Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

viernes, marzo 30, 2007

Un nuevo exclásico (Previa)

---
Labruna le puso picante al exclásico vallecaucano y lo contextualizó en un marco muy argentino. Siendo de la escuela de River, al técnico del Cali le gusta el juego ofensivo y bien jugado. Por eso comparó el juego de "tripas, corazón y huevos" de la Corporación con el de Boca Juniors. Falta de respeto con Boca.

carro de bomberosHace 15 días, Cabañas y su séquito sacaron a pasear el carro de bomberos por un empate con el Cali. Pronto lo tuvieron que guardar porque el Cúcuta, con la suplencia, los volvió a poner en competencia para el descenso. Lo cierto del caso es que la Corporación está en la pelea por los puestos bajos de la tabla y la única salvación que tiene en materia económica son los exclásicos, y los partidos contra el Nacional, por los espectadores que asisten por el club visitante. Por eso, contra el Cali se juegan un partido aparte. No porque sea un clásico, eso ya se acabó, sino por el dinero que les aporta en asistencia el rival de patio. Pero la Corporación no cuenta con la mentalidad de varios de los hinchas azucareros: de su bolsillo no sale un peso para financiar a esa "institución". Es común ver al Pascual a medio llenar, cuando la taquilla es corporativa. No será de extrañar entonces, ver poco verde y blanco el domingo en el Sanfernandino.

La Tienda RojaContra el equipo "fritanga" como le llaman a la nueva Corporación de Cabañas, el Cali tendrá que imponer condición y técnica. Ellos jugarán a presionar en el medio campo y a tratar por todas las formas de ablandar a nuestros mejores jugadores. Es conocido que desde el banco técnico rojo se dará la orden explícita del juego sucio contra las figuras del Superdépor. Para superar ese tipo de esquema, el Glorioso deberá trasladar menos, jugar a un toque, pasar largo (cambios de frente), buscando siempre la falta cerca del área. Aunque sea improbable la presencia del pié de Zeus como titular el domingo, tenemos otros cobradores como Domínguez y Palacios que también generan el mismo temor en el arco de Patiño.

El técnico azucarero no se puede equivocar esta vez. Johny Vásquez no puede salir solo contra los 5 ó 6 volantes que le pondrá Cabañas al Cali para cortar su circuito de juego. Tiene que sacrificar un poco el fútbol ofensivo para darle equilibrio al equipo con la presencia del gran capitán, Alexander Viveros. Con el empuje y liderazgo del "Vive", Banguero, Frank Pacheco y demás no tendrán como controlar el medio campo.

En el partido pasado, la Corporación atacó por las bandas con Pacheco, Otálvaro y en ocasiones con Brayan Angulo, para evitar los constantes ataques de nuestros volantes laterales y para ganarles la espalda cuando pudieran. En algo le resultó porque la línea de tres caleña entró dormida y no hacía los relevos en el momento oportuno. Víctor Pacheco se dió un banquete al verse libre de marca en el medio. Ahora tendrá a un perro de presa detrás suyo, y ya no tendrá la cancha del Pascual a sus anchas para divertirse. La única precaución: Viveros deberá ser cauteloso con las amarillas.

En la Corporación están amenazando con la aparición de Milton Rodríguez, que tiene problemas para la inscripción y con Nazarith uno de los goleadores de el Sudamericano sub-17. Que los pongan a los dos si quieren. Nos tiene sin cuidado. Pueden ser bajas Nondier Romero y Paulo César Arango. Nada de qué preocuparse.

ChapulínPor el Cali estará muy posiblemente el "Chapulín" Cardetti. Como siempre, ya se empiezan a oir las críticas por esta contratación, como para variar, provenientes del insípido periodismo deportivo de la ciudad. Algunos hinchas se están dejando manipular por estos funestos personajes mediáticos, desconociendo la capacidad y trayectoria del jugador. Se nota que el "Chapulín" está que se juega y ojalá se le dé un gol el domingo. El resto de jugadores convocados a la selección Colombia tendrán de nuevo su puesto en la titular.

En el clásico anterior, la Corporación se salvó. Ya Labruna no le puede dar más largas a un equipito que pertenece más a una categoría inferior. Los hinchas del Cali demandamos una victoria contundente frente a los rojitos. El fútbol arte azucarero se tiene que imponer frente a la "fritanga" roja.

Probables formaciones

Corporación: Patiño; Romero (Viáfara), Galarcio, Tavima y Armero (B Angulo); F Pacheco, Banguero, C Angulo; V Pacheco; Rodriguez.

Superdépor (Papá): González; Lucas, Briceño y Olave; Palacios, Vásquez, Viveros y Benítez; Domínguez; Cardetti y Herrera.

Otras noticias:

1. Es un exhabrupto que la comisión disciplinaria no sancione al Alfonso López. Es increíble que patrocinen la violencia de esa forma en el fútbol colombiano. Ahora ponerle un pilazo a alguien en la cabeza no es nada, es sólo un hecho fortuito. No sé que habrían dicho estos señores de la Comisión si Labruna termina con una lesión ocular seria. El Deportivo Cali en pleno debe manifestarse vehementemente sobre este hecho.

2. A Lucas lo investigan por niveles altos de testosterona en la orina. Queda pendiente que el médico Albarración haga los estudios correspondientes estos tres meses para aclarar el caso. Mientras tanto, el jugador podrá participar del torneo sin inconveniente.

Temas

1. Cómo golear a la Corporación: ¿técnica o fuerza?
2. Jugador clave del partido.
3. ¿Es bueno que el técnico Labruna y el aparecido Cabañas calienten el clásico de la forma cómo lo hacen?
3. ¿Es justo que no se sancione al Alfonso López?

Obelisco

Etiquetas: , , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, marzo 29, 2007

Sobradez vs. Seguridad (editorial)

Preguntan Iván Mejía y Carlos Antonio Vélez al profesor Ómar Labruna que piensa del América, dos días después del clásico, a lo que responde: “es un equipo que corre mucho y pone huevos, estilo Boca, pero sin táctica y técnica, el resultado del sábado el empate fue como un triunfo, para nosotros el empate simplemente fue eso, un empate”. Expresa el técnico que el Cali juega al fútbol, buscando el resultado, con técnica.

Riposta Iván Mejía diciendo que esa última frase le es conocida, se la oyó a Daniel Pasarella, técnico de River, al final del clásico de verano Boca-River, el cual empató 2-2 después de ir perdiendo 2-0, que para él no era un empate con sabor a triunfo, simplemente es un empate.

Seguido dicen los entrevistadores que ese tema no le gustará a los hinchas rojos y de acuerdo al compromiso y seriedad mostrados por Labruna en su trabajo, estamos ante una rivalidad tipo River-Boca.

A preguntas de los 2 periodistas, responde que su equipo DEBE ser campeón, si no viene el título es un fracaso, y que él fue quien escogió los jugadores, por lo cual se hace responsable.

Hice un comentario en la entrada “empatar o perder con la corporación es lo mismo” donde expresé la SEGURIDAD y calidad que demostró Labruna, donde nunca lo había visto en un medio periodístico pudiendo conocer sus conceptos me pudiera hacer una imagen real como profesional. Pero lo que más me llamó la atención fue su fortaleza mental, resalto de nuevo la SEGURIDAD que refleja, tanto así que hasta los 2 tenores, conocidos por prepotentes aunque con gran sapiencia, quedaron perplejos, considero que positivamente, opinando incluso que esa es la mentalidad del River, una filosofía de fútbol.

Allí escribí que interiormente entendí la diferencia entre SEGURIDAD y SOBRADEZ.

Todo este preámbulo viene a que después del clásico, que muchos tratamos de partido común por el supuesto estado moribundo del América, la mayoría de los comentarios de los bloggistas tuvieron contextos de que fuimos SOBRADORES, de que se necesita más HUMILDAD.

Anoche revisando el correo personal encontré un mail de Obelisco, donde me salió con esta perla: “Jota, te pido el favor que para la próxima semana publiqués una entrada sobre como se deben referir los hinchas del Cali a la Corporación y otros equipos. Me parece que es un tema muy importante, y veo que vos sos el que más encaminado está hacia eso por lo que pudiste absorber de la entrevista con Labruna. Sería una sana polémica en el blog”.

En una de esas despertadas nocturnas, para los que tenemos hijos pequeños, allí quedé enredado, tuve la mala fortuna de acordarme del encargo antes de volver a pestañear, y ahí sí engrampado, como diablos hago de un concepto personal una entrada para que cientos de bloggistas opinen y no quede uno empalado ni como apátrida.

Acá va el rollo:

Si tomamos al azar cualquier entrada, vamos a encontrar adjetivos escritos por nosotros los hinchas como: Corporación, Amierda, Amárica, Puerca Mecha y de ahí para debajo de cualquier calidad y color, pero igual con otros equipos como Nacional: Atlético Arbitral, Narcoanal, etc., igual pasa en menor cuantía con Millonarios y uno que otro. Igual pasa con jugadores caídos en desgracia, como la Mentira Continúa, Don Vendido, etc.

Tenemos un eslogan interesante para nuestro equipo como ser la Hinchada más Culta del País, pero criticamos el aberrante Rey de Copas de Nacional.

Enrostramos cada que podemos el pasado negro de América, Nacional y Millonarios, aunque hay muchos otros que no salen a la palestra y que hoy son investigados por la fiscalía, caso Medellín, Cortuluá, Pereira, entre otros.

A raíz del clásico, nos cobraron muchos esa prepotencia, esa SOBRADEZ, y de acuerdo a lo visto con Labruna en los Tenores, llegué a una conclusión, que no necesariamente puede ser compartida por muchos:

Debemos sentirnos SEGUROS de decir que a hoy somos el mejor equipo, porque esa es la realidad, razonablemente nadie podrá controvertir esto, decir que el Cali DEBE ser campeón es una realidad con lo invertido y con el juego mostrado. Allí NO hay SOBRADEZ.

Labruna, en palabras inteligentes, encendió el nuevo clásico, dijo que los rojos son todo corazón, corren, pero no juegan a nada, comparó el estilo de juego con Boca, y resaltó que el juego propuesto por el Cali es de espectáculo, escuela de River. Obviamente la gente del América se tiene que molestar, de allí las graciosas palabras de Cabañas. Pero en ningún momento Labruna dijo palabras ofensivas, haciendo relación a pasados oscuros, referencias extrafutbolísticas y otras cosas.

Pienso que allí es donde está la clave, cuando hablamos de que somos el mejor equipo, y lo justificamos humillando al rival utilizando términos despectivos e insultantes, para mí eso es SOBRADEZ.

