Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

jueves, febrero 28, 2008

El Rey de Compras viene al Pascual (previa)

---
La hinchada verdolaga anda asustada por las pobres presentaciones de su equipo en los últimos partidos. Uno de los principales culpables de la angustia montañera es Carlos Antonio Vélez, que desde su cabina de RCN todavía no puede entender cómo el bicampeón y, según él, el mejor equipo del año 2008 esté jugando tan mal. Para el 99% restante de la población futbolística colombiana no hay ninguna sorpresa. Nacional es el mismo equipo del año pasado, la misma estructura de juego combinada con la impotencia que los caracterizó en partidos definitivos, pero con una diferencia: esta vez ya no hay quién los ayude.

Desde la depuración parcial de árbitros a principio de temporada, el Nacional ya no emboca. Galván no suma goles de penalti, Valencia no volvió a marcar, Mendoza se diluye y además los refuerzos no funcionan. Ahora, Nacional no es un mal equipo, pero no es una maravilla y está si acaso en el mismo nivel de los demás equipos del FPC.

Con Hernán Darío Gómez desempleado, Quintabani debe empezar a hacer algo para conservar su puesto. La campaña en radio inició hace un tiempo, desde la renuncia del "Bolillo" a la dirección técnica de la selección Guatemala, sus amigos en los medios están tratando de ubicarlo tan rápido como pueden. La situación, sin duda, no le conviene al verdolaga: desestabiliza.

El Rey de Compras viene a Cali con una nómina disminuida y golpeada. Walter Moreno y el "Ringuito" Amaya (como cariñosamente lo llaman Andrea Guerrero y sus amigos de RCN) no participarán del cotejo, uno por conducta incorrecta y el otro por acumulación según el informe de la DIMAYOR. A Camilo Zúñiga lo atendieron, y de qué forma, los volantes de primera del Sao Paulo y incapacitándolo para el partido frente al Glorioso. El resto de la nómina no se encuentra y comete errores constantemente.

El Superdépor por su lado viene en alza. El proyecto ha ganado algo de credibilidad dentro de la hinchada y en algunos círculos del periodismo acomodado. La nómina parece estar acoplándose y ya hay un esquema táctico definido. La mano del técnico y el trabajo de semana se notan, en táctica fija y relevos tácticos. Además el equipo y las individualidades han subido el nivel notablemente.

Lo primero que el Cali tiene que hacer para ganar el encuentro es manejar lo extrafutbolístico. Las directivas deben estar atentas a que no se nombre en la terna arbitral a conocidos jueces de la larga lista negra que acompaña al verdolaga. Si por cosas de la vida ciertos personajes salen a la cancha del Pascual Guerrero y el Cali no consigue un mejor resultado por uno de esos "errores de apreciación", aquéllos serán los únicos culpables. Después de resuelto lo extrafutbolístico para que haya un partido justo, Carreño tiene que asegurarse de que lo hecho en el segundo tiempo en Barranquilla se repita en el Pascual. La misma estrategia puede utilizarse para detener el juego soso y poco efectivo del Nacional, con una buena dosis adicional de táctica fija y anticipación.

Galván marca sólo cuando hay un jugador menos del contrario en la cancha, de penalti, en fuera del lugar o cuando el contrario se regala; Carmelo Valencia tiene un pique endemoniado pero define con los ojos cerrados; Elkin Murillo no rinde; Arrué no funciona; Villagra no tiene continuidad; Chará es indisciplinado tácticamente; Ospina no anda en buen momento. En fin, tanta papaya no se puede desaprovechar.

La clave va a ser el cabezazo en el área. Ospina sale a cortar muy mal. Mendoza está bien en el cabezazo ofensivo pero no muy atento en el defensivo y Moreno no estará en el terreno de juego. Centros certeros de los laterales Domínguez, Benítez o Hurtado pueden ser letales. Córdoba y su desborde pueden provocar amarillas y faltas en el área, aprovechando que el árbitro no favorecerá el juego brusco de los centrales verdolagas. La misión de Milton es anticipar. La defensa montañera está baja de revoluciones, con muy poca atención en el trámite del partido. La presión de los delanteros (especialmente de Milton) ante defensas que transportan mucho y se duermen puede terminar en ataques valiosos.

Es un partido para ganar. Se enfrenta a un equipo completamente normal, con más falencias que virtudes, pero que puede ser difícil si la "justicia" se inclina de su lado. Carreño tiene una oportunidad invaluable para ganarse a una hinchada que ve en Nacional un rival directo para el título. Además hay que sacar puntos de distancia con el montañero, porque llegado el caso, si Nacional y Cali faltando una fecha para los cuadrangulares están peleado cabeza a cabeza un lugar entre los ocho, al verdolaga no le temblará la mano para usar cualquier medio que los clasifique a la semifinal. Es mejor despegarse ya, frente a frente y no estar esperando a lo último un resultado que ya se sabe a quién favorecerá.

Probables formaciones

Deportivo Cali: Córdoba; Hurtado, Espínola, Zapata y Benítez; Ayala, Belalcázar y Domínguez; Frangipane; Rodríguez y Hermann.

Atlético Nacional: Ospina; Piedrahíta, Mendoza, Díaz y Vélez; Chará y Toro; Córdoba e Ivarbo; Galván y Villagra.

Temas

1. ¿Cómo ven la situación futbolística y extrafutbolística del Nacional en la actualidad?
2. ¿Se debe mantener la nómina actual?
3. Claves para la victoria.

Obelisco


PS: Se solicita respetuosamente que los co-administradores y socios del blog mantengan el orden durante estos días. Gracias.


Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

martes, febrero 26, 2008

De menos a más y con los pies en la tierra



DE MENOS A MÁS
Y CON LOS PIES EN LA TIERRA

Al igual que todos los amigos del blog y la hinchada del Deportivo Cali, MUY CONTENTO con la victoria del domingo pasado, entre otras muy merecida. Se ve una notoria mejoría en las líneas del equipo y sus respectivos movimientos, evidencia de un muy buen trabajo táctico y técnico de parte de Carreño. No deja de ser también tranquilizante ver que el equipo va tomando forma, identidad, coordinación en sus movimientos y mejoría del talento individual de cada uno de su jugadores.

Pero veamos un poco lo que ha pasado hasta ahora con los resultados del Cali y su evolución con el pasar de los partidos.

Tenemos 3 partidos de visitantes:

Tolima 2 – 0 Cali
Pereira 1 – 3 Cali
Junior 1 – 2 Cali

Y 2 partidos de local:

Cali 0 – 0 Millonarios
Cali 0 – 1 Cúcuta

Siete puntos de 15 posibles, lo cual no alcanza la media inglesa. Lo malo es que no hemos hecho respetar nuestra localía y lo que hacemos de visitantes no lo hemos confirmado como locales. Los puntos en casa son la clasificación y aunque como decimos la “CAJA” está cuadrada… necesitamos ganar de locales para generar una holgura en la “caja” y que no nos quede faltando un par de pesitos al final.

Los 2 primeros partidos vs. Tolima y Millonarios, transmitidos por televisión, nos dejaron ver a un Cali jugando bastante mal contra equipos que tampoco mostraron demasiado, sin conexión entre líneas, con poca creación de oportunidades de gol y muy mal rendimiento de la zona defensiva. La sacamos barata pues pudimos perder los 2 partidos y uno por goleada. Al parecer la pretemporada no fue suficiente para que el equipo se acoplara y que Carreño descifrara cual era la mejor formación, esquema táctico para el futbol colombiano y las características de los jugadores con los que contaba. La línea de 3 atrás no es mala y a muchos equipos les funciona, pero no contamos con los jugadores que tengan las condiciones para funcionar bajo ese esquema, la línea de 3 no funcionaba en defensa y no generaba diferencia en ataque. Otro problema era que los volantes creativos tampoco estaban funcionando, las promesas juveniles no mostraban la suficiente jerarquía y los más veteranos no mostraban un buen nivel. Para completar, los delanteros tampoco definían las pocas oportunidades claras que se les presentaban en los partidos.

Contra el Pereira se hicieron cambios importantes tanto en la formación como en esquema táctico. Volvimos a formación con 4 atrás y se cambiaron algunos jugadores, a los que Carreño les había dado la confianza inicial y no habían respondido. También volvieron a la titular algunos jugadores que no habían estado en los partidos anteriores y que en no son del agrado de bastantes de los miembros del Blog. Pero al parecer comenzaron a responder mejor a las necesidades de Carreño, dándose él mismo la razón pues fue la primera victoria del equipo. El triunfo de Pereira se consiguió con goles, uno de tiro libre, por cierto el único de un delantero hasta el momento, otro de cabeza de un defensa y otro de penalti.

Sin quitarle el merito a los resultados del CALI, ni a la mejoría progresiva que ha mostrado el equipo, los jugadores en particular y el trabajo táctico y técnico, es necesario tener los pies en la tierra.

Contra Cúcuta tuvimos, según lo que nos informaron, una buena presentación con un resultado “injusto”, si se puede hablar de justicia en el futbol. Pero a la hora de la verdad y con el dolor que nos genera a todos se le dio papaya a la prensa malintencionada, el que hace los goles es el que gana y el Cali pudo tener TODAS las opciones de gol, pero si no la metimos… estamos haciendo algo mal. Sarmiento, que todos lo conocemos bien, con un esquema ultradefensivo, colgándose de los palos y un contragolpe que nos agarra mal parados, nos ganó el partido, hizo una de 2. Nosotros. ¿Cuántas hicimos de todas las que tuvimos?… ¿qué pasó con los delanteros y su definición? ¿justo resultado? NO!! ¿Merecido? Tal vez si.

Lo bueno es que después del partido contra el Cúcuta se mostró una evidente mejoría en el funcionamiento general del equipo, que inclusive nos dejo con un buen sabor de boca y expectativa sobre el siguiente encuentro, tanto que los ánimos en la CAF, a pesar de la derrota, eran positivos.

Después del partido contra el Junior nos deja mucho más tranquilos el equipo y el técnico, cuando vemos que el funcionamiento en general de los jugadores y del equipo en sí, viene evolucionando para mejorar, VAMOS DE MENOS A MÁS. Sobra repetir un análisis del partido pues ya se había publicado uno MUY BUENO en la noche del domingo, sin embargo cabe anotar un par de cosas.

