuestas contrataciones, haciendo de esta un circo, como la pasada, donde el presidente elegido Ramón Calderón Ramos presentó como campaña las contrataciones de Kaká, Fábregas, entre otros, cumpliendo sólo con la contratación del técnico Capello.

El año pasado vivimos en el Cali la elección de Junta, donde "El Canciller" Humberto Arias no se presentó para la reelección y los socios seleccionaron una nueva, de las diferentes listas presentadas. Acá no se habló propiamente de contratar X o Y jugador, sino de planes de reestructuración, pero nada parecido al culebrón español.

Esta dinámica de socios permite a los clubes crecer, parte del dinero de funcionamiento del equipo y sus contrataciones salen de los aportes, adicional a las taquillas, permitiendo adquirir buenos jugadores en los equipos poderosos, además de comenzar a diversificar en negocios tales como propiedad raíz, publicidad, televisión, entre otros, y así volver el equipo una empresa. Clubes pequeños, como el Villarreal Club de Fútbol S.A.D. posee 17.500 socios, su estadio El Madrigal es para 23.500 espectadores, pero ya tienen en su haber jugadores como Juan Román Riquelme, Diego Forlán, Robert Pirés, para mencionar los más conocidos, logrando así una asistencia promedio de 16.157 espectadores.

Miremos el fútbol colombiano en la época del dinero fácil, desligándonos de todo lo sucio que fué y es y encausándonos sólo al plano futbolístico: estos barones invirtieron dinero en los equipos, llegaron buenos jugadores, los estadios se llenaban, se generaron rivalidades entre equipos, comenzó a primar el regionalismo, tuvimos ejemplos como Nacional-Millonarios, Nacional-América, Millonarios-América. A causa de esto nuestro fútbol creció efímeramente, el roce con jugadores extranjeros y participaciones en Copa Libertadores, nuestros jugadores nacionales y la generación de esa época tuvo oportunidades de aprender y ganar dinero, por eso clasificamos a los mundiales del 90, 94 y nos alcanzó el impulso para el 98. llegaron los grandes patrocinadores, publicidad, televisión, entre otros.

Corrupción en el fútbolLo efímero se esfumó, vino la decadencia de los mecenas, al menos en el fútbol y llegaron las crisis, Millonarios y América, lejos de sus gestas, los directivos del fútbol ensayaron diferentes variantes de torneos hasta llegar a sacar 2 campeones por año, lo cual degeneró el espectáculo y equipos chicos tuvieron acceso a títulos sacrificando procesos al montar campañas de 6 meses, debido a la inapetencia de los espectadores, comenzó la penitencia de los clubes por publicidad en sus camisetas, malas administraciones, etc. La consecuencia de esto son malas campañas en las copas internacionales, salvo pequeñas escaramuzas que igual no dejaron buen sabor en la retina continental, 2 mundiales por fuera, jugadores rendidos al dinero, sindicalistas, manoseo de técnicos y un futuro incierto, o sino como ejemplo está la selección, es la hora en que no tenemos un seleccionador, ni siquiera sabemos si el titular, Rueda, es técnico en propiedad.

Queda como enseñanza a los directivos del Cali que ya hay una paso adelante del resto de equipos del torneo, y son los socios. Deben recuperar el buen fútbol, a través de buenas contrataciones, lo que generará buenas taquillas, títulos, regreso a torneos internacionales, venta de jugadores, publicidad, en fin, el ejemplo está en la LFP.

El Real Madrid y Barcelona son buenos ejemplos de gestión administrativa y directiva, sobre todo en los últimos años:

El Barcelona tuvo unos brillantes 90’s, donde logró 6 títulos de liga, pero la administración de Joan Gaspart lleva al equipo a una serie de desaciertos, el equipo pierde su identidad, entran y salen jugadores, los títulos no llegan y no hay espectáculo, solo individualidades se destacan. Pasaron 5 años sin títulos.

Joan LaportaVienen elecciones en la temporada 2003-2004 y el elegido Joan Laporta lleva a Frank Rijkaard, se estructuró el equipo contratando jugadores rendidores sin ser estrellas, como Deco, Giuly, entre otros, y se adquirió a Ronaldinho quien jugaba en el fútbol francés. Se apostó a un proceso, esa temporada se logró un subcampeonato, sobre todo por el repunte al final de liga, se lograron títulos consecutivos de liga y título del torneo más importante después del mundial, la Champions League.

El Madrid, bajo la batuta de Florentino Pérez inició una campaña mal llamada galáctica, con la contratación anual de un jugador fuera de serie, comenzó así con Figo, luego Zidane, Ronaldo, Beckham, Owen, y otros más, pensando más en la venta de camisetas y publicidad que en una estructura de equipo, aunque al inicio del proceso que luego se denominó Zidanes y Pavones (contratación de figuras y el ascenso de canteranos) el equipo logró un título de Liga y de Champions, vino la decadencia, ningún técnico de los de segunda mano que contrató (Queiroz, Camacho, Remón, Luxemburgo y López Caro), fueron capaces de dominar el camerino, esta situación llevó a la renuncia de Florentino, a pesar de tener los mejores resultados económicos de la historia del club y se vivió luego unas elecciones dignas de telenovela. Hoy el club parece tener un despertar con Capello, donde galácticos han sido sentados en el banco, a pesar de ser estrellas rutilantes del fútbol mundial.

Los errores de la JuntaSería interesante que la junta del Cali, que le apuesta a un proceso, a pesar de la resistencia que hoy tiene el técnico Labruna, sea clara con sus metas, coherente con las evaluaciones de los mismos y exigentes con el técnico y jugadores, que miren el exitoso modelo del Barcelona, donde se trajeron jugadores rendidores, no estrellas, y que aprendan de los fracasos del Madrid.

Jota.

Fuentes: lfp.es.

