Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

jueves, mayo 31, 2007

A ratificar el liderato (Previa)

---
El Boyacá Chicó FC terminó siendo un equipo difícil en esta semifinal. El tímido Santa Fe de Sarmiento se doblegó ante el efectivo juego ajedrezado y terminó siendo la cenicienta del cuadrangular.

El Chicó es una escuadra bien conformada. Nadie duda de las capacidades de Alberto Gamero y de su plantilla de jugadores. Cuenta con una nómina talentosa y experimentada. Eduardo Pimentel - y su grupo de amigos del Gimnasio Moderno - ha sabido manejar con inteligencia un equipo apenas fundado en el 2002. Casi siempre lo tiene metido en finales y alejó el fantasma del descenso hace rato. El traslado a Tunja fué un hit, teniendo ya varios seguidores dentro de la capital boyacense, y aprovechando la ventaja de la altura y su frío clima.

Evert 'Chaca' Palacios"Todos los partidos son diferentes" otra de las famosísimas frases de cajón, que perfectamente se pudo haber inventado el "Bocha" Jiménez en uno de sus monólogos de 6 a 6:30 de la mañana mientras su jefe, Carlos Antonio Vélez, se toma un tinto y lo deja decir cualquier cantidad de cosas al aire. Y sí, el encuentro pasado con el Chicó ya es historia, y los protagonistas son otros. Por el Chicó posiblemente formará una pareja de centrales muy conocida para la parcial verdiblanca: Manuel Valencia y Evert "Chaca" Palacios. En el medio campo regresará Alejandro Mahecha, volante mixto de muy buenas condiciones y que cumple con la norma del sub-20. En la parte táctica, Nilson Cortés regresará a su posición original, la de volante de marca, acompañando a otro ex-azucarero, Jorge López Caballero.

El Cali por su parte, parece que sufrirá una sola baja, pero supremamente importante para el equipo: Sergio Herrera fué convocado por Pinto a una copa de tres con cincuenta. Afortunadamente el Cali no fué el único que perdió con la convocatoria de Pinto. Nacional perdió más. Su arquero David Ospina fué llamado a la Copa Kirin pero no será tenido en cuenta para Copa América. ¿Quién entiende al santandereano? La otra posible baja es la de Armando Carrillo. Todavía está resentido de su dolencia en la rodilla y no se ha asegurado su presencia como titular. La página oficial del Cali, inclusive, ya está promocionando al joven jugador Felipe Pardo (17 años), figura indiscutida de las inferiores del Cali.

La última vez que estos dos equipos se encontraron se sacaron chispas. Fué un partido muy intenso donde toda la titular del Cali estuvo concentrada y jugó a tope. Este partido será aún más intenso y de mayor convicción y concentración. El Cali tiene que lograr los 3 puntos de local para asegurar en un 90% sus aspiraciones a la final. No será fácil.

Gamero formará con 4 defensas en el fondo, uno con salida (González); dos volantes de contención (Cortés y Caballero), uno mixto (Mahecha); un creativo (Dairon Pérez); un media punta abierto (Móvil); y un punta (Salazar): 4-2-2-1-1.

Para ganar el Cali necesitará mucha dinámica, presión y precisión. Si Labruna vió el mismo partido que vió la tribuna verdiblanca en Tunja, alineará a Cardetti por el lado de Jersson González. Al exrojito delirante le tiemblan las piernas cada vez que ve algo relacionado con la banda roja argentina. Todavía se acuerda de la Platea san Martín abuchéandolo por malo. Sin embargo, el excorporativo ya empezó a hablar. En declaraciones al Diario Deportivo dijo que se va a jugar el partido de su vida este domingo. Jersson, un mensaje: "Tus patrones no te van a regalar un carro por cada gol que le metás al Cali. Olvidate de eso. Andá a llorar a Miami." Vásquez también será responsable de controlar la salida de González y tendrá que estar muy concentrado en la triangulación que hagan con él Pérez y Mahecha.

Benítez y BeckhamJair Benítez es sin duda el jugador clave del partido. Por su costado se va a jugar todo. En ataque, el Cali tendrá ventajas porque el lateral Miguel Rojas es muy limitado, y en defensa, Edwin Móvil seguramente oficiará casi como delantero, recostado sobre la zona de Benítez. A esto tiene que estar muy atento Jámison "Goro" Olave, haciendo los relevos respectivos. También, habrá presión en zona media de Nilson Cortés buscando el error del "Chiguiro".

Briceño no se puede equivocar en los pases. Si alguno de ellos es interceptado por volantes del Chicó le puede salir muy caro. Pérez es un jugador inteligente y Salazar es contundente en los contragolpes. No se pueden permitir equivocaciones en el 4 posterior. Además, para crear fútbol el Cali tendrá que jugar un poco más largo. El Chicó y sus 5 volantes presionarán el medio campo azucarero (Cortés con Domínguez y López Caballero con Frangipane). Los cambios de frente que puedan hacer Briceño, Palacios y Benítez tienen que ser la primera arma ofensiva del Glorioso. David González también tendrá que ser preciso en sus saques. Es una lástima que arriba estén los bajitos del Cali contra Valencia y Palacios. Si el Cali juega por arriba se equivoca.

Entonces, habrá que jugar largo, con cambios de frente, para evitar la zona de presión de Chicó y a ras de piso y a un toque en el tercer cuarto de cancha para pasar a los veteranos centrales ajedrezados. El Cali deberá evitar por completo el juego central, Frangipane tiene que arrancar abierto, y hasta un poco retrasado, buscando variantes por los costados, con la sorpresa de Vásquez o Viveros y buscando a un Domínguez más adelantado (y ya totalmente recuperado) que produzca juego peligroso cerca del área.

Cardetti tendrá la responsabilidad de jugar a la espalda de Jersson González, desprendiéndose con peligro y buscando faltas para que cobre Frangipane. El ataque entre Domínguez y Cardetti será letal en la medida en que se entiendan. Son dos jugadores con experiencia y buen manejo del balón, con toque de primera y definición. El juego de los dos se ajusta perfectamente. De Carrillo sólo se espera algo de movilidad y juego sin balón, abriendo espacios y buscando faltas. Es conocido que si juega no estará en su máxima forma. Es altamente probable que Pardo tenga la oportunidad de debutar.

La clasificación a la final está ahí, en el Pascual. Toda la campaña del Cali este semestre pasa a examen en el partido del domingo. No lo pueden perder.

¡VAMOS CALI!


Probables formaciones:

Superdépor
: González; Palacio, Briceño, Olave y Benítez; Viveros y Vásquez; Frangipane y Domínguez; Cardetti y Carrillo (Pardo).

Boyacá Chicó: Noriega; Rojas, Valencia, Palacios y González; Cortés y López Caballero; Móvil, Pérez y Mahecha; Salazar.

Temas

1. ¿Cómo debe jugar el Cali este partido?
2. ¿Se sentirá la ausencia de Sergio Herrera?
3. Jugador clave.
4. ¿Aseguramos la final si ganamos este encuentro?

Obelisco

PS: El anexo disciplinario definitivo será enviado este fin de semana a todos los socios. Espero que continúe el buen comportamiento que se ha tenido en el Blog en las últimas 48 hrs.

Imágenes cortesía de copamustang.com e internationalsportsimages.com.


Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

martes, mayo 29, 2007

¡Qué bueno es volver!

Martes de FPC
por Mao

Después de una larga para por cuestiones universitarias se vuelve hoy a escribir para el blog el Martes de FPC. Creo que la ocasión sirve para desetresarse un poco y olvidarnos que todavía falta mucho para que juegue el Glorioso. A continuación se presenta una larga lista de personas que han vuelto en los últimos días para ayudar alguna causa:

1. Roger Clements: ayudara a los Yankees a salir de la olla y solo le van a pagar 28 millones de dólares por jugar la temporada. Ni siquiera tiene que asistir todos los días a los partidos de su equipo, no tendrá que viajar con ellos, solo se presentara cuando le toque jugar.

2. Los Chicago Bulls: volvieron a los playoffs y se esperaba que le dieran una dura pelea a los Pistons. Lástima que fueron los Bulls del 2007 y no los del 97 y que no estaban ni Jordan, ni Pippen, ni Rodman, es que no tienen ni a Steve Kerr.


3. Milton Rodríguez: Volvió y metió muchos goles de gran factura en los partidos que jugó. Sin embargo volver y ser el goleador en el América no tiene mucho mérito si los otros delanteros son Mauricio Mendoza, Duvier Riascos y Germán Arangio. Es más volver y jugar en el América no es ningún motivo de orgullo, debería darle pena.

4. Juan Pablo Ángel:volvió al gol y ya es figura en la MLS ya ha anotado 3 goles y su equipo ha ganado todos los partidos desde que Ángel es titular de su equipo. Me imagino que la situación de Ángel es muy parecida a la de Milton.

5. Juan Pablo Montoya: Volvió a ser entrevistado por un periódico colombiano. Ayudo para que los lectores nos diéramos cuenta que ahora tiene barba.

5. Cúcuta Deportivo: Volvió un equipo colombiano a estar entre los 4 primeros del continente. Aparte de ayudar a mejorar la imagen futbolística de Colombia, ha ayudado a que los hinchas del Cali nos arrepintamos de haber odiado tanto a Blas Pérez por comerse un penal.

6. Francisco Maturana: Volvió a dirigir en Argentina. Esta afirmándole a los argentinos lo que los colombianos aprendimos a las patadas. Que es un muy mal director técnico.




7.
Bueno, ahora sí, aquí van algunas estadísticas que de pronto les van a ayudar en el próximo Caligol.

Estadística de la semana #1: En la sexta fecha del Caligol, se enfrentaron Nacional y Cali. El ganador del Caligol, Psicólogo, no acertó el marcador y además puso que el glorioso perdía ese encuentro.