Primero Benítez, que sin haberlo visto no era posible dar cuenta de su rendimiento, viendo lo que hizo, fue evidentemente de las figuras en defensa. En ataque no hizo tan buen trabajo pero tuvo apariciones importantes. Quizás el mejor partido que le he visto. Cabe anotar que Benítez no es del agrado de muchos, pero si va a ser disciplinado y va a jugar como el domingo… BIENVENIDO AL EQUIPO TITULAR. Pero todavía falta mucho para que convenza. PILAS, una golondrina no hace el verano, tiene que ratificar en los siguientes partidos (complicados e importantes) que esta en buen nivel y que tiene compromiso con el equipo.

Segundo los goles, nuevamente terminamos con los defensas de protagonistas en los goles, sin contar que uno de ellos (Hurtado), casi hace los 2. En el primero cabecea Hurtado para que del rebote del palo le quede a Zapata, otro defensa que inteligentemente y complementando su buen partido, se la pone a Frangi, para lo que mejor sabe hacer. Y en el segundo, después de un desborde de Benítez por izquierda, centra al bode del área a ras de piso, para Milton que se voltea y remata incómodo, le golpea a uno de los defensas del Junior y le queda a HURTADO que acompañaba la jugada por derecha y define bastante bien para ser un defensa.

Tenemos 5 goles, de los cuales solo 1 lo ha hecho un delantero y ni siquiera con balón en movimiento. 2 goles de defensas y 2 de un volante que no se ha caracterizado últimamente por su vocación ofensiva, uno de penalti. Entonces se le da la razón a Carreño cuando dice que lo que le falta son delanteros que la metan, por que los que tiene evidentemente no lo están haciendo. A Córdoba le falta, Milton no esta haciendo la tarea, Montero parece que no le esta poniendo las ganas que debería, aunque se le vio muy bien en el poco tiempo que jugó en el último partido y los otros están fuera de ritmo o en recuperación. Falta que nuestros delanteros comiencen a producir.

Confiamos en que Carreño solucionará el problema, que los delanteros despeguen y comiencen a hacer los goles que necesitamos para sacar los resultados. Los goles de los delanteros, pueden ser la diferencia entre ganar, empatar o perder partidos complicados.

Estamos bien, mejorando poco a poco, aunque todavía nos falta. Eso es importante porque a la hora de la verdad el equipo que mejora con el pasar de las fechas y esta en su máximo en las instancias finales es el que queda campeón. Por eso digo que vamos de MENOS A MAS, pero tenemos que mantener LOS PIES EN LA TIERRA.

Temas

1. ¿Cuáles son las zonas que más han mejorado con el pasar de los partidos?
2. ¿Necesitamos delanteros nuevos en el Cali o con los que tenemos estamos bien?
3. ¿Cuáles serian las posibles combinaciones a probar con los delanteros que tenemos?
4. ¿Es suficiente con los goles de los defensas y los volantes?


DEGTR

Etiquetas: ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, febrero 24, 2008

Espectacular victoria del Superdépor

---
Damas y caballeros, hay técnico en el Deportivo Cali. Los movimientos tácticos y lectura del partido de Daniel Carreño han puesto a jugar hasta a los más polémicos. El trabajo se nota especialmente en los relevos defensivos y en la táctica fija. Carreño deja su marca en el Metropolitano, compra más tiempo y pone en aprietos a Santiago Escobar y al fútbol costeño.

El primer tiempo es de miedo. El Cali entra frío al terreno de juego. Giovanni Hernández, como es costumbre toma el manejo del balón en los primeros minutos. A los 5 minutos, el Glorioso ya perdía por un gol de cabeza de Padilla donde Espínola pierde la marca. Típica jugada de doble cabezazo en las 16.50. Se revive la historia reciente y los jugadores la escriben en la cancha: un desastre total. En la defensa hay movimientos lentos y poca referencia, en el medio campo el Cali deja jugar, la creación no funciona y los delanteros son estáticos. Los centros a la olla de Domínguez y Benítez no tienen ningún efecto, Hurtado pasa mal cada balón que toca, Frangipane no puede sostener la pelota y camina la cancha. Milton como siempre inefectivo y Hermann totalmente desconocido. Sin embargo, el mal planteamiento del Sachi y la pobrísima sangre de "Angustias" permiten que se tenga dominio del balón pero sin profundidad. Cali arremete pero es completamente ineficiente en el cuarto final de la cancha.

"Camilo, ¿algún cambio para el segundo tiempo?" preguntó el periodista del FPC. "Vamos a ganar" contestó el juvenil. A este pelao hay que ponerle ya la cinta de capitán, es un gladiador y la clave ganadora del partido de hoy. Carreño puso a trabajar a sus jugadores como lo hace en los entrenamientos. Domínguez y Ayala empezaron a hacer relevos defensivos y ofensivos con Benítez y Hurtado. Se ampliaron las posibilidades de ataque porque los cuatro jugadores podían crear peligro. Hurtado y Benítez tuvieron por eso, una actuación destacada tanto en defensa como en ataque. Todo esto posible al trabajo de semana y a la buena cantera verdiblanca que da jugadores con sacrificio y orden táctico como Domínguez y Ayala. Hay que resaltar sin embargo que tanto Hurtado como Benítez han mejorado muchísimo en la marca. Todo habrá que apuntárselo a Carreño porque en el pensamiento de muchos hinchas (incluido el administrador de este blog), estos jugadores eran irrecuperables.

El gol del empate llega en un tiro de esquina por izquierda. Centra Hermann (que es buen cobrador) al primer palo, en una jugada de semana cabecea Hurtado, pega en el palo y el balón le queda a Zapata, que la pasa atrás para que Frangipane de primera meta un zapatazo espectacular. El segundo llega por intermedio de Hurtado: un balón que patea Milton Rodríguez y rebota en un central del Junior para que le quede presto a Hurtado que define bien en el mano a mano. El Junior se lanza al ataque y Carreño cambia el esquema rápidamente. Ingresa Delgado por Córdoba para una doble línea de 4. Además Delgado impone presencia y dominio del balón que disminuye las opciones de los barranquilleros. Despúes sale Milton e ingresa Montero enchufado, en la primera jugada propició una amarilla para Cambindo. Se nota que la calidad técnica de este elemento es inmensa y debe ser titular. Para el final ingresa Hernández y se nota por momentos un circuito de juego interesante entre Domínguez, Benítez, Delgado, Montero y aquél. Gana el Cali y suma puntos y tiempo para este proceso.



Uno a uno

Córdoba: Primer tiempo sacando mal. Después muy seguro, con saques precisos, manejando a la perfección toda su área. (4)

Hurtado: Primer tiempo para olvidar, no daba un pase bueno. Segundo tiempo, con el relevo de Ayala tuvo confianza para ir. Mostró habilidad para ganar en el cabezazo. En marca ha mejorado. (4)

Espínola: Perdió con Padilla varias veces en el primer tiempo. Después se aplomó e hizo su trabajo muy bien, anticipando y ganando en balones aéreos y a ras de piso. (4)

Zapata: Ha mejorado cantidades. Está muchísimo más atento a las diagonales a espalda de su lateral. Está más rápido y atento. (4)

Benítez: El mejor segundo tiempo que ha jugado en el Cali desde que llegó. Su sociedad táctica con Juan Guillermo Domínguez le permitió mostrar un fútbol completamente desconocido para la retina del hincha azucarero. Inclusive, marcó bien hasta en tiros de costado. (5)

Ayala: Ganador, con manejo, frialdad, liderazgo. De un orden táctico que sólo puede dar la mejor cantera del país. Su orden, vehemencia y regularidad lo hacen la figura del partido lejos. (5)

Belalcázar: Luchador en el medio campo. No tuvo que esforzarse demasiado para contrarrestar a "Angustias". Realizó bien su trabajo pero le hace falta más visión para ser cabeza de área. (4)

Domínguez: Hace muy bien los relevos en defensa y ataque. Por fin se vió lo que la Cultura Alternativa pidió hace tanto tiempo, que tanto él como Benítez estuvieran en el terreno de juego. En el primer tiempo estuvo frenado, en el segundo tiempo fue el jugador mixto que el equipo necesita. (5)

Frangipane: FPC lo dió como la figura del partido, pero a "Zeus" le falta mucho para ser el 10 del Cali. Hizo el gol en una jugada de rebote que domina a la perfección, pero está muy estático y no pasa con rapidez. Hizo un buen segundo tiempo pero no convence del todo. (4)

Milton: La deuda que tiene con la hinchada sigue creciendo. Lucha e intenta pero sólo es importante en los tiros libres. Debe ceder su posición. (2)

Córdoba: Mal primer tiempo, pero un segundo tiempo para enmarcar. Con su movilidad enloqueció a la defensa, propiciando faltas peligrosas. Pudo marcar pero se la sacaron en la raya. (4)

... los cambios ...

Delgado: Debe ser titular. Tiene presencia, clase, dominio del balón, liderazgo (no se entiende por qué dijo que no) e impone respeto. Excelente contratación. (SC)

Montero: Si quisiera, podría ser el delantero titular indiscutido de la selección Colombia. No existe un futbolista en el país que medio le amarre los guayos. El problema es que quiera. Debe ser titular al lado de Córdoba. (SC)

Hernández: Le falta fútbol, pero eso se logra poniéndolo a jugar. Carreño debería ensayar con él como 10. (SC)

... el técnico ...

El duelo de entrenadores lo ganó Carreño con contundencia. Moviendo los laterales y bloqueando el triste juego de "Angustias" dominó el partido. Escobar cometió muchos errores, como la ubicación a contrapierna de Álex del Castillo, la permanencia de Padilla y la salida de Alcázar. Su planteo ultraofensivo, sin volantes de marca le dieron vía libre al Deportivo Cali para que controlara el partido. Los cambios tácticos y de actitud promovidos por el técnico uruguayo en el entretiempo se vieron claramente en la cancha. Las sustituciones fueron oportunas (aunque Milton debió salir antes). (5)

... el árbitro ...

Albert Duarte, no vale la pena ni hablar de eso. (1)

----

El Cali todavía está en deuda futbolística. Los primeros 45 minutos fueron terribles y recordaron al Cali de los últimos dos años. Importante que se corrije y se ve estructura de conjunto. Falta mucho en ataque, los delanteros no la embocan. Podría tratarse de un problema individual que se soluciona con un cambio. Es vital que se le dé regularidad a la figura Ayala-Hurtado, Domínguez-Benítez. Se podría ensayar con Hernández como volante ofensivo porque Frangipane no brinda confianza. Hay que resaltar la preparación física del equipo, rinden los 90 y pico de minutos del encuentro (excepto Frangipane que todavía tiende a caminar).