Esa fue mi conclusión de Labruna, me gustó que alimentara la rivalidad con el equipo de patio, ya que eso hace interesante el nuevo enfrentamiento, y lo estamos esperando con ansias, cosa similar en Argentina, pero no tuvo que utilizar un insulto para provocar al rival.

Internet ha dado una herramienta poderosa a sus participantes al poder comentar en foros, noticias y sitios, ser anónimos escondidos en un pseudónimo, acá nadie sabe quién es el Tigre Benítez, Obelisco, incluso ni los recurrentes del diario de los Santos, luego es más fácil agredir, de hecho, ayer publicaron en el Tiempo.com que Daniel Samper deja de escribir en foros abiertos debido a la agresividad y grosería demostrada por los usuarios en estos casos.

Creo que a muchos de nosotros no nos gustan cuando nos enrostran supuestos dineros de lavadores, cuando se refieren a nuestro equipo como el Deportivo Casi, Culi, etc. Girando el mundo y colocándonos en el otro extremo, nosotros, sea por reacción o por ofensa, estamos rebajando nuestro nivel e igualándonos a otros. Allí está la SOBRADEZ.

Decir que se debe hacer o no en estos casos no es mi obligación ni ingerencia, solo puedo decir que me comprometo a llamar las cosas por su nombre, América, Nacional, Aristizábal, a utilizar apelativos reales como rojos, azules, azucareros, a mirar aspectos futbolísticos y no comentar los extrafutbolísticos, excepto cuando hayan pruebas fehacientes, a no menospreciar el rival sino a justificar con argumentos porqué DEBE ganar mi equipo, a alimentar la rivalidad en un marco sano y a decir con SEGURIDAD que el Cali a hoy es el mejor equipo del torneo, que el equipo DEBE ser campeón.

Jota.

Fuentes:

deportivo-cali.blogspot.com

Programa Los Tenores de FOX.

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, marzo 28, 2007

Optimismo racional o exuberancia irracional

---
La perfección es finalmente alcanzada no cuando no hay nada más que añadir, pero cuando no hay nada más que se pueda quitar.
---

Es muy importante mentalizar el equipo con mentalidad ganadora para salir de los malos momentos. No son las circunstancias que hacen perder y desequilibrar un equipo de fútbol, son los problemas internos que generan la decadencia y, por consiguiente, los malos resultados.

El Deportivo Cali se ha reforzado para ganar el campeonato, ha traído jugadores importantes y tiene unas directivas que se han preocupado por armar el equipo para ser campeon. La hinchada está respondiendo, hacía muchos años no se veía tanto respaldo hacia el equipo. El promedio de local supera los veinte mil espectadores por partido.

El fútbol es un juego donde una serie de ataques continuos entre dos formaciones en el que no existe un control absoluto de las decisiones a seguir. Los jugadores dentro de la cancha toman la mayoría de las decisiones de ataque y contraataque. El equipo que corre más, el que se defiende mejor y el que meta mas goles, es el que, al final, gana. Es algo muy obvio, pero cuando se tiene una estructura bien fuerte y un muy buen equipo, las probabilidades de ganar se aumentan. TENEMOS MAS CONFIANZA Y NOSOTROS COMO HINCHAS LO SENTIMOS Y ESTAMOS ORGULLOSOS DE ESO.


Ganar crea confianza en cuatro diferentes aspectos.

1. Confianza entre cada uno de los jugadores: Hay positivismo, apoyo y trabajo en equipo.

2. Hace al equipo más dinámico con sus funciones individuales y de conjunto.

3. Confianza en el sistema.

4. Confianza externa.

Si nos ponemos analizar cada uno de los puntos anteriores, el Deportivo Cali ha creado ese ambiente que lo tiene como el equipo a vencer en este campeonato. Todos lo sentimos, todos lo estamos observando. TENEMOS UN EQUIPO MUY FUERTE y ¿por qué lo vamos a negar? Por tal motivo, existe la confianza externa entre los medios de comunicación y la hinchada de darnos como los favoritos para ganar cada partido que tengamos, duélale a quien le duela.

Por otro lado tenemos que poner cuidado y no caer en el error de no continuar mejorando. Debemos obtener una producción optima que nos lleve a lograr ser los mejores al final del campeonato.

Para entenderlo mejor, analicemos los siguientes puntos:

¿Por qué se termina la racha ganadora.?

Ganar es duro. Nunca es fácil, ni automático. Todos pueden cometer errores, tanto los jugadores como el director técnico. Ganar es acentuado con problemas que se vienen en cada partido.Van a existir situaciones de altas y bajas, algunos partidos se ganarán fácilmente, otros son ganados con sufrimiento, algunas veces todo el equipo lo hace bien en todo el terreno de juego, otras veces, grandes individualidades generan la victoria, mienrtas que algunos no lo hacen bien. Algunas verces se perderá por errores infantiles. En fin, problemas que surgen que se deben de analizar detenidamente para no volverlos a cometer.

La paradoja... Ganar también crea sus propios problemas que son difíciles de evitar:

1. Se convierte en el equipo a batir y la competencia se vuelve dura, todos quieren actuar lo mejor posible cuando nos enfrentan. Caso patético el partido con la puerca mecha, corrieron y empujaron como si fuera el partido para defender su vida.

2. Ganar constantemente de manera fácil puede crear un ambiente de seguridad donde no existe ya la emoción. Este blog se ha vuelto así, muchos integrantes han desaparecido porque perdieron la motivación.

3. Los jugadores se pueden parar en el juego al ver que está muy fácil y no lo siguen intentándo.

4. Cuando se gana mucho, la fanaticada local deja de asistir porque ya no hay drama, pero cuando se juega por fuera trae muchas expectativas porque se van a enfrentar al equipo invicto. Por ahora la hinchada del Cali continua respondiendo. Esperemos que a medida que se ganen mas partidos, no se vuelvan complacientes y dejen de asistir al estadio.

5. Los ganadores empiezan a tener problemas cuando su confianza se convierta en complacencia y arrogancia.

Cuando se camina en agua se olvidan que hay estructuras que lo soportan. Desvirtúan su sistema, su disciplina, sus obligaciones con los otros y sobreestiman sus propias habilidades.

Los soportes que ayudan a crear grandes actuaciones se solidifican cuando hay una adversidad.

Pero todo se termina cuando esos soportes se derrumban y la gente cae en las trampas del pánico, negligencia y al ocultar problemas.

En conclusión, no es el hecho de decir que somos los mejores, que vamos a golear, que no tenemos rival, lo que se quieran imaginar. Lo estamos diciendo porque tenemos argumentos que sostienen nuestra premisa de que el Deportivo Cali es el equipo mejor armado de este torneo.

Somos un equipo que ha prosperado gracias a un trabajo serio que se ha realizado por muchos años. Estamos recogiendo los frutos de todos los esfuerzos realizados durante este tiempo.

He enumerado los aspectos más importantes que pueden pasar en en el el ciclo normal de una competencia. Se gana, se empata y se pierde cuando un equipo es ganador. Pero cuando hay una organización seria donde se progresa, se aprende de los errores y hay un buen material humano, definitivamente al final del túnel, encontraremos la luz del triunfo.

Hinchas del Cali, nuestro equipo esta trabajando duro para lograr darnos muchas alegrías, creamos en ellos en que saldrán adelante en los momentos difíciles. Sigamos confiando que al final del torneo estaremos celebrando, Dios quiera, un nuevo título. Por tal motivo tenemos un optimismo racional.

PERO ENTIENDAN QUE:

El que es paranoico sobrevive, pero el que es apasionado prospera...

Preguntas para debatir:

1. ¿Creen que tenemos Optimismo Racional o exuberancia irracional?
2. ¿Tenemos un soporte fuerte para aguantar los malos momentos?
3. ¿El Deportivo Cali ha corregido sus errores en lo colectivo desde que empezó el torneo?
4. ¿Ven a un equipo mas fuerte y mas compensado a medida que pasan los partidos?

Supremacía Caleña

Etiquetas: ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

lunes, marzo 26, 2007

Los suplentes no dieron la talla

---
El sábado se perdió el invicto. Todos esperábamos más del Cali en su encuentro con el Atlético Bucaramanga. Labruna planteó el partido como se suponía, pero las cosas no le funcionaron.

El primer tiempo tiene como protagonista al Bucaramanga, especialmente en los primeros 10 minutos. Atacaron constantemente por el centro con Romero y Cárdenas, y por la derecha con Jimmy Asprilla. Posteriormente el Cali empieza a tomar posesión del balón pero sin llegar con mucho peligro al área contraria. El gol del B/manga llega en jugada de tiro de esquina, Olave pierde la marca de Leonardo Moreno que cabecea al palo izquierdo de Castillo, pega en el palo y entra. El Cali reacciona, pero se equivoca demasiado en los pases. Frangipane y Velásquez no están pasando bien ni en corto ni en largo. Nos vamos perdiendo al camerino.

En el segundo tiempo contamos con la suerte de la expulsión de Jimmy Asprilla, que definitivamente no sabe marcar y por una falta descalificadora contra Juan Guillermo Domínguez, se ganó la roja directa. Teníamos suficiente tiempo para empatar y Labruna se decidió por Járol Herrera para aumentar el volumen de ataque. También salió Vásquez, quien estaba con amarilla, por Bréiner Belalcázar. No se pudo atacar con peligro. Cuando el balón le llegaba a Frangipane, siempre tiraba al arco desde muy lejos. Barbat, también tuvo buenas atajadas: un remate de Sergio Herrera lo exigió al máximo justo antes del segundo gol Leopardo. La defensa del Cali descuadernada, pase por el medio de los centrales, Loboa se queda dormido y pierde la marca de Sherman Cárdenas quien hace una diagonal hacia el medio y solo contra Castillo define perfectamente. No había como empatar.

¿Por qué pierde el Cali?

1. Los suplentes no pudieron. Velásquez está en un nivel fatal, no quita, no tiene movilidad y no pasa bien. Juan Guillermo Domínguez cumplió en defensa, pero no aportó absolutamente nada en ataque. Loboa aportó desordenamente en ataque pero en defensa fué un colador. El único que rindió fue Bréiner Castillo; estuvo tranquilo, sacó bien, tapó un par de balones complicados y no tuvo nada que ver en los goles.

2. Bucaramanga se paró muy bien. Es un equipo aplicado tácticamente, marca bien, presiona con criterio y maneja muy bien el ataque con sus dos volantes creativos. La defensa, aunque lenta, se mueve bien y es difícil de superar. El trabajo de Prince se vé.