Estadística de la semana #2: Cuando el Cali jugo el ex-clásico de local nadie dió un marcador perdedor ni un empate, el partido termino en empate. Cuando el Cali jugó de visitante el mismo encuentro ganó y hubo 4 personajes que dieron como marcador un empate.

Estadística de la semana #3: Psicólogo, el ganador, no ganó ni una sola fecha. Ortiz0 gano 3 fechas y terminó en el puesto 29.

Estadística de la semana #4: El partido que más hinchas pusieron a perder fue contra el DIM y fueron 6 personas.

Estadística de la semana #5: De los equipos que están en los cuadrangulares, sólo 1 cambio de técnico y fue el Cúcuta.

Estadística de la semana #6: El Cali que no había podido ganarle a Santa Fe y a Chicó en el torneo regular, les ganó en las semifinales. Cali que le había ganado a Nacional en el torneo regular, perdió con este mismo equipo en las semifinales.

Estadística de la semana #7: Los últimos 8 enfrentamientos entre Cali y Nacional han sido 5 empates y 3 victorias del Cali.

Estadística de la semana #8: El equipo que entró de primero al los cuadrangulares va de primero en su grupo al igual que el último que se clasificó.

Estadística de la semana #9: El América fue el equipo con la peor diferencia de goles con -11.

Estadística de la semana #10: Roger Clements se ganará alrededor de 150.000 dólares por partido.

8. Bólido de la semana: Para esta semana les tengo una amiga mía. Estudiamos en el Bennett y ella se graduó dos años después que yo. Su nombre es Nathalia Orozco, tiene 20 años y a que no adivinan que estudia. Si señores comunicación social en la Autónoma. Próximamente la verán muchísimo en concursos de belleza, no les puedo adelantar mas. De cariño le dicen la Potra porque es alta, mide un poco más 1.80. Espero que les guste y si quieren ver más imágenes pueden consultarlas aquí.



9. Confíen en nosotros somos profesionales #1: Los árbitros que están pitando las semifinales no han podido estar peor. Cuando tienen que expulsar jugadores se tragan el pito al igual que algunos como Oscar Julián en Cali ante una clara falta contra Domínguez.

Confíen en nosotros somos profesionales #2: Los dirigentes de Gimnasia se llevan el premio al profesionalismo, desde que contrataron a Pacho después de múltiples fracasos. Este equipo aun no ha logrado una victoria en 7 partidos desde que el odontólogo chocoano se sentó en el banco.

10. ¿La FIFA nos quería perjudicar? No se puede jugar por encima de 2500 mts. por el popularísimo soroche. ¿En verdad esto afecta a los jugadores? Claro que los afecta sino no sería visto como una ventaja. Sino Bolivia de pronto jugaría en otra sede al igual que Ecuador. ¿Alguien le gano a Ecuador en la altura de Quito en las pasadas eliminatorias? No, a Bolivia le ganaron porque son demasiado malos, nosotros perdimos porque teníamos un técnico muy malo. A mí me parece mucho mejor que juguemos en Barranquilla. Si se hace la preparación correcta y la estrategia de salir a cansar al rival en los segundos tiempos remataríamos los partidos de una forma increíble. Además el Metropolitano está construido para que juegue la selección, el ambiente que se vive en Barranquilla es mucho más alentador para los jugadores. ¿De qué nos sirve jugar contra Bolivia o Ecuador en Bogotá, que serían nuestros rivales directos? De nada. Siento que tenemos mayores ventajas contra los rivales directos (Todos menos Argentina y Brasil) jugando en Barranquilla.

11. Comentarios de la semana:

El primer comentario es cortesía de los que opinan en El País.

GIGATRON / CALI

El América es un equipo Paramilitar. Para militar en la B.

El segundo comentario es cortesía de Omar Labruna y es útil para que los miembros de este blog se llenen de entusiasmo.

"A Chicó hay que ganarle, sí o sí"

12. Dime con quién andas: El nuevo comandante de la Policía es el general Oscar Naranjo. Primero que todo tiene un hermano preso en Alemania por ser parte de una red de narcotraficantes. Segundo lo estuvieron investigando por tener nexos con Wilber Varela. Lo que se rumora en Cali es que Varela le dió la droga a Naranjo y este se la dió a su hermano para que la distribuyera en Europa. Otro rumor que anda por ahí es que la hermana de Naranjo es la amante de Varela. Además no se olviden que él está implicado en el caso de Jamundí por que no se sabe que hacían sus mejores policías en esa finca. Señor Presidente escoja mejor sus acompañantes para evitarse líos.

13. A los que se quejan de que les censuran los comentarios en este blog les dejo esta caricatura.



14. Como Obelisco siempre les deja preguntas para que discutan, aquí les dejo las mías.

1. ¿DJ debería mandar su foto, sus cualidades y gustos para ser el bólido de la semana?

2. ¿Cuál será el próximo equipo que dirigirá Roberto Cabañas?

a. 10-1 Algún equipo de USA donde pedirá como refuerzo al Pipa de Ávila.
b. 5-1 En el América, donde logrará cumplir lo que se había propuesto, que es llevarlos a la B.
c. 3-1 En Gimnasia donde reemplazará a Maturana.
d. 2-1 En algún equipo paraguayo donde formara una dupla técnica terrible al lado de Bernardo Redín.

3. ¿El primer gol de Pipo Inzaghi en la final de la Champions es...?

a. Un gol del montón

b. Entre los 20 mejores que ha hecho
c. En el top 5
d. El mejor de todos
e. Todos son igualitos, no se explica cómo este jugador hace tantos goles siendo tan arepón (malo).

4. Bonus 1: ¿Con cuál jugador del FPC compararía a Pipo Inzaghi? ¿Le gustaría tener uno de esos en nuestro equipo?


5. Bonus 2: ¿A quién(e)s estaban mirando Cardetti y Frangipane cuando se tomaron la foto con Psicólogo?


Etiquetas: ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, mayo 27, 2007

Invictos en el Pascual

---
La tarde-noche de ayer se vivió un partido intenso. El estadio estuvo lleno de hinchas azucareros que cumplieron con la cita sabatina apoyando al equipo. Según las informaciones, hubo poco paisa por las inmediaciones del Pascual.

El Cali permanece líder, con la primera posibilidad de llegar a la final. El Nacional, el de la obligación, llegó con el esquema de equipo chico típico de Quintabani y sacó el resultado que vino a buscar: el empate. ¿Para qué les sirve? Sólo ellos sabrán, porque tendrán que esperar un desliz del Verdiblanco para poder acceder a la final.

En el partido de ayer sólo hubo un equipo en la cancha: el Deportivo Cali. El Nacional, que jugó de blanco, se limitó a esperar el contragolpe o un error del Cali. En el primer tiempo, tácticamente el Nacional jugó mejor, esperó al Cali, bloqueó sus llegadas al arco de Ospina y tuvo algunas jugadas de gol en el contragolpe. Sin embargo, los asistentes al sanfernandino quedaron insatisfechos porque la estrategia ofensiva del Nacional no se vió por ninguna parte y no ofrecieron el espectáculo que en teoría "llena todos los estadios del país". Carmelo Valencia, definitivamente es más verso de culebrero que cualquier otra cosa y pues Víctor Aristizábal nos deleitó con el mejor fútbol sin balón que el mundo puede ofrecer. Eso sí, cuando le tocó tomar el balón, realizó un saque de banda que el Mocho Sánchez no hubiera podido hacer peor ni en sus más temibles pesadillas. Si esa es la tal leyenda viviente de los paisas...

En el segundo tiempo el Cali salió más aplomado y arrinconó al rival en su área. Benítez le ganó el duelo de laterales a Zuñiga y se desquitó en algo de las equivocaciones del partido pasado. Palacio también tuvo un buen partido y le ganó al limitadísimo lateral Piedrahita. Pero el Glorioso no supo definir. No hubo claridad en el área verdolaga, y Ospina y Mendoza controlaron sin mucho esfuerzo los avances azucareros.

La jugada polémica del partido estuvo en manos de Oscar Julián Ruiz y obviamente no la pitó a favor del Cali. Una falta clara en el área de Mendoza sobre Domínguez que dejó de sancionar el juez. Que si tocó el balón primero y después fué la falta: pues de todas maneras fué falta en el área y se debe sancionar como pena máxima. Así lo dice el reglamento. Hubo otras acciones de juego en las que Ruiz también falló en contra del Cali, pero no se le puede echar toda la culpa al árbitro del empate en el Pascual.

El Superdépor tuvo bastantes variantes ofensivas, pero individualmente hay algunos jugadores que no están en todo su nivel. Específicamente Álvaro Domínguez no tiene el mismo despliegue de siempre, sólo brilla por pasajes y eso es insuficiente para el Cali. Sabemos que el ídolo verdiblanco es indispensable para el engranaje del equipo y no será suplente de nadie (al único que se le ocurrió esta espectacular idea fué a Jaime de la Pava). Por eso Labruna alineó a Paolo Frangipane que cumplió un muy buen papel y oxigenó el medio campo ante la irregularidad del "Caracho". Cada día se afianza más el argentino. Corrió, pasó bien, generó faltas, se asoció con Jaider Palacio. Estuvo mucho más rápido que en otros partidos. Lamentablemente Sergio Herrera y Carrillo están apenas recuperándose de sus lesiones y no rinden a tope. "Serginho" tuvo al menos tres oportunidades de gol claras y no pudo concretar. Carrillo simplemente no estuvo en el partido. Por fútbol parece que Cardetti es el que en mejor condición está.

La primera línea de volantes tuvo un buen comportamiento. Johny Vásquez quitó varios balones, practicamente bloqueó a Jairo Patiño cuando estuvo por su lado, y no se complicó. Viveros tuvo buen despliegue, quitó balones y por momentos manejó los hilos del partido. En términos generales no hubo problema en el medio y el Cali dominó casi todo el partido.