Ahora vendrá el equipo arbitral. Un partido que el Cali debe ganar para que el hincha se identifique con el equipo y empiece a asistir masivamente al estadio. Es hora de la reivindicación.

Temas:

1. ¿Qué cambios positivos vieron en el Deportivo Cali?
2. ¿Por qué la diferencia entre los dos tiempos?
3. ¿Convence Frangipane?
4. Figura del partido y calificaciones.

Obelisco

Es una lástima lo que ocurrió hoy en la Premiership. La patada criminal a Eduardo Da Silva, delantero del Arsenal, probablemente lo aleje por completo de las canchas. El jugador Martin Taylor del Birmingham debe ser suspendido de toda actividad futbolística de por vida.

Imágenes cortesía de FPC.

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

viernes, febrero 22, 2008

Necesidad de resultados (previa)

---
La derrota en el último encuentro del Cali fue un duro golpe para el plantel. El partido se había jugado con orden y entrega pero por esas cosas del fútbol se perdió en el último minuto. Daniel Carreño ya sabe que en Cali la prensa quiere lo peor para el equipo y siempre tratará de desestabilizar al plantel y la hinchada. Sumar puntos es necesario para que el proceso pueda continuar y no se vea entorpecido por una historia reciente llena de fracasos.

El progreso de las últimas dos fechas es notable. El esquema de juego está definido, 4-2-2-2. La columna vertebral ya está armada: Córdoba, Espínola, Delgado, Hernández, Hermann. Falta mayor orden, especialmente de los laterales y mejor acompañamiento y definición en la ofensiva. Este no es el mismo desastre que inició el campeonato y que obligó a Carreño a moverse y cambiar su estrategia en el FPC.

Los resultados iban bien hasta la derrota de local frente al Cúcuta. Ahora hay que ir a recuperar los puntos perdidos en la Arenosa. El Junior también tiene déficit en cuanto a números se refiere, aún más cuando contrató varios jugadores de los que llaman de primer nivel, pero que a la hora de la verdad no lo son tanto. En el arco está Carlos Pérez, rendidor y seguro. La defensa, el exazucarero Jaider Palacio que seguramente es mucho más en el equipo ñero. Los centrales Cambindo y Valencia no son nada del otro mundo. En el medio campo, están las contrataciones más importantes. Dúmar Rueda es el pitbull del equipo, encargado de raspar la creación del contrario; Álex del Castillo, volante mixto con buena salida por derecha, y "Angustias" Hernández, un jugador que tenía toda la técnica para ser uno de los más grandes, pero por su débil espíritu sólo quedó el mito. Adelante Herly Alcázar y Jorge "Babilla" Díaz, dos atacantes rápidos y encaradores. El técnico, Santiago Escobar, que está en la mira de la afición por la cercanía con el descenso.

Para el Cali lo más importante es ser ordenado. Que en defensa Espínola maneje los movimientos de la línea y que los laterales primordialmente defiendan. Como la idea básica de la zaga es defender, Aguilar debiera ser titular por encima de Benítez que - quiéranlo o no - no sabe marcar. Hurtado está pidiendo banca, pero todavía no hay un sustituto listo para quitarle el puesto. Delgado será clave, se necesita un jugador que afine a "Angustias" desde el primer minuto para que se asuste y no brille. Generalmente "Angustias" no brilla en los partidos definitivos, por allá si acaso contra Nueva Zelanda cuando estaba en la selección o contra el Audax Italiano en su periplo por Colo Colo tuvo alguna actuación destacada, pero de resto no. Hace falta un jugador como Hermann Gaviria, que lo ponga en su sitio de entrada. El jugador más peligroso del Junior es Álex del Castillo, que atacará la espalda de Jair Benítez en tandem con las diagonales externas de Jorge Díaz. Zapata debe estar muy pendiente de estos movimientos para contrarrestar la estrategia del Sachi.

Frangipane y Hernández no son la pareja ideal porque tienen características similares, se duplican en las funciones y no se complementan. El ataque por eso se ve enredado, sumado a la ineficacia de Milton Rodríguez y la inexperiencia de Hermann Córdoba. Seguramente Carreño se sentirá más seguro con un 3 en la primera de volantes, sacrificando a alguno de los creativos, ojalá Frangipane.

La clave para ganar será atacar a ras de piso y de primera entre los centrales junioristas. La espalda de Palacio también puede ser una puerta de entrada al arco de Pérez. Se necesita de mucho despliegue en el medio campo, especialmente por las bandas para que no se necesite tanta proyección de los laterales a hacer centros insulsos, regalando la espalda de una línea adelantada. Que se queden quieticos allá defendiendo, manteniendo un equipo compacto. Eso sí, concentrados los noventa y pico de minutos que dura un partido.

Este es un partido que se verá por televisión y los hinchas alrededor del mundo podrán ver el real progreso de un equipo que ha cambiado bastante desde la versión de la primera fecha. Todavía no hay empatía del equipo con la fanaticada, pero algo se está consiguiendo. Los aplausos para un equipo perdedor en el Pascual son inusuales. El Superdépor necesita un poco de suerte porque el trabajo ya se está viendo y la curva de funcionamiento es ascendente aunque la de resultados no lo es tanto.

Probables formaciones

Junior: Pérez, Palacio, Cambindo, Valencia y García; Banguero, Rueda, Del Castillo; "Angustias"; Alcázar y Padilla.

Deportivo Cali: Córdoba; Hurtado, Espínola, Zapata y Benítez; Ayala, Delgado (Belalcázar), Domínguez; Frangipane; Hermann y Milton.

Temas

1. ¿Contra Junior es mejor un 2-2 ó un 3-1 en el medio campo?
2. ¿Quién debe bloquear el juego de "Angustias"? ¿Por qué?
3. ¿Qué resultado le sirve al Cali?
4. Nomina tipo y claves para la victoria.


obelisco

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, febrero 21, 2008

Ahora sí se mejoró

---
El Deportivo Cali pierde el partido en último minuto. Desde la previa se sabía lo que Sarmiento iba a hacer, colgarse de los palos y esperar el contragolpe. El Glorioso por su lado no podía perder la concentración en defensa, y tenía que mostrar táctica en ataque. Pues no estuvieron atentos los 90 minutos, y el definidor, Milton, volvió a mostrar que no es una solución para el equipo. Sin embargo se mejoró en todas las líneas, faltó meterla, lo más importante en el fútbol, pero delanteros es lo que hay en el Cali. Es preferible que Montero esté en la titular, ahora que ya hay fútbol ofensivo y se está llegando al area con peligro. El juvenil es casi que infalible en las 16:50, mientras que Milton hace 10 mal para una buena. Carreño quiere ganar, los resultados no se le dan, algunos jugadores como Freddy Hurtado no hacen en la cancha lo que entrenan en Pance. Claramente el uruguayo les indica que ganen la línea final y pasen atrás o que improvisen (yo mismo lo vi) pero no tirando centros a la loca. Es hora de cambiar a algunos elementos que no rinden, la estrategia ya está cantada y la columna vertebral está definida. No hay que perder la fe, porque a diferencia del partido contra Tolima y Millonarios, ahora sí se muestra estructura. Se perdió, pero las alarmas están apagadas.

El comentario de JEB sobre el partido de anoche:

El Cali mejoró. Jugó mucho mejor que el Cúcuta. Hasta las 18 el equipo juega bien. No se supo resolver en el área. Razones: ¿Cuál es la orden del técnico? ¿Tirar centros? ¿ Si esa es la orden el Chigüiro y Hurtado cumplieron. Ese es el estilo del técnico. Creo que sí.

El Cali jugó a ras de piso hasta cuando se acercaba a las 18. Ahí el pelotazo inocuo.

Cúcuta vino a lo que sabe hacer Sarmiento, tal como lo habías anunciado, a defenderse. Todo el tiempo trabajó en defensa con ocho. Equivocación del técnico Carreño con el cambio de Hernández. En ese momento ha debido sacar a Córdoba. El Cali debe jugar a ras de piso y entrar tocando a las 18 y esa debe ser una labor de Millán, Hernández y Montero, con Milton adelante.

Castillo: varias atajadas buenas, en el gol nada que hacer

Hurtado: En defensa bien, ¿qué lo manda a hacer el técnico? ¿A tirar centros ?

Espínola: Bien. Muy atento.

Zapata: Mejoró. Bien por arriba. Corrió y apoyó.

Chigüiro: En los suyo, Unas buenas, otras malas. ¿Por qué tira centros?

Belalcázar: Las lucha todas. Está siempre bien parado. Es metelón. Apoya en toda la cancha.

Ayala: Muy bien. Quita bien el balón. Pasa bien.

Frangipane: Regular. No es el jugador para echarse el equipo encima. No se acerca a las 18. Juega en la mitad de la cancha. Su espacio de juego es muy reducido. Creo que ese es uno de los principales problemas del Cali. No hizo un solo pase gol.

Hernández: Para mí el mejor. Es el jugador más técnico que tiene el Cali. En todo el tiempo que estuvo en la cancha solo perdió un balón que entregó dividido. Pasa bien, corre la cancha con claridad. Sabe donde debe estar. Es un jugador que sabe pararse en la cancha. Le falta socio que debe ser Millán.

Córdoba: No jugó bien. Le falta.

Milton: De malas. Luchó.

Saludos

JEB

Temas

1. ¿Por qué los jugadores hacen en la cancha lo que el técnico no les ha ordenado?
2. ¿Milton debe ir a la banca?
3. ¿Hernández-Frangipane es una buena sociedad en el medio campo?

Obelisco

Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

martes, febrero 19, 2008

Afianzando la nómina (previa)

---
El partido contra Pereira vió como el Deportivo Cali mejoraba estructuralmente. Daniel Carreño cambió para bien y ahora llega con mayor confianza para enfrentar al Cúcuta Deportivo. La localía no ha sido la fortaleza del Cali desde la Mustang II/2007, y son generalmente los puntos que dan la clasificación a octogonales, además, los que llevan la gente al estadio. La nómina inicialista en Pereira convenció a Carreño por la entrega y quiere darle confianza ante un rival, que aunque en una crisis similar a la del matecaña, tiene características diferentes.

