Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

viernes, mayo 30, 2008

Al rescate de lo positivo

---
En medio de las circunstancias adversas que atraviesa el Cali el día de hoy: jugadores con bajo rendimiento, directivos con más declaraciones desafortunadas, un técnico que lo atacó el pánico, etc. Hay algunos puntos del proceso Carreño que vale la pena rescatar pensando que en el futuro no van a haber muchos cambios en Junta Directiva o cuerpo técnico.

Hay una columna vertebral montada. No será la más sólida de la historia pero es con la que se han obtenido buenos resultados y vale la pena conservalarla y complementarla. Óscar Córdoba, arquero mundialista y campeón en casi todo lo que compitió, pasa por un regular momento pero es titular indiscutido en el Cali. Su actitud ha mejorado montones con respecto al torneo anterior y por fin se apropió de la camiseta que viste. Édgar Zapata, después de ser vilipendiado por gran parte de la hinchada, el paisa recordó sus buenos momentos en el Junior y se volvió pieza clave de la zaga verdiblanca. Bréiner "Cachorro" Belalcázar, su amor por la camiseta, movilidad y quite son necesarios para un Cali que no tiene como recuperar un balón y carece de liderazgo. Juan Guillermo Domínguez, el hombre de la profundidad en el equipo. Podrá no tener marca, pero sus pases al vacío y avances en velocidad le dan al equipo la dinámica y profundidad que necesita. Fredy Montero, sin mucha sangre al comienzo del torneo, se está desquitando con buenas actuaciones como ante Envigado y el último contra el DIM. Mueve las defensas, tiene gran técnica y ha empezado a correr y meter. No se pueden desaprovechar las ganas del canterano. Milton le pelea la posición por sus goles mas no por su calidad técnica. Esos jugadores deben ser inamovibles en el Cali.

Se han mostrado algunos jugadores con futuro. Camilo Ayala, descrestó al inicio de la temporada por su buen comportamiento táctico dentro del campo. Ha ido bajando el nivel y con él, todo el equipo, pero sigue siendo un excelente prospecto a futuro. Juan Guillermo Domínguez se está volviendo una realidad. No es tan brillante como su hermano, figura que lo opaca, pero una vez le quiten resonsabilidad en marca ajustada podrá demostrar su poderío ofensivo. Andrés Amaya, delantero rápido, con gambeta, con el egoismo del que se tiene confianza. A Hermann Córdoba se le han dado muchos minutos valiosos que le permitirán ganar en experiencia, si consigue afinar la puntería puede llegar a ser el delantero más importante de Colombia.

El rendimiento físico ha sido brillante esta temporada. El trabajo de Fernando González es para estudiarlo y dejarlo presente para la historia del Club como uno de los mejores. El Cali corre todo el partido y no hubo necesidad de llevarlo a Llanogrande. Asociado a esto, el cuerpo médico en cabeza del galeno Albarracín ha hecho una labor magnífica. La recuperación de los jugadores y la incidencia de lesiones ha disminuído de forma dramática desde el torneo anterior.

Pareciera también, que la prensa tiene menos influencia en la hinchada. Aunque no se ha apoyado masivamente el proceso 2008, las asistencias no han sido del todo malas y el comportamiento de la hinchada ha sido menos agresivo que en otras temporadas.

En la parte administrativa, ya se ve la luz al final del camino para la inauguración del estadio, hecho que el hincha azucarero espera desde hace buen rato. También hay que destacar la actuación de la administración del Cali que después de 2 años de fracasos mantiene el barco a flote. La venta de Rivas al exterior es probablemente, después de Congo al Real Madrid, uno de los negocios más espectaculares en la historia del FPC (y aunque fue anterior a este proceso vale la pena mencionarla). Se sabe ahora, que se empezaron los esfuerzos para convocar a los socios al cambio de estatutos, uno de los grandes problemas de fondo del Deportivo Cali.

En el tema de divisiones inferiores se ha ganado mucho en vitrina internacional. Las ventas al exterior de jugadores como Zapata, Rivas y Álvaro Domínguez de excelente rendimiento en los torneos en los que participan, abren una puerta directa al mercado europeo. La presentación de los jóvenes valores en el torneo de Gradisca y comportamiento sin mancha de los mismos hace que equipos del exterior se interesen por lo que sucede en el Verdiblanco.

Se necesitan cambios reales en el Deportivo Cali, pero no todo se puede destruir. Vale la pena conservar algunos procesos que pueden funcionar a futuro y complementarlos. Es difícil ver el vaso medio lleno a estas alturas, sin embargo el Cali tiene que seguir adelante así como lo hizo en tiempos aciagos. Se han superado otros obstáculos, más intrincados que el actual. El Cali y su hinchada se caracteriza, a diferencia de otros equipos de medio pelo, de fortalecerse en los tiempos más difíciles. Hay que seguir adelante.

