Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

miércoles, febrero 28, 2007

Los técnicos en el FPC (editorial)

"Ningún técnico te puede asegurar un título, pero hay quienes te pueden asegurar el fracaso".
Sir Alex Ferguson

---
El fútbol ha evolucionado de manera tal, que los directores técnicos se han convertido en el jugador más importante en el campo. Las funciones de un DT son varias (tomado de fuerzaypotencia.com) : 1. Psicopedagógica - las relaciones interpersonales con deportistas mucho más jóvenes que él. 2. Entrenador técnico - mejorar los resultados en la competición para asegurar resultados. 3. Coordinador y líder - coordinación del equipo de trabajo y toma de decisiones sobre el recurso humano. 4. Manager - aspectos organizativos, logísticos y financieros. Todos estos ítems deben ser manejados con diligencia por un DT para poder aspirar a resultados satisfactorios. En Colombia, por ejemplo, la 4a. función - la de manager - ni tan siquiera es considerada por muchos de los equipos. Para el hincha común y corriente (y sin tener las encuestas a la mano) el punto más importante es el de entrenador técnico. Al hincha no le interesa si los jugadores se portan bien o mal, o si las finanzas del club estén por el suelo o si el equipo de trabajo le hace caso al técnico, aquí lo que importa es que el equipo gane como sea, ojalá jugando bien pero sin ser requisito sine qua non. Lo interesante es que en nuestro país, parece que con sólo el punto 2 se puede aspirar a un título.

Calificativos para los técnicos hay muchos: trabajadores, motivadores, seleccionadores, entrenadores, vagos, etc. Por mucho tiempo los técnicos trabajadores y conocedores del fútbol no consiguieron títulos por razones extrafutbolísticas. Es increíble pensar que DTs como Pinto, después de tanto tiempo no ganaran una estrella del campeonato nacional. Sin duda alguna la mano negra tuvo mucho que ver. Por ejemplo, el técnico con más títulos en nuestro fútbol es Gabriel Ochoa Uribe. ¿Qué dice Roberto Cabañas de este señor? Sólo entrenaba un poquito de pelota quieta y no más. ¿Será que Ochoa simplemente es de esos técnicos frescos que dejan jugar solos a sus equipos y que esa fué su base para el éxito? Porque los equipos juegan solos; eso sí existe. O si no miren al Madrid de Del Bosque o a la Corporación de De la Pava (con la ayuda externa obviamente). Es menester del entrenador saber cuando deja libres a sus jugadores más talentosos y cuando no. Ambos estilos parecen tener adeptos. El estilo Van Gaal o de Lobanovsky de poner a sus jugadores donde estadísticamente son más efectivos ha dado resultado (ver al Ajax y al Dinamo Kiev de los noventas es un placer). Las ligas de España y las Intercontinentales de Del Bosque con su filosofía de dejar jugar (¿Karembeu jugando de central?) no se pueden negar en la historia del fútbol mundial. ¿Dónde está el balance?

Muchos de los socios del blog le dan la responsabilidad de lo que pasa en el terreno de juego a los jugadores y a las figuras y refuerzos que tiene el equipo. Muy pocas veces se tiene un jugador tan talentoso como para echarse un equipo al hombro (Maradó en el Nápoles). Por varias temporadas, el 23, Álvaro Domínguez, de lejos el mejor volante ofensivo de la década en Colombia, ha estado en nuestras huestes. A pesar de esto, sólo hemos conseguido un título y dos "memorables" finales perdidas contra equipos de segunda mientras ha vestido la camiseta verdiblanca. Hasta lo íbamos a cambiar una vez por un rodillón corporativo. ¿Qué ha pasado? Ha faltado dirección técnica. La realidad del Cali en la actualidad es que tiene jugadores de gran habilidad. ¿Debe Labruna entonces dejarlos jugar libres? ¿Que el equipo juego solo? No creo, el Cali se cae y además nos tenemos que ver las caras con equipos muy sólidos este semestre, Nacional y los árbitros, y el Cúcuta Deportivo.

Causa curiosidad ver cómo en paises desarrollados los técnicos gozan del privilegio de la continuidad. Por ejemplo, Arsene Wenger y Sir Alex Ferguson llevan varios años dirigiendo exitosamente a sus clubes (Arsenal y Manchester United respectivamente). No lo ganan todo, pero siempre están en competencia y son protagonistas en cada torneo que participan. Revalidan su continuidad con títulos en liga y copas internacionales. Los jugadores en Europa - es cierto - tienen contratos más largos, pero las nóminas de estos equipos han cambiado considerablemente a través de los años y sin embargo la filosofía de sus equipos persiste en el tiempo: el juego bonito y práctico del Arsenal está a la vista y el pelotazo, la solidez y velocidad del Manchester no pueden ser más evidentes.

En Colombia, el cambio de técnico es una costumbre de todos los semestres. Si no se alcanzan los títulos, que venga alguien mejor. Esto se dá principalmente por la desorganización estructural de los equipos colombianos y porque no se consideran todos los puntos que debe manejar un director técnico. Lo del Cúcuta y el Tolima no puede ser una sorpresa. Los dirigentes de estos equipos le apuntaron a un proceso serio a corto, mediano y largo plazo que ya se ve hasta en el ámbito internacional. Mientras clubes como el Cali perdían tiempo cambiando de técnico cada semestre, estos personajes trabajaban sobre una base sistémica para que el equipo fuera más que sus integrantes. Afortunadamente para nosotros, la nueva junta verdiblanca ha captado el mensaje y se ha trazado un derrotero que nos va a satisfacer a todos.

En equipos chicos como el Cúcuta y el Tolima que no tienen una estructura de inferiores tan sólida como el Cali, su base se fundamenta en los conocimientos y funciones de su director técnico (cuasi manager). El proceso de Cúcuta con Pinto es excelente porque se logró tanto la disciplina dentro y fuera del campo, como una empatía con su ciudad que lleva a lo que hace a un equipo grande: la exigencia. El Tolima por su parte cimentó su base sobre los cazatalentos y la formación humana de sus juveniles, agregados algunos refuerzos de importancia, todo esto coordinado obviamente por Jorge Luis Bernal. El Senador falla sin embargo en contratar a un técnico que no tiene las mismas capacidades intelectuales de Bernal para que lo reemplace. El alcalde de Cúcuta por su parte, se informó bien y le mejoró la oferta a Bernal para que se quede en el cuadro motilón. Probablememente Bernal va a permanecer muchos años en el Cúcuta siendo uno de los rivales a vencer para el Cali en las finales venideras del FPC.

El Glorioso debe entonces lograr un proceso exitoso con Omar Labruna. Si el argentino produce los resultados esperados, la institución está obligada a conseguirle el material humano necesario para hacer un equipo sólido. En diciembre Labruna pidió un asistente técnico nuevo, se lo deben dar. Y si Labruna debe ser reemplazado debe venir un técnico extranjero con mentalidad ofensiva, es decir, que haya dirigido equipos que atacan, como el Santos, el Sao Paulo o el River Plate para continuar con el proceso.

Temas
1. ¿Qué define el éxito de un técnico laxo y de uno estricto?
2. Con el equipo que tenemos, ¿Labruna debe ser laxo o estricto?
3. Si Labruna logra el éxito, ¿qué debe pasar para el segundo semestre?

---
PS: Más tarde (se me acabó la pila del PC), cuentas de la pancarta y la invitación de DEGTR.

Obelisco

Etiquetas: ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, febrero 25, 2007

Buen empate, pero tenemos problemas

---
En un partido intenso el Cali consigue un empate en Ibagué.
---
Labruna planteó un partido conservador. Dada la lesión de Cardetti se la jugó con un sólo delantero y 2 volantes de marca. Domínguez jugó de delantero en el primer tiempo, desmarcándose bien pero definiendo mal. Frangipane puso la pausa y el talento, pero con algunas equivocaciones en los pases. Las variantes ofensivas del Cali fueron muchas. Inclusive hasta jugadas de laboratorio vimos. En fin, en ataque la táctica se está trabajando y eso está bien.

Lamentablemente en defensa tenemos problemas. Los movimientos de la línea de tres son buenos, pero los volantes laterales se están quedando dormidos y no acompañan en la marca. Este es el error de Jair Benítez, que aunque aportó en ataque con mayor claridad, no retrocedía efectivamente. Entonces, parece que en defensa fallan los jugadores individualmente. Olave y Arrechea siguen cometiendo faltas cerca del área, están muy desconcentrados y pierden la marca fácilmente en jugadas de pelota quieta y además se ven muy torpes a la hora de evacuar el balón. Agreguémosle a esto que David González está reaccionando muy tarde a los tiros al arco.

Sobre el partido, el Tolima empieza dominando y el Cali esperando al contragolpe. Un partido extremadamente violento. Los jugadores le dieron toda la leña que encontraron al Caracho y el árbitro no dijo nada. La primera ocasión clara de gol nace de un centro de Haider Palacios para Sergio Herrera que la mete al fondo de cabeza con gran calidad, pero el gol es invalidado por fuera de lugar. Después de una falta cerca del área, John Charria cobra con efecto al segundo palo de González, quien reacciona tarde a un balón que debiera ser suyo, abriendo el marcador del partido. El Cali, con 4 jugadores amonestados en ese momento decide cambiar su esquema y Labruna le entrega toda la confianza de la marca en el medio campo al juvenil Vásquez. El equipo mejora y se viene encima pero no logra conseguir el empate. Julio fué la figura del primer tiempo atajándole en varias ocasiones a Domínguez y a Herrera.