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

martes, noviembre 21, 2006

Celtic - Manchester United. Clásico del Reino Unido (Previa)


---
Luis nos vuelve a deleitar con otra entrada, esta vez, la previa de un partido clásico. En particular me encantó esta entrada porque está supremamente bien escrita y trae datos históricos y futbolísticos muy interesantes. Ahora que el Cali esta por fuera de la final, queda mucho fútbol por ver y no precisamente en Colombia. Mañana también nos espera otro fabuloso escrito.
---

Clásico del Reino Unido, clásico entre el campeón escocés y el que muy probablemente es el único candidato en Inglaterra para pelearle el título al Chelsea; clásico entre el fútbol esforzado, sacrificado y modesto y el poderoso circo de estrellas que es hoy por hoy la Premier League Inglesa.

El partido podría definir un cupo a la ronda siguiente de la Champions si hay un ganador y hay empate en Portugal entre los otros dos rivales del grupo.

The Hoops

Brother WalfridEl Celtic es el equipo de la parte oriental de Glasgow, el de los inmigrantes, el de las familias que salieron de Irlanda con la crisis del siglo 19, el equipo fundado en 1888 por el Padre Walfrid, el de los católicos. Celtic juega un claro 4-4-2 con una defensa improvisada después de las lesiones de Bobo Balde y de Wilson.

Boruc el polaco tiene físico y es serio en el arco. Es el mismo que la hinchada del Rangers casi crucifica por haberse santiguado en frente de ellos. Tienen a Telfer por la derecha, limitado pero voluntarioso, Lee Naylor es el izquierdo, un poco más fluido que su compañero pero intermitente en defensa. En la pareja de céntrales el Celtic tiene a Caldwell el héroe del Escocia-Francia, el que le dió a los de las tierras altas la punta del grupo que comparten con Italia y Francia, el sólido central que hace tres semanas en Portugal anotó un autogol e hizo el pase gol para el segundo gol del Benfica; junto a él McManus, un central alto y tosco regular arriba y fatal abajo. Esta es la defensa: una saga que para el fútbol local pasa raspando pero que cuando les tocan de primera intención, les llegan por los costados o los presionan, entregan partidos. Mucha voluntad, muchas ganas, poca técnica.

Neil LennonEl medio campo es otra historia, esta lleno de una mezcla de liderazgo y calidad, es la mejor parte de los bhoys. El medio campo es un cuatro sólido, Neil Lennon el 39 veces capitán de la selección de Irlanda del Norte, es el típico seis luchador corredor, que grita, que organiza, que mete, que habla con el arbitro, que empuja, el único problema es que "Lenny" tiene 35 años y la gasolina le alcanza para 70 minutos solamente. Al lado de él está el “rejuvenecido” Thomas Gravesen, el Real Madrid estuvo feliz de dejarlo ir y realmente en el negocio todos ganaron, puede ser volante pasador, cabeza de área o de llegada, empezó fuera de ritmo pero hoy por es innegable el bien que le ha hecho al equipo. Más adelantado el genio, el mago, Shunsuke Nakamura, excelente pasador y genial a la hora de gambetear rivales en espacios reducidos, ya les anotó a los rojos en Old Trafford. El medio lo completa Maloney o McGeady, el primero cuando está enchufado no se le puede robar el balón ni con arma de fuego, el segundo, vital para Irlanda, hace gambetas a 80 kilómetros por hora, va de cero a 100 en 4 segundos. ¿Cual es la falla de este medio campo? No tiene gol y se descompensa en la parte final del partido.

Adelante tienen un jugador tipo Ferreyra, grande y lento, la diferencia con el nuestro es que la mete: Jan Vennegoor of Hesselink (ese es solo el nombre) es un goleador. En todo el frente de ataque está una culebra llamada Kenny Miller, corre todo el partido se mueve por todos lados y además va muy bien arriba.

En la banca esta un volante de ébano, como diría el vikingo, Evander Sno llamado así porque su padre era un fanático del boxeador. Evander Sno es según muchos entendidos el nuevo volante de contención de Holanda, Van Basten pidió tiempo para este talento porque según el, constituirá la diferencia en el equipo naranja.

The Red Devils

El Teatro de los SueñosLos diablos rojos del Manchester United tienen una constelación de estrellas, empezando por Van der Saar, sólido portero holandés lleva un año con el club y es titular indiscutido. La defensa es un interrogante por varias razones: Gary Neville lateral de la cantera de Ferguson tiene experiencia, más de 500 partidos con la roja, pero también es intermitente y aunque va bien al ataque puede fallar notablemente marcando. Ferdinand todavía es una duda, principalmente por factores diferentes al fútbol, pero parece haberse asentado junto al serbio Vidic. Por el otro lado Evra ha sido titular después de la larga ausencia de Heinze quien ha tenido algunos minutos últimamente. El “Man U” juega 4-1-2-1-2 de local, con Carrick como cabeza de área quien se quedo con la posición después de reemplazar por lesión a Heargreaves, luego Cristiano Ronaldo y Giggs, Scholes más adelantado y Saha y Rooney adelante.

Sir Alex FergusonDe visita los rojos podrían formar en el medio con el recién llegado Carrick seguro en contención junto a Fletcher u O’shea, si “Ferggie” va a la segura, Ronaldo (amado por unos y odiado por otros, que es un piscinero que no juega limpio, lo cierto es que tiene talento y por los doce millones de libras que costo su pase ha pagado con creces la inversión) estará en el medio con Rooney (terrible escribiendo pero genial en el campo, luchador incansable, habilidoso, metedor, tienen tanta energía que a veces se sale de la ropa perjudicando su equipo) y Scholes, que es un veterano, que corre, que lucha y que también hace goles, ellos completan una línea de tres adelante de la primera. En ataque podría jugar Solskjaer quien ya le marcó a Celtic en el juego de ida o Saha, quien jugo el fin de semana y que las corre todas. Louis Saha, a pesar de sus más de 30 goles en 80 apariciones no es del todo seguro en la definición, hace unos imposibles y bota los más fáciles, pero lucha en el área, pelea cada balón y es recursivo. De la banca puede salir, Giggs que es de la cantera, llega muy bien al área, excelente dominio, sacrificio y pegada.