En defensa hubo solidez. Olave tuvo un excelente partido. Briceño estuvo bien en la fase defensiva pero cuando trató de avanzar con pases, los hizo mal y creó peligro para su propio arco. Benítez y Palacio hicieron un buen trabajo. González estuvo seguro y sacó mejor, aunque sólo hubo unas cuantas opciones en las que lo exigieron. Definitivamente el fuerte de González es el saque con la mano, tiene buena distancia y precisión, debería usarlo más.

A pesar del liderato y las opciones queda un sinsabor. Si se analiza con objetividad el ida y vuelta con Nacional, sólo se ve un punto de seis. Para muchos el rival a vencer era el verde de la montaña, y no se le pudo ganar en los dos encuentros. Sin importar si el Cali clasifica o no a la final, al equipo le faltó algo en los partidos contra Nacional: categoría. Cuando se está jugando una clasificación o una final, los equipos grandes tienen que sacar la casta y GANAR. El Cali no lo pudo hacer; perdió allá y empató en casa. Ahora, tampoco es que nos hayamos enfrentado al AC Milan o al FC Barcelona, como para justificar el punto. No. El verde montañero es un equipo común y corriente, con pocas variantes, que practicamente juega con un hombre menos (Aristizábal) y que se esconde cuando va de visitante. Aún así no se pudo lograr la victoria.

No se trata de desestimar el gran esfuerzo que se ha hecho y de las ganas que jugadores y técnico le ponen a los partidos. Nadie niega que el Cali cada vez que sale al campo de cualquier estadio va hacia adelante buscando el resultado (menos el miércoles en Medellín). Lo que se espera es que en instancias finales al Cali no le falte el centavo para el peso y CONSIGA LAS VICTORIAS, especialmente ante equipos históricos (grande sólo el Cali).

El único grande del Valle del Cauca depende de sí mismo y asegura su clasificación en gran porcentaje si vence a Chicó el próximo domingo. Se espera que Santa Fe no pierda en Medellín y que el Cali se juegue el todo por el todo en quince días en el estadio El Campín. No se pueden bajar los brazos y se tiene que seguir adelente. Todavía se conserva el invicto de local pero hay que tener la categoría para vencer como sea en esta semifinal (dentro del marco legal, como siempre ha caracterizado al Cali a través de la historia).

---
Mención aparte para la paupérrima transmisión de RCN. Andrea Guerrero no tiene ni idea dónde está parada. No tiene buen timing y sus comentarios son sosos y por no ir más allá, estúpidos. El otro reportero de piso - ni sé cómo se llama - es barra brava de los Del Sur, o es simplemente un trepador que habla bien del Nacional sólo para subir posiciones en su compañía. Prefiero las transmisiones del FPC así el comentarista odie a todo equipo que no sea de Bogotá.

Uno a uno en el Superdépor

González: Mejoró mucho. Demostró seguridad y atajó las jugadas difíciles que le propuso el Nacional. (4)

Palacio: Atacó bien por su banda. Todavía le falta centrar mejor. Se asocia con facilidad con Frangipane. (3)

Briceño: Bien en defensa, mal en ataque. Pasó muy mal y puso en peligro el arco de González. Tuvo el gol de la victoria en su cabeza y no pudo definir. (3)

Olave: Muy sólido. Anticipa muy bien, especialmente cuando Benítez se cuelga. También va con seguridad en el cabezazo. (4)

Benítez: Constante salida por su costado. Le ganó el duelo a Zúñiga y lo hizo ver mal por varios pasajes. La hinchada lo apoyó todo el partido. (4)

Vásquez: Hizo la sencilla, quitó y se la pasó al mejor ubicado. No se complicó para nada y cumplió tacticamente. Labruna tiene que enseñarle a tirar de media distancia. Le quedan muchos balones para gol y no sabe patear. (4)

Viveros: Cumplió. Aldo Ramirez casi no tuvo juego por su área. Por momentos manejó los tiempos del partido y lo hizo bien. (4)

Domínguez: Se le vió por momentos. No estuvo comprometido todo el partido. Fué importante al final cuando jugó de punta junto a Herrera. (3)

Frangipane: Un profesional. Se pone la camiseta verdiblanca. No le aguantó la gasolina para todo el partido. Cada encuentro que pasa aumenta su nivel. Esta vez pasó en largo y corto y de primera sin equivocarse, se asoció con Palacio, cumplió en táctica defensiva y complicó muchísimo al Ringo Amaya y Harold Martínez. (4)

Carrillo: No apareció. (2)

Herrera: Estuvo en casi todas las jugadas de peligro. Falló en lo que no puede fallar: la definición. (2)

... los cambios ...

J Herrera: Labruna cambió la disposición táctica dejando 2 volantes abiertos (Frangipane y J Herrera) y un media punta (Domínguez) y un punta (Herrera). La fórmula estuvo bien, pero Járol no fué solución. Le falta meter más. (2)

Velásquez: Bien en la marca. Se le ve más dinámico, como cuando jugaba en el Caldas. Es un misterio todavía si pueda ser titular. (SC)

... el árbitro ...

Oscar Julián Ruiz: dejó de sancionar una falta clara en el área sobre Álvaro Domínguez. No se puede esperar más de este hincha del Nacional. (2)

Figura: No hubo.

La ficha cortesía de Deporcali.com

Deportivo Cali 0
Atlético Nacional 0

Copa Mustang I de 2007-Cuadrangulares Semifinales-
Primera Fecha-Segunda Vuelta-Mayo 26


Estadio: Pascual Guerrero de Cali
Árbitro: Oscar Julián Ruiz
Líneas: Abraham González y Humberto Clavijo

FORMACIONES

Cali: David González; Háyder Palacio, Daniel Briceño, Jámison Olave, Jair Benítez; Johny Vásquez, Alexánder Viveros, Paolo Daniel Frangipane, Alvaro José Domínguez; Sergio Herrera y Armando Carrillo.

D.T.: Omar Raúl Labruna

Cambios: Járol Herrera por Carrillo y
Rubén Darío Velásquez por Vásquez

Amonestado:
Sergio Herrera

Expulsados: No hubo

Nacional: David Ospina; Juan Camilo Zúñiga, Iván Hurtado, Humberto Mendoza, Marlon Piedrahita; Hárold Martínez, José Amaya, Jairo Patiño, Aldo Leao Ramírez; Víctor Hugo Aristizábal y Carmelo Valencia.

D.T.: Oscar Héctor Quintabani

Cambios: Diego Toro por Piedrahita y
Elkin Murillo por Aristizábal

Amonestados:
Hurtado, Amaya y Murillo

Expulsados:
No hubo


Temas

1. ¿Cómo vieron al Cali línea por línea?
2. ¿El Cali demostró categoría en la serie con el Nacional?

3. ¿Qué les parece Domínguez jugando en punta?Ahora, ante la ausencia de Herrera.


Obelisco

PS:

1. Felicidades a Psicólogo y su nueva vida de casado.
Cheers!

2. Proximamente, y ante las
quejas por el comportamiento de algunos de los socios, se publicará el reglamento disciplinario del blog. Mientras tanto moderación, y tolerancia y respeto por todas las opiniones emitidas en los comentarios. Ya estamos muy grandecitos pues.

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

viernes, mayo 25, 2007

De vuelta (Previa)

---
Ciudad de CaliEl Deportivo Cali tiene todas las opciones para llegar a la final de la Mustang I 2007. La primera vuelta fué positiva en términos de puntos, aunque la goleada contra Nacional haya caldeado los ánimos de muchos de los hinchas.

El Nacional sabe que el rival a vencer es el Cali por la historia entre los dos equipos, y por la ventaja que le dá el "punto invisible" al Verdiblanco. Quintabani ganó el primer duelo con claridad. El segundo encuentro será diferente porque el Cali ha hecho del Pascual un fortín de donde es muy difícil sacar puntos. La hinchada todavía no ha visto perder al Glorioso en su estadio en todo el semestre.

Atlético Nacional probablemente formará con los mismos del miércoles. "Equipo ganador no se cambia" es la típica frase de cajón en el fútbol. La clave de la goleada en el partido pasado fué la presión que el verdolaga hizo sobre el Cali durante el primer tiempo. Entre Zúñiga y Patiño bloquearon la salida de Jair Benítez y lo obligaron a cometer errores de los cuales el equipo no se pudo recuperar. También cerraron el circuito futbolístico marcando a Álvaro Domínguez. En condiciones normales es complicado bloquear al Caracho del todo, pero en estos momentos no se encuentra en su mejor forma y no puede con toda la creación del Cali. Posiblemente se debe a cansancio por el trajín de los viajes y el dificilísimo partido ante el Chicó en Tunja.

El Cali también regaló el medio campo a un equipo que sabe con el balón, sin ser una maravilla. Normalmente el Cali sale a buscar los partidos a cualquier plaza. Así lo hizo en Cali contra Santa Fe, y en Tunja contra Chicó. Es todavía un misterio el por qué el Cali cedió tanto terreno en el Atanasio Girardot.

Este encuentro puede definir el futuro del Cali en muchos aspectos y todos lo saben, desde hinchada hasta directivas. De nada sirve cabalgar el "Todos Contra Todos" si las credenciales no se muestran en las instancias definitivas. Como dijo Cardetti: "Aquí hay mucho jugador que está cansado de jugar finales" y por eso y mucho más, a un equipo grande como el Cali, no pueden hacerle 3 goles de la manera como se los hicieron. El Superdépor tiene la obligación de ir a ganar y hacerse a la meta que se trazó desde la pretemporada: la novena estrella.

La nómina titular del Cali tiene talento. El material humano está ahí y todo se le ha dado para que puedan triunfar. La victoria depende de la mentalidad y la seriedad con la que afronten este compromiso. Son jugadores profesionales que, aunque se pueden equivocar como cualquier ser humano, tienen que estar a la altura de las expectativas.