En el segundo tiempo el Cali llega más pausado, tocando mejor con Frangipane y Domínguez. Carrillo se empieza a mover en diagonales hacia el centro colaborando con la función ofensiva del equipo. Por su parte, De la Pava, que podrá ser mal técnico, pero no bobo, le cambia la referencia a Benítez constantemente, unas veces con Escobar y otras con Anchico, creando mucho peligro para el arco verdiblanco. En una jugada en la que Benítez se desprende por su banda, mete un centro a la olla donde Carrillo lo esperaba perfilado para gol, Cambindo tumba al delantero del glorioso con falta clara. Penalti que Domínguez cobra magistralmente, 1 a 1.Vásquez que es joven pero no es una máquina se cansa de recorrer el ancho de la cancha y sale por Juan Guillermo Domínguez, jugador que no se ve cómodo en la función de volante de marca. El Cali pierde en todas sus líneas con este cambio y el Tolima arrecia con sus volantes y delanteros para lograr la victoria pero no logra conseguirla. Terminamos pidiendo tiempo.

La calidad del arbitraje en este partido es funesta. El árbitro debió expulsar a Carlos Darwin Quintero por una bofetada que le dá a Briceño, pero sólo le muestra la amarilla. Tampoco hizo caso de la directriz FIFA de proteger a los talentosos. La cantidad de pata que le dieron a Domínguez en el Murillo Toro fué infame. Demasiado localista el arbitraje del central.

Para el próximo partido el Cali deberá considerar jugar con 4 en el fondo. Los jugadores que están presentes en la línea de tres no nos brindan seguridad, especialmente cuando todos los técnicos del país saben que nuestra gran debilidad es la banda izquierda. Se debe jugar con 2 volantes de marca, ojalá vuelva Viveros rápido para que se equilibre el equipo. En la delantera Herrera será titular y Carrillo tiene que mejorar porque aparte del gol no figuró mucho en el encuentro. El Cali deberá continuar con la actitud que ha mostrado en los últimos juegos, con gran profesionalismo, corriendo todo el partido.

En diciembre, Labruna pedía un asistente técnico. Me imagino que su fuerte no es el trabajo defensivo. Sería materia a considerar si alguien le pudiera colaborar con la táctica defensiva porque en la ofensiva está sobrado.

La ficha

Estadio Manuel Murillo Toro
Ibagué
24 de febrero de 2007, 6:20pm.

Deportes Tolima: 1 (Charria 18PT)
Deportivo Cali: 1 (Domínguez 7ST, -penalti-)

Tolima

Julio (4)
Bustos (3) Cuenú (3) Cambindo (3) Sinisterra (3)
Patiño (3) Anchico (4)
Escobar (3) Charria (4)
Quintero (3) Perlaza (2)

DT: Jaime De la Pava

Cambios: Rolong por Bustos y Savoia por Quintero.

Superdépor:

González (2)
Briceño (3) Arrechea (2) Olave (2)
Palacios (3) Vásquez (4) Belalcázar (2) Benítez (3)
Frangipane (3) Domínguez (4)
Herrera (4)

DT: Omar Labruna

Cambios: Carrillo por Belalcázar, JG Domínguez por Vásquez, J Herrera por Frangipane.
Expulsados: Breiner Belalcázar.



Central : Jorge Hernán Hoyos (1).

Figura: Álvaro Domínguez

*** (1) Pésimo (2) Malo (3) Aceptable (4) Bueno (5) Excelente (SC) Sin calificación.


Las imágenes más adelante.

Temas
1. Táctica ofensiva: ¿qué variantes vieron?
2. Táctica defensiva: ¿fallan las individualidades o falla el esquema?

Obelisco

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, febrero 22, 2007

Otra vez De la Pava (Previa)

---
Labruna sabe que tampoco puede perder contra De la Pava.
---
El semestre pasado fué diferente. Jorge Luis Bernal tenía a ese equipo marchando duro. Nosotros nos salvamos de la derrota por un buen gol del "Buseta" Rentería en las postrimerías del partido. Había que reconocer que el Tolima fué más en el terreno de juego en esa ocasión.

Ya pasados varios meses, volvemos a encontrarnos con el equipo de Ibagué en otras circunstancias: de Ferreyra a Cardetti hay mucha diferencia. Ahora, el director técnico del subcampeón colombiano es el señor Jaime De la Pava, excorporativo del cual se habló bastante en este blog.

El Tolima no convence. La prensa "especializada" no le tiene fé al excorporativo por su pasado de fracasos sin explicación. Bernal había dejado una base sólida para afrontar este campeonato y ya se están empezando a ver las consecuencias del desacertado cambio del Senador. El Tolima se está derrumbando en los segundos tiempos. Aquellos que todavía no han podido borrar los recuerdos del Cali de principios de 2005 dirán que siempre en los segundos tiempos el verdiblanco se caía y perdía. Contra Medellín, en la fecha pasada, el Tolima acusó de apatía y cansancio. ¿Faltos de forma? No sabemos. El caso es que un equipo que tenía una muy buena defensa empezó a dejar espacios de forma dramática, y su delantera que quebraba cualquier defensa ya no se mueve. El 4-4-1-1 con desborde por las bandas es sólo un buen recuerdo de una mejor época.

El técnico del Deportes Tolima ha hecho varios cambios en su defensa y está empezando a dar tumbos. Es frecuente que De la Pava no encuentre su equipo titular. Por ejemplo, Darío Bustos irá por el lateral derecho, Roger Cambindo acompañará a Hilario Cuenú en la defensa central; Brahaman Sinisterra continuará por la banda izquierda. Vallejo, uno de tantos jugadores que no rindieron en el Cali, está lesionado y no será de la partida. Emir González también será baja sensible en la recuperación del Tolima; tendrá que pagar una fecha de sanción por su expulsión en el partido contra el DIM. Posiblemente, los tolimenses no jugaran con 4 en el medio con volantes laterales sino que le apuntarán al 2-2 con Charria y Escobar como volantes ofensivos y Anchico en primera línea acompañando al "Cocho" Patiño. Arriba no irá Perlaza, y el argentino Savoia debutará frente a su hinchada. Carlos Darwin Quintero cumplirá con la norma.

El Cali por su parte parece que va nuevamente con un solo volante de marca. Podemos jugar contra De la Pava y todo lo que quieran pero eso no me gusta. El equilibrio en el fútbol es muy importante, y por bueno que sea el pelao Vásquez no alcanzará a recorrer toda la extensión de la cancha si por ahí Charria, Escobar y Anchico se acuerdan de lo que hacían con su anterior técnico. Eso nos puede salir caro, considerando que nuestros volantes laterales no tienen una marca fuerte y que la línea de 3 tendrá que sincronizarse muy rápido ante la ausencia por lesión de Máximo Lucas.

Para completar, Martín Cardetti se lesionó, hoy sabremos cuánto tiempo va a estar en el departamento médico; de titular arrancaría Carrillo y debe aprovechar la oportunidad. Cardetti hubiera sido vital para el Verdiblanco en este preciso partido porque es el jugador inteligente de la delantera. Para ganarle a este Tolima se necesita de una buena ubicación y el "Chapulín" es el hombre que marca los pases y busca los espacios, el que le pone el talento a la ofensiva del Cali (Herrera pone el sacrificio y la definición). Frangipane entonces, tendrá que necesariamente asociarse con Domínguez para generar peligro, pero por la función táctica en marca que les tocará cumplir, no veo como se va a integrar esta nueva llave en el medio campo.

Labruna tiene que planificar este partido con cuidado. El Tolima no deja de ser peligroso porque Bernal no se fué hace tanto tiempo y se pueden acordar de la presión en campo contrario y de la apertura del campo por las bandas, insisto. El esquema debe ser más conservador, con un 4 atrás que le dé confianza a Briceño que conoce de memoria a Charria, Escobar y Quintero, con un 2 delante del 4 que colabore en la marca por las bandas ante las serias deficiencias de jugadores como Jair Benítez. Una segunda línea con Álvaro Domínguez abierto, casi como tercer delantero, y Frangipane teniendo el balón y desesperando al rival (la hinchada tolimense tampoco cree en De la Pava). En punta Sergio Herrera será importante si presiona y le gana balones a una defensa nueva en un 50%. Carrillo, a vos lo único que te pido es que no te echés tan descaradamente cada vez que te pasen un balón; con eso quedo tranquilo.

Los tres puntos son posibles, pero si vamos con 3 en el fondo y un solo volante de marca podemos volver con las manos vacías. De Labruna depende que su prestigio se mantenga, porque hoy por hoy no es nada bueno perder contra un equipo de De la Pava.

Probables formaciones:

Deportes Tolima: Julio; Bustos, Cambindo, Cuenú y Sinisterra; Anchico y Patiño; Escobar y Charria; Savoia y Quintero.

Superdépor: González; Briceño, Arrechea y Olave; Palacios, Vásquez y Benítez; Frangipane y Domínguez; Herrera y Carrillo.

Temas

1. Preocupaciones sobre la formación del Cali para el partido frente al Tolima.
2. Claves para ganar.

PS: Webmaster, ya le consigné el dinero al FRV para la pancarta del blog. Por favor confirmá si llegó.

Obelisco

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, febrero 21, 2007

Las imágenes del partido (fotobitácora)

---

Cortesía de Fabianch y del FPC presento algunas imágenes de la victoria de Cali sobre Millonarios. El tema es libre.















Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

lunes, febrero 19, 2007

De paseo por Ginebra

---
Lo de Labruna fué temerario. Salir con un solo volante de marca para afrontar un clásico es de por sí, muy valiente. Hay que anotar que el trabajo táctico se vé tanto en ataque como en defensa. Falta sí, pero el equipo mostró cualidades importantes que le dan esperanza hasta a los más incrédulos. En ataque, el trabajo de pivoteo con Cardetti y Herrera para el ataque central y desbaratar líneas quebradas es vital (aunque en ocasiones muy lejos de las 16 contrarias), la presión con delanteros y volantes es básica, la ubicación de "Caracho" Domínguez y "Zeus" Frangipane en el medio campo para aportar en la marca es completamente nueva. En defensa, la línea de tres se mueve bien, Lucas es un poco lento y Arrechea está ansioso, pero el respaldo de Olave (quién lo iba a creer) los tiene marchando. Lucas por su parte imprime liderazgo, ayer habló hasta cuando salió por lesión. Los relevos por las bandas son rápidos, varias veces Millonarios ganó la espalda de Palacios (el más importante de los extremos) y Lucas llegó con buen timing a pesar de su poca rapidez.

Tengo que hacer una mención especial del pelao Vásquez. Yo no sé de dónde lo sacó Labruna, pero sí sigue jugando así, Viveros y Velásquez van a tener que pelear el puesto y no precisamente por la norma. Ayer cumplió con todo, marco y presionó en el medio campo, hizo relevos tanto en la defensa central como hacia los laterales, pasó bien, quitó sin tanta falta y corrió todo el partido. Salvó al Cali en varios centros de costado por su buena ubicación. Obviamente no daba abasto en algunas ocasiones, pero tengamos en cuenta que era el único jugador especializado en marca de todo el medio campo. Gran responsabilidad para un juvenil que demostró profesionalismo y coraje en un partido clásico. Muy buen prospecto.

El partido inició con llegadas del Cali por la presión que nuestros delanteros hacían sobre una defensa enclenque y mal conformada. Los ataques en su mayoría fueron por el centro, situación que me extraña porque si se juega con extremos, lo lógico es tener una mayor proyección por las bandas. Sin embargo, como variante está bien. Tan bien, que por una jugada en la que Domínguez recibe y pasa de taco, para que Cardetti habilite a Herrera por todo el centro, viene el gol en una brillante definición al palo izquierdo de Henao. Es de resaltar que Domínguez también pasa y va y queda como segunda opción para el pase de Cardetti. Si Herrera fallaba, Domínguez estaba en clara posición para anotar.

Osorio entonces realiza un cambio, entra Rafael Castillo que le imprime mayor velocidad al ataque de Millonarios. Su virtud es que juega a un toque con Ciciliano y Bedoya desarmando la marca del Cali en el medio, que era escasa. Llegaron con peligro varias veces, especialmente por la banda de Palacios pero no definieron por la poca forma en la que Osorio tiene a sus jugadores. La pretemporada en Argentina les pesó y de qué manera.

Para el segundo tiempo Labruna cambia su módulo táctico ante la lesión de Máximo Lucas. El equipo se vió más sólido en el 4 de atrás pero por algún motivo se partió entre defensas y mediocampistas. La entrada de Belalcázar le quitó responsabilidad a Vásquez y a Domínguez en marca y el equipo estuvo sereno. Con Cardetti y Herrera presionando en el frente y con un arquero que está sacando supremamente bien (ayer le ví varios saques muy precisos a diversos sectores de la cancha), llega el segundo gol. Saque largo, recepción de Cardetti para Herrera que viene de atrás y es fouleado por uno de los defensas embajadores. Claramente se vé que le ponen el codo en la cara al Barranca. Cobra Cardetti con qué calidad. Les pido el favor que miren como le pega a la pelota: precisión y potencia. Dos a cero.

Millonarios se desbarata y empieza a atacar desordenadamente. No tiene con qué y el Cali se repliega un poco y espera. Cada vez que Cali llega al área azul lo hace con peligro. Osorio pierde los papeles, vuelve y saca R. Castillo con intenciones quién sabe de qué. El "Barbacoa" como siempre respetando a la escuadra que lo hizo profesional, no nos hizo daño. Luego, Frangipane sale por el "Milagroso" Herrera que en algo aporta a la solidez táctica del equipo y luego sale Cardetti para el aplauso. Entra Carrillo que le dá alegría a un equipo muy bien conformado.



Individualmente ya había rescatado la función de Johny Vásquez pero toca mencionar algunos aspectos que no pueden quedar sueltos.
La dupla Domínguez - Frangipane: Son dos jugadores completamente distintos. No se asociaron en gran parte del partido. Domínguez fué el volante dominante en los 90 minutos, Frangipane en cambio cumplió con lo que Labruna le ordenó: pausa, tenencia del balón y pases cruzados. Por eso no brilló tanto, Frangipane se sacrificó por el sistema. Domínguez, se encuentra en un buen nivel, parece dopado, corre todo, tiene una claridad nunca antes vista. Todos esperamos que siga así y no caiga en uno de sus tan acostumbrados baches. Cardetti, se ve muy bien fundamentado pero le falta pique, varias veces durante el partido perdió balones en ataque por velocidad (y eso que los defensas del Millonarios son muy lentos). Sergio Herrera, la figura del partido, está en un gran nivel. Me gusta que celebra los goles con todo. Excelente definidor, jugador de conjunto, táctico y técnico. Muy buen refuerzo y desde este blog lo pedimos (¿o no Tigre?).

En defensa, Olave fué el mejor. Benítez definitivamente no convence en ninguna de las fases de juego aunque se le abona que lo intenta y corre todo el partido colaborando con sus demás compañeros. A Palacios lo estamos desperdiciando, ese es mucho jugador. Hace tremendamente bien los relevos en ataque. El tipo siempre está ahí y cuando desborda centra muy bien. Hay que buscar mayores variantes para el ataque con Palacios. Arrechea está muy nervioso, al carecer de concentración necesaria, juega mal algunas bolas y crea situaciones de peligro para González.

En fin, todos los ingredientes estaban listos, el chef estaba entusiasmado y se cocinó tremendo platillo. Todos los comensales que asistieron al Pascual quedaron satisfechos. De vuelta a casa con la sensación de una tarde de música, fiesta y un buen sancocho en Ginebra. Paseo que ojalá se repita.

La ficha:

Estadio Pascual Guerrero
Santiago de Cali
18 de febrero de 2007, 5:30pm.

Deportivo Cali: 2 (Herrera 23PT, Cardetti -Pen.- 10ST)
Millonarios: 0

Superdépor:

González (4)
Lucas (3) Arrechea (2) Olave (4)
Palacios (4) Vásquez (4) Benítez (2)
Frangipane (3) Domínguez (4)
Herrera (5) Cardetti (3)

DT: Omar Labruna

Cambios: Belalcázar por Lucas, J Herrera por Frangipane y Carrillo por Cardetti.

Millonarios

Henao (3)
Rodríguez (3) Martínez (2) Cortés (2) Conde (3)
Quintero (3) E González (2) Ciciliano (2) Bedoya (2)
J González (SC) Villagra (1)

DT: Juan Carlos Osorio

Cambios: Rafael Castillo por J González, Carlos Castillo por Rodríguez, Zapata por Rafael Castillo.
Expulsado: Gerardo Bedoya.

Central : Wilmar Roldán (2).

Figura: Sergio Herrera
Mención especial: Johny Vásquez.

*** (1) Pésimo (2) Malo (3) Aceptable (4) Bueno (5) Excelente (SC) Sin calificación.

Temas:

1. ¿Domínguez y Frangipane sí la combinan?
2. El funcionamiento en defensa y ataque.
3. ¿Podemos jugar con un sólo volante de marca?

PS: Webmaster, estoy a la espera del valor de la pancarta para consignar y hacer las cuentas respectivas porque queda dinero para otras actividades (instrumentos, balones, etc.)

También, RCN confirmó que Tolima vs. Cali va el sábado en Futbolmanía.

Obelisco

Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

viernes, febrero 16, 2007

El hijo azul vuelve a casa (Previa)

---
Les duele. Cuando un equipo basa su grandeza en el número de títulos obtenidos, así no haya coronado hace casi 20 años, le cuesta aceptar que otro club, y más si es de provincia, tenga mayores victorias en enfrentamientos directos. Los números son claros:

PARTIDOS

NUMERO

GAN.

EMP.

PER.

GOL FAV.

GOL CON.

EN CALI

114

58

35

21

187

117

BOGOTA

118

29

29

60

129

198

TOTAL

232

87

64

81

316

315



Son 87 victorias del Cali vs. 81 del Millonarios y no queremos entrar al campo institucional porque la superioridad es inmensa.

En la pretemporada la afición embajadora mostraba un orgullo inusitado por su presencia en cuadrangulares amistosos a nivel internacional. El baldado de agua fría no se hizo esperar con las goleadas que les propinaron equipos de segunda categoría. Para ellos, la incertidumbre es grande.

Hay que anotar, que Millonarios tuvo que aplazar el partido del domingo pasado porque ni estadio tienen para jugar. El Campín sólo estará habilitado hasta el 4 de marzo.

El semestre pasado Labruna cometió el pecado de perder con el equipo de la capital en nuestro propio terreno. Muchos no se lo perdonamos; no porque pensemos que Millonarios fué el que nos eliminó de los cuadrangulares, sino que esos tres puntos han sido seguros desde hace rato, jugáramos donde jugáramos. Esta vez a Labruna, ni el empate le sirve, este partido es clave para que pueda encontrar empatía con una hinchada todavía incrédula. Todo el mundo va a estar viendo este encuentro: el clásico histórico del fútbol colombiano.

Hoy, la historia es diferente: el Cali armó una banda que asusta a todos los demás equipos del torneo. En cuanto a refuerzos se refiere, sólo el Nacional le alcanza a amarrar los guayos al Cali. En trabajo táctico todavía tenemos dudas, pero con los jugadores de experiencia que han llegado a nuestras huestes, ese equipo podría jugar solo.

El equipo azul, con Villagra o sin Villagra, es un equipo que no le mete miedo a nadie. Ese es su as bajo la manga. Al ser subestimados por el equipo contrario pueden tomarlos por sorpresa con un juego serio, porque al fin y al cabo el técnico Osorio es serio así la prensa capitalina ya no le dé tanta pantalla.