Pedro SarmientoPedro Sarmiento es un técnico ultradefensivo, que juega al contragolpe y que le da miedo atacar. Su desconocimiento total en táctica ofensiva lo hace débil porque depende enteramente de la calidad y nivel individual de los jugadores que tenga en su nómina. Si los jugadores no ponen lo suyo, no tiene alternativas. Lo malo es que conoce al Cali y sus puntos débiles. Seguramente atacará la espalda de la dupla Zapata-Benítez, la más floja de la zaga verdiblanca, con pases profundos de Macnelly Torres al boliviano Diego Cabrera. Afortunadamente para el verdiblanco el equipo motilón carece de jugadores con desborde desde el medio campo. Nelson Flórez podría ser el único que con velocidad y gambeta pudiera ganar la línea final. Charles Castro llega a zona de peligro y es un bastión en la primera de volantes.

La defensa rojinegra tiene dos torres que no son dúctiles con el balón. En balones aéreos pueden ser seguros pero dudan demasiado con el juego a ras de piso. Sarmiento, a pesar del buen trabajo táctico de Bernal, no ha podido engranar al Cúcuta y aunque tiende a defenderse, deja jugar y se le puede llegar con posibilidades. Ahí es donde el Cali tiene que aprovechar.

Esta vez el Cali tendrá que trabajar táctica ofensiva, con toques de primera y movimientos distractores que abran espacios para los más rápidos (Córdoba). Milton es el más experimentado a la hora de arrastrar marcas y abrir espacios. Es más, en el partido pasado estuvo retrasado y no desentonó. Los pases al vacío de Hernández y Frangipane al siempre perseverante Córdoba pueden desequilibrar el partido a favor del Superdépor. Sin duda, Ayala y Belalcázar tienen que aparecer para fortalecer la ofensiva.

Daniel CarreñoEl partido verá un solo protagonista, el Glorioso Deportivo Cali, por eso, la defensa no se puede desconcentrar; en cualquier momento Macnelly puede habilitar al boliviano y chao. Sarmiento no tiene problema para colgarse de los palos y el Cali todavía no tiene suficiente forma para descifrar el sistema murciélago. Espínola tiene que dirigir y mantener despiertos a todos sus compañeros. De su experiencia dependerá que la defensa no quede muy jugada.

Tanto Carreño como Sarmiento tienen la responsabilidad de un resultado. El primero por la localía y el segundo por una crisis que lo tiene en conflicto con la hinchada. Sería muy raro que Sarmiento saliera a atacar aunque necesite los puntos. Si lo hace probablemente dejará a su equipo desguarnecido y listo para que el Cali liquide. La lectura de Carreño de la disposición del Cúcuta será otro ítem para evaluar.

El DT tiene mucho temperamento y hasta ahora ha sido sincero con el fanático azucarero. Al equipo le falta mucho, pero poco a poco va a ir consiguiendo la forma. Importante sumar y ganar tiempo para llegar de la mejor forma a los momentos definitivos.

Probables formaciones:

Deportivo Cali: Castillo; Hurtado, Espínola, Zapata y Benítez; Ayala y Belalcázar; Frangipane y Hernández; Córdoba y Milton.

Cúcuta Deportivo: Castellanos; Elvis Rivas, Portocarrero, Córdoba y González; Flórez, Ch Castro y J Castro; Torres; Banguero y Cabrera.

Temas

1. ¿Carreño debe repetir nómina? ¿Por qué?
2. Claves para la victoria y nómina tipo.

Obelisco

PS: Necesitamos por favor un voluntario para escribir la entrada completa del resumen del partido. Gracias.

Imágenes cortesía de elespectador.com y elcolombiano.com.

Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, febrero 17, 2008

Cambios para mejorar

---
El Glorioso Deportivo Cali consiguió su primera victoria de la mano de Daniel Carreño. El técnico uruguayo cambió su esquema táctico original por uno más práctico y obtuvo buenos resultados. Ganarle al Pereira no es para sacar carro de bomberos ni mucho menos, pero se puede llegar a algunas conclusiones. La pésima transmisión de la Banda Deportiva deja lo siguiente:

1. El esquema de 4 defensas y 2 volantes de segunda línea le da mayor seguridad y profundidad al elenco verdiblanco.

2. El balón parado es una de las fortalezas del Cali. Conociendo a los demás equipos del FPC, puede ser una herramienta útil en partidos enredados. La gran mayoría de escuadras no saben contrarrestar tiros cruzados. Espínola, y en un futuro Sergio Herrera, serán fichas claves como complementos de la estrategia de pelota quieta para el Deportivo Cali.

3. Hay una competencia seria dentro del plantel del equipo. Jugadores como Frangipane y Breiner Belalcázar respondieron con altura. Se espera de ellos regularidad y entrega.

4. Hermann Córdoba es un elemento vital en la estructura azucarera. Ya no es sólo por cumplir la norma, se ha ganado la titular. El joven jugador tiene la habilidad para encarar y es rápido. Estas características hacen que los contrarios le cometan faltas que pueden ser aprovechadas por los excelentes cobradores y buenos cabeceadores verdiblancos.

5. Se recuperan temporalmente dos jugadores casi que desahuciados por la hinchada. Paolo Frangipane fue una de las figuras del encuentro y Milton Rodríguez logró marcar de tiro libre después de mucho tiempo.

6. El técnico está en todo. Inclusive promovió un cambio que se ha pedido en la Cultura Alternativa hace más de un año: parece que Benítez en el segundo tiempo fue reposicionado en la volante por izquierda. Es la única posición donde el Chiguiro puede funcionar. Los cambios del partido contra Pereira fueron bastante particulares y muestran la inteligencia del oriental a la hora de leer el encuentro.

7. Desde el punto de vista resultados, el equipo retomó el camino. Con 4 puntos (1 victoria, 1 derrota y un empate) en dos partidos como visitante y uno de local, se cumple por el momento con la cuota para pensar en octogonales.

El equipo está en ruta. Estos días previos al partido del Cúcuta deben ser utilizados para el análisis. La rotación en la nómina puede despertar el interés de algunos jugadores que no lo dan todo.

El Deportivo Pereira no es un rival de peso, pero la victoria alegra a todos los hinchas que la estaban esperando desesperadamente. Que funcione este proceso, concebido seriamente, es importante para la institución. La victoria le compra tiempo a Carreño para que termine de implementar su idea. Definitivamente lo que se debe destacar es que el técnico no es terco, vió lo que todo el mundo y cambió a tiempo. Ojalá las cosas se le den para que finalmente le imprima la identidad necesaria que nos hará ganadores.

Ficha por enlajugada.com.

PEREIRA 1
CALI 3

Copa Mustang I de 2008-Todos Contra Todos-Tercera Fecha-Febrero 17

Estadio: Hernán Ramírez Villegas
Arbitro: Hernado Buitrago

FORMACIONES

Pereira: Alexis Márquez; Jonhy Hinestroza, José Ramírez, Carlos Córdoba, Carlos Ramírez; Julián Barahona, Édison Torres, Carlos Flórez, Jonny Acosta; Johnatan Romero y Eugenio Peralta.

D.T.: Édgar Ospina

Goles: Eugenio Peralta (2 s.t.)
Expulsados: No hubo

Cali: Bréiner Castillo; Freddy Hurtado, Carlos Espínola, Edgar Zapata, Jair Benítez, Camilo Ayala, Bréiner Benalcázar, Paolo Daniel Frangipane, Sebastián Hernández; Milton Rodríguez y Hermán Córdoba.
D.T.: Daniel Carreño

Goles: Milton Rodríguez (38 p.t.), Carlos Espínola (10 s.t.), Daniel Frangipane (31 s.t. penal).

Expulsados: No hubo

Figuras: Herman Córdoba.

Temas

1. ¿Debe continuar el equipo con 4 en la zaga?
2. ¿La delantera del Cali en la actualidad es Hermann Córdoba y otro?
3. ¿Los resultados obtenidos hasta el momento son satisfactorios?

Obelisco

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, febrero 14, 2008

Carreño cambia (previa)

---
La Junta Directiva acertó con la llegada de Daniel Carreño. Según los informes de la página oficial, el uruguayo ha estado ensayando una formación con 4 defensas y dos creativos en la última semana. Toda la hinchada quiere que a Carreño le vaya bien porque un proceso a corto, mediano y largo plazo con él a la cabeza tiene altas probabilidades de éxito si tiene un buen arranque.

Lo importante ahora es darle identidad al Cali. Hay una urgencia de resultados por las malas presentaciones y pocos puntos acumulados en las primeras dos fechas pero el norte no se puede perder. Hay unos juveniles, unos jugadores nacidos en el Cali que en su mayoría son hinchas y que quieren salir adelante. La obligación de Carreño es darle orden y coherencia al fútbol del Cali. Los resultados lo presionan lamentablemente y los tendrá que obtener y al mismo tiempo darle identidad al equipo.

Su idea original de 3 en la defensa pudo ser buena, se ensayó y no resultó, es hora de cambiarla. El director técnico lo ha entendido a tiempo. Ahora, el trabajo debe centrarse en la agresividad en el medio campo. Los rumores indican que serán Hernández y Frangipane los inicialistas, jugadores netamente creativos. El primer paso es lograr que los volantes de segunda línea tomen vocación de marca cuando el equipo esté a la defensiva. El primer muro serán los delanteros, pero los volantes de primera y segunda línea tienen que cumplir una función coordinada para anticipar y no dejar que el contrario hilvane jugadas, obligándolos a cometer errores y jugar en largo, que en Colombia nadie sabe hacer. Que eso se vea por pasajes ya será una mejoría notoria. El trabajo primordial de la línea defensiva es el movimiento en bloque con los volantes. Para esto está el "Mohicano"Espínola, encargado de liderar la defensa. Ya con eso, empezamos a entrar en la discusión del campeonato.

Desafortunadamente para el proceso, Dany Aguilar no estará en la posición que más le conviene. No es justo porque no ha jugado mal y estaba sacrificado en un puesto que no sentía. Irá por su banda Jaír Benítez, elemento conocido desde hace tiempo en el Cali, y también por los demás equipos del FPC que sí tienen buena memoria y saben perfectamente cómo lo deben atacar.

Las expulsiones han dado lugar a cambios importantes. No harán presencia en el terreno de juego el gran arquero Óscar Córdoba y el volante Juan Guillermo Domínguez. Breiner Belalcázar tendrá una nueva oportunidad para consolidarse. El canterano siempre se destaca por la entrega los 90 minutos; a su lado estará Camilo Ayala. Bréiner Castillo será de nuevo el portero titular del verdiblanco.