La asistencia al estadio ha mejorado este año porque el Cali hace respetar la localía y lucha todos los puntos hasta el final. Este sábado no se espera menos del equipo. Tienen que salir a hacer lo que mejor saben: atacar. Este fué el equipo que se recuperó de un 3 a 0 en el Atanasio Girardot; el mismo que con 8 hombres y el árbitro en contra sacó una valiosísima victoria frente a La Equidad; el que luchó con todo para lograr una victoria en Tunja. No se pueden bajar los brazos ahora, hay que seguir adelante porque hay con qué y con quién.

Labruna formará a sus hombres la tarde sabatina caleña con un 4-4-2. El esquema que más ha gustado al interior de la hinchada. El fuerte de este esquema es la calidad y cantidad de variantes ofensivas. El principal ingrediente es Paolo Frangipane. En ocasiones Domínguez tiene altibajos y no es capaz él solo de echarse el equipo al hombro. Toca entonces darle un respiro, y el oxígeno es el argentino. Así, Jaider Palacio tiene mucho más juego; a Domínguez que es muy izquierdista y le gusta jugar más con Benítez no le toca cambiar tanto de banda durante el partido, evitando el desgaste. Frangipane y Palacio cada día tienen más partidos juntos y pueden crear por la banda donde Piedrahita perdió muchas veces. Este sábado, Palacio tendrá que estar muy concentrado y no desaprovechar ninguna oportunidad cuando gane la raya.

El episodio de Jair Benítez, pues la calentura ya pasó, y es importante apoyarlo porque es una variante importante en ataque sobre todo cuando se entiende con Domínguez. Nacional intentará presionarlo, dada la imaginable falta de confianza que debe tenerse en el momento. Benítez, como jugador profesional tiene que reponerse a esto, sacar la casta y no dejarse apabullar. En defensa debe buscar la fácil, así no sea la filigrana y la hinchada lo debe apoyar.

En el medio campo Viveros y Vásquez tienen que manejar mejor los tiempos del partido. En la gramilla del Pascual se puede controlar mejor el balón que en el potrero del Atanasio. La idea no es transportarlo tanto, sino pasar rápido de defensa ataque sorprendiendo con la velocidad de Carrillo y la potencia de Herrera a la lenta defensa nacionalista. También deben aprovechar mejor los rebotes ofensivos, disparando con precisión y fortaleza al arco de Ospina.

Adelante, Carrillo debe hacer diagonales buscando ganar la raya y desbordar para generar peligro o que le causen falta. Los tiros libres en los piés de Frangipane o Domínguez son medio gol, pero hay que llegar al borde del área para que los marquen. Esa es la responsabilidad de Carrillo. Herrera entonces, tiene que estar en el área, ganando de cabeza, atento a los rebotes y no en zona 1 cubriendo la espalda de algún lateral.

El único grande del Valle del Cauca está listo para ganar. Los jugadores tienen que creer en ellos mismos y la hinchada los tiene que arropar en este momento difícil después de la goleada. Nada se ha perdido y el camino de la victoria está para ser retomado. En los cuadrangulares no existe ningún equipo superior al Cali, y menos 3 goles arriba. Es hora de cambiar la historia de esta semifinal.

¡CALI A GANAR!

Probables formaciones

Superdépor: González; Palacio, Briceño, Olave y Benítez; Viveros y Vásquez; Frangipane y Domínguez; Carrillo y Herrera.

Nacional: Ospina; Zúñiga, Hurtado, Mendoza y Piedrahita; Patiño, Amaya, Toro y Ramírez; Valencia y Aristizábal.

Temas

1. ¿Qué debe cambiar el Cali en este partido para obtener la victoria?
2. ¿Cuáles son las variantes ofensivas del Cali?
3. ¿A qué jugará Nacional?
4. ¿El empate sirve?

Invito a todos los socios a responder ordenadamente y con argumentos las tres preguntas de la entrada de hoy, sin agresiones personales o groserías. Si van a comentar entre Uds. mismos, háganlo con respeto. Todos aquí son hinchas del Cali y ninguno tiene la verdad revelada. Por favor compórtense con la altura que siempre los ha distinguido.

Si alguno disiente de las opiniones del administrador del blog, lo invito a que plasme su punto de vista en el próximo resumen del partido. Esto, al fin y al cabo, es una democracia.

Saludos cordiales.

Obelisco

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, mayo 24, 2007

Cali es líder del Grupo A

---
La primera vuelta de los cuadrangulares es satisfactoria para el Deportivo Cali. Se jugaron 3 partidos, 1 de local y 2 de visitante, y se lograron 6 puntos. La victoria frente a Chicó de visitante es lo que puede marcar la diferencia en esta semifinal. Ayer el Santa Fe salió goleado de Tunja. Aunque muchos creían que la capital boyacense se parece a Bogotá en términos de altitud y clima, la cuestión es totalmente diferente y anoche quedó demostrado. Al Superdépor le quedan 2 partidos de local. Sumando esos 6 puntos es seguro finalista.

El Glorioso se fué de paseo a Medellín y se trajo de regalo 3 goles. El peor partido del Cali en lo que va del semestre. Labruna salió a defenderse y ahí se perdió todo. El Cali es una cosa atacando y otra defendiendo. Nacional con su 4-4-2 tradicional salió a presionar en campo medio y no dejó que Domínguez tomara el balón con claridad. Los delanteros del Cali estaban completamente solos en el frente de ataque y todo el equipo estaba inconexo. Con todo y eso, el Nacional no estaba llegando con claridad. Hasta que apareció el "Chiguiro": Jair Benítez volvió a ser el mismo de antes (o de siempre). Le regala un balón a Zúñiga que centra con precisión a una defensa desacomodada por el error y Carmelo Valencia define sin marca ante González. Pocos minutos después hace una jugada imperdonable haciéndole un pasegol a Carmelo Valencia que vuelve a definir bien al segundo palo. Dos a cero en el primer tiempo. En el intermedio, cuando entrevistaron a los jugadores se notaba el desasosiego. Benítez acabó con todo el planteamiento táctico. Sus compañeros se vieron seriamente afectados por sus yerros y no pudieron recuperarse.

En el segundo tiempo Frangipane acompañó a Domínguez, atacando con mayor fluidez pero sin crear mayor peligro en el arco de Ospina. Viveros seguía a Aristizábal, que jugó sin balón todo el partido y no hizo nada, tanto que lo sustituyeron y no precisamente para el aplauso, por todo el terreno de juego. Labruna arriesgó con lo que pudo (no había más en el banco) y metió al "Milagroso" por Viveros. El bugueño hizo lo que pudo pero todo ya estaba definido. Al perder marca en el medio, una jugada por derecha (otra vez) deja solo a Jairo Patiño frente a González. El "Viejo" define mal, pero González sale al bulto, no referencia el balón y le pasa por debajo. Tres a cero.

Nacional gana bien, estuvo atento, presionó y esa presión ocasionó los errores del Cali. Justo ganador. El árbitro no los ayudó esta vez. Albert Duarte hizo un muy buen trabajo en Medellín.

El Cali no tuvo la misma convicción ganadora de otros partidos. Salieron bastante tímidos a la cancha. No arrasaron desde el primer minutos como lo han hecho a través de la Mustang I y decidieron entregarle el balón a Nacional. Grave error. Fuera de eso Jair Benítez volvió a tener una de sus consabidas noches y destruyó al equipo.

Lo que preocupa es que el Cali parece no estar trabajando espacio reducido. No hubo un solo toque de primera preciso. Los pases son bastante erráticos, y peor aún, el balón está quemándole los guayos a los jugadores. Viveros, Vásquez, Domínguez y Palacio se tienen que acomodar una hora para controlar el balón. ¡¿Eso qué es por favor?! Y no es excusa el lamentable estado de la gramilla del Atanasio Girardot.

El otro problema grave del Cali anoche fué su pobrísimo juego de conjunto. Domínguez traslada mucho y no la pasa. En el segundo tiempo, Frangipane perdía los balones porque nadie se movía a espacio libre para ayudarlo. Y por fin cuando se hilvana una jugada por las bandas, los centros son pésimos. Los delanteros están muy lejos del juego del Cali, no es raro ver a Herrera en zona 1, cubriendo el sector de algún marcador colgado, cuando debiera estar en zona 3 o zona de peligro. Además, cuando quedan espacios, lamentablemente el balón queda en los pies de los que menos saben con ella, Vásquez y Viveros, y se pierden esas oportunidades al frente del área. Tampoco estamos tomando los rebotes.

Ayer el Cali tuvo muy pocas cosas positivas. Sería conveniente para todos pensar que fué culpa de Benítez y de la pobre actitud con la que se afrontó el partido. Porque con fútbol y al 100%, Nacional la tiene muy difícil para ganarle al Cali.

Uno a uno en el Superdépor

González: Tres goles le marcaron. Cuando hay un arquero de mejores condiciones al frente, la diferencia se nota bastante. Sale mal en el tercer gol. (2)

Arrechea: No cometió errores. Hizo buenos relevos. Salió en el segundo tiempo para reacomodar la figura. (4)

Briceño: Luchó todo el partido. También hizo buen trabajo. Perdió la referencia al jugador en el primer gol, pero lo tomaron desacomodado. (3)

Olave: De buen trabajo. En el tercer gol no pudo hacer el cierre a tiempo, pero ya el Cali estaba jugado. (3)

Palacio: Se desmarca mejor y busca los espacios pero no hace un centro bueno. (3)

Vásquez: Quitó, pero pasó muy mal. Enredado cuando tuvo el balón en sus pies. Mal partido para el "Soldado". (2)

Viveros: Anuló a Aristizábal, algunas veces con falta. Se echó el equipo al hombro cuando pudo, pero por fútbol todavía no le alcanza para lograrlo. (3)

Benítez: Sin comentario. (0)

Domínguez: Individualista, falto de ganas, mostró muy poco. Salió sustituido en la segunda parte. (2)

Cardetti: Inmerso en la línea del Nacional no pudo hacer nada. Muy solo y con poca compañía. (2)

S Herrera: Luchó todo el partido. Buscó el balón, pero no es peligroso fuera del área. (3)

... los cambios ...