3. Sherman Cárdenas es un excelente jugador. Tuvo un duelo personal con Eisner Loboa y lo ganó sin discusión. En defensa siempre presióno la salida del juvenil lateral haciendo un 4 con Ruiz, Rueda y Romero. En ataque tuvo muchísima movilidad y se asoció muy bien con sus delanteros. Varias veces ganó por la banda de Loboa.

4. El Cali no presiona y no pasa bien. Viendo el partido Brasil vs. Colombia prejuvenil, se deleita uno al ver cómo los juveniles brasileros hacen cualquier cantidad de cambios de frente al guayo para desacomodar una defensa. El Glorioso no hace un cambio de frente por nada del mundo. Además, es muy pasivo a la hora de marcar. No estamos quitando balones en el medio campo, que generen peligro para el arco rival. Si lo recuperamos, lo retenemos demasiado o lo pasamos mal.

5. La defensa de tres es muy irregular. Ayer salió Arrechea por Lucas, me imagino que por pobre rendimiento. Olave se desconcentra en los tiros de costado. El único que está enchufado es Briceño, que ordena y sale bien desde propio campo. Es hora de considerar la línea de 4.

6. Los cambios no funcionaron. La entrada del "Milagroso" Herrera no funcionó. No pesó en nada su ingreso. El cambio de Belalcázar por Vásquez no marcó ninguna diferencia y mucho menos el de Lucas por Arrechea. Labruna no le pudo cambiar la cara al partido a pesar de tener un hombre de más.

Mención aparte, es justo que al Alfonso López lo suspendan varias fechas por la agresión que sufrió Omar Labruna. Le lanzaron un pila desde la tribuna, con un trauma directo en la cara. Por poco y le dá en el ojo. Quedamos a la espera de la sanción a esta plaza.

Uno a uno en el Superdépor:

Bréiner Castillo: seguro en el arco, tranquilo, saca bien y le dá confianza a la defensa. No tiene culpa en los goles. Debe ser titular ante la Corporación. (4)

Arrechea: Mal otra vez. Lento en los cierres, pasa mal e inatento en los tiros de costado. Salió en el segundo tiempo. (2)

Briceño: El que saca la cara por la defensa. Se le notan las ganas de jugar, es líder y motiva a todos a ir al frente. (4)

Olave: El Olave de siempre. Otra vez desconcentrado. El primer gol se lo anotamos completico. (2)

Eisner Loboa: Sin fútbol, sin distancia; Sherman Cárdenas lo paseó todo el partido. Su aporte en ataque fué insuficiente y en defensa se le anota el segundo gol. (1)

Juan Guillermo Domínguez: Desilusionó. Se esperaba mucho del "Carachito" que, aunque ganó siempre en la marca, no metió un centro peligroso, o ganó la raya final o hizo un cambio de frente ofensivo. Quedó debiendo mucho y perdió la oportunidad de ser titular. (3)

Johny Vásquez: En lo suyo y más. Es el que repara todos los daños de la defensa. No es raro verlo jugando de central, haciendo reelevos en la defensa y cubriendo todos los huecos que dejan Olave y Arrechea. Jugador imprescindible en el Cali 2007. (5)

"Chusco" Velásquez: Mal, sin fútbol, muy pasivo en la marca, pasa mal y no le dá claridad al equipo. Parece que jugara sin ganas. (1)

Paolo Frangipane: Le hace falta meterse más en el partido. Se pierde por periodos largos, pero cuando aparece, siempre es con un pase al vacío a lo Valderrama. Es importante en los tiros libres. El sábado se pasó con sus tiros al arco. No tuvo claridad. (2)

Armando Carrillo: Otro que se desaparece. No pesó mucho, pero estuvo bien ubicado y desperdició un par de ocasiones de gol.

Sergio Herrera: El mejor delantero. Tuvo una que salvó Barbat milagrosamente. (4)

Cambios:

Járol Herrera: No entendió lo que debía hacer en la cancha. No desbordó y no se asoció con Frangipane. (2)

Bréiner Belalcázar: Amarilla por protestar y faltas en el medio campo. (2)

Máximo Lucas: Jugó poco y se vió colgado en la jugada del segundo gol. (SC)

Figura: Sherman Cárdenas y por el Cali, nuevamente Johny Vásquez.

La ficha cortesía de Deporcali.com

SÍNTESIS

Atlético Bucaramanga 2
Deportivo Cali 0

Copa Mustang I de 2007-Todos Contra Todos-Octava Fecha-Marzo 24

Estadio: Alfonso López de Bucaramanga
Árbitro: Hernando Buitrago (fatal)
Líneas: Rafael Rivas y Cristian De la Cruz

FORMACIONES

Bucaramanga: Luis Barbat; Jimmy Asprilla, Diego Bonilla, Iván Garrido, Luis Fernando Lugo; Rodrigo Ruiz, Oscar Rueda, Mauricio Romero, Shermán Cárdenas; Alejandro Mello y Leonardo Fabio Moreno.
D.T.: Miguel Augusto Prince

Goles: Leonardo Fabio Moreno y Shermán Cárdenas
Cambios: García por Mello; Sarmiento por Romero; Londoño por Cárdenas.
Amonestados: Garrido, Ruiz, Asprilla, Moreno
Expulsados: Jimmy Asprilla

Cali: Bréinner Castillo; Eisner Iván Loboa, Jair Arrechea, Daniel Briceño, Jámison Olave, Juan Guillermo Domínguez; Johny Vásquez, Rubén Darío Velásquez, Paolo Daniel Frangipane; Sergio Herrera y Armando Carrillo.
D.T.: Omar Raúl Labruna

Goles: No marcó
Cambios: Herrera por Velásquez; Belalcázar por Vásquez; Lucas por Arrechea
Amonestados: J. Domínguez, Velásquez, Arrechea, Vásquez, Belalcázar, Olave.
Expulsados: No hubo


Temas
1. Globalmente, ¿qué le falta al Cali 2007?
2. ¿Por qué se perdió?
3. Figura del Cali en el encuentro.

Obelisco


Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

viernes, marzo 23, 2007

Partido complicado ante los Leopardos (Previa)

---
El exclásico ya pasó. A pesar de la cantidad de leña que ordenó el "técnico" Cabañas para enfrentar al Cali, paradójicamente, los lesionados fueron ellos. Las bajas del Cali son por otro lado: sanciones y convocados a la selección Colombia. Por recuperar sólo falta Martín Cardetti. El resto del plantel está listo.

Este partido es particularmente difícil porque tenemos en frente al cuarto de la tabla, que se encuentra a sólo 3 puntos del líder (nosotros), ha perdido un solo partido (Huila visitante) y que viene de una victoria frente al desorientado DIM de Víctor Luna. Están a 7 puntos del descenso directo y a 4 de la promoción. Situación que los presiona a ganar dentro y fuera del Alfonso López. Además el excorporativo goleador Leonardo Moreno está en racha. Fuera de eso, tenemos el ítem casi mítico de la cancha sintética.

Miguel Augusto PrinceLos equipos de Prince - especialmente si son chicos - son tácticamente muy aplicados. Prince no es de esos técnicos que arriesgan mucho, prefiere, como dice Carlos A. Vélez, "mantener el cero en el arco propio". Su esquema de juego es el muy clásico 4-4-2, con defensores y laterales que casi no van al ataque. En el arco el equipo Leopardo tiene al veteranísimo Luis Barbat, que hace unas de Jean-Marie Pfaff y otras de él. En el cuatro defensivo por derecha está el recordado Jimmy Asprilla; centrales están los extremadamente lentos Diego Bonilla e Iván Garrido; y por derecha Luis Lugo. Ellos estarán respaldados por dos volantes de marca definidos Rodrigo Ruiz y Oscar Rueda. En la ofensiva tienen al pechofrío excorporativo Mauricio Romero y al táctico, pero liviano, Sherman Cárdenas. Los dos son talentosos, se entienden bien y le reparten balones al también veterano Leonardo Moreno y a Álvaro Mello. Edwards Jimenez, uno de los delanteros con mayor pedido en la pretemporada, es suplente y entra siempre finalizando los partidos.

Sobre el Cali hemos hablado mucho esta semana, sabemos que vamos con una nómina alterna, que aunque en nombres no preocupa, como conjunto sí. Hace rato no vemos a Castillo y a Loboa; Balalcázar y Domínguez no tienen ritmo de competencia. Esperemos que el engrama táctico de Labruna durante estos meses persista en la memoria de las variantes.

La cancha sintética del Alfonso López ha levantado ampolla. Los jugadores del Chicó FC, después de jugar en esa gramilla se quejaron de dolores musculares. Los riesgos de lesiones ya están documentados después del Mundial Sub-17 de Perú. La cancha no debe ser una excusa para no salir a ganar, pero se deben tener muchas precauciones en la adaptación y en el calentamiento previo. Los primeros quince minutos del Cali en Bucaramanga deben ser para tantear el campo, medir tiempos y adaptarse a los rebotes.

Armando Carrillo anotando un golSeguramente el equipo Leopardo tratará de atacar con todo en el inicio del partido y Cali aguantará hasta que se sienta cómodo en la cancha. El segundo tiempo será importante para nosotros. El Cali tiene la cancha abierta en ataque y podrá atacar con criterio tanto por el centro como por las bandas. Por el centro, con mucha movilidad de Carrillo y Sergio Herrera oficiando como pivote, ganando en el cabezazo y pasando de primera. Los saques de Castillo serán importantes para iniciar la ofensiva azucarera. Carrillo tiene que encarar y gambetear a los centrales búcaros. Por izquierda, el ataque de Juan Guillermo Domínguez a Jimmy Asprilla será vital. Asprilla es muy bueno atacando pero muy flojo defendiendo, y si un central tan lento como Bonilla hace su reelevo, tenemos un boquete por donde atacar la valla de Barbat. Frangipane debe buscar la proyección de Domínguez en todo momento. Loboa por su banda, mostrará rapidez y su misión será la de asociarse con Frangipane. Vásquez y Belalcázar (Viveros está pendiente para el exclásico) tienen que estar atentos a los movimientos de Romero y Cárdenas, evitando el circuito de toque y pase largo con Leonardo Moreno. Con dos volantes de marca definidos, el Cali no va a tener problema para dominar las acciones del juego una vez se adapte al campo. Atrás, Arrechea y Olave no se pueden descuidar porque Moreno nos vacuna. El "Cantante" será el referente en la marca todo el partido.