Tema

1. ¿Cómo sacar energías para seguir adelante entre tanto inconveniente y desazón?
2. ¿Qué conservarían del actual proceso?


Obelisco

Imágenes cortesía de larepública.com.uy y deporcali.com.

Etiquetas: ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, mayo 28, 2008

Pasado, presente y futuro del funcionamiento en la Mustang I/2008

---
El 5 a 0 contra el DIM ha marcado al Deportivo Cali en los cuadrangulares de la Mustang I/2008. La hinchada no perdona, no se acostumbra a tener humillaciones tan frecuentes como las que le han ocurrido al equipo en la última temporada. Al fin y al cabo no es ni la del Santa Fe ni la del Millonarios. El funcionamiento del Cali desde el primer partido contra el DIM ha dejado muchas dudas y la fanaticada no ha comido de cuento. Carreño se llenó de miedo y ese temor lo (nos) está llevando a la desgracia. Antes no era así, el uruguayo llegó con bríos y hambre de títulos.

Decía uno de los socios de este blog que el que aprendiera a jugar con línea de 3 y volantes laterales le iba a ganar a todo el mundo en Colombia. Es muy posible y de ahí vino el análisis inicial del técnico Charrúa. Desafortunadamente no encontró un plantel que pudiera sostener un sistema así y tuvo que cambiarlo pronto. Una vez entendió la situación las cosas le empezaron a salir mejor.

El esquema con un 4-3-1-2, o por lo menos así se pensaba en el momento, tenía una buena dinámica, con volumen ofensivo y oportunidades de gol. La defensa poco a poco se volvía segura a pesar de la lentitud del "Mohicano" Espínola. Zapata subía su nivel y Jaír Benítez estaba como siempre a principio de temporada muy aplicado en su posición. Domínguez empezaba a brillar en ofensiva. El problema era el volumen de juego en el último cuarto de cancha: Frangipane no creaba opciones de gol (venían de los pies de otro jugador) y le quitaba dinámica al equipo y Milton Rodríguez y Hermann Córdoba no marcaban ni las opciones más fáciles. Se esperaba en ese momento como solución el regreso de Armando Carrillo y Sergio Herrera. El primero todavía sigue desaparecido y el segundo presenta un rendimiento muy irregular. De todas formas, se iba consiguiendo poco a poco una forma de jugar y de ganar. Las victorias frente a Junior, Nacional y la Delincuencia fueron la muestra fehaciente de que el proceso marchaba bien. Faltaban ajustes, pero el Cali iba por buen camino.

Llegó el exclásico del Alcalde y el Gobernador donde se castigó al único club porque los delincuentes de la Delincuencia (valga la redundancia) se querían matar entre ellos y además acabar con la parte de la ciudad donde ellos no viven. Además, la dirigencia azucarera en una falta de liderazgo incomprensible se dejó meter a Óscar Julián Ruiz como árbitro central. El resultado se conoce y fue un golpe anímico tremendo para todo el Club. El gobierno municipal y departamental le dieron justo lo que necesitaba la Delincuencia en ese momento para salir del hueco sucio en el que estaban (y del que nunca podrán salir por su pasado y presente de trampa, sangre y muerte).

Desde ese momento se entra en la irregularidad del campeonato, la defensa se empezó a desajustar. Benítez volvió por sus fueros, Hurtado perdía las marcas, Ayala de buen comienzo bajó ostensiblemente su condición, y la delantera seguía en las mismas. Sin poder anotar y con una defensa floja, el Cali nuevamente es goleado por el Atlético Bucaramanga. Lamentablemente no se pudo observar ese partido crítico en la evolución del Cali de Carreño y motivo por el cual se llenó de miedos.

Se vió después una luz de esperanza con el resurgimiento del crack Fredy Montero con sendos goles ante el Envigado, pero el terror que vivía Carreño lo cegó y no permitió que este gran valuarte verdiblanco tuviera regularidad en el puesto. Insistió con Sergio Herrera y Milton Rodríguez que no han podido todavía convencer, el primero por falta de fútbol y el segundo por falta de definición en los mano a mano.

La dupleta contra Quindío y DIM volvió a prender alarmas en la CAF. Contra el "Poderoso" se pudo ganar pero por la cobardía y falta de ambición sólo se trajo un punto. Contra el Quindío se perdieron los papeles y se salvó el punto por un error grosero del árbitro central. Ni en defensa ni en ataque y las consecuencias se vivieron en el cuadrangular.