Frangipane: Trató de crear juego y por momentos lo logró, después lo dejaron solo y no pudo hacer nada. (3)

J Herrera: No fué solución. (2)

Velásquez: Sustituyó a Domínguez para darle equilibrio al equipo. (SC)

Figura: No hubo.

*** (1) Pésimo (2) Malo (3) Aceptable (4) Bueno (5) Excelente (SC) Sin calificación.

La ficha, cortesía de Deporcali.com

Atlético Nacional 3
Deportivo Cali 0

Copa Mustang I de 2007-Cuadrangulares Semifinales-Tercera Fecha-Mayo 23

Estadio: Atanasio Girardot de Medellín
Árbitro: Albert Duarte
Líneas: Wilson Berrío y Eduardo Díaz

FORMACIONES

Nacional: David Ospina; Juan Camilo Zúñiga, Iván Hurtado, Humberto Mendoza, Marlon Piedrahita; Hárold Martínez, José Amaya, Jairo Patiño, Aldo Leao Ramírez; Víctor Hugo Aristizábal y Carmelo Valencia.

D.T.: Oscar Héctor Quintabani

Goles: Carmelo Valencia (19 p.t. y 37 p.t.) y Jairo Patiño (30 s.t.)

Cambios: Diego Toro por Amaya y Elkin Murillo por Aristizábal

Amonestados: Amaya, Aristizábal, Martínez y Murillo

Expulsados: No hubo

Cali: David González; Háyder Palacio, Jair Arrechea, Daniel Briceño, Jámison Olave, Jair Benítez; Johny Vásquez, Alexánder Viveros, Alvaro José Domínguez; Sergio Herrera y Martín Cardetti.

D.T.: Omar Raúl Labruna

Cambios: Paolo Daniel Frangipane por Arrechea, Járol Herrera por Viveros y Rubén Darío Velásquez por Domínguez

Amonestados: Benítez, Arrechea y Olave

Expulsados: No hubo


Temas

1. ¿Qué le pasó al Cali anoche?
2. ¿Estaba bien conformada la línea de suplentes?

3. Rendimiento del Cali en la primera ronda.


Obelisco


Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, mayo 23, 2007

Aquí se define el campeón del FPC (Previa)

---
Quintabani está nervioso. Sus declaraciones en el periódico El Colombiano lo ratifican. Vive un momento difícil con la hinchada verdolaga. El irregular desempeño del Nacional en el "Todos Contra Todos" y la derrota frente a Santa Fe en los cuadrangulares lo están dejando sin piso. Ahora se viene el líder del grupo y la única que le queda es ganar los seis puntos.

No le será fácil, por la manera en que su equipo viene jugando. Su típico 4-4-2 está haciendo aguas porque no ha podido ordenar ni la defensa ni el ataque. Son las individualidades las que sostienen al equipo. Parece que el Nacional le quedó grande a Quintabani.

Carmelo ValenciaEl técnico verdolaga para sus hombres así: en el arco David Ospina, joven promesa del fútbol colombiano que le ha sabido quitar la titularidad al muy limitado Saldarriaga y a los demás que han pasado por ahí. Atrás con una línea de 4. Sus dos centrales tienen experiencia y han sido seleccionados en sus respectivos países. Humberto Mendoza por izquierda, hombre de potente remate de media distancia, buen cabeceador, pero con desconcentraciones ocasionales. Iván Hurtado, ecuatoriano, mundialista, no le ha podido entender la filosofía a Quintabani y ha deambulado en un río de irregularidad todo el campeonato. No hay que desconocer que es un hombre líder en la zaga. Por los costados se encuentran Camilo Zúñiga y Harold Martínez. Zuñiga es el que más peligro representa para la zaga verdiblanca. Su rapidez, gambeta corta y diagonales pueden poner en aprieto la línea de 3 de Labruna. Pero este lateral no está en pleno nivel desde su lesión y no regresa con tiempo a cubrir su banda; Jair Benítez y Álvaro Domínguez pueden utilizar este espacio para crear fútbol por ese costado. En el medio campo, dos pataduras: "Ringo" Amaya que no quita una sin falta y Diego Toro que sólo atina a cumplir con lo suyo.

Jugando sin balónLos jugadores de talento están en la ofensiva. Elkin Murillo por la banda izquierda es un jugador rápido, de zancada larga y encarador. Por el otro costado, Jairo "El Viejo" Patiño, de buena media distancia, líder en el campo, gran visión de la cancha y con gol. No se sabe aún si Aldo Ramírez será de la partida. En la delantera generalmente hay dos, uno que juega con balón y el otro sin balón. Para fortuna del Cali, el que juega con balón (Sergio Galván) está lesionado y no podrá jugar. En su reemplazo estará como novedad Carmelo Valencia de quien se habla ya maravillas para poderlo vender caro a punta de verso. Habrá que verlo para saber si es todo lo que dicen de él. El otro delantero, la tal "leyenda", pues juega sin balón.

Omar Labruna posiblemente saldrá con 3 en la línea defensiva, dos volantes laterales, dos de contención, dos de creación y un delantero (Herrera). El dominio del medio campo será vital para el desarrollo de este partido puesto que los mejores volantes del FPC se encontrarán reunidos en el gramado del Atanasio Girardot. Viveros y Vásquez tendrán que transplantarse otro pulmón pues tendrán que correr todo el ancho de la cancha evitando el circuito de juego que tiene Nacional por los costados. La presión y los doblajes entre Viveros y Benítez y Vásquez y Palacio contendrán todo lo que el verdolaga genere en ataque. Mientras tanto Frangipane y Domínguez jugarán largo a espaldas de los laterales, buscando a Herrera en el área para que defina. Seguramente ante las limitantes en marca sin falta de los nacionalistas, Frangipane y Domínguez tendrán múltiples oportunidades para anotar de tiro libre.

Como novedad estará el juvenil Felipe Pardo, figura del torneo de la C.

El Superdépor tiene la convicción de ganar. La meta de Labruna es la de conseguir 6 puntos contra Nacional y asegurar la clasificación a la final. Si el Cali se fija ese objetivo, por fútbol e individualidades le puede sacar el resultado a Nacional y dejarlo listo para el siguiente campeonato. Además con la amenaza de Pinto de llevarse a los mejores jugadores del Verdiblanco, es mejor salir y definir esto de una vez.

Los mejores equipos del rentado se encuentran en el Grupo A. El Cúcuta, el único rescatable del B, se encuentra enfrascado en la Copa Libertadores y está en duda si le podrá alcanzar para llegar a la final. Posiblemente entre miércoles y domingo se esté definiendo el campeón de esta Mustang I.

Probables formaciones

Atlético Nacional: Ospina; Zúñiga, Hurtado, Mendoza y Martínez; Patiño, Amaya, Toro y Murillo (Ramírez); Valencia y Aristizábal.

Superdépor: González; Arrechea, Briceño, Olave; Palacio, Vásquez, Viveros y Benítez; Frangipane y Domínguez; Herrera.

Temas

1. ¿Se define el campeón en estos dos encuentros?
2. Claves para ganar.
3. ¿El empate sirve?
4. ¿Alguien sabe cuál es la terna arbitral de esta noche?

Obelisco

PS:

1. Está ya colgada la foto de la entrega de la camiseta al ganador del Caligol en la página del concurso.
2. Se reciben diseños para distinguir al ganador del Caligol con un avatar original.

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

lunes, mayo 21, 2007

Picando en punta

---
"Cardíaco" Cardettí casi mata de un paro a la parcial azucarera con un tremendo golazo de tres puntos y el liderato indiscutido del Grupo A.
---

El clima de Tunja es agreste. Durante la gris tarde tunjana llovió al menos tres veces, el frío era inaguantable y el estadio La Independencia no tenía techo. El clima no se presta para asistir al estadio. Sin embargo, varias familias seguidoras del Chicó se hicieron presentes en la tribuna Occidental Alta para ver al criollo ajedrezado. La fanaticada no es mucha pero está creciendo y hasta barra brava tienen con bombo incluido.

Inicialmente querían poner una gigante bandera en la tribuna pero la "hinchada más culta" quería ver el partido y la mandó para otro lado. El "Chaca" Palacios se hizo presente también, se tomó fotos con varios niños hinchas del Cali y sólo atinaba a reirse cuando le decían que se pusiera la verde. El "Chaca" tiene grata recordación entre los caleños. Posteriormente fueron llegando al palco Pimentel, Pinto, "Cheché" Hernández y Don Aurelio Grimberg. El Presidente Otoya parecía no estar presente en el partido. Todo era fiesta, hasta que por oriental ingresó al gramado Oscar Julián Ruiz.

Show de bastoneras, himnos y arrancó el partido. Gamero ganó el duelo táctico en el primer tiempo así el partido hubiera ido empatado a las duchas. Formó practicamente con 3 delanteros. Utilizó a Edwin Movil (8 en su camiseta) como tercer delantero, acompañando al excorporativo Salazar y a Vilarete (bastante pasado de kilos), a la espalda de Jair Benítez. La instrucción clara era iniciar el ataque con Jersson González o con Dayron Pérez y cambiar de banda para que Movil ingresara con peligro ganando la raya. La jugada le salió al Chicó varias veces pero no pudo concretar. La poca colaboración de Vilarate obligó varias veces a que Salazar tuviera que acompañar a Pérez en el medio campo. También aprovechó la media distancia de Jersson González en los tiros libres. La cancha de Tunja es corta y cualquier falta en el terreno del Cali se veía cerca del "Rockero".