Nos enfrentamos con un equipo necesitado que, aunque tiene jugadores limitados en su defensa, ha trabajado bien la táctica con el Profesor Prince y tiene los movimientos bien aprendidos; con una línea ofensiva talentosa y con buena combinación de experiencia y juventud. Veremos un partido mejor jugado que contra los "obreros" patabravas de la Corporación. RCN acierta de nuevo con esta transmisión.

Probables formaciones:

Atlético Bucaramanga: Barbat; Asprilla, Bonilla, Garrido y Lugo; Ruiz y Rueda; Cárdenas y Romero; Moreno y Mello.

Superdépor: Castillo; Arrechea, Briceño y Olave; Loboa, Belalcázar, Vásquez y JG Domínguez; Frangipane; S Herrera y Carrillo.

Temas

1. Claves para ganar el partido.
2. ¿La cancha sintética afectará el rendimiento del equipo?
3. ¿Colectivamente el Cali funcionará con las 4 variantes obligadas?

Obelisco


INVITACIONES

DEGTR invita el SABADO a las 6:10 a ver COMO SE COMPORTAN NUESTROS SUPLENTES en el partido SUPERDEPORCALI vs B/manga.

DEGTR INVITA CORDIALMENTE A TODOS LOS INTEGRANTES DEL BLOG EN BOGOTÁ (Y DE OTRAS CIUDADES SI SE PEGAN EL VIAJE)
a ver el partido en su Apto.

Televisor 24”
1 cerveza por cuenta de la casa.

POR FAVOR ENVIAR UN CORREO DE CONFIRMACIÓN a delfmu@gmail.com.

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, marzo 22, 2007

LOS REFUERZOS EN LA MIRA (Primer tercio)

por Aredes

Pasado el primer tercio de la Copa Mustang I-2007, como tema de discusión es interesante hacer una evaluación de los siete refuerzos que con gran despliegue publicitario llegaron al equipo gracias a al esfuerzo de la junta y basado en un trabajo de más de seis meses que involucró veedores en territorio argentino, viajes de los directivos al sur del continente y la decisiva contribución del técnico Omar Labruna.

Daniel Briceño:
Ha ido de menos a más. Fue el último de los refuerzos que llegaron a la institución gracias a la salida al River Plate de “yo-no-fui” Rivas. Debido a su incorporación a última hora no pudo hacer la misma pretemporada que el resto del equipo por lo que inicialmente se le adjudicó un puesto en el banquillo de la esperanza. Gracias a la lesión de Lucas llegó a la titular dejando muchas dudas sobre su nivel futbolístico. Con el transcurso de los partidos se ha convertido en el más confiable del trío central y hoy tiene prácticamente escriturado el puesto. De acuerdo con la progresión mostrada se espera que mejore aun mÁs su nivel. Evaluación: Buena contratación.

Máximo Lucas:
Contrario al anterior, fue la primera contratación del equipo para ésta temporada. Con su llegada se esperaba reemplazar al paraguayo Darío Caballero que con base en sacrificio, seriedad, temperamento y buen rendimiento se había convertido en la figura de la defensa del equipo y contaba con el firme respaldo de la hinchada hasta antes de los incidentes contractuales que motivaron su salida. El “Pato” como se le conoce en el blog, hizo una prometedora presentación en el juego inaugural pero lamentablemente salió lesionado en los primeros juegos. Aunque ya se autorizó su regreso, el aceptable nivel de los tres centrales no ha permitido su participación en el equipo titular. Su regreso está condicionado a su propio desempeño en los entrenamientos combinado con un bajón de rendimiento o una sanción de alguno de los centrales. Se espera de él que aporte la cuota de temperamento (no confundir con pata indiscriminada) en la zaga del equipo. Evaluación: En deuda, no por rendimiento sino por la lesión.

Haider Palacio:
Llegó al Cali finalmente luego de varios años de coqueteos y negociaciones frustradas con el Junior. Llegó precedido de una bien ganada reputación a llenar un vacío de muchos años en el corredor derecho. Su desempeño ha sido excelente, se metió en el corazón de la hinchada desde el primer juego donde anotó un soberbio gol de pelota quieta. Su ordenado aporte en defensa cuidando su parcela así como los relevos a los centrales cuando las jugadas ofensivas vienen por la zona opuesta han sido fundamentales para dar seguridad al fondo. Su constante proyección en ataque es una de las efectivas armas ofensivas del equipo, casi siempre que los volantes trasladan el balón en función de creación se le ve pasar como un rayo buscando la raya final en espera del misil que no siempre le llega. Evaluación: Excelente refuerzo, seguramente va a convertirse en emblema del equipo, lástima que lleve al Junior en su corazón, aunque eso no le resta méritos como todo un buen profesional que es.

Rubén Darío Velásquez:
Este sí la tiene complicada. Con una buena hoja de vida en Colombia aunque desconocida en cuanto a su rendimiento fuera del país, llegó como cuota de experiencia y liderazgo en la media cancha. Goza de la confianza de Labruna que ha tratado de darle toda la oportunidad para que levante un nivel futbolístico que está muy por debajo del que se le conocía al jugador. Lamentablemente las lesiones y sanciones han hecho que sus actuaciones sean intermitentes y no le han permitido las horas de vuelo suficientes para levantar su nivel. Como si sus problemas fueran pocos, el pelao Vásquez y el Vive (cuando puede) están volando y son bien merecidos dueños de la zona de recuperación, encima de esto el juvenil Bernal y el Cachorro Belalcázar están por lo menos a su mismo nivel. Debe aprovechar la confianza de Labruna para demostrar lo que sabemos que puede dar. Evaluación: En deuda por bajo nivel agravado por la falta de continuidad.

Paolo Frangipane:
Su compromiso inicial era manejar los hilos del equipo, su tarea se ha visto modificada por el regreso del Caracho quien ahora es el principal creador de jugadas del equipo, lo que lo ha liberado en gran parte del compromiso. Dueño de una espectacular pegada que nos ha hecho recordar los tiempos de Mafla y Aravena, infunde terror en los arqueros contrarios y hace intocables a nuestros delanteros cuando están en las proximidades del área contraria. No ha demostrado dotes de líder y tiene tendencia a perderse en el juego en los segundos tiempos, sin duda no es un guerrero pero su calidad en el manejo del balón, sus aptitudes de pasador y su visión del juego lo hace encajar muy bien en el esquema ofensivo del equipo. Algunos afirman que ha sido opacado por el Caracho y esperan verlo con más protagonismo en el juego teniendo en cuenta su excelente actuación en el juego inaugural. De acuerdo con sus antecedentes es posible que no nos muestre nada más allá. Su nivel está muy por encima de Jarol Herrera que sería el único que comprometería su posición. Evaluación: Muy buena contratación, aporta claridad aunque tiene altibajos. Su pegada de Zeus es imprescindible, por encima de sus bajones.

Martín Cardetti:
Era el llamado a ser la figura no solo del equipo sino de la Copa Mustang por su trayectoria internacional. Llegó en baja forma física por lo que se le hizo un plan de trabajo específico y pudo debutar en el partido inaugural donde falló un penalti y demostró un apenas aceptable nivel que no pudo levantar en los siguientes dos partidos. Se le ven unas ganas inmensas de triunfar demostradas en la celebración del penalti que anotó en el día que comimos sancocho de gallina. Se lesionó en las prácticas, lo que trajo a la memoria de los hinchas su reciente historia con Gimnasia de La Plata donde tuvo constantes lesiones que lo mantuvieron alejado de la titularidad. Desde la tribuna se la ha podido ver alentando al equipo y celebrando rabiosamente los goles, lo que dice mucho de su personalidad e interés en consolidarse. Aunque ya fue dado de alta, su regreso a la titular se hace complicado por cuanto Carrillo viene anotando en todos los partidos y ha empezado a configurar una buena dupla con Serginho. Debe aprovechar los bajones de Carrillo en los segundos tiempos para demostrar su categoría. Evaluación: En deuda principalmente por las lesiones pero también por bajo nivel. La incertidumbre de su condición física sigue latente.

Sergio Herrera:
El mejor. Figura indiscutible en todos los partidos, ha superado las expectativas y ha borrado la incertidumbre acerca de su nivel debido a la prolongada para en Arabia y en Brasil. Es infinitamente superior al que conocimos jugando en el equipo que no quiero mencionar para no dañar esta entrada. Juega en cualquier posición de la delantera, ya sea en punta en la mitad de los centrales, o entrando desde tres cuartos de cancha hacia el área en diagonal o ganando la última raya para centrar. Pivotea, atrae la marca, provoca faltas cerca del área, baja al medio a buscar el balón y apoyar la creación, es fuerte en el juego aéreo y en la definición. Como si eso fuera poco, aporta una gran cuota de sacrificio y no es extraño verlo colaborando con la recuperación del balón, así sea solo para estorbar al rival. Se le ve muy cómodo comandando el ataque de la talentosa banda de Labruna. Esta llamado a convertirse en ídolo histórico de la afición azucarera y es solo cuestión de tiempo su llamado a la selección nacional. Evaluación: Excelente, qué satisfacción haber recuperado éste jugador para la amenaza verde y para el fútbol del país.

Conclusión: De siete, cuatro éxitos y tres incertidumbres. Volveremos a hacer la evaluación cuando promedie el segundo tercio de la Copa Mustang y esperemos que sean siete éxitos de siete.


Aredes

Etiquetas: , , , , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, marzo 21, 2007

¿Un Cali disminuido?

---
El técnico Jorge Luis Pinto ha decido armar la columna vertebral de la selección Colombia de mayores con jugadores del registro del Deportivo Cali. Ellos son: el arquero David González, los laterales Jaider Palacios y Jair Benítez y el volante ofensivo Álvaro Domínguez (y le faltó el delantero Sergio Herrera). Muchos de los fieles seguidores del Verdiblanco están muy preocupados porque el rendimiento del equipo se puede disminuir ante la ausencia de estos valores.



¿A Labruna qué le queda? Mucho, diría yo. Desde que empezó el trabajo serio en inferiores, el Cali ha demostrado ser un productor de jugadores de altísimo nivel de competencia. Como ejemplos tenemos a Cristian "El Mago" Zapata, hoy por hoy el mejor central de Colombia y jugador pretendido por los grandes de Italia en cifras que para nuestro fútbol son casi desconocidas. Tampoco podemos desconocer a Abel Aguilar, quien no ha contado con suerte por lesiones, pero que ha pasado por equipos europeos y exitosamente en la selección Colombiana de mayores.