Por lo que vemos en la formación tipo que nos dá el blogger de Millonarios, la defensa es su gran problema. En el arco tienen al pésimo arquero Juan Carlos Henao, que con seguridad propiciará jugadas de gol para cazadores del área como Cardetti y Sergio Herrera. Los laterales son Omar Rodríguez, por derecha y de buen desempeño la última vez que estuvo en Cali, y Wilman Conde por izquierda. Este último no jugará en su posición natural - central - pero que no desconoce del todo. De centrales juegan con el internacional Gonzalo Martínez, que solía jugar de lateral, y Efraín Cortes. Según lo que veo, la formación defensiva del Millonarios tiene trocados a sus jugadores por la escasez de talento que poseen en ese sector. Bedoya y Rojas no tienen el nivel suficiente para ser parte de este 4.

Pasando al medio, los embajadores mejoran en algo su situación. Palacio cumplirá la norma del sub-20, Juan Carlos Quintero será el volante mixto, acompañado por el patabrava y muy lento Gerardo Bedoya. A su lado Jonathan Estrada, la nueva figura del Millonarios, volante mixto también proveniente del descendido Envigado. Adelante, de media punta el experimentado Carlos "Barbacoa" Castillo, jugador que se ganó a la parcial azucarera por marcarle siempre a la Corporación. En punta, Carlos Villagra, ex-goleador del Deportivo Pasto y que casi no juega porque el Millonarios no paga sus deudas a tiempo. Cualquier parecido con Newell's es pura coincidencia.

El Cali por su parte tiene un problema. Increíble pero es así. Álvaro "Caracho" Domínguez, ídolo verdiblanco y posiblemente el jugador más importante de nuestra institución en esta década, ha regresado de un corto periplo por el país gaucho. No hacía parte de los planes de Labruna este año. Muchos lo ven como la puntada final para una nómina tejida con los mejores jugadores que un equipo colombiano pueda tener. Pero, ¿es más importante un jugador que todo un módulo táctico? No sé, con la importancia que han adquirido los técnicos, generalmente no ceden su engrama táctico para que ingrese un jugador; el jugador se tiene que adaptar a lo que el técnico le diga. En muchos casos tienen razón, el ejemplo más claro, y que siempre me gusta dar es el de Van Gaal y Rivaldo en el FC Barcelona. Rivaldo fué mucho más efectivo jugando por la banda que libre por el centro, así no sintiera su posición. Al Cali le pasa lo mismo, Frangipane es el títular y en 2 partidos ha demostrado que dá la talla. Domínguez no tiene cabida en el 4-1-2 ofensivo del Cali. Labruna debe pensar muy bien lo que va a hacer con el 23.

Para ganar, el Cali tiene que jugar por las bandas, especialmente con Hayder Palacios. Probablemente Osorio, a quien también le gusta atacar por las bandas, pondrá a Carlos Castillo a la espalda del buen lateral verdiblanco. En defensa, los centrales tienen que estar pendiente de cualquier bola suelta o rebote que pueda cazar Villagra. Sinceramente espero que "Barbacoa" se acuerde de su pasado con la verdiblanca y haga lo mismo que con el Huila en el torneo pasado. En el medio no veo quién se la pueda quitar a Frangipane. Quintero y Estrada marcan, pero no es su especialidad. Herrera y Cardetti haciendo diagonales, marcando el pase entre los centrales y los laterales serán muy peligrosos. La línea de volantes del Cali perdió sorpresa con la sanción de 2 fechas que le dieron al "Vive" Viveros. Johny Vásquez (sub-20) y el "Chusco" Velásquez serán los titulares, pero antes del minuto 30 el juvenil deberá salir para darle paso a Breyner Belalcázar. En condiciones normales, por la gran presencia en lo físico ganada en la pretemporada y el talento de los jugadores en el terreno de juego, la victoria es del verde y blanco. No nos podemos confiar, y el profesionalismo dado por la experiencia de nuestros refuerzos es lo que nos va a garantizar un resultado favorable.

Probables formaciones

Superdépor: González; Lucas, Arrechea, Olave; Palacios; Vásquez, Velásquez y Benítez; Frangipane; Cardetti y S. Herrera.

Millonarios: Henao; Rodríguez, Martínez, Cortés y Conde; Quintero, Palacio, Estrada y Bedoya; Castillo y Villagra.

Temas:
1. Claves para ganar el partido
2. ¿Es más importante el jugador o el esquema de juego?


PS: A todos los socios, la actualización a Blogger Beta fué un éxito, se les solicita por favor migrar su cuenta a este nuevo servicio para poder comentar. La diagramación de la entrada, por cuestiones de tiempo se realizará durante el transcurso del día.

Obelisco

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, febrero 14, 2007

Qué alegría volver a ver nuestro FPC

FPC (FÚTBOL POCO COHERENTE)

por Mao

Qué alegría volver a ver nuestro FPC, aunque lo único que he visto son noticias de Millonarios Santa Fé y Nacional. Hoy no es martes y no estoy publicando en mi blog por cuestión de horario universitario. Muchos de ustedes no se enfaden porque no vamos a hablar exclusivamente del Cali, vamos a hablar de muchos equipos diferentes. Además cuando uno no ve los partidos del Cali y este equipo no gana y mucho menos mete un gol pues se hace más difícil escribir acerca de él. No he visto fútbol porque desafortunadamente no han pasado ni un solo partido del equipo que para muchos fue el que mejor se armó. ¿Alguien puede explicarme por qué no pasaron el partido Cali – Quindío en la primera fecha, pero en la segunda pasaron Quindío – Cúcuta? Aclaro que en el primer partido hubo 5 goles, en el segundo 1. Bueno por lo que he visto en los noticieros Nacional esta volador, con Santa Fé, como diría un parcerito, no pasa es nada pri, y por los lados de Millonarios ya huele a catástrofe con jugadores parados y sus líos jurídicos.

Se estrenó en Colombia la primera cancha sintética, la del Bucaramanga. Felicitaciones a ellos, ahora estoy seguro que tendrán un estadio en el que los jugadores de equipos visitantes no van a querer jugar. Según lo que pude ver en noticieros cuando entrevistaron a los jugadores del Chicó a ellos no les gustó mucho y estoy seguro que más de uno lo pensó 2 veces antes de hacer una barredora y rasparse todos. Ahora nadie quiere jugar ni en Pasto, ni en Santa Marta ni en Bucaramanga, por la cancha. Y eso que como dirían los gringos la cancha del Bucaramanga es ‘State of the Art’.

Aquí les presento una serie de estadísticas que me copie de varios sitos de internet, si no les gusta lo que les presento, les podemos devolver el dinero que les cobramos por entrar a esta página.

Estadística de la semana # 1: Leider Preciado fué expulsado el semestre pasado 3 veces y le dieron en total 7 fechas de suspensión. Este semestre ya se estrenó con las expulsiones. En total en toda su carrera ha sido expulsado 11 veces. De las 11 veces 10 fueron vistiendo la camiseta de Santa Fe, 4 de ellas en clásicos contra millonarios.

Estadística de la semana #2: El juego Tolima - Cartagena se retrasó 27 minutos por invasión de abejas al campo de juego. Había ocurrido por primera vez, en el partido Quindío 1-América 0 (Abril 28 de 2002). En ambos juegos estuvo en el banco el técnico Jaime de La Pava, ayer con el Tolima y antes con el rojo caleño.

Estadística de la semana #3: Sergio Galván Rey suma 183 goles por torneo colombiano. Es el quinto goleador extranjero, igualando la marca de su paisano, el también colombo - argentino Jorge Ramón Cáceres. Un total de 32.849 minutos de juego, para una frecuencia goleadora de un gol cada 179 minutos de juego.

Estadística de la semana #4: El Real Cartagena llegó a 491 minutos sin recibir gol, récord en su paso por la primera división.

Estadística de la semana #5: El Santa Fé que goleo a cuanto oponente se le atravesó en la pretemporada, no ha marcado ni un gol en el torneo.

Estadística de la semana #6: El defensor Bélmer Aguilar (Huila) tiene en su cuenta personal 16 goles, 14 de ellos de golpe de cabeza.

Estadística de la semana #7: Esta fecha tuvo 13 goles marcados y el mismo número de expulsiones.

Estadística de la semana #8: Cúcuta (5) y Nacional (6) han anotado 11 goles entre los dos. Los mismos que el Real Cartagena(0), América(2), Millonarios(0), Santa Fe(0), Pasto(1), Quindío(2), Pereira(2), Once Caldas(2) y Júnior(2) combinados.



El bólido de la Semana: Para esta semana les tengo una Ex alumna del prestigioso Colegio Bennett de la ciudad de Cali. Muchos de los que frecuentan esta blog, porque han vivido en Cali conocen esta institución. Su nombre es Mariana Olano y es estudiante de décimo semestre de ?????? Claro lo que estudian las mamacitas en Cali, Comunicación Social en la Autónoma. Se me hace raro que vaya en décimo semestre si ella se graduó en junio del 2000, o sea, este debería ser su XIV semestre. Buen en fin en su página web encontraran que sus deportes favoritos son los extremos y muchas fotos más. Les recomiendo que vean todas las fotos.

Confíen en nosotros, somos profesionales: El árbitro del partido entre el Bucaramanga y el Boyacá Chicó expulso a Néstor Salazar por doble amarilla. La segunda amarilla en verdad fue la primera amarilla, a Palmira lo expulsaron después de su primera amonestación.