El Cali de Labruna saltó al terreno de juego con un tres posterior. Los argentinos Cardetti y Frangipane no fueron titulares. La razón: la altura. El inicio fué complicado para el único grande vallecaucano. Domínguez se veía muy solo. Carrillo no podía soltar la marca de Nilson Cortés. Herrera luchaba pero no concretaba. Jaider Palacios no se tenía confianza, y el equipo no utilizaba a Jair Benítez en la salida. Sin embargo Vásquez y Viveros empujaban bien desde atrás. El primer gol llega por intermedio de Álvaro Domínguez. Jair Arrechea envía un certero pase cruzado de derecha izquierda, el lateral Rubides (sub-20) se resbala y Jair Benítez queda libre para centrarle al "Caracho" que define con la calidad que lo distingue: de primera.

El Superdépor se toma confianza y maneja los hilos del partido por varios minutos. Gamero entiende que al juvenil Rubides le falta experiencia y lo envía a las duchas. Ingresa Rojas, jugador de mayor experiencia, que colabora con Móvil quien hace movimientos en diagonal hacia el centro ahora sí acompañando a Dayron Pérez y a "Palmira" Salazar. Finalmente el excorporativo en una jugada individual por el medio, manda por los dulces a Arrechea y le mete un globito que cuelga a los 1.93 metros de David González para el empate del Chicó.

La parcial verdiblanca estaba molesta y pedía cambio táctico con el ingreso de Frangipane. Labruna de todas formas la tenía clara para el segundo tiempo. El Glorioso entra con la formación del primer tiempo en un letargo que se le puede atribuir a la altura. Chicó en cambio ingresa con más fuerza y mete al Cali en su propio campo. Labruna ya había observado las avanzadas de Movil por la izquierda y le ordena a Benítez quedarse más. El "Chiguiro" gana el duelo y bloquea a Móvil, que se tiene que pasar a la otra banda para jugársela con González y Vilarete. Por un momento funcionó, pero Arrechea y Palacio se crecieron y taparon con criterio lo que llegaba por ahí. Pero el Chicó siguió insistiendo por esa banda con González y en algo inquietaba al arco caleño.

Carrillo se lesiona en una jugada aislada. Aquella típica jugada de cruzados donde el guayo se queda pegado al piso y la rodilla sigue su camino. Preocupante para el "Vallenato". Sin embargo esto motivó la entrada de Cardetti que se ubicó inicialmente por la banda izquierda. Ya Domínguez hacía jarras, aunque cuando tomaba el balón amenazaba seriamente el arco de Noriega. Labruna lo reemplaza por Frangipane ante la rechifla del público asistente. "Si ves Grimberg, Labruna está manejando al Cali como equipo chico, ¡tenemos que salir a ganar!": le reclamaban a Don Aurelio. Era imposible dejar a Domínguez en el campo cuando no podía más. El técnico gaucho hace la jugada táctica del partido cuando empieza a rotar a Cardetti y a Herrera en el frente de ataque. Cuando Cardetti se ubicaba por el costado derecho, González se asustaba y no salía más. Ahí perdió el juego Gamero. Cardetti bloqueó a González.

La jugada del gol de la victoria llega cuando Cardetti toma el balón en terreno medio, trata de avanzar con él, pero le rebota a un central del Chicó devolviéndoselo. El "Chapulín" rápidamente y casi sin mirar resuelve rematando de borde externo colgando a Noriega. El estadio casi se cae. ¡Qué golazo!

El Chicó trató de atacar nuevamente pero el partido estaba controlado. Viveros padecía de cansancio por todo lo que corrió y por eso salió sustituido por el "Chusco" Velásquez. Gamero intentó con otro delantero, pero la defensa del Cali estaba replegada y no había espacio para otro jugador más en la zona posterior caleña. El Chicó se enredó. Se marcaron 3 minutos de reposición, había desesperación porque el marcador era importante y finalmente Ruiz pitó lo que sería una clara victoria del Cali.

A la salida del estadio se celebró con "¡Campeón, Cali, Campeón!"

Oscar Julián Ruiz

El árbitro central merece un capítulo aparte en esta entrada. Dejó que Jorge López Caballero cometiera infracciones todo el partido y a duras penas le sacó la amarilla. También dejó de pitar un penalti claro contra Domínguez en el primer tiempo. Fuera de eso ignoró la pistola que le hizo Vilarete al banco azucarero. Después sólo le sacó amarilla a Jersson González por un codazo a Jaider Palacio.

Increíblemente sancionó, o dejó de sancionar bien una mano en el área en el último minuto a favor del Chicó. En un balón aéreo van Olave y Velásquez al cabezazo, el "Goro" desequilibra a Velásquez que se cae aparatosamente y el balón golpea en sus brazos. Ruiz estaba a dos metros de la jugada y sin duda vió la mano. Todo el mundo la vió. Pero claramente el balón va a la mano y no la mano al balón. No había intención de Velásquez. Pero para la próxima, que Velásquez se aprenda a caer porque otro árbitro la pita sin dudar.

Uno a uno en el Superdépor

González: El Tiempo lo dá como la figura. Tapó varias opciones de gol. Sin embargo sacó mal todo el partido, volvió a dejarse colgar y fué inseguro en los tiros de costado. Lo peor, el nerviosismo que mostró en los minutos finales. (3)

Arrechea: Está rápido y anticipando bien. Tiene culpa en el gol del Chicó, pero también en el primero del Cali. Estuvo bien en la marca, rápido, anticipando y quitando sin falta. (4)

Briceño: Sobrio en la marca. Anuló a Salazar cuando lo tuvo en su zona. Sale bien con el balón y hace los relevos con precisión. (4)

Olave: Esta vez no tuvo tanto protagonismo. Le tocó cubrir a Benítez y lo hizo bien. Cumplió marcando por su banda. (4)

Palacio: Flojo primer tiempo, pero mejoró en el segundo. Se proyectó más pero tiene que trabajar en los centros. Controló bien a Jersson González. Ocasionalmente descuida la banda y se va mucho hacia el medio, o se queda colgado. (3)

Vásquez: Tiene tres pulmones. Quitó muchísimo balón del Chicó. Tenía desesperado a Dayron Pérez. Además colabora mucho con la línea defensiva. Intentó varias veces al arco sin fortuna. (4)

Viveros: Punzante. Se fué sin amarilla. Está marcando bien y le mete muchas ganas. Está recuperando su nivel con cada encuentro. (4)

Benítez: No pudo salir tanto, pero cuando lo hizo generó peligro. Metió el pasegol para el primero. Ha ganado mucho en juego de conjunto, llega con mayor claridad por su banda y está centrando bien. (4)

Domínguez: Anota el primer gol del partido. López Caballero lo raspó hasta que lo cansó. Trasladó mucho el balón y no está cobrando bien tiros libres y de esquina. Aunque fué el que más peligro generó en la zona de ataque hasta que ingresó Cardetti. (4)

Herrera: Un luchador. Corrió todos los balones. No le quedó ninguna clara para anotar. Es un jugador de conjunto y se entiende bien con todos. Todavía le faltan partidos para recuperarse al 100%. (3)

Carrillo: No pudo superar la marca que le impuso el Chicó. Tuvo buena movilidad pero no fué claro. Su lesión es preocupante. (3)

.... los cambios ....

Cardetti: Impresionante el gol del argentino. Borde externo en una jugada rapidísima desde varios metros. Sin duda la experiencia hizo parte importante de esta anotación. En materia táctica, bloqueó la salida de Jersson González que se asustó cuando lo vió por su banda. (4)

Frangipane: Manejó los hilos del partido en la parte final. Es el jugador que más claro tiene como se inicia un contragolpe. (3)

Velásquez: Entró enchufado, sin duda está subiendo su nivel. Lástima que casi la embarra con esa mano en el área. (3)

La figura: Martín Cardetti.

La ficha cortesía de Deporcali.com

Boyacá Chicó 1
Deportivo Cali 2

Copa Mustang I de 2007-Cuadrangulares Semifinales-
Segunda Fecha-Mayo 20


Estadio de La Independencia:
Árbitro: Oscar Julián Ruiz
Líneas: Gabriel Figueroa y Juan Carlos Barreiro

FORMACIONES

Chicó: Wálter Noriega; Jersson González, Nilson Pérez, Erlin Rubides, Juan Galicia, Jorge López Caballero; Mauricio Arquez, Edwin Móvil, Dayron Pérez; Nestor Salazar y Carlos Vilarete.

D.T.: Alberto Gamero

Gol: Néstor Salazar (40 p.t.)

Cambios: Miguel Rojas por Rubides y Anuar Guerrero por Arquez

Amonestados: Vilarete, López Caballero y Jersson

Expulsados: No hubo

Cali: David González; Háyder Palacio, Jair Arrechea, Daniel Briceño, Jámison Olave, Jair Benítez; Johny Vásquez, Alexánder Viveros, Alvaro José Domínguez; Sergio Herrera y Armando Carrillo.

D.T.: Omar Raúl Labruna

Goles: Alvaro José Domínguez (29 p.t.) y Martín Alejandro Cardetti (24 s.t.)

Cambios: Martín Cardetti por Carrillo, Paolo Frangipane por Domínguez y Rubén Darío Velásquez por Viveros

Amonestado: Olave

Expulsados: No hubo



Temas

1. Figura del partido
2. ¿Cómo vivieron la fiesta en Tunja?
3. ¿Los cambios de Labruna fueron acertados?
4. ¿Sirve el resultado de Bogotá?
5. ¿Funcionó el chat?

Obelisco


Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

viernes, mayo 18, 2007

Los puntos en Tunja están en las cuentas (Previa)

---
Este no se asemeja al mismo Chicó de siempre. Tras sendas derrotas con Nacional por 3 goles, tanto con titulares y suplentes, el Chicó parece haber llegado a su pico máximo de producción. Posiblemente su curva de rendimiento no sea la mejor por la veteranía de su nómina. Con un torneo con tantas fechas y tan exigente, sobre todo en el último tramo, el ahorro de energía se agota y se nota en los resultados.