En el banco tenemos con qué. Para reemplazar a David González, está el incondicional Bréiner Castillo, que ha estado esperando una oportunidad desde hace rato para demostrar sus condiciones. Muy seguramente Pedro Zape ha mejorado mucho en reacción a este arquero. Es el mejor momento para que Bréiner brille, porque ya González está en un bajón y regala goles, especialmente ante estadio lleno. "Brecas" se tendrá que distinguir específicamente en balones aéreos y en saques precisos que inicien la ofensiva, caracterísiticas que no ha mostrado eficientemente el arquero paisa.

En los extremos, los canteranos Juan Guillermo Domínguez y Eisner Iván Loboa nos dejan dormir tranquilos y sin la necesidad de la Mylanta al lado. Los conocemos bien. "El Carachito" está pidiendo pista desde hace rato, cada vez que entra, lo hace mejor que Jair Benítez. Algunos no lo reconocen porque el "Chiguiro" es un jugador con carisma y que pone cada vez que se necesita; y aunque sus actuaciones han mejorado, no deja de cometer errores infantiles en cada partido. El menor de los Domínguez tendrá que demostrar con fútbol que puede más que Benítez y que tiene tanque para los noventa minutos. Domínguez se tendrá que enfocar en centros precisos al área, sobriedad en la marca, concentración y cambios de frente ofensivos. Con eso se gana el puesto fácil.

Eisner LoboaEisner Iván la tiene más complicada, compite contra quizás el mejor lateral del país en el momento. Por su juventud, es bueno que tenga a semejante referente. De Eisner Iván esperamos picardía, pique, gambeta corta y juego a un toque. Durante estos días de trabajo ha de haber ganado mayor masa muscular (sin perder habilidad) para que pueda defender con criterio. Será positivo darle partidos a Loboa.

Para la posición de volante de primera linea, Velásquez no puede ser titular. Es cierto que hay que darle minutos al "Chusco" para que retome la forma, pero este equipo no está para eso. El punto a su favor, es que a Omar Labruna le gustan los jugadores experimentados. Pero si hay alguien que esté mejor, debe jugar, y ese es Alejandro Bernal. Este juvenil decepcionó, como todos los demás, en la selección Colombia sub-20 por no medir bien los tiempos y ser muy patadura. De Bernal esperamos, que marque sin falta, mucha movilidad, por la banda derecha especialmente, y que colabore con el ataque llegando con sorpresa. Todos sabemos que es un buen elemento, y su responsabilidad es quitarse ese rótulo de patabrava; debe ser siempre elegante en la marca, para ganarse a la hinchada más culta.

Breinner "Cachorro" Belalcázar también ronda por ahí. Aunque ha demostrado polenta en todos los partidos, tiene el mismo problema de los jugadores colombianos, comete muchas faltas. Debe esforzarse en eso, y sabe que lo puede hacer. Fué titular indiscutido en el título de 2005 e inclusive llegó a anotar goles. El "Milagroso" Herrera también estará en la suplencia, esperando consolidarse y pelear el puesto con Frangipane y Domínguez. Esto será complicado, pero en la medida que Frangipane no cumpla con las expectativas, Herrera tendrá su oportunidad.

En fin, Labruna tiene de donde escoger, la nómina es amplia y está probada. No hay nada que inventarse el sábado.

Temas

1. ¿Los deja dormir tranquilos la nómina alterna?
2. ¿Bernal, Velásquez o Belalcázar y por qué?
3. En su opinión, específicamente ¿qué tendrían que demostrar los suplentes para ser titulares en el clásico?

Agradecimientos a Fabianch y a Ricardo por el nuevo banner del blog.

Obelisco

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

lunes, marzo 19, 2007

Empatar o perder con la Corporación es lo mismo

---
Cabañas está de suerte. Con una táctica muy simple, abarrotar el medio campo, pudo resolver la ecuación que Labruna le planteó en el atardecer caleño dominical. Lo habíamos advertido en este blog, si a Pacheco lo acompañaba Mackenzie u Otálvaro, la situación se le iba a complicar a Vásquez y al equipo. Labruna no lo entendió.

Es una irresponsabilidad por parte del Deportivo Cali cederle tan siquiera un punto a la Corporación. Y menos con un equipo que sólo inspira lástima. El Cali tenía con qué acabar al trapo corporativo, pero no quizo y más bien, salió en procura de su beneficio, ante errores groseros de la defensa.

celebración segundo del caliLos dos tiempos fueron para el Cali, más el primero que el segundo. La Corporación sólo se limitó a darle patadas a todos los jugadores del Glorioso Verdiblanco. Cabañas, como dije previamente, metió casi 5 volantes: Banguero, Pacheco, los dos Angulos y Otálvaro. Así, el juvenil Johny Vásquez no tenía como correr toda la cancha. Labruna no lo notó desde el principio por los fantásticos goles que anotó el Cali. El primer gol viene por un centro de Jair Benítez que baja muy bien en el área Sergio Herrera, ante la lentitud de Galarcio, y Armando Carrillo llega sorpresivamente tocando de primera al palo derecho de Patiño. Luego, la Corporación se viene encima sin mucho peligro, y el Cali sigue dominando las acciones hasta que González vuelve y regala otro gol. De tiro de esquina, sale a cazar mariposas, y Galarcio sin necesidad de anticiparlo - sólo salto en su puesto - marca el empate de cabeza. Grave error: González, te estás haciendo goles. El Verdiblanco no pierde la cordura y continúa atacando. En una falta de Galarcio sobre el insistente Herrera, Frangipane cobra de forma magistral un tiro libre convirtiendo uno de los tantos más bonitos de la fecha profesional. Al descanso nos fuimos victoriosos.

En el segundo tiempo, Olave, Arrechea y Palacios entran de fiesta y en una jugada a un toque, Brayan Angulo anota ante la mirada atónita de todos los espectadores que vieron como el "Goro" y Jaider dejan patear débilmente a un jugador limitado después de una pared de uno con cincuenta, y cómo González no hace su mejor esfuerzo por atraparlo. Empate y el Cali pierde un poco su norte. Cabañas se arriesga a atacarnos y mete a Mendoza y a Mackenzie para complicar más a la lerda defensa azucarera. El partido se pierde en el mediocampo y Labruna comete una equivocación grandísima. La salida de Frangipane obliga a que Domínguez se retrase y se vuelva pasador, disminuyendo el potencial ofensivo del equipo. Además, Velásquez no está en buena forma y no colabora en mucho a la función de marca con Vásquez. Finalmente el sub-20 termina agotado y sin correr, y el campo lo domina la Bayetilla. La línea de tres estaba haciendo agua. El cambio era seguramente por uno de los centrales, recomponiendo la figura a un 4-4-2.

cali vs. la corporaciónHubo jugadas de parte y parte que pudieron inclinar el partido hacia verdes o rojos. Mendoza dilapidó el tercero para el Dulceabrigo y Jaider Palacios increíblemente se traga un rebote que deja pagando Milton Patiño.

La realidad es que la Corporación no tiene nada. Lo dicho en la previa se comprobó. Banguero ya no tiene tiempo de marca, a Galarcio sólo le faltó sacar el chuzo porque dió codazos y patadas por toneladas, los pelaos Angulo no saben quitar sin falta, los delanteros no meten miedo. Ahí el único que juega es Víctor Pacheco, que le complicó la vida a Benítez todo el encuentro. Afortunadamente Labruna sí vió esa y metió al "Carachito" que está en mucho mejor nivel que Benítez.

A Cardetti no le alcanzó para ser protagonista, y el cambio fué acertado porque Carrillo se había perdido.

La lección es que no se puede permitir un exhabrupto de ese tipo en el medio campo. La recuperación del balón es muy importante. Viveros hizo mucha falta y Velásquez no es reemplazo para el capitán. Hubiera preferido ver a Bernal en el segundo tiempo.

En conclusión, el Cali le regaló los puntos a la Corporación. En el próximo clásico habrá desquite, porque así sumen de a uno, el descenso los espera.

Uno a uno en Superdépor:

González: Fatal. Esta regalando de a gol por partido. No está sacando bien y llena de desconfianza a toda la defensa. Bréinner se ve en el porvenir. (1)

Arrechea: Mal. Muy desconcentrado, mal en los cierres, pésimo en los pases. (1)

Briceño: Salvó la patria. Si no es por este jugador, la Corporación hubiera podido ganar sorpresivamente. Marca bien los tiempos, preciso en los cierres, está quitando sin falta y pasa bien al ataque. No se complica. (4)

Olave: Volvió a ser el mismo de antes. Patadura, lento e inatento. Tiene culpa en el segundo gol. (1)

Palacios: Corrió todo el partido. Fué importante en el ataque por su banda. Lamentablemente en defensa se confundió y permitió el empate corporativo. (3)

Vásquez: No puede con todo. Hizo lo que pudo, pero Labruna lo sacrificó y se fué a muerte por el equipo. Gran valor. (4)

Benítez: Unas buenas y otras malas. Continúa pasando mal. Pacheco lo complicó todo el partido. Inició la jugada del primer gol del Cali. (3)

Domínguez: Bien. Excelente movilidad en el primer tiempo y le dió profundidad al equipo en el segundo después de la salida de Frangipane. El mejor jugador del FPC. (4)

Frangipane: Le pega como los dioses. Qué golazo se marcó el argentino. Estuvo más claro en los pases en este partido, tratando siempre de tocar hacia el frente y de primera. Su salida casi le significa al Cali la derrota. (4)

Herrera: Como siempre, luchando todos los balones. La ubicación que tiene es impresionante, siempre está en el sitio adecuado. Pase gol. (4)

Carrillo: Bien en el primer tiempo. Flojo en el segundo. Se le abona que ya no "piscinea" tanto. Anotó el primero con gran categoría. (3)

Los cambios:

Velásquez: Supremamente lento y confundido, le falta mucho fútbol. Juveniles como Bernal pueden quitarle el puesto fácilmente. (2)

JG Domínguez: Cada vez que entra sorprende. Fué el mejor jugador del Cali en el segundo tiempo y le arregló el partido que tenía embolatado Labruna. Es hora de considerarlo como titular. (4)

Cardetti: Jugó pocos minutos y no pesó. (SC)

Figura del partido: Johny Vásquez.

*** (1) Pésimo (2) Malo (3) Aceptable (4) Bueno (5) Excelente (SC) Sin calificación.

La Ficha

Deportivo Cali 2
La Corporación 2

Copa Mustang I de 2007-Todos Contra Todos-Séptima Fecha-Marzo 18

Estadio: Pascual Guerrero de Cali
Árbitro: Wílmar Roldán
Líneas: Germán Henao y Daniel Serna

FORMACIONES

Superdépor: David González; Háyder Palacio, Jair Arrechea, Daniel Briceño, Jámison Olave, Jair Benítez; Johny Vásquez, Paolo Daniel Frangipane, Álvaro José Domínguez; Sergio Herrera y Armando Carrillo.