Dadas las circunstancias de las semifinales del FPC, la diferencia de gol no implica gran cosa. Así como se puede perder por 1 gol se puede perder por 5 y no implica nada desde el punto de vista práctico. Por ende, el Cali sigue con posibilidades de clasificación a la final. Es complicado salir del bache pero hay que repensar en los pasos que fueron bien dados ha principio de temporada para regresar al camino original.

El problema principal del Cali, como lo fue en los comienzos de 2008, es la marca, tanto en línea defensiva como en primera de volantes. No hay quien quite el balón. La ausencia de Bréiner Belalcázar en las últimas fechas ha sido determinante en el andar del Superdépor. Pero aun con él en el terreno de juego todavía hay falencias. Ayala no está para la primera línea, se encuentra distraído y torpe en la marca y no aporta mucho en la ofensiva. Delgado, es extremadamente pesado para el campo y le falta dinámica aunque por su experiencia tiene buena ubicación. En la primera línea Zapata es el único que está al 100%, va bien arriba, quiebra la línea con criterio y se anima a ir al frente. Espínola no es el mismo después de la lesión, lento y sin concentración. De Benítez y Hurtado ni hablar, son un hueco completo, el primero se vive cayendo, regalando balones y ya se vuelve cansón con sus centros imprecisos al área. Hurtado se proyecta mejor al frente pero por su banda se cuela todo el mundo.

Ante todo, para solucionar el problema de fondo del Cali en materia futbolística, Carreño tiene que superar sus miedos y recuperar la confianza en sí mismo y en los jugadores. Una vez logrado eso, hay que sellar el arco de Óscar Córdoba. Hay como lograrlo sacrificando un poco la salida por los laterales que de todas formas no es que haya sido brillante en los encuentros recientes. Arrechea conoce la posición de lateral por derecha, Mera es zurdo y puede ser una muralla por izquierda. Así, Zapata y Espínola tendrán mucho más respaldo y no se seguirán perdiendo marcas aéreas en los tiros de costado. Pasando a la línea de volantes, Ayala debe estar en la banca y debe cederle su puesto a Johny Vásquez, experto a pesar de su juventud en hacer relevos posicionales a ambos lados de la cancha. El regreso del "Cachorro" es fundamental y junto con Vásquez tienen que ser los recuperadores. Con esto a Domínguez se le aliviana la función de marca en la cual no es docto y puede desplazarse con mayor libertad hacia adelante. En la segunda de volantes Domínguez es fundamental para los pases de profundidad y desequilibrando por el medio. Su dinámica también se hace más importante en el anticipo en campo contrario. Se podría intentar además con Sebastián Hernández que tiene mucha más dinámica que Frangipane y por derecha ubicar a Járol Herrera para que se corra por toda la banda. El jugador clave arriba será Fredy Montero que tiene mejor capacidad para asociarse, una mejor definición y cabezazo. Ya lo ha demostrado. Esta puede ser la propuesta para seguir adelante con lo que hay, aprovechando el momento de algunos jugadores y la buena condición física que se ha podido desarrollar por parte de Fernando González en este campeonato. Carreño está en la obligación de sellar en defensa y buscar variantes en ataque, pero ante todo ponerle un cerrojo al arco verdiblanco.

Temas

1. ¿Qué tiene que recuperar Carreño de lo positivo que se vió ante Junior, Nacional y la Delincuencia para ganar el cuadrangular?
2. ¿Cuál es la línea que más preocupa en el Cali y qué harían para mejorarla con lo que hay en el plantel?

Obelisco

Imágenes cortesía de elpais.com y media.eresmas.com

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, mayo 25, 2008

De goleada en goleada

---

Tres humillaciones ha tenido que soportar el Cali en esta corta temporada. En los últimos 30 años no se había presentado una situación similar, ni siquiera bajo el mando de De la Pava o Pinto. Lo del Unión Magdalena en aquella goleada por 6 a 0 ocurrió por una situación extrafútbolística y es talvez el recuerdo aciago más reciente.

La historia dice que el proceso Carreño empieza muy bien. Nadie puede negar que es un excelente técnico. Recibe una nómina competitiva para el torneo local. Decide la salida de unos jugadores que no mostraban gran cosa. Finalmente lo convencen de desistir. Pocos refuerzos se traen y se inicia el proyecto de canteras. Arranca el campeonato con una línea de 3 y se enreda porque los jugadores no le dan para el esquema. Cambia pronto ante las alarmas y empieza una curva ascendente que lo lleva a sendos triunfos ante Nacional, Junior y la Delincuencia. Hasta ahí llegó la dicha.