La Historia

En seis juegos previos contra equipos ingleses, Celtic ha ganado tres veces, empatado dos y perdido una. United ha ganado sus dos únicos juegos en Escocia hasta ahora. El último juego amistoso entre estos dos equipos se jugo este año en Glasgow y termino 3-0 a favor de la visita.

El director técnico del Celtic Gordon Strachan trabajó para el hoy entrenador del United Sir Alex en el equipo de fútbol de Aberdeen. Ferguson completó 20 años al frente del Manchester United, cosechando títulos y sacando jugadores de talla internacional.

El estadio.

Celtic ParkEl segundo más grande del Reino Unido, después justamente del Old Trafford, Celtic Park estará lleno mañana de banderas verdiblancas, se esperan más de cuatro mil ingleses apoyando a la visita y una atmósfera digna de un juego de la Champions.

Ortiz0

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, noviembre 19, 2006

Los hombres que vendieron el fútbol

-----

Hace poco leí en la publicación 4-4-2 (FourFourTwo) de circulación europea, un artículo que me dejó completamente pasmado y que a propósito de los repetidos fallos arbitrales y de las especulaciones que se tejen en el fútbol de hoy en día, quise traer a este espacio.

Joseph BlatterEl articulo hace referencia a la razón por la cual Brasil no podía ser campeón del mundial de Alemania y como algunos jugadores fueron comprados para asegurar su baja calidad durante el evento. La publicación menciona que la FIFA necesitaba que un equipo europeo ganara la copa para promover el valor del euro alrededor del mundo, además asegura que la FIFA le entregó a Roberto Carlos un Peugeot de lujo, a Adriano un Porsche de USD 170,000 y a Parreira un chalet en Chamonix. Yo me pregunto si jugadores de la talla de Ronaldinho, Adriano o el lateral del Madrid, podrían llegar a arriesgar su reputación por dinero o automóviles. Lo cierto es que la revista asegura que no sólo los jugadores y la FIFA sabían del acuerdo, sino que algunos empresarios de Europa y Brasil tenían acceso a la información. Por ejemplo, la casa Bahia, una tienda por departamentos en Brasil, habría abierto una promoción absurda que ofrecía un televisor de plasma a todos los que compraran ciertos productos si Brasil resultaba campeón. Por supuesto ¡los televisores siempre estuvieron a salvo!

Roberto CarlosPara ayudar a soportar su hipótesis la revista recuerda que Brasil paró de correr después de diez minutos, que Ronaldinho no hizo ningún intento serio de tomar el balón y que Roberto Carlos se estaba amarrando los cordones cuando Henry marco el decisivo gol del triunfo galo. El artículo cierra concluyendo que todo el argumento puede ser una excusa para los millones de hinchas que no quieren aceptar que su selección simplemente jugó mal, pero deja sembrada la espina de lo que podría ser una conspiración de enormes proporciones.

En la misma edición, octubre de 2006. La revista también incluye en una nota separada toda la investigación relacionada con el escándalo del fútbol italiano, como la Juve tenía personajes clave dentro de la comisión arbitral para seleccionar árbitros a su conveniencia, asegurar triunfos y perjudicar a rivales directos. Los detalles van más allá: Luciano Moggi (Presidente del Juventus) controlaba árbitros, presentadores de televisión, políticos y oficiales de la Federación Italiana de Fútbol entre ellos a Pierluigi Pairetto, uno de los dos hombres responsables de asignar los árbitros en la Serie A, así, aun cuando fuesen evidentes las fallas del central, la prensa diría que todo estaba bien.

¿Les resulta familiar?

Luciano MoggiTodas las investigaciones llevaron a la justicia a decretar medidas ejemplares contra los culpables, sin embargo, las sentencias terminaron siendo mucho menos fuertes de lo que comenzaron: la Juventus terminó en Serie B y menos 17 puntos después de que originalmente se había hablado de restarle 44 puntos o de enviar el equipo a serie C1; Lazio y Florentina permanecieron en Serie A aunque inicialmente habían sido relegados a la B; Milán volvió a la Serie A y a las copas de Europa después de que originalmente había sido enviado a Serie B y aunque hubo vetos y ruido, ninguno de los culpables esta en la cárcel, de hecho, algunos hablan de volver a la palestra pronto.

Lord Sebastian CoeLord Sebastián Coe, el nuevo hombre a cargo del comité de ética de la FIFA, (al cual pertenece también Luis Bedoya Giraldo) ha prometido limpiar el nombre del fútbol y recuperar la credibilidad del mejor espectáculo del mundo; ahora bien, ¡tiene una tarea difícil! Porque con el precio de las contrataciones alcanzando niveles desproporcionados, magnates que no saben de fútbol inyectando grandes cantidades de dinero en los equipos, jugadores que se han convertido en vedettes y escriben autobiografías cada semana y todo este manto de ilegitimidad que ronda, recuperar la fé del fanático puede ser imposible.

Valdría la pena también añadir que tendría que dedicarse a arreglar el problema de las decisiones arbitrales, para que de una vez por todas los errores no sigan definiendo títulos. Censores en el esférico para determinar con precisión cuando el balón entra o no, una doble verificación y el uso de ayudas audiovisuales, una norma más práctica sobre el fuera de juego; Todas estas innovaciones le darían al fútbol mas dinamismo y menos incertidumbre, con lo que seria a la vez más justo.

Yo quisiera saber para terminar, ¿por qué la FIFA se niega a implementar estas medidas? ¿Por qué los mismos árbitros que siempre se “equivocan” siguen pitando? ¿Por qué las investigaciones nunca llegan a nada?¿Por qué el cielo es azul? ¿Por qué la lluvia moja......?