Del Pereira es mejor no hablar mucho, porque lo importante es el funcionamiento del Cali independiente de lo que puedan trabajar los contrarios. Se trata de un equipo que ha cambiado recientemente de dueños, que es el favorito al descenso, no se encuentra en un buen momento deportivo, presenta un 4-5-1 y no tiene figuras excepto por Johnny Acosta. El técnico azucarero sin duda tendrá que estar pendiente de la estrategia que se presente en la cancha, pero a la hora de la verdad lo que vale es la repetición de la táctica y la cantidad de conocimiento que los jugadores puedan absorber y demostrar en la competencia oficial.

Es hora de que el Cali despegue, el Pereira es el llamado a poner en marcha al Glorioso del Valle del Cauca.

Probables formaciones

Deportivo Pereira: Rincón; Galeano, Córdoba, J Ramírez, C Ramírez; Noguera, Barahona, Torres, Baena, Acosta; López.

Deportivo Cali: Castillo; F Hurtado, Espínola, K Hurtado y Benítez; Belalcázar y Ayala; Frangipane y Hernández; Montero y Córdoba.

Temas

1. ¿Carreño cambiará su esquema de 3?
2. ¿Fortalezas y debilidades de los posibles cambios en la nómina?
3. Nómina tipo y claves para ganar.

Obelisco

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, febrero 13, 2008

En defensa del plantel

---
La historia estaba cantada. La prensa no se demoró mucho para empezar con la crítica destructiva contra el único equipo profesional de Cali. Las dos fechas de pésimo juego del Superdépor dieron pie para una oleada de reproches y juicios que no aportan. La más peligrosa de todas es la descalificación de los jugadores del plantel profesional. Los jóvenes son los más afectados por las maquinaciones de unos medios comprados por la delincuencia. Ya algunos de los hinchas han caído en ese juego.

La CULTURA ALTERNATIVA tiene que reconocer que éste es un plantel competitivo para la Mustang. No se necesitan jugadores de otro planeta para ganar el FPC y varios equipos chicos lo han demostrado a lo largo de los torneos cortos. Lo que se necesita es un técnico creativo que tenga un equipo de trabajo capaz y el respaldo de directivos e hinchada.

Los más censurados en los últimos días son jóvenes con alguna experiencia que no están rindiendo lo esperado y algunos veteranos que no han mostrado su casta.

Óscar Córdoba: Está metido en el cuento, a diferencia de hace 6 meses cuando no se le veían las ganas de jugar. Su nivel ha aumentado progresivamente desde el final de la Mustang II/2007. Sus atajadas se proyectan a todas las líneas del equipo.

"Mohicano" Espínola: Jugador carismático. Su liderazgo y experiencia despertaron el viernes frente a Millonarios. De movimientos cortos pero efectivos. Está atento a la ofensiva y la defensiva.

Dany Aguilar: Juvenil de buena talla. Rápido e intenta en la gambeta. Trata de asociarse y no le da miedo encarar.

Freddy Hurtado: Histórico en el Cali. Juega al tope de sus capacidades y es rendidor. Otro esquema le convendría más.

Juan Guillermo Domínguez: Buen manejo del balón y tiro de media distancia. Tiene entrega y nunca baja los brazos.

Camilo Ayala: Noble jugador, táctico y solidario. Pasa bien y está concentrado los 90 minutos. ¿De dónde heredó el estilo brasilero de marcar el balón y no al hombre? Se supone que de las inferiores del equipo.

Johny Vásquez: El más dinámico del grupo. Su engrama mental de los movimientos tácticos defensivos de la primera línea es superior. Su grandeza radica en la rapidez física y mental para hacer los relevos necesarios en los momentos más complicados. Además, es un líder positivo dentro de la cancha.

Javier Delgado: Organiza desde la primera línea. Mejorando su forma física es el candidato número uno a ser la cabeza de área. Pasa bien en largo y corto y no pierde un balón a menos que sea falta.

Donald Millán: Visión de campo y pasegol. Excelente manejo del balón y tiro libre. Moderno por su dinámica.

Freddy Montero: Uno de los delanteros más técnicos del FPC. En el área es letal. Cabecea bien, es fundamentado a la hora de patear y por su dominio del balón puede ayudar en la volante. Crack.

Hermann Córdoba: Rápido, encarador y con desborde. Puliendo su definición se convertirá en goleador consagrado.

César Amaya: Pocos minutos en el terreno de juego y ya mostró buena ubicación, velocidad y garra.

Daniel Carreño: Técnico campeón, táctico y a la vez motivador que vive el fútbol como ningún otro.

Los jugadores del Deportivo Cali no son malos (a excepción de dos), los que no son excelentes, son rendidores.

----

Pasa una situación particular que ya se había mencionado en el blog. No hay una asistencia psicológica de peso en el equipo. Con jugadores jóvenes debe haber un psicólogo deportivo al lado de Carreño asistiéndolo y fijándose en las situaciones que no les permiten acoplarse en el terreno de juego. Los ejemplos están a la vista: Montero y Millán muestran una cosa en los entrenamientos y otra diferente en la competencia oficial. ¿Por qué? Nadie sabe, sólo hay especulaciones sobre balacas, Mazda 6 y demás. Un psicólogo deportivo podría detectar dónde está el problema y darle soluciones. ¿Será mejor banquear a Montero y Millán ahora para después irlos metiendo de a poco? ¿O mejor ni siquiera tenerlos en cuenta? ¿Qué conducta del técnico puede hacerlos despertar? Carreño no sabe por lo que dijo en la entrevista a El País y podría considerarse normal porque nunca ha tenido la oportunidad de trabajar con la mentalidad del jugador colombiano. El técnico, de entrada, supo reconocer sus capacidades técnicas pero no las barreras psicológicas que los detienen.

El esquema táctico es un asunto delicado. La cantera ha jugado a otra cosa toda su vida. Es cierto que el plantel es joven que debería acomodarse a cualquier esquema táctico. Pero también es cierto que a las canteras del Cali todavía le faltan varios años para desarrollar un sistema como el del Ajax, con entrenadores personalizados y rotación de los jugadores en todas las posiciones y esquemas de juego. También hay que agregar que se necesitan ciertas características especiales para brillar en una u otra posición. En el momento no hay ningún jugador que llene los criterios mínimos para ser carrilero. Los convocados lo intentan pero se quedan colgados porque no reunen atributos necesarios. Un esquema de 3 sin carrileros que aporten no sirve.

El entrenador debiera ser más flexible en el tema. Variantes para jugar al fútbol hay muchas. En el momento hay un déficit de creación. Se han ensayado dos volantes ofensivos y ninguno ha mostrado las credenciales para quedarse con el puesto. Si a Carreño no le convencen sus creativos, pues que juegue sin ellos. Tiene a elementos como Domínguez, Ayala, Delgado, Vásquez, Belalcázar, Hinestroza y Loboa que harían maravillas jugando en línea de 4 sin enganche. No hay necesidad de gastarse toda la plata del mundo para traer uno o dos enganches de calidad si existe el recurso de base para montar otra cosa. Carreño y la Junta deben saber que la plata es finita y que no está para gastársela sin antes mirar todas las opciones. El Cali de Carreño tiene una linderos económicos y deportivos claros y eso lo sabía el uruguayo desde antes de venir. Pedir 20 refuerzos a última hora para armar la utopía futbolística carecería de toda seriedad.

Al Deportivo Cali, le hace falta un grupo de trabajo que aborde el aspecto técnico, táctico y emocional de forma integral. Carreño debe enfocar sus esfuerzos en darle orden al equipo, que jueguen en coordinación todas sus líneas, que anticipen, que se sientan cómodos donde están posicionados y que sean agresivos en la búsqueda del balón y de las opciones de gol. Ha logrado bastante en materia motivación, pero todavía no ha descubierto cómo llegarles a su creativo y delantero goleador.

El trabajo que queda es largo, hay tiempo para corregir, pero el asunto no pasa por los cambios de jugadores. Se necesita unidad, trabajo de equipo. Que así sean los terceros o cuartos suplentes entren al terreno de juego y cuando menos cumplan con lo mínimo que pida el técnico y sepan a qué juega el equipo. Cambios nominales como Aguilar por Benítez puede que mejoren ciertos aspectos (para el administrador del blog ninguno en lo absoluto) pero empeoran otros.

La hinchada quiere ver un equipo de fútbol, no un arrume de buenos jugadores esperando a quemarse en la hoguera mediática.

Temas

1. ¿Los problemas del Cali son nominales o de trabajo de conjunto?
2. ¿Necesita el Cali un psicólogo deportivo de forma urgente?
3. ¿Carreño debe adaptarse al plantel que tiene o debe pedirle más refuerzos a la Junta?

Obelisco

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

lunes, febrero 11, 2008

Divagando en la segunda fecha

---
El hincha anda confundido. Los objetivos trazados por la Junta Directiva tienen como derrotero mínimo un título cada 3 campeonatos. Se equivocaron antes y decidieron arreglar el camino con un proceso serio con una cantera que ha pasado por todas las etapas formativas, un técnico capaz y unos refuerzos de peso. Las primeras dos se cumplieron a cabalidad, la última a medias. El resultado en la cancha en las primeras dos fechas da para pensar lo peor. El fanático entonces vive inmerso en la duda de si su equipo amado está para algo este semestre o sólo se está formando para resultados a largo plazo.

El Comité Directivo tiene que salir a dar la cara y con valentía, se le venga o no la hinchada y la prensa encima, decir para qué está el Cali en el 2008. Si el asunto es el proceso, que se fogueén los canteranos, una corta participación en la Sudamericana para posteriormente apuntarle al título en el 2009 pues que lo digan de una vez y no dejen a su hinchada viendo estrellas fugaces. La cruz que cargarán debe ser afrontada como tal, porque el tiempo de las primiparadas ya lo gastaron. La fanaticada se dividiría, probablemente algunos aceptarían el proceso y apoyarían la honestidad y humildad de la Junta con tranquilidad, otros se alejarían y la gran mayoría estaría activamente en contra de la decisión.