D.T.: Omar Raúl Labruna

Goles: Armando Carrillo (17 p.t.) y Paolo Daniel Frangipane (42 p.t.)

Cambios: Velásquez por Frangipane; J.G. Domínguez por Benítez y Cardetti por Carrillo.

Amonestados: Arrechea y Vásquez.

Expulsados: No hubo

Corporación: Milton Patiño; Nóndier Romero, Pedro Tavima, Manuel Galarcio, Brayan Angulo; Frank Pacheco, Jorge Banguero, Carlos Angulo, Harrison Otálvaro y Víctor Danilo Pacheco; Pablo César Arango.

D.T.: Roberto Cabañas

Goles: Manuel Galarcio (30 p.t.) y Brayan Angulo (2 s.t.)

Cambios: Mackenzie por Otálvaro; Mendoza por
C. Angulo y Arangio por Arango.

Amonestados: Angulo; Tavima; F.Pacheco; Banguero; Arango

Expulsados: No hubo


Fotografías y ficha cortesía de Deporcali.com.

Temas

1. ¿Labruna se equivoca en el cambio de Frangipane?
2. ¿Sabor a derrota?
3. ¿Qué modificarían para el próximo clásico?
4. Figura del partido


Obelisco


Etiquetas: , , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

viernes, marzo 16, 2007

A golear a la Corporación (Previa)

---
El equipo de Labruna no está para aguas tibias. Nos enfrentamos al rival de patio a quien hay que demostrarle en la cancha nuestra superioridad histórica. Por insignificante y chica que sea la Corporación hay que enfrentarla con toda la seriedad del caso y golearla. Tenemos el material humano para llenar de goles el arco de Patiño y ellos no tienen con qué defenderse.

La situación deportiva, administrativa, social y económica de la Corporación es paupérrima. Todo esto en vista del nivel de corrupción en el que estuvo envuelta en las pasadas tres décadas (algunos dicen que todavía lo está). Por ser un equipo de Santiago de Cali, nuestra ciudad, debería uno sentir lástima por esta institución, pero no lo es así. Después de todo el daño que le hicieron al amado verdiblanco el perdón no es fácil, y menos si todavía se ufanan de los triunfos conseguidos con el sucio dinero del narcotráfico. La Corporación tal como está concebida debe desaparecer, y la gente honesta, gallarda y de alto nivel cultural de la ciudad (todos hinchas del Deportivo Cali) debe alentar a nuestro glorioso equipo para que en la cancha, sin trampas y triquiñuelas, acabe con la farsa corporativa y de una vez por todas la envíe al lugar que por naturaleza le corresponde: la Primera B.

Futbolísticamente la Corporación es un enredo. Nadie entiende a qué juega. Una vez desparecido el famosísimo y "terrorífico" tandem González Aquino-Cabañas, sólo queda para mostrar "un cajón" con mil problemas en la titular. Mackenzie, está ofendido porque no es inicialista y se ausenta de las prácticas, el super-refuerzo Arangio todavía no está en plena forma, el central González se encuentra lesionado. Afortunadamente para Cabañas nadie salió reportado en el boletín de la DIMAYOR, porque muy problablemente le hubiera tocado jugar a él.

Cabañas es temeroso, tal como lo fué su mentor: Gabriel Ochoa Uribe. Toma más precauciones de las debidas, y por eso, en vez de formar una dupla ofensiva con Mackenzie y Víctor Pacheco, prefiere jugar con un tres en la primera de volantes dejando al enganche costeño solo contra el mundo, porque en la delantera no hay con quien. Atrás seguramente no habrá mucho trabajo. Cabañas muchas veces dijo que Ochoa nunca entrenó algo más allá de la pelota quieta, entonces de defensa no le habrá aprendido mucho porque nada le debió enseñar. Situación que es positiva para el Cali, porque nosotros sí que sabemos atacar.

La formación tipo de la Corporación asusta menos que una película de Chucky: en el arco el experimentado Milton Patiño que, digamos para este campeonato, es un portero promedio; en la defensa está por la banda derecha Nondier Romero que parece que no está corriendo ningún balón, en el centro está Manuel Galarcio, conocido más por sus problemas legales que por su fútbol y Pedro Tavima, a quien enfrentamos en aquella final de 2005 contra el Real Cartagena; por la banda izquierda encontramos a Pablo Armero, un jugador normalito. En el tres de la primer de volantes, el veterano de mil batallas Jorge Banguero, que ya no es el mismo de otros tiempos, el pelao Brayan Angulo, que lo veíamos de lateral en anteriores clásicos y Frank Pacheco, también ex-jugador del Real. Como enganche Víctor Pacheco, otro veterano, pero el único con talento en todo el equipo. Adelante, un tal Arango y un tal Riascos. Es posible, que por el temor que genera el Cali, Cabañas ponga a Otálvaro con Víctor Pacheco y juegue con un solo delantero. Todavía no se sabe.

El Cali por su parte tiene todo servido para golear de forma categórica al Trapo Rojo. La Corporación defensivamente es desordenada, y sus laterales no se encuentran en buena forma, por lo cual, Benítez y Palacios podrán darse un banquete. Los centrales no son la gran maravilla, Carrillo y Herrera podrán jugar rápido y a un toque con Domínguez y Frangipane para quebrar su línea defensiva. Si esto no ocurre, podemos al menos buscar la falta y marcar de tiro libre. Si metemos un gol en los primeros 15 minutos, el conocido eslogan "América Seis Contigo" va terminar siendo un buen recuerdo despúes de lo que se les viene encima.

Otra estratregia que nombran en varios medios es la pelota detenida. La Corporación tiene inconvenientes en balones aéreos y parece (no tengo la cuenta) ya le han marcado varias veces de esa forma. Nosotros tenemos buenos cabeceadores en Herrera, Olave y Arrechea. Todavía no he visto del todo a Briceño, pero tiene el porte de buen cabeceador.

El de mayor concentración debe ser Vásquez, que tiene como única misión en la cancha, marcar y anticipar a Víctor Danilo Pacheco. No tiene absolutamente ninguna otra labor. Con solo esto, el circuito futbolístico corporativo se viene abajo. Si le meten a Otálvaro, se complica y nos pueden dominar el medio. Labruna debe estar atento a esta variante corporativa.

Cardetti no será de la partida, Omar Labruna le dió la confianza a Carrillo en el inicio del partido. Cuando la cuenta vaya 3 ó 4 a cero, seguramente ingresará Cardetti para rematar, meter otro par de goles y llenarse de confianza para el resto del torneo.

Viveros fué sancionado con dos fechas. Vive, ¿qué pasa?

Labruna volverá al banco después de 8 fechas y estaremos estrenando camiseta nueva con el color verde tradicional de nuestro equipo.

El técnico sabe que este partido no lo puede perder y menos en las condiciones en las que están los dos equipos. Se dice que los clásicos son partidos aparte, pero no nos metamos metiras, esto no es un clásico, esto es una masacre.

Problables formaciones:

Superdépor: González; Arrechea, Briceño y Olave; Palacios, Vásquez y Benítez; Frangipane y Domínguez; Carrillo y Herrera.

Corporación: Patiño; Romero, Galarcio, Tavima y Armero; F Pacheco, Banguero y Angulo; VD Pacheco; Riascos y Arango.

Temas

1. ¿Goleamos? (¿Qué pusieron en el CALIGOL?)
2. ¿Mejor con uno de contención o con dos?
3. Claves (y jugador clave) para ganar el partido.

Obelisco

Invitaciones

DEGTR, invita cordialmente a todos los integrantes del blog en Bogotá (y de otras ciudades aledañas) a ver el partido en su apartamento a las 5pm el domingo. Los interesados favor escribir a delgmu@gmail.com.

Televisor 24”
1 cerveza por cuenta de la casa.

Varios

1. Deporcali (el socio) nos informa que el equipo se salvó de un negocio perdido con la cancelación de la venta de Álvaro Domínguez a Newells Old Boys. El equipo rosarino ha sido declarado en bancarrota por el gobierno argentino.

2. Este fin de semana le haré algunos cambios a la plantilla del blog, gracias a la gestión de Fabianch. Esperamos también tener los goles en video para el resumen del partido.

3. El Cali hará una campaña para recoger alimentos no perecederos con los asistentes al estadio. Se recomienda que tengan mucho cuidado con la BRS, porque si matan por una empanada no sabemos qué puedan llegar a hacer por un camionado de comida.

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, marzo 15, 2007

LA OTRA ACERA

POR LA PUNTA IZQUIERDA

Por Tigrebenitez.

Qué sera eso tan terrible que les hace el Cali a su jugadores, además de cumplirles en todo, pagarles bien y consentirlos, para que apenas triunfan, quieran partir, con la manida disculpa de que es por asugurar su futuro y el de su familia.

Tras la 7a. estella con la CHECHEMANÍA, el Canciller tuvo que negociar a Don Vendido a como diera lugar, parque según el mismo Canciller, lo tenía seco con que debía salir a jugar al extranjero para asegurar el futuro de su familia.

¿Qué paso? Lo de siempre. Una vuelta por un equipo uruguayo de 1 día para terminar en la Real Sociedad y después en el Toulusse, fracasando rotundamente en el mejor momento de su carrera, para llegar con el rabo entre las piernas a lucir la puerca prenda.

Recuerdo como si fuera hoy que cada vez que entrevistaban a Don Vendido, clamaba porque le permitieran salir a asegurar el pan del futuro. ¡Qué futuro!

Al Canciller le tocó negociarlo por 2 pesos, porque no había de otra que dejarlo partir como fuera, dado el mal ambiente que su inconformidad generaba al interior del grupo.

La siguiente figura que necesitaba irse urgente del Cali fué Mayer Candelo, vendido a Velez Sarsfield, quien también fracasó, y años más tarde, después de "voltiar" por ahí, pasó por el Cali en el 2003. Les recuerdo cómo teminó su campaña ese año: la útima vez que tocó el balón, se nos esfumó una estrella del escudo.

Hace 2 años, Miltinho estaba en la misma película narrada. Fué y volvió del Cali mil veces y en todas fracasó hasta que en el 2004 le cuajó. Le cuajó gracias a que le ofrecieron todo el respaldo del mundo. Hizo una gran temporada, fue goleador, y dejó ver sus espléndidas cualidades frente al arco, que lo llevaron a ponerse la amarilla de la selección, con la que rememoró sus épocas de sequía en Santa Fe y Cortuluá .