-----

En Colombia, donde todos sabemos del poder de los grupos ilícitos y de su participación en apuestas y el manejo del fútbol, solo podemos preguntarnos ¿quién será el primero en hablar? ¿Cuándo se destaparan las ollas que contienen los secretos más profundos del fútbol criollo? ¿Cuándo le arrebataran al América, Millonarios y Nacional los títulos que alcanzaron sobornando y comprando a medio mundo? Aun más, nos preguntamos cuándo va a parar esta seguidilla de equivocaciones en contra de algunos equipos y esta coincidencial secuencia de equivocaciones a favor de Nacional.

1. ¿Cuáles medidas valdrían la pena implementar en el fútbol para hacerlo más dinámico y justo?
2. ¿Creen que el fútbol Colombiano es transparente?
3. ¿Los jugadores de Brasil vendieron el fútbol?


Ortiz0

-----

Uno de los socios del blog ha propuesto que desde este espacio seleccionemos los refuerzos que nos gustaría ver en el Superdépor 2007. La idea es que cada socio me envíe un correo con la ficha del jugador(es) elegido(s) con sus fortalezas y debilidades, y explicando por qué debe estar ese jugador en nuestro equipo. Les agradecería que excluyeran a Fernández de esta lista. La próxima semana publicaremos los resultados en el blog y enviaremos el comunicado a la página web del Cali.

Saludos.

Obelisco

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, noviembre 16, 2006

Punto por punto (Análisis)

---

El comunicado de prensa de la Junta va a causar polémica en las huestes verdiblancas.

---



Como la gran mayoría de Uds. saben el día de ayer fué muy importante para lo que será el Cali del futuro. Hubo reunión de Junta Directiva y de Cuerpo Técnico para determinar el rumbo a seguir en el nuevo año.



Transcribo el comunicado de la página oficial Deporcali.com:




Comunicado Público

Noviembre 15 de 2006

Frente al evidente fracaso deportivo, al quedar por fuera de los Cuadrangulares Semifinales del actual Campeonato Mustang II, el Comité Ejecutivo comparte el sentimiento de frustración de los asociados, hinchas y afición en general y no elude su responsabilidad frente a la situación, por lo que hace el siguiente comunicado público.



1. Esta crisis de resultados es el producto de profundas causas estructurales, que no habían sido visibles de manera tan patética como hoy.



2. Un diagnóstico preciso de las causas de esta situación y un plan estratégico a desarrollar, con acciones concretas, fueron formulados con el concurso de alrededor de 60 asociados de la Institución. Este plan será la guía de nuestro proyecto, que se resume así: “Conformar un equipo de fútbol altamente competitivo y con identidad propia, que se fundamente en el trabajo técnico y calificado de las divisiones menores y con los refuerzos que sean de urgencia manifiesta”.



3. A partir del momento asumiremos las transformaciones radicales en todos los procesos de trabajo que se den en la Institución. Para esto actuaremos con la mayor diligencia, pero con la prudencia que se exige en estos procedimientos.



4. En cuanto a la permanencia del Cuerpo Técnico, es nuestra decisión mantenerlo y darle todo nuestro respaldo. Estamos convencidos de su capacidad profesional y su sentido autocrítico para hacer los replanteamientos necesarios para reencausar su trabajo, acorde con el proyecto que hemos definido. No queremos insistir en la perversa práctica de cambiar continuamente de Director Técnico, como ha sucedido en nuestra Institución en los últimos años.



5. Respetamos y valoramos las críticas y las sugerencias que hemos recibido de los asociados, hinchas y medios de comunicación.



6. Una vez más pedimos la comprensión y el respaldo a las decisiones que tomaremos, confiados en que en el futuro próximo los resultados estarán de nuestra parte.

----------------------------------------------



Primer punto: Todos los hinchas esperamos sinceramente que los "profundos problemas estructurales" se hayan hecho manifiestos en esta reunión. Lo preocupante de esto es que tuvimos que esperar hasta la debacle para que salieran a flote. Seguramente hubo razones de peso para que no se comunicaran, pero deben existir mecanismos para verificar el funcionamiento antes, durante y después del inicio de la temporada (o en este caso, del proyecto global - que todavía no conocemos pero que será presentado oficialmente en enero de 2007). Esto nos evitaría muchos dolores de cabeza y aseguraría que el proyecto siga hacia adelante alcanzando los objetivos trazados, mientras se corrigen los errores.



Segundo punto: Esa es la misión del Cali. Bueno esto porque toda empresa tiene que tener una misión y una visión. ¿Y la visión? La mía sería: "La Asociación Deportivo Cali debe ser la mejor y más poderosa institución deportivo de Colombia y Suramérica, exaltando siempre los excelentes valores de la sociedad vallecaucana." O algo así... A eso tienen que apuntar las directivas. Estoy satisfecho con esto porque ya el equipo tiene cara de empresa (ojo, no negocio, aunque van de la mano).



También hablan de un plan de correctivos para subsanar los errores detectados en el primer punto. Esto es lo más importante, porque le dá esperanza a los hinchas de que estas frustraciones no se vuelvan a presentar.



Tercer punto: Bueno también, porque indica que los cambios son ya y son radicales. No hay tiempo que perder, quedar eliminados no es sinónimo de vacaciones, y este es el momento clave para trabajar arduamente por nuestro amado equipo.



Los dirigentes no pueden acusar de impaciente a esta fanaticada porque hubo un aguante de más de veinte años. La espera ha sido mucha, pero si esta Junta es capaz de mostrar un trabajo estructurado y con objetivos claros, seguramente todos los seguidores del Superdépor van a aguantar todavía más. Eso, con el compromiso de que equipo profesional, cuerpo técnico y junta directiva estén a la altura de la historia de la institución y su hinchada.