Confíen en nosotros, somos profesionales #2: El América ha jugado 2 partidos y por diferencias entre el técnico y el asistente técnico, sacaron al director técnico y su cargo se lo dieron al asistente técnico quien nunca ha dirigido a ningún equipo profesional. Ahora el director técnico quiere nombrar a alguien que tampoco ha sido ni asistente técnico nunca para que ocupe el que era su puesto. Los directivos de este equipo saben que están a 8 puntos del descenso ¿cierto?

Regalo de Navidad Atrasado: Ya está confirmada la presencia del papa del América para este semestre. Se trata de nada más y nada menos que del Caracho Domínguez. Ahora si se va a desbaratar esa línea de 3 que tiene a muchos con el tarro de Mylanta al lado y nos ilusiona a todos los hinchas del Cali jugando al lado de Mayer Frangipane y haciendo pases de la muerte a Herrera y al Chapulín.

Problemas en el Cali: Con la vuelta de Domínguez al Cali, va a haber un inconveniente que no muchos han pensado pero que está latente. ¿Quién va a cobrar los tiros libres? Domínguez es un calidoso, Frangipane ni se diga, Hayder ya marco uno, el Chigüiro también los cobra bien y cuando se recupere Valdez este le pega muy bien de lejos. Menos mal se fue Anthony Tapia quien también cobraba muy bien porque sino el ambiente seria más tenso. Por lo menos los dirigentes del América deben estar tranquilos que ninguno de estos jugadores anteriormente mencionados hace parte de la nomina del América porque allá como que no les gusta que cobren tanto.

Hablando de los corporativos…….

Antes de que se jugara la segunda fecha, me enteré que la delantera del América estaba conformada por Cristian López y Duvier Riascos. Muchos de ustedes se preguntarán de donde salieron estos goleadores, entonces hice lo que hace uno cuando le nombran algo o alguien a uno y uno no sabe quién es, pues los busque en Google. Los resultados antes del partido del domingo fueron sorprendentes.

Duvier Riascos: El año pasado fue el segundo goleador de la reconocidísima copa ‘El País’, con 19 tantos. Estuvo a esto, mire bien, a esto, a un solo gol de igualar al delantero Wilfran Canizalez del Atlético Juvenil Dagua que sumó 20 tantos. Cuando buscamos su fotografía en las imagenes de Google nos damos cuenta que ni siquiera google publica una imagen. Debe ser bien feo este ejemplar.

Cristian López: Pues les comento que ni el mismísimo Cabañas sabía que hacía en el América. “La primera vez que llegué a la práctica vi que hizo cosas muy parecidas a lo que yo hacía. De una llamé a los utileros para preguntar quién era ese muchacho y por qué no hacia parte del plantel.” Con esta delantera Americanos, gocen este año sus ochenta años de existencia, que deberían en verdad ser como 20 por que fue en la década de los ochenta que los pusieron a vivir un par de señores. Gocen con esta delantera, porque si esta es la delantera que tienen en la primera A, ¿Cuáles podrían ser los delanteros cuando cumplan 81 años, estrenándose en la B?

Cometarios de la semana: Hace poco salió una nota en El País que decía que el América ocupaba el puesto número 38 en cuanto a los mejores clubes del mundo. Para resaltar varios comentarios que hacen aquellos que opinaron la nota.

jhovany / cali-colombia
Ahí esta pues, para que vean que con problemas y con todo lo que nos podamos imaginar, la mechita aun sigue ahí, es que este equipo no es cualquier pandebono con aguapanela

macmax / Al otro lado de la Luna
juajuajuajua....jua PLOP!!

José Guti / Cali
Y con extinción por narcotráfico de que puesto queda?
Este comentario que viene a continuación fue puesto en la reseña del partido del América frente a la Equidad.

Carlos / Cali
Pues sí señores que esta es la verdad, que hay un equipo que este año se va pa la B, ¿Quié¿n es? ¿quién es? ..ya lo voy a decir ya lo voy a decir, ya lo voy a decir : ¡La mechita!

Los peores hinchas: Sin duda alguna los del Quindío. Al equipo se le acaban de llevar el mejor volante Mackenzie, el mejor delantero Perlaza, El mejor defensa Estiven Vélez, y si no estoy mal el arquero también lo cambiaron. ¿Y los hinchas amenazan de muerte al técnico? Acaban de destruir la columna vertebral del equipo y ¿no hicieron una contratación de renombre y la agarran contra el técnico? Tienen huevo. Además el Quindío ha hecho buenas presentaciones simplemente los resultados no se le han dado, pero ese equipo no juega mal como para que amenacen al técnico de muerte.

Para la próxima semana:

Vamos a Googlear Humberto Botello y Yossimar Quiñones, el talento del América.

Vuelve Yepes al Cali después que su club inscribió a Nelson Rivas como su reemplazo.

Expulsan a jugador después de estar en fuera de lugar.

Calimenio cobra su salario completo a pesar de estar expulsado la mitad de las fechas. Cuando no está en el estadio, se encuentra comiendo.

Santa Fé pierde otro partido pero Pedro está tranquilo porque él trabaja bien solamente cuando está presionado en exceso.

El DT del América tiene problemas con el aguatero, Cabañas es despedido y el aguatero es contratado como DT. También se inscribe como jugador. No quiere asistentes ni nada por el estilo para que no le hagan el cajón.

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

martes, febrero 13, 2007

DE LA PAVA, ¡QUÉ MENTIRA!

DE LA PAVA, ¡QUÉ MENTIRA!

Por la Punta Izquierda.

Lo que me gustaba de Peluffo era la sangre caliente que tenía en cada partido, contrario, precisamente, a lo que menos me gustaba de Bernardo Redín, la frialdad absoluta. Pero, en realidad, Peluffo tácticamente no tiene nada. Sus equipos son impetuosos, correlones, pero sin orden y sin trabajo táctico.

Recordemos que Peluffo llegó al Cali, tras la salida de Redín en septiembre de 2004. Pese a las figuras que tenía, no logró con el Cali ni siquiera cupo a Copa.

Sin embargo, tras ser ratificado por la Junta, de un momento a otro, un “baldao” de agua fria recibimos en los primeros días de enero del 2005:

Un reconocido símbolo de la puerca mecha era el nuevo D.T. del Superdepor. Sí señores, la Junta llevó al fracasado Jaime De la Pava, acompañado de el “Chompiras” Soto como asistente técnico.

Como se sabe, los vacíos técnicos y tácticos del mencionado fracaso de técnico, llevaron al Cali a cumplir con una paupérrima campaña que inició, como era de esperarse, con una derrota ante el DIM en la primera fecha del torneo. Dando tumbos, jugamos el torneo y a los tropezones entramos a los cuadrangulares, como era costumbre, en la útima fecha gracias a un triunfo sobre las gallinas. Ya en los cuadrangulares, hicimos una campaña vergonzosa en la que sólo conseguimos 1 punto de los 18 en disputa. Sorpresivamente, este encantador de serpientes que comparte lugar de honor entre las mentiras del fútbol al lado de Aristizabal (“la leyenda”, jajaja) y Alexis García (“el maestro”, más jajaja) logró convencer a los implacables miembros de la Junta a quienes no les temblaba la mano para cambiar de técnico cada vez que se les daba la gana, de ratificarlo. ¡Craso error!

Pues el obvio fracaso, con semejante remedo de técnico, no se hizo esperar: Iniciamos la 2ª mitad del 2005 con un par de triunfos en línea, sin embargo, su corazón rojo permitió que se entregara el clásico frente a la puerca mecha en un lamentable 2 a 0, ¡imperdonable! Ese fue el inicio de su salida, tras empatar después con el Real Cartagena, el Cuyabro Quindio y los cuyes. La patada en el “locu” se la dieron, ¡gracias a Dios!, el día que nuevamente su corazón rojo le entregó el 2º clásico a la puerca mecha por un horroroso 2 a 1 en contra. Lo que siguió después, ya todos lo recordamos con la llegada de Pedro Sarmiento.

Esta breve introducción, es para mostrar un poco, lo que significó Jaime De la Pava para el Cali, quien de una forma muy descarada osó decir, tras la 8ª estrella que conseguimos de la mano de Pedro Sarmiento, que la misma se la debían al trabajo que él dejó conjuntamente con el “Chómpiras” Soto.

Como dice mi mamá: "¿Ah?, ¡Habrase visto semejante despropósito!".

Pues anoche tuve la fortuna de ver el mejor programa de LOS TENORES DEL FUTBOL, en el que CAV y el Gordo Mejía, desnudaron totalmente las falencias como técnico de la mentira de De La Pava. Por su puesto, le preguntaron sobre sus 4 fracasos: el de la Sub 23, el del Santa Fe, el del Deportivo Cali y el del Once Caldas. Sobre el de la Selección Colombia, dijo que eso no era su culpa, que solo clasificaban 2 a los Olímpicos y que él había hecho su mejor trabajo y no logró ganar el cupo porque el “fútbol es así”. Con el Santa Fe lo que pasó fué que después de ganar 15 puntos, los jugadores se le pararon. Con el Cali, no lo dejaron hacer su proceso y lo del primer semestre del 2005 fue de acople. Ya para el 2 semestre, lo echaron injustamente cuando llevaba 15 puntos.

Lo que no contó, es lo de los 2 clásicos regalados a la puerca mecha y que adicionalmente el Cali no tenía ni cuerpo ni alma de equipo, no jugaba a nada, no tenía identidad ni trabajo táctico, no había futuro en el Cali con él como técncio.

Con el Once Caldas, también fue incomprendido, según él, pues le sacaron para enero de 2006 los 2 laterales y eso le acabó la estabilidad del equipo.