Sin embargo, creyó tocar el cielo con las manos y a la misma edad que le dió la locura a Don Vendido, 29, hizo pataleta para que lo transfirieran. Las negociaciones se complicaron, hubo distanciamientos que al final condujeron a que el Cali dejará vencer su contrato, Miltinho se fue para el competitivo fútbol de Korea, si señores KOREA, y además el club no recibió un peso por su pase. (Así también se fué Bedoya para el Nacional y el Cali no recibió un peso por él).

Ah, desde luego, como denominador común, también salió renegando y hablando mal del Cali. Jugador del Cali, que se respete, debe salir hablando mal del club. El segundo factor que los distingue, es que cuando vuelven de "triunfar y asegurar el futuro de sus familias", se enfundan la puerca prenda que Obelisco le pronostica al Vikingo.

Todos los anteriores salén a triunfar, pero fracasados por el afán vuelven al año ó 2 años a defender al rival de patio. Esa es típica, es casi que una regla.

Pues bien, después de pasar por Korea y por el Newcastrle de Australia, Miltinho se aburrió de triunfar y asegurar, en sólo 2 años, el futuro de su familia y ahora quiere estar cerca de su terruño y que mejor que hacerlo defendiendo la puerca mecha.

¿Qué será lo que hace el Cali, más que cumplirles con todo, pagarles bien y consentirlos, para que se quieran ir apenas triunfan con el Cali, y vuelvan en un lapso no mayor de 2 años a defender el puerco trapo?

Miltinho, entró en la lista de innombrables como Don Vendido y el ex ídolo No. 22 que salieron renegando del Cali para la otra acera. Esa es una línea que no se puede cruzar y menos por hinchas del Cali como ellos dijeron serlo en una oportunidad. Dudo que fuera cierto.

Hay algo que todos los hinchas anhelamos y es ver a los ídolos que formamos en el Cali y que un día partieron en busca de su sueño extranjero y es que se enfunden nuevamente la sagrada verdiblanca cuando regresen al país. Esa es casi que una norma en paises como Argentina: Burruchaga volvió a Independiente; el "Piojo" López a Racing, el "Kily" a Rosario, Verón a Estudiantes, Palermo a Boca, Gallardo a River. Volver a casa es lo de ellos. Lo de los casos nombrados de los ex jugadores del Cali es volver a la puerca mecha.

¿Dónde está la diferencia?

Tigrebenitez.


(Las opiniones del columnista, no comprometen ni reflejan el pensamiento ni el marco editorial del blog. Son responsabilidad del columnista.)

Etiquetas: , , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

martes, marzo 13, 2007

CUANDO LO NORMAL ES EXTRAORDINARIO

por Aredes

En tan solo seis juegos el DeporCali 2007 nos ha llevado del infierno al cielo, de la vergonzosa eliminación a la cima de la tabla, ha escalado de nuevo al puesto que le pertenece por su condición de equipo modelo del fútbol colombiano.

Detrás del excelente desempeño deportivo que cada fin de semana nos hace añorar el siguiente encuentro, del impresionante despliegue físico de la bien aceitada máquina verde del profesor Olarriaga y detrás de los atrevidos planteamientos tácticos con que Labruna nos viene deleitando semana tras semana, casi ya inadvertidas y olvidadas están una seguidilla de polémicas decisiones de una junta que, aunque en su mayoría inexperta en la dirigencia deportiva, se atrevió a cambiarle la cara al manejo de la institución.

Como antecedente, veníamos de casi diez años de la administración del “canciller” Humberto Arias, diez años que nos devolvieron la alegría de los campeonatos luego de una sequía de más de dos décadas. Durante ese periodo se regresó al cenit del fútbol sudamericano llegando por segunda vez a la final de la Libertadores, se surtió el fútbol de América latina y Europa con jugadores de calidad y se impulsó el ambicioso proyecto del estadio que hoy ya es una realidad vestida de verde y blanco en Palmaseca. Diez años que, sin embargo, culminaron con un desgaste pocas veces antes visto en la institución, con una administración que lamentablemente perdió el rumbo al final de su gestión tratando tal vez de recuperar lo ganado en sus comienzos, y dejándonos a las puertas de una crisis que inevitablemente explotó en manos de sus sucesores.

A finales del 2005, cuando la mejor institución deportiva del país se conformaba con ser uno más de los equipos que negociaban angustiosamente hasta la última fecha su pase a los cuadrangulares, cuando impávida miraba cómo equipos muy lejos de su jerarquía se alzaban con campeonatos efímeros, cuando soportaba con cortas rachas de aceptable rendimiento mezcladas con buena suerte la pesada crisis que traía a sus espaldas, cuando la frustración de la hinchada crecía exponencialmente semestre tras semestre por los cambios en la dirección técnica y en la nómina que no hacían más que acrecentar la pérdida de identidad deportiva e institucional, los socios del Deportivo Cali por decisión democrática le dieron la oportunidad a un nuevo grupo de directivos encabezados por el Presidente Rodrigo Otoya.

La nueva junta, primípara en el manejo de instituciones deportivas pero ampliamente reconocida por su éxito en la industria colombiana, quiso combinar sus conocimientos empresariales con el amor por la verdiblanca y manejar el equipo de una manera normal. Actuando de una manera consecuente, hicieron lo que normalmente una junta directiva de cualquier empresa debe hacer: trazar unos planes para conseguir unas metas definidas y ceñirse estrictamente a su pensamiento. Es paradójico cómo en nuestro medio actuar de manera normal, con sentido común sea la excepción a la regla y peor aun, sea visto con extrañeza y criticado por quienes se mueven en el ambiente.

Paso a paso, dentro de las limitaciones de tiempo que el sistema de dos campeonatos da y tomando a veces decisiones apresuradas por la inexperiencia en el campo, se puso en marcha un proceso que tuvo su crisis mas alta con la eliminación del equipo de las finales por primera vez en muchos años. Esta crisis significó no solo el rechazo de la mayoría de la hinchada causada por la miopía que por naturaleza acompaña el fanatismo y no deja ver más allá de los resultados inmediatos, sino también de la prensa especializada que aprovechó el momento de debilidad de la institución para desquitarse porque la junta desde que asumió la dirección no se comprometió con ellos, no le dio trato especial y apoyó medidas impopulares ante la prensa como los entrenamientos a puerta cerrada.

En ese momento, pese al chaparrón, o más bien al diluvio, cuando se exigía su cabeza como la de los reyes tiranos al mejor estilo de la Revolución Francesa, la junta fue firme a sus principios, siguió convencida del éxito de sus planes y trabajó con más ahínco y con la seriedad y honestidad que siempre demostró ante la hinchada azucarera.

Hoy por hoy, la situación es normal, una junta que tuvo la valentía de hacer la fácil, la del sentido común, la difícil de hacer en Colombia, generó finalmente el ambiente propicio para que todos los que dependen de su administración pudieran desempeñarse de la mejor manera y vivir el momento de exaltación que hoy acoge a toda la familia verdiblanca y que hace casi diez años no inundaba nuestros corazones. Esa emoción que el sábado nos unió junto al presidente en un eufórico grito de Gol cuando la pelota, acariciada por Serginho, Caracho y Carrillo, hizo carambola en el poste del Atanasio y se anidó en la red opuesta y para siempre en nuestra memoria.

Volvimos a la normalidad, lo cual en este país de la Virgen de Chiquinquirá, pero que para mí siempre será del Sagrado Corazón, resulta extraordinario. Es normal que el Deportivo Cali sea el líder del campeonato y demuestre supremacía sobre sus rivales. Es normal que el orden y la planeación seria lleven a resultados positivos. Es normal que la junta pase a un segundo plano y que deje de ser protagonista porque al fin indica que la calma volvió a la institución y a los corazones verdes. Extraordinario!!!!

--------SUPLEMENTO--------

EL BLOG NOS UNE EN LA CAPITAL DEL MUNDO (crónica)
por Aredes




A eso de las 2 de la tarde me enfundé la armadura verde, la misma que me vió celebrar la consecución de la séptima estrella del cielo verdiblanco, la misma que seis meses después me vio sumido en la tristeza por dos penaltis errados en el Morumbí. Armado de cámara digital y de una ansiedad enorme por revivir en esta tierra extranjera épocas pasadas en suelo colombiano inicié junto con mi amada cómplice de andanzas por el mundo la peregrinación hacia el corazón de Queens, reducto colombiano en la ciudad de Nueva York. El viaje que por un poco más de dos horas nos llevó del sur de New Jersey hasta la capital del mundo estuvo repleto de nostalgia por las memorias de múltiples episodios en el Pascual y en el Campín.

Habrían pasado las cuatro y media cuando llegamos a La Cazuela, sitio predeterminado de reunión donde se respira desde afuera el aroma del Deportivo Cali que evoca en los hinchas caleños los cañaduzales del Valle del Cauca. Dos chicas, una de unos 4 años y una adolescente nos dieron la bienvenida enfundadas en camisas del glorioso de la Sultana (luego supe que eran las hijas de Diego). Una vez adentro conocimos al fin a los primeros dos integrantes del blog de la cultura alternativa: Germán Quintero con su pinta inconfundible de periodista deportivo haciendo chistes sobre la narcomecha entre algunos de los camareros del lugar, y Diego Cazuela, vestido todo de verde y dándonos la bienvenida como anfitrión de la noche. Acto seguido llegaron Andricio y su complemento y minutos mas tarde Donald. El preámbulo del partido estuvo plagado de memorias del equipo amado, combinado con experiencias personales, datos sobre la ubicación de cada uno y más memorias del Deportivo Cali.

El tiempo, que transcurrió vertiginosamente, no se cómo nos sorprendió agrupados al frente de la pantalla gigante para el pitazo inicial y la casi inmediata celebración de júbilo por la anotación de Serginho a pase maestro de el Vive, e instantes después ante la explosión de la celebración del segundo gol de Carrillo. Ahí supimos que estábamos frente a un mounstro de equipo que nos pertenecía. Luego vinieron los elogios para todos los jugadores, sobre todo a los zagueros que se multiplicaban en el fondo para inutilizar los lánguidos ataques del Nacional, el alborozo, los saltos de Diego para “acompañar a los muchachos de la barra” que la televisión mostraba contrastando con las largas caras de los paisas asistentes al estadio.