Cuarto punto: es consecuente con lo que siempre han dicho Otoya y compañía, no quieren esa cambiadera de técnico a cada rato. La duda que nos asalta es que si Labruna es la persona indicada para este proyecto. Parece que es una decisión más política que económica, porque terminar el contrato con Labruna ya, sale más barato que un estadio vacío en toda la Mustang I 2007.



Espero que no se equivoquen aquí y que el informe del Cuerpo Técnico convenza de que la falta de fútbol del equipo profesional no pasa por desconocimiento táctico y técnico de su entrenador.



Quinto punto: Simplemente agradece por las recomendaciones, pero deja ver que la Junta es autónoma en sus decisiones y no se deja presionar. Eso dice mucho, parece que están tomando confianza en su cargo y su proyecto. Es de hombres tener los pantalones para no ceder ante las críticas de mucho periodista malintencionado o de una hinchada con la cabeza caliente.



Sexto punto: La comprensión y el respaldo dependen de qué tan bien puedan comunicar ese proyecto que tienen y de las decisiones "radicales" que se tomen en este momento de crisis. Una hinchada de tanta exigencia como la del Cali no se va a contentar nuevamente con un subtítulo. El Presidente Otoya ya prometió estrella en el 2007. Ojalá hubiera prometido estrella y buen fútbol. Pero con la estrella me conformo.



No hay confianza en la nueva Junta, eso ellos lo deben de saber. El pulso que tengan para manejar este equipo en el 2007 es el que les devolverá el timonel para sus próximos tres años, sino la presión de la hinchada puede llegar a alturas inimaginadas para el fútbol colombiano.



Noticias:



1. Karim Gorayeb y Abel Dagraca salen para Argentina a ver refuerzos. Van con tiempo y no a ver videos en un hotel como dijo hoy Carlos Antonio Vélez. Confiémos que con la asesoría de ídolos del Cali en ese país y su sentido común contraten a jugadores que le van a aportar al Cali en experiencia y liderazgo. Sería conveniente que el Profesor Labruna acompañara a Gorayeb y Dagraca para que dé el visto bueno de lo que va a venir. No queremos otro caso Morínigo. También es conveniente que exploren otros mercados. Argentina no es el único país donde juegan fútbol.



2. No es cierto que el "Tigre" Benítez (el jugador) tuviera cuota en la desafortunada contratación de Asencio y Ferreyra. El señor "Chango" Cárdenas no está bien informado al respecto y ya van varias noticias erradas de este periodista que está al borde de entrar a la conocida lista negra junto a Rentería y Mao.



Temas:

1. ¿Les dá algo de tranquilidad este comunicado?

2. ¿Cuáles se imaginan que son la misión y visión del Superdépor?

3. ¿Paciencia?




Obelisco


Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, noviembre 15, 2006

COMO EL AVE FÉNIX (Reingeniería)


Por Tigrebenitez.

Cuando, después de quedar campeón, Quintabani pidió a Oscar Diaz como refuerzo del Deportivo Pasto, los directivos le contestaron que para qué refuerzos, si ese equipo era bueno, si con lo que había logró campeonar, así que ni un solo refuerzo. Por eso se fué el gaucho.

Hace un año, cuando entramos a la final arañando puntos con 30 unidades y los otros 7 equipos lo lograron con 29 puntos, creí unas fechas antes, que lo mejor habría sido quedar eliminados para que tuviéramos una reingeniería adecuada. Pero entramos y, para sorpresa de todos, salimos campeones. Varias veces he dicho que ese título no me alegró como otros, por varios motivos ya discutidos ampliamente.

Cali Campeón 2005La consecuencia fué que, como ese equipo supuestamente era el gran campeón (MENTIRAS),
no lo reforzaron y el resultado fue una vergüenza mayúscula en la Copa. Luego de esa vergüenza copera , nuevamente arañando puntos entramos a los 8 y casi ganamos nuevamente. El Pasto nos bajó del bus con su humildad.

Pero como veníamos de un título mentiroso, y otro subtítulo, aun más mentiroso, creímos que este equipo con pocos refuerzos daba para campeonar nuevamente

Mucho dije que para mi este equipo no es mucho, no es todo lo que de él se dice. Y revisando jugador por jugador con otras nóminas no somos superiores a los demás.


Diego CochasSe ha dicho que contratamos mal y en cambio otros sí lo hicieron bien, caso Pasto con Villagra y Pereira con Cochas. Ojo que eso no es del todo cierto, es decir,
esa tampoco es la fórmula. Cada uno de esos equipos se jugó un tiro al aire como el Cali con los argentinos, solo que a ellos, parcialmente, sí les sonó la flauta: Villagra en sus periplos, jugó hasta en Centroamérica, no era la gran estrella que hoy es. Las cosas le han salido y es un centrodelantero que me gusta mucho, pero antes de venir a Colombia era un jugador desconocido, apenas para el Pasto, pero sin cartel para jugar en el Cali. De igual forma, el Pereira contrató a Cochas (fracasado en el Real Cartagena) con el que llegaron 2 paquetes gauchos más, un Sebastián Covelli y otro aparecido que no dieron pie con bola. Cochas funcionó, pero igual, ha podido no funcionar. Es más, quién sabe si es jugador de equipo chico y con la Verdiblanca se arrugue o se apague. Esto último lo digo porque parece que está cerca de ser contratado por el Cali.

Los argentinos del Cali tampoco garantizaban nada , pudieron funcionar, pero por simple "chepa", no porque por sus antecedentes tuvieran asegurado el triunfo. Lo que si es cierto, es que
el Cali no puede contratar "tiros al aire".

Mejor dicho, no podemos contratar como este año, ni podemos contratar como el Pereira y el Pasto, porque esa no es la fórmula.

Tenemos plata para quitarle jugadores buenos a los demás, y lo digo sin asomo de soberbia, (comprar como lo hizo la puerca mecha en otros tiempos, ellos sí con dinero sucio) pues contratemos a ese Cochas y a Villagra. Reitero que lo digo sin una pizca de soberbia, porque ya conocemos de sobra el castigo, no solo a través de Pasto, sino de esta eliminación. ¡Qué par de bofetadas!