Hágame el favor la cantidad de disculpas, estúpidas y traídas de los cabellos, propias de un mitómano que irrespeta la inteligencia de quienes un poquito sabemos de fútbol para no tragar entero. Eso que lo diga en EL LAVADERO de la negra Candela, pero en un programa de fútbol, con especialistas en el tema y con audiencia conocedora del mismo, no es posible tanta brutalidad. ¡Ahí quedó pintado de cuerpo entero! Pero también le preguntaron por su trabajo táctico, porque según Los Tenores, tienen versiones que en ese campo su desempeño también es pobre. Desde luego, también tenía disculpas, cuando dijo que él como entrenador profesional ha realizado más de 6.000 prácticas y que su experiencia y nombre no se lo ganó de la noche a la mañana. Creo que sí se lo ganó de la noche a la mañana, gracias al apoyo de los mismos que han estado tras la puerca mecha desde 1978 y de la cual se sienten tan orgullosos. Además, dijo que quienes lo acusan de poco trabajador, son los mismos jugadores vagos que se le pararon en cada equipo, a lo que CAV replicó diciendo que no solo los jugadores lo afirman, sino asistentes, aguateros, masajistas, kinesiólogos, etc.

Cuando los Tenores le preguntaron qué era lo que pasaba, porque si era incomprendido y despedido injustamente de los equipos y que si era disciplinado y trabajador, entonces por qué tantos fracasos, el mitómano se limitó a decir que había sido campeón muy joven a los 31 años y de ahí en adelante lo miraban con lupa y le exigían mucho y él no puede ganarlo todo. “Al menos, no todavía” ¿Ah? Se defendió diciendo que los Tenores no iban a los entrenos a ver su trabajo, a lo cual replicaron objetivamente diciéndole que su trabajo se ve cada domingo en los equipos que dirije: Ni la sub 23, ni el Santa Fe, ni el Cali ni el Once Caldas que dirigió tuvieron identidad, no fueron colectivos, no turvieron trabajo táctico, ni siquiera en pelota quieta y para colmo, es un desarmador de los equipos en los segundos tiempos al hacer los cambios.

Insisto, es el mejor programa de Tenores que he visto. En segundo lugar, está aquella entrevista al que hoy es técnico de la puerca mecha, en el que dejó en su verdadera tinta a Gabriel Ochoa Uribe.Dijo en aquella oportunidad, que Ochoa trabajaba todo el tiempo la defensa y la táctica de pelota quieta y todos los goles a la puerca mecha le llegaban por arriba. Eso es cierto. Dijo también, que no era un gran técnico, cuando para desarmar y disminuir a su rivales, tenía billetera abierta para comprar a todos los jugadores de Colombia. Eso también es cierto. Y por último, dijo que hasta un bebé era capaz de ser técnico campeón de la puerca mecha con una nómina como la que él tuvo.

Lo que no dijo y sí digo yo, es que esos cuestionamientos sólo se refieren al técnico, pero como persona me deja aún mayores dudas, por su relación directa con los dueños de tan despreciable equipo. Todo eso es cierto, y acá en Colombia muchos aun creen y así lo magnifican, que Ochoa Uribe es el mejor técnico en la historia del país. Qué ciegos que somos, ¡nos merecemos nuestra suerte!

Volviendo a De la Pava, los Tenores le dejaron la meta final, la espada de Damocles: Pues bien, si ha sido despedido injustamente de todas partes, si es incomprendido, si trabaja mucho, si sabe tanto de fútbol, si es honesto, si es disciplinado, si sus equipos sí juegan bien al fútbol, ¡ENTONCES CON ESTE TOLIMA TIENE LA OPORTUNIDAD DE DEMOSTRARLO!

Ya sabemos, de antemano, el pobre destino del Tolimita en su manos.


Tigrebenitez

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

lunes, febrero 12, 2007

El punto nos sirve

---
Desafortunadamente, no pudimos ver el partido, pero por lo que se lee en los resúmenes de los medios se puede realizar un poco de análisis.

Labruna salió con el 3-4-1-2 que ha venido utilizando desde la pretemporada. Nuevamente inició Johny Vásquez en la primera de volantes y no desentonó. El otro cambio obligado era el de Benítez por JG Domínguez; el Chiguiro se encontraba lesionado.

Al parecer fué un partido parejo, con opciones de gol en ambos arcos. Los pastusos se equivocaron varias veces en la definición, dos pegaron en los palos. Todavía tenemos problemas con el juego brusco en la defensa: Olave se pasa de revoluciones. Se habla bien de Lucas, que participa del juego ofensivo. En el medio campo, Frangipane nuevamente se lució y cada día trabaja mejor con su coterráneo Martín Cardetti. Este último tuvo una opción clara de gol pero no la concretó. Carrillo, que entró en el segundo tiempo, también pudo anotarse en el marcador pero su tiro salió muy débil a las manos del arquero Barahona.

Álvaro de Jesús Gómez intentó con efectividad el control del ataque por las bandas del Cali al poner al delantero Ferley Villamil a la espalda de Hayder Palacios. Juan Guillermo Domínguez estuvo bien en la marca. El lunar es que nuestro capitán Álex Viveros no podrá disputar el siguiente juego contra el Millonarios al enfrascarse en una discusión con Rodas que terminó en expulsión, que por fin pudo jugar. La "Brocha" Vidal también solucionó sus problemas contractuales y fué de la partida.

Se habla de favoritismo del árbitro hacia el Cali por unas manos que no se pitaron (JG Domínguez y Viveros) y por la expulsión de Rodas. El central fué Berrío y pues lo único que se puede concluir de la situación es que alguna vez la combinación del azar y los árbitros perversos nos iba a beneficiar. Una cosa es que cada 2 años nos piten a favor un penalti que no existió y otra muy diferente es que cada 8 días a los 30 minutos del partido el equipo contrario ya tenga un hombre menos en la cancha.

El punto me gusta. Me gusta también que no nos marquen goles. Los medios definieron el partido como intenso y entretenido por las múltiples opciones de gol. El Cali salió a buscar el partido y eso es lo que quieren muchos hinchas del verdiblanco. Aunque el módulo de Labruna no me llena, su táctica es consecuente con lo que predica: el juego ofensivo. Gusta que el Cali salga a atacar en todas las canchas del país (con las debidas precauciones por supuesto), faltaría aplicarse más en defensa.

Aunque una victoria hubiera sido lo ideal, contra un equipo que se está armando y que salió de su máxima estrella goleadora, el próximo partido nos depara un estadio lleno. La antigua media inglesa es buena para el Cali. En esta fase del campeonato lo importante es sumar e ir ganando en juego colectivo, y se está haciendo a cabalidad.

Los dejo con el minuto a minuto de Nuevo Estadio y en la noche tendré algunas imágenes del partido.

1'. Vidal gana el sector derecho, mete un centro a Rodas quien cabecea y el balón pega en el palo.

2'. Centro de Luis Omar Valencia y cabezazo de José Mera.

5'. Recupera Rodas en el área del Cali, se la toca a Vidal quien impacta pero sale por fuera.

6'. Pase de Vásquez a Cardetti quien intenta bañar a Barahona.

38'. Mano a mano de Cardetti, pero mejor la atajada de Barahona.

40'. Tiro libre de Luis Omar Valencia que pega en el palo.

47'. Centro de Jamell Ramos para Villamil quien de cabeza solo ante el arco desperdicia la opción.

51'. Jugada individual de Harold Rodríguez quien se la toca a Rodas, éste la centra y Rodríguez no alcanza a impactar con la cabeza.

La ficha cortesía de Futbolred.com:

Deportivo Pasto: 0
Deportivo Cali: 0

Pasto: Carlos Barahona; Jámell Ramos (Saa), Wilmer Díaz, José Mera, Fernando Monroy; Álex Jaramillo, Harold Rodríguez (García), Mauricio Henríquez (Velásquez), Luis Ómar Valencia; Jorge vidal y Carlos Rodas.

Expulsado: Carlos Rodas

Técnico: Álvaro de Jesús Gómez

Cali: David González; Máximo Lucas, Jámilson Olave, Jair Arrechea, Haider Palacios, Juan Guillermo Domínguez, Jhonny Vásquez (Velásquez), Álex Viveros, Paolo Frangipane (Herrera), Sergio Herrera (Carrillo) y Martín Cardetti.

Expulsado: Álex Viveros

Técnico: Ómar Labruna

Árbitro: Hernán Berrío
Estadio: Libertad

Cortesía RCN, las imágenes...



Temas:
1. ¿Vale el punto o esto era para sumar de a 3?
2. ¿Los árbitros nos benefician?
3. Polla azucarera.

Obelisco

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

viernes, febrero 09, 2007

Al menos el punto (Previa)

---
La última vez que fuimos a Pasto, el árbitro le metió la mano al partido y perdimos 2 puntos. Labruna fué multado y sancionado con 8 fechas, y al arquero David González (que nunca había sido expulsado en toda su carrera) también le acomodaron varias fechas. Afortunadamente la apelación del Cali funcionó y por eso González es el guardameta titular de nuestro equipo en el inicio del campeonato; Labruna todavía sigue en la tribuna.

En ese momento el Cali estaba apurado por puntos porque su clasificación a la semifinal estaba en entredicho. Nuestra actualidad es muy diferente: buenos refuerzos, equipo que convence y que necesita sumar para que en el próximo partido contra Millonarios se llene el Pascual.

Santiago EscobarEl Pasto ha sufrido cambios en su nómina. El más sensible es el de su director técnico: Santiago Escobar no se quizo quedar por los serios problemas económicos de la institución, aún sabiendo que tenía un equipo clasificado a Copa. El técnico actual es Álvaro de Jesús Gómez. Las bajas en su nómina son importantes: Rodas y Vidal están en entredicho por problemas en sus pases, y el gran goleador Carlos Villagra prefirió las gallinas a los cuyes.

Los refuerzos más importantes del Pasto son el arquero Diego Gómez, el lateral Jamell Ramos, los centrales Carlos Saa y José Mera, el volante mixto Álex Jaramillo, el enganche Luis Omar Valencia y el delantero veneco Juan García.