El Cali no se puede fiar del Boyacá Chicó a pesar de la floja performance que tuvo contra el Nacional. Para los jugadores del Chicó es practicamente un partido aparte. Hombres como Jersson González, Néstor Salazar y Henry Zambrano tienen en su corazón al sucio trapo y quieren rememorar los (ex)clásicos de antaño cuando los barones de la droga dominaban en el ámbito futbolístico. Su resentimiento contra el Cali es grande y por eso sudarán sangre para cumplir lo que uno de los Rodríguez vaticinó en otras épocas: "Mientras yo viva, el Cali no será campeón.".

Sergio HerreraLo que no entienden es que esos tiempos ya pasaron. El Deportivo Cali ha sido campeón 3 veces después de aquella sentencia. Este es un club grande con jugadores que también se van a hacer matar por la institución. No se puede decir que a la nómina del Cali le hacen falta ganas. Todos tienen sed de victoria y entienden que la espinita del Chicó se la tienen que sacar, y mejor si es en su predio.

En el aspecto estadístico el Chicó funciona como el comodín del grupo. Se asume que Nacional y Santa Fe van a sumar de a 6 con el ajedrezado. El Cali no puede quedarse atrás y ganando en Tunja le pone muchísima presión a los otros dos equipos del cuadrangular. Si se logran los tres puntos, el Cali va a asegurar su clasificación a Medellín completamente motivado. La meta mediata de Labruna debe ser el puntaje máximo en la primera ronda: 9 puntos.

El Chicó, cuenta con bajas en su nómina. El buen volante mixto Mahecha se encuentra suspendido por amarillas. El "Chaca" Palacios y Henry Zambrano tampoco hacen parte de la titular desde hace rato (presumo que por lesiones). El otro central de experiencia, y conocido por la fanaticada verdiblanca por las buenas campañas y la honestidad con la que jugó en el Glorioso, Manuel Valencia, se encuentra suspendido por expulsión en el último partido contra el Nacional. Queda claro entonces que Labruna debe aprovechar la coyuntura ajedrezada y meter con todo para ganar.

Néstor SalazarGamero está jugando con 4 en el fondo desde hace un rato. La seguridad de la zaga empieza por Walter Noriega. Arquero que le ofrece toda la tranquilidad al 4 defensivo. Luego, con las bajas, Chicó no muestra la misma solidez en su línea posterior. Jugaría con los laterales Miguel Rojas y Jersson González: el primero bastante limitado para la salida pero cumplidor en defensa, el segundo tiene buen despliegue y capacidad de liderazgo. Los centrales son Juan Galicia y Johan Muñoz. Galicia ha sido titular de siempre de Gamero por su regularidad en la marca; Muñoz es poco experimentado y flojo en los cierres. En el medio campo también otro 4, con salida por los laterales. En el centro cumpliendo con funciones plenamente defensivas Jorge López Caballero y Mauricio Arquez. A López Caballero siempre le quedó grande la camiseta del Cali y por ahí también puede exigirse más de lo normal. Arquez es otro jugador con poca marca. Por las bandas Edwin Movil y Nilson Cortés. El peligro real está en el ataque donde hay una buena combinación de potencia, técnica y experiencia. Néstor Salazar y Carlos Vilarate componen la delantera ajedrezada y serán un dolor de cabeza para la defensa azucarera.

La contundencia fué la clave para el partido pasado. Esta vez será la perseverancia y regularidad la que le darán los puntos al único grande vallecaucano. Sin la presión y el nerviosismo del segundo piso el plantel de Labruna entrará con mayor tranquilidad al gramado del estadio La Independencia pudiendo regular fuerzas sin caer en la desesperación. Hombre a hombre el Cali es superior y puede pasear al Chicó si se le antoja, pero no puede bajar los brazos nunca y por eso el jugador clave de este partido será Alexander "Vive" Viveros. El liderazgo del "Vive" será el detector del bajo rendimiento en el campo de juego y el que echará el equipo para adelante cuando lo requiera. Será el motivador si las cosas se ponen feas. En la medida en que Viveros mantenga la moral, el Cali será una aplanadora.

El ataque en el área con Herrera y Cardetti es clave. Si Palacio y Frangipane toman la espalda de Jersson González centrando con precisión, los hábiles delanteros verdiblancos podrán anotar de cabeza (o como sea) con relativa facilidad ante la ausencia de los veteranos defensas ajedrezados. Domínguez por su lado será importante en el primer tiempo con su media distancia y con cambios de frente a Palacio. La defensa debe estar atenta a los movimientos por las bandas de Movil y Cortes que hacen diagonales y juegan sin balón para que Vilarete y Salazar encuentren los espacios para el gol. La línea defensiva del Cali tiene prohibido hacer faltas cerca del área.

Este es un partido que hay que ganar para presionar a los otros equipos y porque ya es hora de que el Cali le dé su merecido al hablador de Jersson González.

Probables formaciones:

Boyacá Chico FC: Noriega; Rojas, Galicia, Muñoz, González; Cortés, Caballero, Arquez, Móvil; Vilarete, Salazar.

Superdépor: González; Palacio, Briceño, Olave y Benítez; Vásquez y Viveros; Frangipane y Domínguez; Cardetti y S Herrera.

Temas

1. Claves para ganar.
2. ¿Es el Chicó el comodín del grupo?
3. ¿Es el empate un resultado válido en Tunja? ¿Por qué?

Obelisco

Imágenes cortesía de elcolombiano.com.


Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, mayo 17, 2007

Qué pena con el Bucaramanga

---
El Deportivo Cali volvió por sus fueros y aplastó al Independiente Santa Fe con un contundente 2 a 0. El despliegue físico del equipo no tiene precedentes en este y muchos otros campeonatos. Es sin duda alguna, el Cali que más ha corrido en toda la historia de la institución.

El primer tiempo es un monólogo azucarero. Cali presionó en todos los sectores de la cancha quitándole todas las posibilidades de juego al rojo capitalino. El equipo de Sarmiento se limitó a defender en el último cuarto de cancha. Muy temprano una jugada por la derecha termina en gol de Cardetti que el línea anula erróneamente. El Superdépor siguió atacando sin cesar, pero no lograba concretar. Mientras tanto, David González miraba el partido bostezando con un tinto en la mano. El Santa Fe estaba en jaque, pero mantenía el empate. La desesperación empezaba a ser parte del sentimiento verdiblanco cuando, por fin, Álvaro Domínguez a pase de Sergio Herrera, se voltea y sin mirar al arco saca tremendo remate que el arquero Castro no hubiera podido alcanzar así midiera 3 metros. Golazo. Termina el primer tiempo.

El Glorioso sale relajado para el segundo periodo, y le entrega el manejo del balón a Santa Fe. Algunos jugadores acusan cansancio y se pierde el dominio del medio campo. Santa Fe empieza a llegar con peligrosidad en tiros de esquina y de costado cobrados todos magistralmente por Montoya. Labruna entiende que Frangipane no dá más y ordena el ingreso inmediato del "Milagroso" Herrera. El bugueño, con el nivel a tope, le pone equilibrio al equipo y abre la banda con mayor velocidad. En este momento Domínguez vuelve a entrar en el juego, abierto por la banda izquierda. Durante el acoso santafereño Briceño y Olave se erigían como figuras. El primero no dejó ver ni media al "Barrigón" Preciado y el segundo estuvo rápido, oportuno y limpio en todos los cierres. Sarmiento por su parte decide que se va a inventar una nueva táctica de ataque, cambia el módulo defensivo y desarma al equipo sacando a Suárez e ingresando a un delantero sin experiencia. Benítez tiene ahora mayor movilidad para jugar con Domínguez. El "Caracho" complementaría su juego con la movilidad de Carrillo quien entra por Herrera. En una falta sobre Carrillo ya terminando el encuentro, Domínguez centra con precisión para que Olave en una jugada complicada marque el segundo de cabeza ante un atónito Castro. Dos a cero.

A Sarmiento definitivamente no le pueden marcar gol. No sabe como distribuir al equipo de tal manera que se sobreponga a un resultado adverso. La táctica ultradefensiva perdió justamente ante la valentía y polenta del Verdiblanco. La mentalidad ganadora de Labruna termina venciendo.

Santa Fe demostró que no tiene credenciales para estar en estas semifinales. Una lástima por el Bucaramanga. La mezquina táctica del murciélago sólo le funcionó 40 minutos hasta que apareció el talento de Domínguez. Nadie puede negar que en el primer tiempo el Cali destruyó al Santa Fe con una avalancha de potencia y buen fútbol.

El Cali tiene hambre de victoria, hambre de revancha. Nadie va a parar esta aplanadora.