Estadio del CaliQue no tenemos tanta plata como dicen, pues entonces que, como Don Humberto, los directivos se metan la mano al "dril", como también lo hizo Don Carlos Sarmiento en su época, o endeudémonos y hagamos un gran equipo. SIN UN GRAN EQUIPO, EL COLOSO DE ROZO SERA EL ESTADIO MÁS GRANDE DEL MUNDO PORQUE NUNCA LO PODRAN LLENAR.

Este año, si hubiéramos clasificado, creo que no hubiéramos hecho mucho por el campeonato, es decir, ni ganábamos ni hacíamos la reingeniería. Por eso considero positiva la eliminación, (OJO, SOLO DESDE ESTE PUNTO DE VISTA, para que no me malinterpreten) para que como el Ave Fénix, renazcamos de las cenizas, y así poder hacer la verdadera reingeniería que los resultados mentirosos no nos dejaron hacer en el pasado.

Un ejemplo de reingeniería es el de Tiger Woods: El loco cuando mejor jugaba, decidió un día cambiar su swing, cambió totalmente su estilo de juego, porque ya no daba para más, lo estaba ganando todo jugando de la misma forma y por ello decidió mejorar. Pasó un breve lapso de tiempo implementando su nuevo estilo de juego y hoy en día nuevamente lo está ganado todo. No sería raro verlo jugar pronto con la zurda, sólo por mejorar. El "grone" lo hizo en su mejor momento, el Cali en ese sentido la tiene más fácil por aquello que equipo ganador no se toca, lo debe hacer desde abajo, pero igual debe hacerlo.

Pedro SarmientoDe otra parte, no comprendo a los que anhelan a Sarmiento, aquel que nos dejó mal en Copa con 1 punto de 18. Ese que cuando iba ganando en México se dejó meter 5 goles para perder al final 5-4. Pregunto si ese es el gran soporte defensivo que queremos, ¿
ese es el gran técnico para el Cali? ¿Cuál es la diferencia de ese equipo, con el que perdió frente al Cartagena hace unos días en los últimos 5 minutos después de ir ganando 1 a 0? NINGUNA y no estoy defendiendo a Labruna, sólo digo que Sarmiento no es técnico para el Cali, su fútbol es perfecto para el Santa Fe, no para el estilo que nos gusta para el Cali. En otras palabras, para acabar con Labruna o para criticarlo, que bien se lo merece, no creo que debamos ponderar a Sarmiento. ¡Memoria, por favor señores!

No me gusta guiarme por lo que dicen los periodistas, sino por lo que veo en el campo de juego y verdaderamente a este Cali no le veo estilo de juego , no hay cohesión futbolística, falta TÁCTICA.

Tampoco me gusta la sacadera de técnico cada 6 meses, pero lo cierto es que Labruna debe irse, no solo por mal técnico, como de hecho lo es, sino sobre todo porque su situación es insostenible para el otro año. Si lo dejan, con seguridad lo terminan sacando en la 8ª fecha en marzo de 2007 y perdimos todos estos meses. Al Cali de hoy no se le ve de donde pueda hacer algo. Los equipos de nómina mediocre, como esta del Cali, se basan en trabajo táctico, caso Quindío, caso Pasto. Pero este técnico no sabe mucho de eso, y si supiera de táctica, la verdad el Cali es un equipo para jugar con el balón, no para especular con el resultado (léase estilo Sarmiento.)

Sergio AnguloNuestra nomina es mediocre. Quienes aun no lo creen, ¿vieron el banco del domingo? Es que no había a quien meter. Si el asistente técnico aun fuera el Checho, hubiera sido mejor meterlo a él, con todo y que en su época con la verde se comía lo que se comió el "Cholo" el domingo. En una entrada anterior pregunté quienes eran los jugadores de Selección Colombia y en mi concepto, apenas con Domínguez tenemos un suplente para el medio campo, nada más.

Que faltaron Carrillo y "Buseta". Pregunto: ¿Carrillo cuántos puntos le dió este año al Cali? ¿Cuántos Buseta? No estoy diciendo que son malos, sólo que no son lo que creemos y subrayo que a Carillo le creo montones, pero aun les falta. Pongamos al lado de Carrillo a un verdadero delantero que le enseñe y verá la tremenda delantera que tendremos.

Es el momento de la verdadera reingeniería. No perdamos tiempo de pedir la salida de la Junta, ni se van a ir, ni creo que sea la solución, ni los que por ellos llegaren tendrán tiempo de hacer algo, ni tienen más experiencia que los actuales. Así que el remedio podría ser peor que la enfermedad.

Lo que deben es asesorarse bien, retomar el rumbo, ahora si tienen tiempo de cumplir lo prometido y contratar lo que ellos querían hace un año.

Proceso 8000
En los oscuros tiempos del proceso 8.000, la mayoría de los colombianos pedíamos la caída de Samper. Hoy creo que menos mal no se cayó. No por él, sino por la institución de la Presidencia. ¿Se imaginan la "tumbadera" de Presidentes en que nos hubiéramos convertido? Seriamos una democracia desinstitucionalizada como la de Ecuador, que primero "tumbó" a Abdalá Bucaram, por la misma época de Samper, y lleva no sé cuantos Presidentes en los últimos 12 años. El que no sirve, lo sacan a los 6 ó 12 meses.

Sacar la Junta no resuelve nada y en cambio sí perdemos un plan de trabajo (que no se nota aún) pero que existe y en el cual llevan 1 año trabajando.

Hay tiempo para contratar un buen técnico. Hay tiempo para buscar y contratar buenos jugadores.