Los resúmenes del partido contra el DIM dejan una buena impresión del estilo de juego del Pasto, a pesar de haber perdido. Juega un 4-3-1-2, con Luis Omar Valencia como el creador de su futbol ofensivo. La delantera es un poco frágil sin Villagra, habrá que esperar lo que pueda dar García. Su debilidad debe ser la defensa central, al tener a un conocido de nuestra gran institución, José "Camión" Mera que constantemente comete errores.

Sergio HerreraSergio Herrera será el jugador clave de este partido. Funcionando como pívot pondrá a correr a Mera en desventaja obligándolo a crear faltas cerca del área o inclusive penaltis a Cardetti o a los volantes del Cali. Espero que en el entrenamiento de ayer a puerta cerrada Labruna haya pensado bien las cosas y forme con un 4 atrás, porque de visita en Pasto esto es a otro precio. En la capital de Nariño hay que mantener el cero primero y esperar el gol que nos dé la victoria. No podemos desbocarnos porque nos vacunan y Labruna necesita de resultados para recuperar la fé de la afición. Este es un partido para esperar con una defensa sólida, correr al Pasto en zona 2 del terreno de juego (por la buena condición física de nuestros jugadores) esperando el error y que los delanteros cobren por ventanilla.

Se puede ganar si Labruna lo planifica inteligentemente y los árbitros no vuelven a darnos tanto pito. Todavía no sabemos si Álvaro Domínguez pueda participar del encuentro.

Nuevamente TV Cable y RCN prefieren transmitir a otros equipos de menor importancia, tocará esperar el resultado por el Circo Deportivo de Caracol.

Probables formaciones:


Deportivo Pasto: Diego Gómez; Jámell Ramos, Carlos Saa, José Mera, Fernando Monroy; Álex Jaramillo; Harold Rodríguez, Mauricio Enríquez, Luis Omar Valencia; Juan García y Ferney Villamil.

Superdépor: González; Lucas, Arrechea y Olave; Palacios, Velásquez, Viveros y Benítez; Frangipane; Cardetti y S. Herrera.


---

Sobre la Revista del Cali:

Suscripciones por un año:

En Cali: $60.000 pesos
En el Valle del Cauca: $70.000
En cualquier ciudad del país: $115.000
En EEUU y Canadá: se podría arreglar que una persona allá se encargue de recibirlas y distribuirlas. Habría que mirar...

Temas:
1. Claves para el partido contra Pasto
2. ¿Domínguez debe estar?


Obelisco


Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, febrero 07, 2007

El nuevo mapa del FPC (editorial)

---

A propósito de la columna de Meluk, donde claramente exponía que en Colombia no existen equipos grandes, exceptuando de pronto al Deportivo Cali, considero que es el momento para definir realmente quienes son y no son los grandes de este país.

Primero que todo, aquí se maneja un concepto errado de grandeza. Muchos creen que proviene del número de asistentes a los estadios cada domingo. Generalmente las barras se enfrascan en una contínua competencia por cuál tiene mejor promedio de asistencia por semestre. Esto, en general, ante la imposibilidad de demostrar con hechos deportivos que su equipo es grande.

Clasificaría a los equipos del rentado nacional en 4 grupos: los grandes, los históricos, los híbridos (término inexacto, pero qué se le hace) y los chicos.

En la primera categoría cabrían en la actualidad 2 ó 3 equipos máximo. El primero de ellos sin duda es el Deportivo Cali, único verdadero club del país, con democracia, socios, sedes y todo lo demás que Uds. ya conocen. Sus directivos son respetados dentro y fuera del país, tienen a la hinchada que más sabe de fútbol en Colombia y siempre hemos demostrado ser el bastión moral del fútbol en nuestro país. Además de esto el Cali ha revalidado su grandeza ganando títulos nacionales recientemente y participando de la competencia hasta instancias finales. Faltaría consolidarse con muchas más estrellas a nivel nacional y mejorar las actuaciones internacionales.

El otro equipo es el Atlético Nacional, histórico por su juego en los 70's y las tristemente célebres "hazañas" en los ochentas junto a su padrino Pablo Escobar. Después de eso, se pudo lavar las manos de sus nexos con el narcotráfico y ahora goza de una mediana reputación en cuanto a honradez se refiere (pero los árbitros misteriosamente siguen pitando a su favor). En el plano futbolístico, el Nacional constantemente se presenta en torneos internacionales y es reconocido en varios países del continente como un grande en Colombia. En esta Mustang II se ha reforzado muy bien. Institucionalmente, el equipo se maneja como una venta de gaseosas y está muy lejos de la solidez estructural del Deportivo Cali.

Los históricos son aquellos que viven de gloria del pasado porque su presente produce sólo náuseas. El espécimen principal de este grupillo es el Millonarios, "club" de gran historia en nuestro balompié. Llegó a ser el mejor equipo del mundo por allá cuando jugaba "La Saeta Rubia" en la mentirosa época de El Dorado. Ha conseguido el mayor número de estrellas en Colombia. Sus hinchas se ufanan de un pasado que nunca vieron. Sus más recientes glorias se remontan a finales de los ochentas, cuando el finado Gonzalo Rodríguez Gacha manejaba los hilos del "club" y el "Chiqui" García hacía a sus antojos en los tiempos más oscuros de nuestro fútbol profesional. Hoy por hoy, la provincia los domina. El "Chicho" Serna es el que quita y pone los jugadores, la mayoría de ellos paisas. Tienen a un presidente mentiroso (lo de la contratación de Briceño lo comprueba) y la injerencia patológica del "Chiqui" García quien será el próximo presidente de la institución. Sin embargo sus miopes hinchas todavía le siguen llenando las arcas personales a estos señores, diciendo que son la mejor afición del país, cuando podrían ser catalogados de alguna otra forma despectiva.

El siguiente espécimen, y que se va a penaltis con el anterior por el primer lugar, es el Independiente Santa Fé. Este es el equipo del juego brusco y la garra en el país. Su lugar de honor lo ocupan porque fueron el primer equipo campeón del torneo profesional. Después de casi 30 años, no ganan nada. Sus hinchas no van al estadio, primero porque el Santa Fé siempre los decepciona y segundo porque la Guardia Albirroja Sur representa todo lo que ellos no son. El verdadero hincha de Santa Fé prefiere quedarse rememorando en su casa con los escritos de Daniel Samper. Además, algo que causa lástima, después de muchos años de ausentarse de eventos internacionales, sus hinchas se quejaron del precio de la boletería y no acompañaron al equipo en Copa Libertadores. Dicen que han estado limpios de mafias, pero sí tienen un pasado de penumbra cuando los utilizaron como títeres para el lavado de activos. Entonces ni por ahí se salvan. Sin embargo, últimamente han remontado con el ya depuesto presidente Mendez. Si siguen por donde van, probablemente saldrán de esta categoría.

En la categoría de híbridos caen varios. Estos son los que casi son grandes o históricos pero no les alcanza. Por ejemplo el Caldas, que tiene encima una Copa Libertadores pero que después de eso no ha revalidado lo que ganó. Inicialmente tenían una buena estructura administrativa, pero en los últimos años eso se vino abajo. Hoy por hoy, nadie lo considera grande. El DIM, le falta ganar más, pero ha venido mejorando. Si echan a Luna y lo cambian por un técnico de verdad sería un equipo de temer. El Junior tiene una historia y buenos jugadores, gana ocasionalmente, pero por su manejo bien podría ser administrado por los Srs. Gasca (los del circo). Dan demasiados tumbos. El caso de Cúcuta, Tolima y Pasto es diferente. Han demostrado que tienen un proceso montado a largo plazo que por fin está dando frutos. Se han posicionado como equipos importantes del FPC, pero todavía no han hecho lo suficiente para considerarlos grandes o históricos. Su importancia en la actualidad es innegable.

Me quedan los chicos. No hay que entrar a discutir mucho esto y aquí se encuentran el Pereira, Chicó FC, Real Cartagena, etc. que no han ganado nada. Pero el máximo exponente de esta categoría es la Narco-corporación. Este es un equipito que en condiciones normales nunca pudo ganar nada, cuando ganó algo lo ganó con trampa. Además de ensuciar la reputación de toda una ciudad y un pueblo trabajador. Hoy por hoy, se encuentran a 8 puntos de donde siempre han pertenecido: la Primera B. Si me presionan un poco diría que ni siquiera está a la altura de equipos como Chicó, Huila, etc. que a pesar de ser chicos gozan de dignidad. Es una afrenta para el fútbol nacional que un equipo de estos todavía tenga permiso para jugar a nivel profesional.

Temas
1. ¿Están de acuerdo con las categorías?
2. ¿Quitarían o agregarían algún equipo?
3. ¿Qué va a decir la pancarta del blog?


Obelisco

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

lunes, febrero 05, 2007

El Cali empieza ganando

---

Ayer en la tarde el Deportivo Cali demostró que tiene un buen equipo. Se marcaron tres goles en los que el volante argentino Paolo Frangipane tuvo siempre algo que ver; el primero de ellos anotados por él mismo. Los otros dos por los refuerzos Jaider Palacios y Sergio Herrera.

Labruna puso en el terreno de juego al equipo que se esperaba ubicándolos en una formación de 3-5-2 enfocándo su ataque con los volantes carrileros; de buena labor. Por lo que se entendió en la transmisión radial, la defensa jugó un aceptable papel, aunque cometieron muchas faltas cerca del área, una de ellas la convirtió en gol el argentino López, y perdieron las marcas en el tiro de esquina del primero del Quindío. En la primera de volantes debutó el juvenil Johny Vásquez de acetable actuación. Alexander Viveros demostró que quiere la camiseta y que es el capitán que el equipo necesita. Velásquez entró por Vásquez en el segundo tiempo y le dió mayor solidez al medio campo.