El fútbol del Cali está a la vista. Sus dos primeros encuentros fueron televisados. Sería una mentira decir que se está jugando a algo. Quedarse tranquilo con la actitud de un Cali que corre es puro conformismo. A unos futbolistas que les pagan cumplido salarios bastante altos para el medio, dotados con las mejores indumentarias e instalaciones del país, lo mínimo que tienen que hacer es correr. El año pasado ni eso, como sería de malo. Otros equipos corren igual o más y no están ni cerca de las comodidades y lujos de las canchas y sitios de entrenamiento del Cali. A Carreño se le pide estructura de conjunto. Que tres o cuatros jugadores toquen el balón de manera productiva, que el equipo se mueva en bloque, que cobren un tiro de esquina que meta miedo. No es más. En teoría no debe ser tan difícil puesto que tiene un grupo con la mejor formación de inferiores del país. Pero lo que muestra es lo mismo del año pasado: poca solidaridad, escasa visión de campo y una concentración nula. Faltaría mucho para armar un equipo competitivo; probablemente se toda la Mustang (o toda la vida) para que Carreño ponga a funcionar su esquema de 3 con defensas lentos y carrileros que ni van ni vienen. No es creíble que lo hayan traído únicamente para que los jugadores corran, para eso hay técnicos más baratos como Vanemerack. El oriental vino para darle una identidad táctica al equipo. O sino, con un preparador físico era suficiente.

El técnico no puede estar aislado de la crisis deportiva del Cali como institución. Por el hecho de ser nuevo y no tener responsabilidad de lo que ha pasado en el equipo en los últimos dos años no lo exime del compromiso con la situación actual. Carreño no es un isla, su destino está atado al de la directiva y el equipo.

Tanto las directivas como el cuerpo técnico deben pensar en la institución como un todo. La terquedad es la peor consejera en esta coyuntura. Si se equivocaron por enésima vez, pues que lo analicen y lo corrijan rápido. Si el esquema de juego no era el que se pensaba, hay que modificarlo. Si los jugadores no dieron lo que se esperaba pues a sustituirlos o a ponerlos en donde sí puedan funcionar. Esto es cuestión de pensar en el Club.

Nadie quiere que el entrenador se vaya por la puerta de atrás, ni que le revoquen el mandato al comité, ni quemar a los canteranos que no pudieron o que el equipo sufra problemas económicos. El Cali tiene que ir para adelante, ya los hinchas no aguantan más fracasos. Directivos y técnico metidos en un plan terco del "quién puede más", iría sólo en el detrimento del Club. "Se murió con la de él" no sirve en el Cali.

Temas

1. ¿Es viable que la Junta anuncie públicamente un proceso a largo plazo a estas alturas?
2. ¿Cuál es el objetivo de tener a Carreño en el Cali?
3. ¿Se conforman con un Cali que solamente corra?
4. ¿Para qué está el Superdépor este año? (Incluida Sudamericana y Mustang II.)

Obelisco

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

sábado, febrero 09, 2008

Tragicomedia

---
Los partidos del Cali tienen muchos lugares comunes desde hace 6 meses. Todos son así: el Cali entra enchufado los primeros 20 minutos pero no define. Después se diluye. Para el segundo tiempo vuelve y arranca con ímpetu por 10 minutos hasta que el contrario descifra su esquema y el partido termina en empate o derrota dependiendo de las capacidades del rival.

Los hinchas azucareros vieron la misma película de siempre pero con un episodio inédito que le cambió la cara a la noche. Después de ser la figura del partido, Óscar Córdoba se desespera y le pega un codazo a Monroy en las 16.50. Óscar Julián Ruiz estaba a tres metros, señala el punto penalti y expulsa a Córdoba. El Cali no tenía cambios restantes. El "Mohicano" Espínola se apropia del problema y decide ser el arquero reemplazante. Las imágenes de televisión mostraban que el paraguayo no sabía ni como ponerse los guantes. Ricardo Ciciliano se puso al frente del balón y cobró. Para sorpresa de todos, Espínola se estira espectacularmente y tapa el penalti. Más que una celebración, la carcajada que se escuchó fue monumental. La ridiculez total, porque nadie puede catalogar a Espínola como un arquero de clase mundial. Millonarios termina siendo el hazmerreir del futbol profesional colombiano y con justa razón. Definitivamente, "Esto es Hollywood", porque los twists en el guión de los partidos del FPC no se ven ni en la Champions, ni en la Premiership, ni en la Liga de las Estrellas.

Pero dejando atrás la película y la risa que todavía esboza la fanaticada verdiblanca por tan cómico acontecimiento, hay que pasar a la realidad: el Cali jugó terriblemente mal. La línea de 3 con volantes laterales hasta ahora ha sido un fiasco. Se podría decir que en dos partidos se ha jugado medianamente aceptable unos 60 minutos. No hay que confundirse, es un control del balón mentiroso, sin profundidad. Con una defensa lenta que tiene que preocuparse por el pobre retorno de sus laterales, sumado a que esos volantes laterales no están para la posición y tampoco acompañan en ataque; un mediocampo que carece de un creador que se eche el equipo al hombro y una delantera que no mete miedo, el Cali se convierte en un equipo liviano que no promete.

Afortunadamente Carreño ya la vió. Para el segundo tiempo cambió su esquema de 3 por uno de 4 al fondo. Domínguez pasó del lateral a la primera línea. Salió Zapata. Millán tuvo acompañamiento con Frangipane. El equipo jugó mejor. Fueron sólo tres minutos porque Millonarios le encontró la vuelta muy rápido. El administrador de la CULTURA ALTERNATIVA se queda con esos tres minutos y no con los 60 de juego insulso e inefectivo que pudieron ser los destacados con la línea de 3.

Hay que entender que en el Cali no hay volantes laterales. No hay ninguno que llene los requisitos. Porque el único que tiene desborde, Benítez no defiende bien y además tiende a regalar los partidos. El otro que podría funcionar - Loboa - es muy liviano todavía. Domínguez ya demostró que no es su posición. Hurtado ya no da más. Aguilar es rápido y lo intenta, pero es más marcador de punta que volante lateral. Con esas limitaciones, Carreño no puede insistir con lo mismo.

El resultado final es relativo para el Cali, por un lado se salvó un punto en una jugada digna del Bestiario del Balón, pero por otro lado se perdieron dos contra un equipo que juega en piloto automático, dependiendo únicamente de lo que Estrada y Ciciliano se inventen en un momento dado. Millonarios no tiene nada y aun así complicó y tuvo las mejores oportunidades de gol. Córdoba salvó de todo, con excelentes reflejos y concentración. Lástima que su vehemencia terminó en una expulsión, pero sin eso, no hubiera habido risas en medio de la preocupación.

Lo positivo

1. El cambio de línea de 3 por 4 en el fondo con dos volantes de ofensivos. Carreño tuvo que ver una mejoría notable en los 3 minutos que se jugaron. Con trabajo en este esquema el Cali estaría para otra cosa.

2. Camilo Ayala y Javier Delgado. El charrúa es una realidad, tiene presencia, visión de la cancha, cambio de frente y manejo del balón. Ayala tiene orden y compromiso.

3. Óscar Córdoba. Volvió Superóscar. Tapó de todo y fue el líder en la zaga.

4. Espínola. Se metió en el cuento de tapar el penalti y lo hizo como todo un arquero profesional. Fue el héroe de la jornada, aportándole otro capítulo al libro de gestas del Superdépor.

5. La lectura del partido de Carreño. Presionó a Estrada y limitó al Millonarios. Regaño a Zapata, intentó que los volantes laterales salieran más. Arriesgó y cambió el esquema.

Lo negativo

1. El esquema de 3 con volantes laterales. Simplemente no sirve.

2. Millán solo en la creación. Al canterano todavía no tiene las charreteras para hacerse al puesto. Necesita de compañía.

3. Milton Rodríguez. No da pie con bola y le quita espacios a Montero.

4. Domínguez como lateral. Está requetecomprobado que no es su posición.

5. Zapata. Llega hasta junio y no más.

6. El resultado. Se pierden dos puntos de local contra uno de los equipos más débiles del FPC.

7. La expulsión infantil de Córdoba.

8. La lesión de Delgado.

Uno a uno

Córdoba: La figura del partido hasta la expulsión (4).

Espínola: El héroe. Además mejoró en posicionamiento. Acompañó en ataque y se entendió mejor con sus compañeros. Tiene carisma. (5)

Arrechea: Estuvo menos aparatoso, y marcó bien sus espacios. Bloqueó a Estrada los primeros minutos del partido. (3)

Zapata: Fatal, enredado y muy lento. No coordina los movimientos y vive habilitando a los delanteros contrarios. (1)

Hurtado: Ni fu ni fa. No defiende, no ataca. (2)

Delgado: Le aportó presencia al mediocampo del Cali. Sabe con el balón y ordena muy bien desde atrás. Salió lesionado pero es una muy buena contratación. (4)

Ayala: La Cultura Alternativa ya lo había detectado. Un juvenil con un inmenso futuro. Fue el más táctico del partido. (5)

Domínguez: De volante lateral no funciona. Mal partido hasta que salió Delgado y lo reposicionaron en primera línea de volantes. (2)

Millán: Un pase bueno en la primera parte que el línea marco como fuera de lugar. Un tiro libre bien cobrado. No más. (2)

Amaya: Al pelao debieron darle la titular junto a Montero. En los pocos minutos que jugó, corrió, tuvo mejor manejo del balón que cualquier otro delantero en los últimos seis meses, se movió bien, marcó los pases. Desafortunadamente está muy joven y todavía le falta tranquilidad para definir, pero con más minutos le quita la titular a Milton cualquier día. (SC)

Milton: ¿Estuvo? (1)

los cambios

Montero: Estuvo más comprometido que el partido anterior, lucho más y cuando se cambió el esquema acompañó a Frangipane y Millán. Mostrará más categoría si Carreño ve lo que todo el mundo vió con su cambio táctico. (3)

Aguilar: Tiene compromiso y marca, le falta cantar menos los pases cuando va al ataque porque propicia muchos contragolpes. Debe seguir en la titular como marcador de punta. (3)

Frangipane: Aportó lo que pudo en el final del partido. Se acomoda mejor cuando lo acompaña otro volante de creación. (3)

el técnico

Carreño leyó bien el partido. Aunque no lo perdió de milagro hizo las modificaciones esperadas y ya puede tener más herramientas para hacer el diagnóstico final. (4)

el árbitro

Óscar Julián permitió el juego malintencionado del Millonarios. Por lo demás estuvo acertado. Igual, este partido no definía mucho. (4)

conclusión

El Cali debe regresar a los 4 en el fondo, lo que entrenan las canteras. Se ve que con trabajo se ganaría más ahí. El penalti atajado de Espínola puede ser el revulsivo que el equipo necesita. A pesar del resulado, un rato de risa genuina siempre será sana para el alma.

La ficha del partido cortesía de Deporcali.com

Síntesis:

Estadio:Pascual Guerrero.
Árbitro: Óscar Julián Ruiz.
Líneas: Rafael Rivas y Daniel Pérez.