Debe la Junta asesorarse bien de sus exjugadores para que le recomienden jugadores que hayan visto o que conozcan. Cuando Labruna fue asistente de River, creo que Mabeto jugó en la Banda. ¿Será que le preguntaron qué tal es como técnico? Y si no fue Yepes, al menos Ángel sí lo conoció. Entonces porqué no le preguntaron, ¿pregunto yo? Pueden acudir al Tigre Benitez, (Alguna vez tenderemos de nuevo un 11 dueño de la punta izquierda y con semejante cabezazo?) y/o a "Cococho" Álvarez, o Yudica en Argentina, a Aravena en Chile, por solo citar algunos ex-ídolos y algunos países. Buscar por Perú, por Paraguay, por Uruguay.

Hay plata o si no la hay, hay respaldo para endeudarse que con taquillas se paga rápido, para contratar ya mismo por lo menos a Villagra. No jodás que la puerca mecha sí tiene para contratarlo y el Cali no. Esa no me la creo.


Cuando en los municipios con necesidades la plata se queda en los bancos, no es nada más que ineficiencia y falta de gestión, es decir, FALTA DE GERENCIA. Si el Cali pudiendo y teniendo con qué contratar al delantero Pastuso no lo hace, es porque no quiere, nada más.

Nestor ScottaDijeron que están haciendo la vuelta por Barranca Herrera, bueno, algo es algo, pero ya. Traer de nuevo a Blas, que no me llena, pero es nuestro, es patrimonio y algo más que el cholo si puede hacer. (Al "Cholo", mil gracias, tenés voluntad, pero no tenés la categoría para ser el 9 del Cali. Nestor Leonel debe estar revolcándose en la tumba, de saber lo que te comiste el domingo. Además metiste el único gol que tenías que comerte, el gol frente al Quindío, con el cual entraban los cuyabros en lugar de la gallina.)

Es el momento de una reforma a la nómina, hay jugadores que cumplieron su ciclo y otros que ya no aprovecharon su oportunidad, no doy nombres porque cada uno sabe cuales son. Estamos de acuerdo en los que se deben quedar y en los que se deben ir y sería un debate sin fin y desgastante porque ni contratamos jugadores ni nos paran bolas en lo que pedimos.

Lo primero es contratar técnico para que arme la nómina a su gusto. Que contrate lo que le guste y para eso hay tiempo. Y a partir de ahí si arrancar con todo. Pero insisto, lo de Villagra es ya, que a cualquier técnico le gusta y le sirve.

Víctor PúaHace un tiempo, por acá estuvo en Pance el técnico Víctor Púa, sonó para venir y contrataron a De la Pava, sonó el "Tata" Martino y no se logró y ahora está volando con Libertad de Paraguay. Alfaro, que con muy poco, tiene a Arsenal de 4º. A éste último, le he oído cosas muy interesantes, lee bien el fútbol, es práctico, sencillo y se acomoda a los jugadores que tiene, como lo hace actualmente en el club de Sarandí. (Fué comentarista, con mucho éxito, de Caracol en el mundial.) Son algunas opciones, sobre todo la de
Víctor Púa, que me ilusionan mucho.

Creo que deben hacer uso de la opción del Rockero, que es alta, pero fácil de solucionar. El 50% es de David y el otro 50% del Medellín, al cual se le puede pagar con jugadores y plata. González quiere quedarse, no solo porque la hinchada ha sido generosa con él, sino porque salió mal con la hinchada del Medellín y no quiere volver por allá, vivió momentos dificiles al final, lo que conllevaría a que se faciliten las cosas.

Los equipos grandes se hacen con plata. Podemos hacer la fusión de canteranos y experimentados, pero estos últimos deben ser de calidad y eso cuesta, y
solo así volveremos a ser grandes.

Fútbol AmericanoTenemos muy buenos "pelaos" pero ellos no ganan títulos. ¿Acaso Loboa no es la gran figura promisoria del Cali? ¿Y donde está hoy en día? Haciéndole compañía en la fría tribuna a las otras figuras promisorias como son Rolan y Bernal. Serán grandes jugadores, de eso no me cabe duda, pero en unos años, hoy no podemos darle la entera responsabilidad a ellos, porque con los pelaos pasa precisamente lo que pasó con Loboa, que son inmaduros, que son irregulares mientras se consolidan y sobre todo QUE NO TIENEN GUÍAS, FAROS NI ESPEJOS EN QUIEN REFLEJARSE. El Cali necesita de ídolos. Hoy compramos las camisetas sin número en la espalda, o ¿acaso queremos la camiseta de quién? Ven, mejor sin número. O tocará comprarla con numeración estilo fÚtbol americano, con el 96, el 72, el 58, etc. Números que no son de nadie.

Boca y River se nutren de sus divisiones menores, pero también tienen grandes jugadores al lado de los "pelaos" que les sirven de espejo, y esos grandes valen dinero, mucho dinero.

El Cali tiene buenas divisiones menores, pero todo su potencial actualmente, hasta que la cosecha no esté lista, no podemos dejarlo en manos de los pelaos. Necesitamos experiencia y calidad, para combinarla con los canteranos y eso cuesta, de lo contrario, seguiremos así y volveremos a escuchar que si con esta nómina salimos campeones y subcampeones (esto debe leerse entre líneas: porque también salimos de últimos en la Copa, fuimos el peor equipo con 1 solo punto, igualmente perdimos contra el Pasto la final anterior y este año nos quedamos por fuera de las finales) no es necesario reforzar, si además tenemos una gran cantera.

Pero adicionalmente, necesitamos dar golpes de opinión con grandes contrataciones. La hinchada está muerta, estamos como cadáveres deambulando y necesitamos volver a creer, y el club necesita que volvamos al estadio, pero con otros actores, porque con estos, la película fue un desastre.

La mujer del César no solo debe ser fiel, sino demostrarlo. Pues bien,
el CALI no sólo debe ser grande, creerse grande, sino demostrarlo, CONTRATANDO Y JUGANDO A LO GRANDE.

Gracias.

Tigrebenitez.