Uno a uno en el Superdépor

González: Estuvo bien en algunos tiros pero todavía es inseguro en los tiros de costado. Fué un espectador en la primera parte y en la segunda detuvo algunos balones peligrosos. Cumplió. (3)

Palacio: Constante salida por su costado. Ganó casi todos duelos con Delgado. Centró bien y mostró mayor liderazgo que en otros partidos. También estuvo atento en la marca. (4)

Briceño: Calimenio se va a soñar con él toda la noche. A pesar de no ser un jugador rápido, juega al anticipo y es vivo. Va muy en el cabezazo y sale con criterio con el balón en los piés. (4)

Olave: La figura del partido. Completamente impasable. Cualquier ataque del Santa Fe fué abortado por este rápido central. Ha aprendido en este semestre a anticipar y a quitar sin falta. Anota el segundo y definitivo gol del partido. Aplausos para el "Goro". (5)

Benítez: El constante asedio de Jairo Suárez no le permitió al "Chiguiro" salir con mayor solvencia. Sin embargo arriesgó y creó peligro. Estuvo bastante bien en la marca y no fué superado fácilmente. (4)

Vásquez: Tremendo jugador. Corrió sin cansancio todo el encuentro. Quitó muchísimos balones en el medio campo y entregó bien. El jugador más regular del Cali en el campeonato. (4)

Viveros: Volvió el liderazgo en el medio campo. Montoya sólo se vió en los tiros libres porque el "Vive" no lo dejó moverse libremente. Son impresionantes las ganas que tiene de triunfar. (4)

Álvaro Domínguez: Ídolo. El mejor jugador del FPC. La calidad de este jugador no tiene límites. Cuando está enchufado es imparable. Golazo y pasegol. (5)

Paolo Frangipane: Muy buen primer tiempo. Corrió, presionó, generó faltas cerca del área, abrió la cancha y jugó sin balón en la primera anotación. También le metió un pase brillante a Sergio Herrera que desafortunadamente no culminó en gol. Fué sustituido en el segundo tiempo por Járol Herrera. (4)

Sergio Herrera: Regresó después de la lesión. Está falto de fútbol pero no de ganas. Rápidamente recuperará su nivel. Salió en el segundo tiempo para darle paso a Carrillo, previniendo una posible lesión. (3)

Martín Cardetti: Le anularon un gol legítimo en la primera parte. Siempre está en el área de peligro. Colaboró mucho en la presión. En el segundo tiempo estuvo cansado y jugó lejos del área. (3)

... los cambios ...


Járol Herrera: Oxigenó el medio campo del Cali en el segundo tiempo dañándole el esquema "ofensivo" a Sarmiento. Fué muy claro en el contraataque. Se entiende bien con Palacio. (4)

Armando Carrillo: Mucha movilidad en el frente de ataque. Generó cualquier cantidad de faltas. Fué la piedra en el zapato de los centrales santafereños en el segundo tiempo.

Jair Arrechea: Ingresó por Cardetti. Colaboró atrás en los minutos finales del partido. (SC)

Figura: Jámison Olave

*** (1) Pésimo (2) Malo (3) Aceptable (4) Bueno (5) Excelente (SC) Sin calificación.


La ficha cortesía de Deporcali.com

Deportivo Cali 2
Independiente Santa Fe 0

Copa Mustang I de 2007-Cuadrangulares Semifinales
Primera Fecha-Mayo 16


Estadio: Pascual Guerrero de Cali
Árbitro: Albert Duarte
Líneas: Juan Carlos Bedoya y José Jair Alzate

FORMACIONES

Cali: David González; Háyder Palacio, Daniel Briceño, Jámison Olave, Jair Benítez; Johny Vásquez, Alexánder Viveros, Paolo Daniel Frangipane, Alvaro José Domínguez; Martín Cardetti y Sergio Herrera.

D.T.: Omar Raúl Labruna

Goles: Alvaro José Domínguez (41 p.t.) y Jámison Olave (39 s.t.)

Cambios: Armando Carrillo por Sergio Herrera, Járol Herrera por Frangipane y Jair Arrechea por Cardetti

Amonestados: Vásquez y Herrera

Expulsados: No hubo

Santa Fe: Oscar Castro; Enmanuel Acosta, Yamid Cuesta, Jhonier González, Francisco Delgado; Jairo Suárez, Juan Carlos Ramírez, Cristian Marrugo, Mario González, David Montoya; Léider Preciado.

D.T.: Pedro Enrique Sarmiento

Cambios: Yédison Palacios por Suárez, Luis Yanes por Marrugo y Mario Gómez por Delgado

Amonestados: Delgado, Marrugo, Montoya y Cuesta

Expulsados: No hubo



Temas

1. Figura del partido.
2. ¿Puede el Cali mantener este ritmo durante toda la semifinal?
3. Virtudes y falencias del Cali en el partido de anoche.

Obelisco


PS:

1. Freddy Henkyer Montero nuevamente marca gol definitivo con el Huila. El precio de este jugador está en alza. Eso sí, nadie le vaya a decir porque se crece.

2. Ya hay chat privado en el blog para comentar los partidos minuto a minuto. Justo debajo del chatbox está el link. Pueden registrarse en la página www.geese.com y la contraseña les será enviada durante el transcurso de la semana.

Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, mayo 16, 2007

Rumbo al título (Previa)

---
El equipo a vencer en el cuadrangular A es el Deportivo Cali, por la simple razón de que un empate en el primer puesto lo clasifica a la final automáticamente. Nacional, Chicó y Santa Fe tienen que restarle puntos al Cali para poder llegar a la última instancia del campeonato. Pedro Sarmiento, técnico de Independiente Santa Fe, es un mago para sacar puntos de visita y lo tratará de hacer a como dé lugar este miércoles en la noche.

Es bien conocido por la parcial azucarera que Sarmiento es un técnico ultradefensivo. Él sabe como evitar goles, pero de táctica ofensiva carece de conocimientos y depende enteramente del talento de los jugadores que ponga en el frente de ataque. Afortunadamente para él, tiene quien le resuelva los partidos mientras mantenga su valla indemne.

El partido que vamos a ver es uno solo: el Cali atacando y proponiendo fútbol y el Santa Fe defendiéndose, destruyendo y esperando en el contraataque. Por eso la clave del partido es una: la contundencia de los delanteros. Oportunidad de gol que se genere debe ser aprovechada por los arietes verdiblancos. Entre más oportunidades se pierdan, la confianza se desvanece y Santa Fe se envalentona. A los rojos capitalinos hay que vacunarlos desde el principio porque no hay duda de que tienen un buen equipo.

Cristian MarrugoSarmiento formaría entonces con un 4-4-1-1, de la siguiente forma... En el arco el uruguayo Castro, que deja las mismas (o más dudas) que nuestro arquero González (en curva ascendente de rendimiento). Es un arquero inseguro para salir en el mano a mano y deja mucho rebote corto (ojo Serginho). No es prenda de garantía y por ahí arranca mal Sarmiento. La línea de 4 es rendidora y sin ser una maravilla tiene una memoria táctica y movimientos coordinados. La componen en este caso Emmanuel Acosta, Johnnier González, Yamit Cuesta y Francisco Delgado. Normalmente jugaría por la banda Jairo Suárez pero Sarmiento inteligentemente lo va a posicionar en la línea del medio. Jair Benítez le debe preocupar (él mismo fúe el que lo trajo al Cali) y sabe que el verdiblanco es muy izquierdista, por eso se asegura en marca en el fondo con Acosta (Domínguez también le preocupa) y aprovecha la espalda de Benítez por sus constantes proyecciones por la lateral, con Suárez. Para completar la línea del medio, estarán Juan Carlos Ramírez, Cristian Marrugo y Mario González. El de marca es Ramírez, tiene mucho criterio y buen cambio de ritmo. Será el encargado de rasparle las canilleras a Domínguez en este encuentro. Marrugo y González son más mixtos; los dos llegan muy bien al área pero no aportan gran cosa en defensa. El mediocampo del Glorioso no puede descuidar a ninguno de los dos. Arriba con pivote, Montoya, jugador hábil, rápido y dinámico cuando quiere, muy buen pasador y con gol. En punta, Calimenio Preciado, un excelente cabeceador, cazador de área por ubicación, pero lento en los contragolpes.

El Cali dependerá entonces más de lo que hagan Palacio y Frangipane en este partido. La banda débil del Santa Fe es la izquierda y por ahí debe atacar el Cali todo el tiempo. Benítez tiene que ser cuidadoso con la salida y Olave estar muy pendiente de los movimientos tanto de Suárez como de los demás volantes que puedan llegar con sorpresa. El sopor al que se verá expuesta la defensa durante los primeros minutos no puede ser excusa para que pierdan la concentración cuando el Cali no tenga el balón. El medio recuperador del Superdépor se tendrá que jugar un partido aparte. Viveros y Vásquez tendrán que correr incansablemente deteniendo todo amague de ataque del Expreso Rojo. La inteligencia de Viveros para intuir la estrategia del Santa Fe puede ser una pieza fundamental que impida que Calimenio anote. Santa Fe también es débil en el juego aéreo, por lo tanto - y como lo dice uno de los socios de este blog - Carrillo y Herrera no pueden estar cruzados. Herrera al área y Carrillo desbordando. Otra estrategia que se debe utilizar es la media distancia de Domínguez, Frangipane y Palacio. (Vuelvo y digo) Castro deja mucho rebote y se ubica muy mal. Los delanteros pueden capitalizar esto.

El encuentro se embolata si Santa Fe marca gol. Aunque hay mayor tranquilidad porque Labruna replantea bien los partidos y existe el elemento humano en la cancha que puede revertir un marcador. Cuando estaba Sarmiento y nos marcaban gol, no teníamos como responder. En la actualidad la historia es diferente para el Cali, y la defensa de Sarmiento tampoco es tan buena.

No hay ninguna utilidad si los jugadores no están mentalizados que esto es una final, y que así Santa Fe haya entrado de taquito a estas instancias, no se puede menospreciar a un rival peligroso. Se hizo una brillante campaña en la primera fase, pero eso ya no importa, hay que ratificar el poderío y la grandeza de esta nómina.

¡VAMOS CALI!

¡45.000 personas en el Pascual celebrarán tu victoria!



Probables formaciones:

Superdépor
: González; Palacio, Briceño, Olave y Benítez; Vásquez y Viveros; Frangipane y Domínguez; Herrera y Cardetti.

Santa Fe: Castro; Acosta, González, Cuesta y Delgado; Suárez, Ramírez, González y Marrugo; Montoya; Preciado.

Temas

1. Claves para ganar.
2. La pregunta de siempre, ¿Labruna sale con tres o con cuatro en el fondo?
3. ¿Cómo va a trascurrir el partido?

Imágenes cortesía de elcolombiano. com y deporcali.com

Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.