Paolo "Zeus" Frangipane fué la gran figura del encuentro. El principio no arránco siendo tan claro, porque trasladaba mucho el balón, pero posteriormente empezó a tocar de primera con los volantes laterales y buscando los espacios vacíos buscando especialmente a Cardetti. Se nota que le gusta tener la pelota, la pide y tiene las capacidades necesarias para distribuir el juego. El cambio por Domínguez le convino al Cali, porque Frangipane no depende tanto de otro compañero para generar juego ofensivo mientras que el Caracho definitivamente solo no podía, porque su posición natural no era la volante de enganche. Si esto sigue como va, Frangipane pronto será ídolo de la hinchada. Buena Karim.

En la delantera, Cardetti y Herrera lo intentaron. Los comentaristas de Univalle Estéreo los vieron un poco ansiosos, en especial al argentino, que desafortunadamente erró una pena máxima comenzando el partido. Herrera por su lado estuvo presente en el marcador al cazar un rebote del arquero cuyabro; el gol de la victoria. Carrillo entró por Cardetti y no desentonó, es más, parece que le dió más alegría al ataque. La pelea por la titularidad está caliente, y al "Chapulín" le va a tocar desquitarse pronto. Es de resaltar que la afición asistente al Pascual estuvo mejor que en otras ocasiones y apoyó más de lo normal. Cardetti salió aplaudido y se pudo oir un mejor ambiente. Parece que este equipo los llenó.

El técnico hizo una variante táctica en el segundo tiempo, reemplazando a Arrechea por el "Milagroso" Herrera para jugar un 4-2-2-2, probablemente para solidificar la defensa. La transición entre un esquema y otro no generó ningún inconveniente, muestra de que se ha venido entrenando bien.

También hay que señalar que hacerle 3 goles a un equipo que se para con doble línea de 4 es complicado. Muchos se quejaban de la falta de gol en la pretemporada y espero que sus dudas hayan quedado resueltas después de este encuentro. Este equipo tiene gol por donde se le mire. Me agrada saber que si nos meten uno, nosotros tenemos como meter 2 ó 3. Faltan muchos más partidos, pero si esto es el equipo sin engranar, que se tengan duro los demás.

Nota aparte, la Corporación amaneció hoy más cerca de su puesto natural: el descenso.

Del Cali se espera mucho, y apenas comienza esto, pero lo que se ve es bueno y atraerá a muchos hinchas al estadio queriendo que seamos campeones para inaugurar nuestro nuevo escenario con todas las de la ley.

Cortesía de deporcali.com, la ficha:

SÍNTESIS

Deportivo Cali 3
Deportes Quindío 2

Copa Mustang I de 2007-Fase I-Todos Contra Todos-Fecha I-Febrero 4

Estadio: Olímpico Pascual Guerrero

Árbitro: Francisco Peñuela
Líneas: Wilson Berrío y Domingo Otero

FORMACIONES

Cali: David González; Háyder Palacio, Jair Arrechea, Máximo
Lucas, Jámison Olave, Jaír Benítez; Johny Vásquez, Alexánder Viveros,
Paolo Daniel Frangipane; Sergio Herrerra y Martín Cardetti.

D.T.: Omar Raúl Labruna

Goles: Paolo Daniel Frangipane (23 p.t.), Háyder Palacio (18 s.t.) y Sergio Herrera (33 s.t.)

Cambios: Carrillo por Cardetti

Expulsados: No hubo

Quindío: Alejandro Otero; Fabián Morales, Julio López,
Edward Zea, Giovanny García; Diego Chará, Edison Tolosa, Iván Vélez,
John Valencia; Juan Gilberto Núñez y Marco Bassini.

D.T.: Diego Edison Umaña

Goles: Edison Tolosa (25 p.t.) y Julio César López (25 s.t.)

Cambios: Avimiled Rivas por Chará y Yesid Zapata por Tolosa

Expulsados: No hubo

Figura: Paolo Daniel Frangipane.

Obelisco

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

viernes, febrero 02, 2007

Vuelve el Superdépor (Previa)

---
A Labruna no le sirve otro resultado diferente a la victoria.
---

Le llegó la hora de demostrar lo que sabe al técnico Omar Labruna. Todas las condiciones están dadas para que el Deportivo Cali empiece su participación en la Mustang II con el pié dereho. El Cali tendrá que salir a convencer a una difícil afición con un fútbol ordenado. Será muy complicado que el Cali pueda ofrecer al espectador un fútbol vistoso en las primeras fechas del torneo, pero orden tiene que tener.

El domingo nos enfretamos a un equipo que se desarmó casi por completo. Perlaza, Mackenzie, Salazar y Díaz ya no están. Los refuerzos tienen muy preocupados a los hinchas quindianos porque no tienen el mismo cartel de los que se fueron. Tampoco confían en Diego Umaña que no los ha podido clasificar a las semifinales aún teniendo un equipo competitivo para el rentado.

Fué un poco complicado poder reunir los datos del nuevo Quindío pues los diferentes medios deportivos no le dán suficiente importancia. Sin embargo esto es lo que puede ocurrir el domingo.

Al arquero será Alejandro Otero, suplente de Milton Patiño en el semestre anterior, que se ganó la confianza de Umaña. En la defensa seguramente arrancarán con un 4, Giovanni García será el lateral por izquierda, Iván Vélez por derecha y los centrales serán el refuerzo argentino Julio César López y Harrison Morales. Es una defensa que tiene jugadores de un aceptable nivel, pero su arquero no ofrece garantías. En el medio campo Umaña tiende a hacer una línea de 4, con salida por las bandas. Los volantes centrales serán Avimileth Rivas y Alexander Mejía, para que por las bandas se desprenda "Pichú" Núñez y algún otro jugador que por el momento no puedo identificar. De media punta formará el uruguayo Bassine, de quien se tienen buenos reportes, y en punta encontraremos al juvenil Toloza. Un 4-4-1-1 bien defensivo para aguantar la arremetida azucarera.

Armando CarrilloEl Cali por su parte jugará con un 3-4-1-2, teniendo en cuenta que los jugadores de la selección lleguen bien y no lesionados, como en anteriores ocasiones. ¿Qué más se puede decir del Cali? No mucho, pero en resumen es algo así. Tenemos un arquero que no los convence a todos pero que tiene grandes condiciones y que con el entrenamiento junto a Pedro Antonio Zape ha ganado mucho. La defensa es el terror de la temporada. La formación misma dá muchas ventajas por los costados y requiere de mucha rapidez de los centrales, habilidad que hasta el momento no parecen tener. Los volantes laterales uno sí y el otro no. Jaider Palacios (estoy seguro) va a ser una de las figuras del equipo y le va a dar mucho a la hinchada. No voy a mencionar al otro volante lateral. En el medio necesitamos que Viveros y el Chusco jueguen más. Ahora están con ganas pero sin distancia, quitarán mucho balón con falta, pero empujarán al equipo en la ofensiva. Paolo "Zeus" Frangipane hasta el momento ha sido el refuerzo más interesante del equipo: buena media distancia, juego a un toque, no se complica, y no parece disociador. Debemos esperar bastante de esta nueva contratación. En la delantera tenemos como acabarlos a todos. Barranca y Cardetti son goleadores consagrados, Carrillo es un delantero brillante que luchará la titular hasta el final. En fin, equipo hay.

Ganarle al Quindío en condiciones normales no deberá ser difícil. Si el equipo llega convencido de sus propias capacidades la victoria es segura. El arma letal del Cali en este partido, complicado por ser el primero, debe ser la media distancia y el tiro libre. El joven arquero del Quindío no tiene muchos partidos encima y esa inexperiencia nos dá pié para encontrarlo mal parado. La segunda arma que tenemos es el ataque por la banda con Jaider Palacios. Debe haber un tándem (este sí de verdad) con Frangipane y Carrillo (o Cardetti) para ganar la línea final y que Barranca Herrera o los volantes de primera línea lleguen con sorpresa. Por ahí está la solución de Labruna.

Máximo LucasEl Quindío entonces tratará de esperar la salida de los volantes laterales del Cali, presionando y trantando de recuperar en zona media para generar ataque con una defensa lenta y desacomodada. Los volantes laterales del Cali deben tener el suficiente apoyo de sus compañeros para evitar malas entregas y quites en zona peligrosa. Constantemente Umaña intentará el cambio de frente buscando a Pichú Núñez a la espalda de Jaider Palacios, para que genere peligro con los delanteros Toloza y Bassine. Giovanni García acompañará a Núñez en su misión por las bandas. Sería lógico que su ofensiva fuera más por el lado de Benítez pero posiblemente Vélez sacrifique su salida por el más experimentado García. El papel de Lucas será fundamental para evitar el juego a la espalda de Palacios.

El Cali individualmente es superior a su rival y debe ganar por historia, localía y grandeza. Labruna desde la tribuna no puede cometer errores tácticos. El juego ordenado es lo más importante en estos primeros partidos. Espero que el Tigre no tenga necesidad de abrir ese primer frasco de Mylanta.

Probables formaciones:

Superdépor: González; Lucas, Arrechea y Olave; Palacios, Velásquez (Hinestroza), Viveros y Benítez; Frangipane; Carrillo y Herrera.

Quindío: Otero; Vélez, López, Morales y García; ?, Rivas, Mejía y Núñez; Bassine y Toloza.


Temas
1. ¿Cómo debe afrontar el Cali este primer partido?
2. Jugador clave del Cali en el partido contra Quindío.


Obelisco

Pronto encontrarán el enlace a la página de la Polla Azucarera en el sidebar del blog.

Les recuerdo NO MIGRAR su cuenta a Blogger Beta.

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.