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, noviembre 12, 2006

Décimos

---
En un partido sin técnicos, el Cali finaliza su participación en la Copa Mustang II.
---
Se cumplieron los sueños de muchos hinchas del verdiblanco: el Cali está eliminado. Tranquilidad tendría si supiera que para el próximo año vamos a tener cambios para mejorar. No, el próximo año va a ser más de lo mismo. Salir de competencia no va a significar ningún cambio positivo para nuestro equipo.

La verdad no tengo muchas ganas de explayarme sobre el partido. Digamos esto: un desorden impresionante de lado y lado. Ganó el desorden de Luna. Ya se podrán imaginar lo de Labruna. La falta de ambición del Cali propició las llegadas del DIM en el primer tiempo. Se cometieron faltas cerca del área que Molina no pudo concretar. El Cali llegó en varias oportunidades pero ninguno de los delanteros supo definir. En el segundo tiempo más de lo mismo, lentitud total en el mediocampo, llegadas al arco rival sin una definición adecuada. El Cali se empieza a salvar hasta que por el desorden Jackson Martínez nos vacuna, y luego llegan los otros dos goles. Herrera descuenta para el Cali cuando ya no había tiempo para más. El Dépor sólo corrió los últimos 5 minutos del partido.

Los errores del Cali son demasiados para un equipo profesional. Primero, la delantera la dejamos en Pance. Carrillo y Rentería no viajaron y con todo ese espacio que daba el DIM hubieran sido importantes. Trujillo y Ferreyra estuvieron fatales. Segundo, el Cali no sabe a qué juega. Los jugadores no tienen ni idea qué hacer cuando salen a la cancha. Cada uno hace lo que se le dá la gana, dentro de sus posibilidades. Tercero, los jugadores no querían ganar. El Medellín salió con mil "Lunadas" y ni así el Superdépor pudo encontrarle la vuelta al encuentro. La mayoría caminaron la cancha, y ni siquiera corrieron cuando el Millonarios estaba dando la papaya del primer tiempo. Cuarto, la defensa es terriblemente desorganizada y muy pasiva. No referencian a ningún jugador que viene de atrás, no corren, se distraen permanentemente, etc. Aquí me refiero específicamente a Olave y a Rivas. Quinto, el Cali deja jugar mucho, no achica cuando le toca y no presiona a nadie. Una marejada de equivocaciones que llevan al Cali a estas vergonzosas presentaciones.

Comparto la idea de Aredes: en este momento todos estamos calientes y no podemos hacer un análisis que valga la pena. Sin embargo, les hago algunos interrogantes para que vayamos pensando...

1. ¿Quedar eliminado significa que el Cali va a cambiar positivamente?
2. Independientemente de los resultados, ¿Labruna mostró su trabajo en la cancha?
3. ¿Hay alguien mejor que reemplace a los directivos?
4. ¿Los jugadores no mostraron nada porque no sabían cómo o porque no querían?
5. ¿Creen que los hinchas azucareros le van a perdonar a Labruna esta eliminación?

Yo no sé, y si Otoya y Grimberg vieron el mismo partido que yo vi, estaría revisando la continuidad de Labruna y la de muchos jugadores. Además de revisar su propio balance porque en menos de un año nos llevaron de un campeonato a una eliminación.

Este año se perdió completico. No se hizo absolutamente nada. Un subcampeonato no es nada si ni siquiera te lleva a una copa internacional. Si en el equipo fueran serios, todos, desde el presidente hasta el guarda de la sede tendrían que pasar una carta de renuncia protocolaria, porque no se puede negar que el fracaso de 2006 es uno de los más tristes de la historia del Cali. Jamás pensé que con todas las facilidades que tenemos, nos devolviéramos 15 años en el tiempo: Eliminados, con refuerzos desconocidos y jugando supremamente mal.

Les dejo las imágenes del partido.



Síntesis cortesía de Deporcali.com

Deportivo Independiente Medellín 3
Deportivo Cali 1

Copa Mustang II-Fase Todos Contra Todos-Fecha 18-Noviembre 12 -3:30pm

Estadio: Atanasio Girardot de Medellín
Árbitro: Hárold Cardona
Líneas: Abrahám González y Humberto Clavijo

FORMACIONES

DIM: Bryan López (4); Ricardo Calle(3), Andrés Ortiz (3), Eduardo Domínguez (3), Roberto Carlos Cortés (3); Jaime Castrillón (3), Danilson Córdoba (3), Juan Pablo Pino (2), Rodrigo Riep (3); Mauricio Molina (3) y Diego Alvarez (3).

D.T.: Víctor Luna

Goles: Jackson Martínez (28 s.t.), Mauricio Molina (40 s.t.) y Jaime Castrillón (47 s.t.)

Cambios: Jackson Martínez (4) por Pino, Elkin Mosquera (3) por Ortiz y Nicolás Torres (3) por Alvarez.

Amonestados: Pino, Córdoba y Torres

Expulsados: No hubo

Cali: Bréinner Castillo (3); Jámison Olave (1), Darío Raúl Caballero (3), Nelson Rivas (1), Juan Guillermo Domínguez (3); Hernando Patiño (2), Alexánder Viveros (3), Alvaro José Domínguez (3), Járol Herrera(3); Herman Córdoba (SC) e Iván Trujillo (1).

D.T.: Omar Raúl Labruna

Gol: Járol Herrera (42 s.t.)

Cambios: Juan Carlos Ferreyra (1) por Córdoba, Jair Benítez (1) por Patiño y Bréynner Belalcázar (SC) por Olave.

Amonestados: Juan Guillermo Domínguez, Olave y Viveros.

Expulsados: No hubo

*** (1) Pésimo (2) Malo (3) Aceptable (4) Bueno (5) Excelente (SC) Sin calificación.

El tema... desahóguese; diga todo lo que se le ocurre sobre la eliminación (no se le cobrará más adelante).

Obelisco

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.