Formaciones:

Deportivo Cali: Óscar Córdoba; Jair Arrechea, Carlos Espínola, Edgar Zapata; Freddy Hurtado, Camilo Ayala, Javier Delgado, Juan Guillermo Domínguez; Donald Millán; César Amaya y Milton Rodríguez.

DT: Daniel Carreño.

Cambios: Montero por Amaya, Aguilar por Delgado y Frangipane por Zapata.

Expulsado: Óscar Córdoba.

Millonarios: Eduardo Blandón; Andrés Salinas, Luís Asprilla, Andrés Mosquera, Roberto Carlos Cortés; Gerardo Bedoya, Andrés Pérez, Jonathan Estrada, Rafael Robayo, Ricardo Ciciliano; Oscar Vanemerack.

DT: Mario Vanemerack.

Cambios: García por Vanemerack y Monroy por Asprilla.

Expulsado: No hubo.


Temas

1. Reacciones ante el penalti atajado por Espínola
2. ¿Mejor con 3 ó con 4 en el fondo?
3. Figura del partido, aparte de Espínola y calificación de jugadores.
4. Cambios con respecto al partido anterior.
5. Análisis del resultado.

Obelisco

PS: Durante el fin de semana estaré tratando de conseguir las imágenes de la atajada de Espínola a Ricardo Ciciliano. Todavía no están en YouTube.

Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, febrero 07, 2008

Responsabilidad histórica (previa)

----
Es cierto, el clásico histórico del fútbol colombiano ya no es el mismo de antes. La crisis deportiva de la Amenaza Verde y la institucional, dirigencial, nominal, económica y deportiva del Millonarios ya no hace tan llamativo este encuentro de un grande contra otro que no lo es desde la caída de Gonzalo Rodríguez Gacha.

Sin embargo, el Cali tiene una responsabilidad con su hinchada y es mantener la histórica paternidad que en enfrentamientos directos existe con el embajador. Se ha dicho en múltiples oportunidades que el Millonarios es aquel que mide qué tan mal está el Cali, porque lo normal es que el Cali los paseé en el Pascual, en el Campín o en cualquier otro estadio del mundo que se conozca. Cuando el Glorioso pierde con el azul, sólo puede significar que la crisis es inmensa y que el futuro es demasiado oscuro. La última vez que se perdió con el equipo del Chiqui, el Cali no clasificó a los cuadrangulares.

El semestre pasado, jugando un fútbol perverso, se sacó un resultado favorable en el estadio de la 57. Este año no se comenzó bien y el funcionamiento no convence, pero no es tan malo como el de hace 6 meses. El Millonarios tampoco viene bien. Hizo el ridículo el sábado pasado en su propio terruño frente a un DIM temeroso que estaba con 10. Carreño debe saber (y si no lo sabe que se lo digan de una vez) que el Cali no puede de ninguna manera ceder puntos contra el azul en el Pascual. Un resultado adverso es crítico. Aquí hay que ganar sí o sí.

Desafortunadamente para los hinchas, Carreño se decidió por un 3-4-1-2, el mismo que intentó implementar Labruna en una época para olvidar. La diferencia, Carreño hizo el análisis correspondiente del FPC y lo identificó como un esquema ganador para el torneo. En la primera fecha no le fue bien y el esquema no parece tener esperanzas de triunfo con los actuales elementos que conforman la defensa. Los cambios no se hicieron esperar.

La aparición de Óscar Córdoba brinda mayor experiencia en la zaga. Será el encargado de ordenar la defensa, porque Espínola no dió muestras de liderazgo. Zapata está lesionado, y se aprovecha la oportunidad para que un sub-19 tome su puesto, Germán Mera. En la zona medular Juan Guillermo Domínguez cambiará al extremo izquierdo (posición que no le conviene) y debutará con el equipo el uruguayo Javier Delgado. En la ofensiva, Milton volverá a hacer pareja con Montero, ante la ausencia de Herman Córdoba que fue convocado a la selección sub-20. Donald Millán tiene la confianza del uruguayo para ser el conductor del equipo.

En el Millonarios de Vanemerack lo que hay es polenta, porque de táctica no hay nada. Increíblemente el técnico del azul ha aceptado ante los medios que es un "técnico de colegio". Formará con un 4-3-1-2. El fuerte de Millonarios es su medio campo. Los volantes, en su mayoría, saben con el balón y tienen buen retorno. Jonathan Estrada es punzante por la izquierda y además tiene marca. A Robayo lo define la dinámica y el pundonor; Andrés Pérez quita bien y aporta experiencia. El alma del equipo es Ricardo Ciciliano, uno de los jugadores favoritos del segundo piso. Tiene velocidad, pase al vacío, balón parado y gol. Seguramente hará parte de la titular mañana viernes. Arriba debutará el hijo de Vanemerack por sub-19; algo le tuvieron que aprender al Chiqui esos dos. No durará mucho en el campo, y será sustituido por Cochas para abrir la cancha por la derecha y ubicar a Ciciliano de media punta. El otro delantero es Martín García, que no mete miedo.

Lo grave es la defensa. Trataron de reforzar con Roberto Carlos Cortés, porque las canteras azules no dan nada mejor que Álex Díaz. Los centrales son Asprilla y Mosquera, no brindan ya las garantías de otras épocas. Por derecha un tal Salinas.

Más grave aún es el funciomiento de sus líneas. Es un equipo larguísimo. No hay cohesión entre líneas y menos de la referencia a las zonas o al jugador. Millonarios deja muchos espacios para jugar y no es contundente en el área. Por eso le funcionó tan bien la estrategia del contragolpe al DIM, pero el Cali no puede salir a aplicar lo mismo de local.

Para ganar hay que, primero, cambiar del esquema de 3 al de 4 en el fondo, pero eso no va a pasar. Entonces le tiene que meter velocidad a la delantera, pero la velocidad está lesionada o en la selección sub-20. El plan C radica entonces en el aprovechamiento de la espalda de los laterales y de la lentitud de los centrales con pases entre líneas y toques de primera. La oportunidad de ver a Millán en toda su dimensión. La media distancia será vital y el encargado es Juan Guillermo Domínguez. Es claro que los volantes laterales del Cali y los de primera línea tienen necesariamente que correr. Si se le da el balón a Millonarios por ahí de pronto pueden embocarla, se envalentonan y después no les gana nadie. Cochas, Ciciliano y Estrada son generadores de juego y la zaga tiene que concentrarse en los movimientos y diagonales de estos volantes, enfocados y corriendo. En el tres de atrás sólo queda rezar y esperar el milagro: que Espínola se vuelva rápido, que Arrechea se vuelva técnico y que Mera sea el próximo Mario Alberto Yepes.

Será un partido entretenido, de dos equipos con necesidad de ganar los puntos y la aprobación de la hinchada. Ambos tienen un funcionamiento pobrísimo, pero el Cali tiene la ventaja porque contrató a un técnico conocedor, Millonarios no. Carreño no se puede dejar ganar el duelo de un técnico de colegio.

Probables formaciones:

Deportivo Cali: Ó Córdoba; Arrechea, Espínola y Mera (sub-19); Hurtado, Ayala, Delgado y Domínguez; Millán; Milton y Montero.

Millonarios: Blandón; Salinas, Asprilla, Mosquera y Cortes; Pérez, Robayo y Estrada; Ciciliano; Vanemerack (sub-19) y García.

Temas

1. ¿Qué mejoría se puede prever por los cambios en la nómina del Cali?

2. ¿Es el Millonarios un rival que puede medir el funcionamiento del Superdépor?

3. ¿Funcionará la dupla Milton-Montero esta vez?
4. Nómina y claves para la victoria.


Obelisco

PS: El plazo para entregar el Caligol se vence el viernes 8 de febrero a las 6pm hora de Colombia. Por favor no se les olvide.

Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, febrero 06, 2008

Cada oveja con su pareja

De tácticas y aquelarres
Por Aredes


Desorden y ganas, en eso hemos coincidido la mayoría de los que ansiosamente pudimos ver el primer juego del Deportivo Cali en esta temporada. La idea táctica de Daniel Carreño lució muy complicada. Salvo los delanteros y el portero, los otros ocho jugadores se vieron desubicados en el campo tratando de encontrarle sentido a su función en la cancha. Este Deportivo Cali dejó ese sabor conocido y temido de que estamos empezando de cero.

Es natural, porque del proceso Labruna no quedó nada y mucho menos del aborto de proceso de Néstor Otero. Es natural, porque en el once inicial hay tres jugadores debutantes en la categoría, un extranjero nuevo en el equipo, varios jugadores que aun son novatos en la división y solo tres experimentados. Es natural porque el técnico apenas empieza a conocer a sus pupilos. Pero con todos esos problemas, la dificultad se hace inmensa al tratar de imponer un sistema que requiere una gran precisión en los movimientos y una disciplina táctica que solo se consigue con el vaivén de los partidos.

El triángulo defensivo, solo en su exilio, porque los demás jugadores de campo constantemente los abandonaron por sumarse al ataque, sobrevivió como pudo con el mismo sentido común de protección de las tribus nómadas que se mueven en grupo de zona en zona. Los tres del fondo se mantuvieron muy cerca entre sí, creando un tabique que no fue vulnerado en muchas ocasiones porque el Tolima no aprovechó nunca las zonas opuestas al balón, con cambios de frente el baile hubiera sido monumental al ritmo del bunde.

Pero la principal inquietud quedó reflejada en la individualidad de las parejas laterales. Los duetos Aguilar-Domínguez y Hurtado-Ayala bailaron cada uno por su lado, cada pareja lució totalmente divorciada, olvidaron en muchos pasajes sus funciones de llenar el medio campo para sumarse masivamente y de manera desordenada al ataque. El sistema sorprendió sobremanera porque se presentó una mezcla de volantes carrileros (al estilo del Cali de Labruna) y de volantes externos (al estilo de la selección Argentina de Peckerman), sin que ninguna de las dos figuras estuviera comprometida en la labor defensiva. De allí surgió gran parte del desorden, parece que no quedara claro quién debe patrullar la zona al frente de los defensores, no se explica cómo, volantes como Marrugo y Charria no hicieron de las suyas. Carreño, de persistir con su complicada idea táctica tendrá que sentarse por largas horas durante las prácticas y en el pizarrón con sus parejas de volantes para que logren compaginarse en el campo.