Vino después el apetitoso menú, cada quien con su elección pero curiosamente pude notar un denominador común en los platos: cazuela de mariscos con BANDEJA PAISA, chuleta con BANDEJA PAISA, pero el más curioso fue el mío: bandeja paisa con BANDEJA PAISA. Promediando el primer tiempo se nos unieron dos almas más, un conocido de Germán que esta en proceso de reclutamiento para el blog y el profesor Verdemar con toda su adorable y numerosa familia, quien se unió de inmediato al grupo como si nos conociéramos de siempre.

El segundo tiempo se vivió con un poco mas de nerviosismo, pero siempre amenizados con simpáticos comentarios como la adivinanza de Diego “¿Cuáles son los dos animales que tienen el mismo apellido?”… alguien gritó “El Tigre y el Chiguiro”.
Finalizado el partido llegaron los abrazos de alegría entre quienes compartimos el sentimiento azucarero, con la convicción de que no será el último encuentro y fuimos evacuando de uno en uno el lugar hasta pasadas las nueve.

Antes de volver al sur de New Jersey hicimos la obligatoria parada en Manhattan, en el café de Juan Valdez en Times Square, donde la gloriosa camiseta verde pudo pasear orgullosa una vez más luego de la victoria, como tantas veces ya lo había hecho en la sexta de Cali y en las afueras de El Campín, pero ésta vez bajo el cielo de las luminosas calles del centro de la capital del mundo.

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

lunes, marzo 12, 2007

Las estadísticas no mienten, el Cali es el papá de Nacional

---
Lo primero que hay que hacer es hacerle un reconocimiento al trabajo de Omar Labruna. Cuando todo un equipo juega desordenado, generalmente se culpa al técnico de falta de trabajo o conocimiento del juego. Sería lógico entonces decir que cuando todo la escuadra está engranada, incluyendo hasta sus jugadores más limitados, es el trabajo del técnico lo que se muestra. Labruna ha convencido hasta a los más reacios, de que sí puede con la exigencia que demanda la hinchada azucarera. El Cali muestra un fútbol táctico y vistoso que no se veía desde hace casi un década.

Sobre el partido. No es anormal que históricamente el Cali saque un resultado en el Atanasio Girardot frente al verde montañero. Las estadísticas están a la vista y confirman que en aproximadamente un 50% el Cali saca un resultado favorable contra los paisas. No nos debe sorprender entonces que en "condiciones normales" se obtenga una victoria. Lo que pasa es que RCN nos vendió la idea del Nacional, así como nos vende las gaseosas. Pero ese es un equipo bien regularcito, así nos digan lo contrario todos los días.

El primer tiempo arranca con un Deportivo Cali agresivo. Labruna montó el 3 atrás, con unos laterales muy aplicados, soportando la labor de los volantes de primera línea. En el frente de ataque: Herrera, Domínguez y Carrillo se entendían muy bien y temprano, ampliando la cancha el Chiguiro llega por su banda, centra, Carrillo pivotea para que con sorpresa Alexander Viveros haga una diagonal hacia afuera, centra a las 5:50 donde encuentra - como siempre - bien ubicado a Herrera que sobrepasa con inusitada facilidad al mundialista Hurtado y marca el camino de la victoria.

El Cali maneja el partido ante un Nacional completamente temeroso y desordenado. Aguanta bien en zona 2 del campo, con gran actuación de Viveros y el juvenil Vásquez. A mediados del primer tiempo una jugada rápida donde el arrastre de la marca de los defensas es importante, Herrera hace un pase cruzado a un Domínguez adelantado, que pasa de primera llevándose a 2 defensas y abriendo un boquete para que Carrillo ingrese por el lateral derecho ante la desconcentración de Martínez (yo no sé qué le ven a este jugador) y marca de un tiro cruzado que pega en el vertical y entra. Golazo.

De ahí para allá, el Nacional, con el apoyo de su hinchada se viene encima, pero con poco peligro. El jugador que más se mostraba era Jairo Patiño, con sus tiros de media distancia. Hubo uno en particular, que en una mala salida de González, por poco entra en nuestra valla. El primer tiempo termina con marcador a favor del Cali. Carlos Antonio Vélez se veía frenado y hablando bajito de su amado Atlético Nacional.

El segundo tiempo es todo del verdolaga. El Cali pierde la pelota y espera en su zona, muy cerca de González. La defensa responde bien, los laterales nunca ceden la espalda y los centrales evacúan (bartoleando o no) todo lo que les llegó por aire y tierra. Oscar Julián Ruiz, trató de frenar todo el juego del Cali y empezó a sacar amarillas y a detener los ataques del Cali con faltas inexistentes. Álvaro Domínguez baja su nivel de juego y poco colabora con la recuperación. Carrillo y Herrera también bajan su rendimiento. El Nacional adelanta líneas, pero no tiene variantes y transporta mucho. Aldo Ramírez, Murillo y Patiño se vuelven un ocho con el balón y hacen excesivamente fácil la recuperación del balón para el Cali. Sin embargo, ya no tenemos a nadie adelante que aguantara el balón. Labruna inmediatamente reacciona e ingresa a Frangipane. Buen cambio, pero el argentino no respondió. Inicialmente se ubicó en el medio campo pero cometió muchos errores, por lo que por decisión táctica deciden retrasar a Domínguez y adelantar a Zeus. En punta, Frangipane no se siente cómodo aunque sí genera algo de peligro. Posteriormente, Ruiz expulsa a Viveros y tenemos que aguantar todavía más. Nacional estuvo cerca con un gol - bien anulado - a Galván, que lo vi apenas en esa jugada, porque no hizo más. Del otro delantero, Echeverri, parecía que estaba haciendo lobby para volver al Cali, porque lo único que hizo fué hablar y hablar con todos los jugadores del Cali, con Albarracín, con el utilero... El juego termina y el orgullo paisa y las mentiras que continúan quedan en entredicho: una cosa es jugar fútbol y otra muy diferente vender gaseosas.

¿Qué me gustó del Cali?

1. Se consolida el 3 atrás. Los extremos cuidan su espalda y coordinan muy bien sus movimientos con los centrales.
2. El rendimiento de todos los jugadores. Ayer Olave y Benítez estuvieron enchufados y concentrados durante los 90 minutos. A Olave inclusive se le vieron características de líder.
3. Se probó la defensa. El único equipo que nos había atacado era el Tolima, y en esta prueba con el Nacional, se vió que Labruna no sólo entrena la ofensiva.
4. Las variantes tácticas en ataque. Hay de todo, pivoteo por el centro, ataque por las bandas muy fuerte, balón parado, pase largo, cambio de frente, toque de primera.
5. La actitud del equipo. No le tiene miedo a nadie y esto hay que apuntárselo también al Profe Labruna y a su equipo de trabajo. La limpieza de la nómina fué la apropiada. Estos jugadores corren y se comprometen. Hay material para Copa Libertadores.
6. El juvenil Vásquez, qué jugador. Repito que tiene cosas de Roland de la Cruz y de Abel Aguilar.

De lo poco que no me gustó, fué la expulsión del "Vive". Es un jugador muy importante para el equipo y nos hará falta en el clásico.

Por lo demás, Otoya celebrá.

Hombre a hombre:

González: seguro en gran parte del partido. Volvió a ser líder. Con un saque malo, casi mete al Nacional en el partido. (3)

Arrechea: este es otro Arrechea, bien arriba, sobrio en el quite, muy atento. (4)

Briceño: La figura del partido, metió, quitó, cabeceó, ordenó y borró a Galván. (5)]

Olave: Se está desquitando. Sacrificio, sacó todo lo que el Nacional envió por aire. Estuvo concentrado en sus movimientos y no cometió faltas.

Palacios: Cumplió en defensa, casi no aportó en ataque, pero no todas las veces se puede. (3)

Benítez: La metamorfosis. Se jugó un muy buen partido, lo que más me sorprendió fué nunca perdió en tiros cruzados a su sector. Buen aporte en ataque y defensa. (4)

Vásquez: un monstruo. (4)

Viveros: en lo suyo, el liderazgo y el orden. Lesionó a Chará en una jugada fortuita. Lástima su expulsión. (4)

Domínguez: Supremamente claro en ataque, poco aportó en la marca en el segundo tiempo. Está en su mejor momento. (4).

Carrillo: Marcó un golazo. Colaboró en jugadas de conjunto y se perdió en el segundo tiempo. (4)

S. Herrera: Un gladiador en el ataque. Muy claro a la hora de ubicarse, definir y pasar. Defensivamente cumple muy bien en balones aéreos y presionando en su zona. Muy buen refuerzo. (5)

Frangipane: no entró al mismo ritmo de su equipo. Perdió muchos balones y pasó mal. Jugó de punta y no pesó. Salió al final por JG Domínguez. (2)

Bernal: entró a suplir a Viveros por la expulsión. Cumplió y no se vió tan patadura. Ya lo estamos recuperando. (3)

JG Domínguez: aportó en sus pocos minutos en el campo. Sería interesante verlo de titular porque está en un buen nivel. (3)

Oscar Julián Ruiz: fatal, muy localista, si no fuera por él, le metíamos 2 más a Nacional. Salvó a los paisas de una verguenza. (2)

La ficha del partido cortesía de Deporcali.com:

Atlético Nacional 0
Deportivo Cali 2

Copa Mustang I de 2007-Todos Contra Todos-Sexta Fecha-Marzo 10

Estadio: Atanasio Girardot de Medellín
Árbitro: Óscar Julián Ruiz
Líneas: Eduardo Díaz y Edgar González

FORMACIONES

Nacional: Ospina; Piedrahita, Hurtado, Passo, Martínez; Ramírez, Chará, Patiño, Murillo; Echeverry y Galván.
D.T.: Oscar Héctor Quintabani

Goles: No marcó
Cambios: 1st-Amaya por Chará; 18ST-Zúñiga por Murillo
Expulsados: Marlon Piedrahíta

Cali: González; Palacio, Arrechea, Briceño, Olave, Benítez; Vásquez, Viveros, Domínguez; Herrera y Carrillo.
D.T.: Omar Raúl Labruna

Goles:Sergio Herrera (4 p.t.); Armando Carrillo (27 p.t.)
Cambios: 12st-Frangipane por Carillo; 35st-Bernal por Domínguez; 44st-J.G. Domínguez por Frangipane.
Expulsados: Alex Viveros

Temas
1. El funcionamiento de la defensa, colectivo e individual.
2. ¿Los está convenciendo Labruna?
3. Seguimiento a Oscar Julián Ruiz, ¿cómo pitó? (¿hubo mano en la jugada de tiro de esquina?)

PS: El blog le agradece a Germán por la mención que le hace en El Diario La Prensa de Nueva York.

Obelisco

Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.