En medio del desorden resultó bastante positivo ver el potencial de Domínguez y Ayala como volantes de acompañamiento de Millán. Esos jugadores que eran totalmente desconocidos en esa función para la mayoría de hinchas, dejan la impresión de que pueden llegar a ser importantes en cuanto a liderazgo y dinámica del equipo y pueden convertirse en un apoyo fundamental para el creativo de turno, posición que por cierto está abierta para el primero que se enchufe, hasta ahora paradójicamente se la lleva Milton Rodríguez con ese pase milimétrico a Herman Córdoba.

No es obtuso pensar que con un simple cambio de uno de los centrales por un volante cabeza de área como Johnny Vásquez y el obligatorio retraso de los laterales, la vida sería mucho más fácil para los muchachos en el terreno, volviendo al esquema de cuatro defensores y jugando un rombo en el medio con el par de diamantes en bruto destacados arriba.

Por ahora esperemos que Ricardo Martínez comparta la visión de la mayoría de hinchas y dentro de sus labor como máxima autoridad deportiva del equipo evite que Carreño se nos cierre a una idea que fácilmente, lejos de eliminarse, puede evolucionar para bien de la institución.

Por último, merece una mención especial el coraje y la entrega con que los chicos como Aguilar, Cordobita, Ayala y Domínguez contagiaron a todo el equipo. Con eso lograron encender en nuestras almas caleñas esa esperanza de que mientras no se bajen los brazos las cosas deben mejorar.

Temas

1. ¿Está Carreño haciendo más difícil su labor al imponer un sistema conocido para él pero desconocido para sus jugadores?
2. ¿Qué tanto se debe esperar para hacer correcciones a una idea táctica?
3. ¿Qué ventajas puede tener el sistema esbozado el domingo pasado?
4. ¿El director deportivo debe influir directamente en el comportamiento táctico del
equipo?

-La bruja

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, febrero 03, 2008

Sólo queda esperar

---
Después de 4 meses de espera para ver al Deportivo Cali, queda un muy mal sabor por la presentación de hoy frente al Deportes Tolima. Por momentos el Cali pareció muy similar al de 2007: sin dinámica y profundidad, y con serios problemas en todas sus líneas. Al Cali le falta muchísimo y hoy el equipo pijao, sin hacer mucho en la cancha, ganó holgadamente.

Los primeros 20 minutos del partido fueron del Deportivo Cali, Millán se apropió del balón, Domínguez contenía y pasaba bien a la ofensiva, Montero y Córdoba se movían con facilidad en el frente de ataque. Hurtado también hacía su trabajo con eficiencia en la banda derecha. Poco inquietó el Tolima a la zaga defensiva. Luego, despertaron Marrugo y Charría con el ingreso de Arizala por el juvenil Giraldo. Rápidamente se vió que la línea posterior era un mar de nervios y no tenían idea de lo que debían hacer. Ayala y Domínguez no pudieron controlar la arremetida tolimense y menos con la cantidad de errores de los tres centrales. Aguilar no aparecía por ninguna parte, Hurtado se contagió del nerviosismo de Arrechea, Zapata no se movía con agilidad y Espínola no hacía gala de su experiencia. Un primer tiempo bastante aburrido.

Para el segundo tiempo, Hernán Torres nota la lentitud de la defensa azucarera y decide el ingreso de César Rivas. Todo se complica porque ahora, aparte de la pobreza en la línea de 3, los volantes laterales se empezaron a quedar estáticos y sin retorno. Lo que ocasionó la primera gran llegada de peligro por intermedio de Charría que se encontró de frente contra Arrechea que, en una barredora torpe, mete una mano clarísima para penalti. El juez de línea que se había caído por un encontrón con Espínola (¿qué estaba haciendo por allá?) levantó la banderola. El central no la vió, consultó con su asistente y éste increíblemente se retractó. Esa jugada la pitan como penalti en cualquier parte del mundo, con o sin intención del defensa. El tiempo pasó, Rivas siguió haciendo de las suyas, Millán se diluía, Marrugo controlaba los tiempos del partido. Ingresan Milton y Frangipane. En un centro desde la banda izquierda el Tolima encuentra libre, y habilitado por Espínola, a Arizala que anota en las 5.50. Zapata le había perdido la marca. El segundo llega por una falta de Espínola en el área a Rivas. Cobra Charría, Bréiner se estira pero no llega. Dos a cero. Finalizando el partido, en la única jugada seria del Cali, Milton pone un pase quirúrgico para que Herman defina, pero la tira al cuerpo de Serpa. La última jugada del encuentro ve como Juan Guillermo Domínguez pierde la calma y sale expulsado por un golpe hacia un contrario.

Funcionamiento


Defensa: Terrible. Los movimientos lentos, no se entendían entre sí, no había quien cantara la jugada y no hubo química con los laterales. Los retornos pésimos. La falta de marca y habilitación en el gol del Tolima es imperdonable.

Mediocampo. La primera línea funcionó. Ayala no estuvo enchufado en la primera parte pero después mejoró. Domínguez fue regular hasta la expulsión. Los movimientos ofensivos y defensivos estuvieron aceptables. Millán en ofensiva se diluyó muy rápido y no tuvo liderazgo. Frangipane no mostró nada diferente a lo del segundo semestre de 2007. Hurtado apoyó en algo y despúes fue Dany Aguilar el que marcó la pauta.

Ataque: Montero y Córdoba comenzaron moviéndose a espacio libre y presionando en la salida. Pasados los primeros 20 minutos aflojaron. No tuvieron muchos balones claros, el único lo tuvo Córdoba y lo desperdició. Milton no aportó mucho tampoco.

Uno a uno

Castillo: No tuvo culpa en los goles. Sólo dejó un rebote largo. En términos generales estuvo seguro. (3)

Arrechea: Completamente confundido. (2)

Espínola: Excesivamente lento, no fue importante en el cabezazo. Habilita para el gol de Arizala y comete el penalti para el segundo. (1)

Zapata: Absolutamente distraído, lento y sin visión de la cancha. (1)

Hurtado: Unas buenas y otras malas. Trata pero no le alcanza. Al final se quedó en la marca y dejó un corredor presto para que Rivas lo recorriera. (2)

Domínguez: Quitó varios balones, haciendo el pase fácil. Propició varias faltas que significaron amarillas para el Tolima. Apoyó en ataque en ocasiones. Su expulsión fue infantil. (3)

Ayala: Perdido en el primer tiempo. Tomó un segundo aire para la complementaria y quitó varios balones. Le falta muchísima confianza. (3)

Aguilar: En la primera fase no salió por su banda. En la segunda la parte lo intentó. Le falta desborde y mayor acompañamiento. Es más un marcador de punta que un volante lateral. (3)

Millán: Tiene a varios candidatos pisándole los talones. Si sigue así pierde la titular. Raro que Carreño no considere a Hernández. (2)

Córdoba: Se mueve con criterio y rapidez pero tiene una pésima definición. (2)

Montero: Le falta ver al frente cuando toma el balón en media cancha. No tuvo oportunidades claras para definir. (2)

Los cambios

Frangipane: No hizo más que Millán. (SC)

Milton: El pasegol para Córdoba y pare de contar. (SC)

El técnico

Hernán Torres le ganó el duelo en los cambios. Ninguno de los que hizo tuvo efecto. No se notó el trabajo de la pretemporada excepto por la actitud que excibieron algunos jugadores. Tampoco hizo cambios tácticos que le dieran ventaja sobre el Tolima. (1)

El central

Tuvo un buen trabajo. Se confundió por un error de su asistente quien se retractó de la mano de Arrechea dentro del área. La expulsión de Domínguez fue justa, las amarillas también, excepto por la de Ayala. (3)

Balance general

Decepcionante el primer partido oficial de la temporada. No se notó la mano del técnico en materia táctica. Se esperaba un poco más en la defensa. El refuerzo paraguayo no fue el líder defensivo que el equipo necesitaba. En ataque no se vió una sola jugada de las que se practicaron en los entrenamientos. Los juveniles expusieron su falta de confianza y no hubo líderes en la cancha que les hablaran para llenarlos de tranquilidad. Como equipo el Cali no existió, no hubo asociaciones, sigue siendo muy poco solidario. No se ayudan entre sí. La desesperación los llevó a realizar una cantidad de centros para un arquero que mide alrededor de 1.90mt. La impotencia también causó el abuso en los tiros de media distancia. Poco tocó el azucarero.

En fin, Carreño tiene mucho qué pensar. Lo primero es si debe continuar con una línea de 3 que no es para nada rápida. Una sola derrota no significa nada, pero si la mala racha sigue con un Millonarios limitadísimo, la situación se le va a poner complicada. Si hay jugadores que en la cancha no le dan para su esquema, que no sea terco y que lo cambie por mucho análisis que le hizo al fútbol colombiano.

La pregunta general, es cuánta espera están dispuestos los hinchas y las directivas para darle a un proceso que empieza mal.

Ficha del partido


Deportes Tolima 2
Deportivo Cali 0

Copa Mustang I de 2008-Todos Contra Todos-Fecha I-Febrero 3

Estadio: Manuel Murillo Toro de Ibagué
Arbitro: Jorge Sierra
Líneas: Javier Camargo y Gabriel Figueroa

Formaciones

Tolima: Jáner Serpa; Gerardo Vallejo, Yesid Martínez, Daniel Briceño, Ervin Maturana; Gustavo Bolívar, Emir González, John Charria, Cristian Marrugo; Jorge Perlaza y Julian Giraldo.

D.T.: Hernán Torres

Goles: Franco Arizala (31 s.t.) y John Charria (44 s.t.)

Cambios: Franco Faustino Arizala por Giraldo, Cesar Rivas por Perlaza y Mora por Marrugo.

Amonestados: Charria, E. González, Vallejo, Perlaza y Serpa.

Expulsados: No hubo

Cali: Bréinner Castillo; Freddy Hurtado, Carlos Espínola, Edgar Zapata, Jair Arrechea, Danny Aguilar; Camilo Ayala, Juan Guillermo Domínguez, Donald Millán; Freddy Montero y Hermann Córdoba.

D.T.: Daniel Carreño

Cambios: Milton Rodríguez por Montero y Paolo Daniel Frangipane por Millán.

Amonestados: Aguilar, Ayala y Espínola.

Expulsado: Juan Guillermo Domínguez (45 s.t.)

Temas

1. ¿Debemos preocuparnos?
2. ¿Funcionó la línea de 3?
3. Rendimiento individual de los jugadores.
4. Diferencias y similitudes con el Cali 2007.

Obelisco

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.