La Junta Directiva y su ineptitud permiten el manoseo de Alcalde y Gobernador en el segundo exclásico, permitiendo que se violen derechos fundamentales de los hinchas del Deportivo Cali y además que pite el señor Óscar Julián Ruiz en un partido definitivo. Ocurre la deblacle y el equipo no se puede recuperar. Los resultados no se dan y el Cali entra en un patrón de irregularidad. Llega la segunda goleada ante el Atlético Bucaramanga, un equipo que había cambiado de técnico recientemente por uno limitadísimo (Victor Luna). Cuatro por uno termina el encuentro ante la sorpresa de la parcial azucarera.

A Carreño le entra el temor y decide que la historia del Cali no vale nada mientras se consigan los resultados. La parcial compra la mentira porque no le queda de otra. Se monta un equipo para defenderse de visitante ante Medellín y Quindío. Logra el primer objetivo, clasificarse a las semifinales con la colaboración de la mediocridad del campeonato, sin convencer a nadie en las últimas fechas. En Medellín, ante un DIM venido a menos, con jugadores claves como Omar Pérez, Danilson Córdoba y Castrillón en el punto más bajo de su curva de rendimiento, perdona la vida echándose atrás como equipo chico sin ambición y valentía. En Armenia fue peor, los de Néstor Otero pasaron por encima y no ganaron por esas cosas del fútbol. La historia en el octogonal iba a ser más de lo mismo.

Contra Boyacá Chicó se planteó bien el partido, pero como siempre, la dicha no duró más de 20 minutos. No se supo aguantar el resultado, se regalaron goles y tampoco se pudo anotar. El empate ya dejaba mal parado al azucarero. La puntilla final vendría precedida de un temblor, en un día gris, lluvioso, negro.

El uruguayo, ante su miedo a una goleada (el cuento era que al Cali lo goleaban porque proponía de visitante), se decidió por dos líneas de 4. Sacrificó el volumen de juego ofensivo sacando a Frangipane y Montero de la titular, y decidió alinear jugadores pesados como Herrera y Delgado para una cancha en pésimo estado. Los primeros 20 minutos del Cali estuvieron a la altura (again). El DIM marca el primero en una jugada de rebote defensivo que el Cali no recupera, el DIM patea al área, Jair Benítez se cae aparatosamente, deja centrar y Ayala, Delgado y Hurtado (principalmente los últimos dos) se quedan dormidos permitiendo que Sanabria, solo, cabecee fuerte al centro. El segundo, rebote defensivo que el Cali no recupera, Quintero al arco y gol. El DIM siguió dominando el partido, con oles desde la tribuna, el Cali no recuperaba a pesar de tener dos líneas de 4.

La goleada se hizo evidente cuando Carreño, en un cambio digno de Víctor Luna, saca al único jugador que hacía un brillante trabajo recuperando (Johny Vásquez) por Frangipane. Ahí, el Cali se entregó por completo. Sin el balón y tampoco como recuperarlo, le hizo la vida facilísima al DIM que aprovechó la lentitud de Delgado y Espínola en el contragolpe y liquidó. El tercer gol de DIM también es una afrenta para el hincha verdiblanco. Una combinación entre Omar Pérez y Castrillón, el segundo habilita al primero que remata al arco, rebota en el palo, y Castrillón que, rodeado de tres hombres verdiblancos que no lo siguen en la jugada, remata solo. Después vendrían los de Diego Álvarez y Mauricio Mendoza para completar los 5. Verguenza.

La solución para el Cali no es fácil. La primera fase tendría que ver con la salida de un gran porcentaje de personas (muy honestas, queridas, respetables y con buenas intenciones todas ellas, valga la aclaración) que se encuentran en la directiva, cuerpo técnico y plantel profesional. La Junta Directiva tiene que pasar su carta de renuncia, sumada a la de Daniel Carreño. Se debe dejar una base jugadores muy corta: Fredy Montero, Johny Vásquez, Breiner Belalcázar, Édgar Zapata y Juan Guillermo Domínguez. Considerar la permanencia de otros jóvenes valores como Ayala, Amaya, Loboa, Hinestroza, Herman Córdoba, Cabezas, Mera y Asprilla para la Copa Ardila. El resto puede buscar equipo.

Carreño se debe ir porque aunque buen técnico, no pudo con la responsabilidad, se desesperó, se tornó temeroso. Técnicos como Luna, Gamero, Peláez, Otero lo superaron en franca lid y teniendo mucho menos. Al final, los cambios que realizaba eran completamente absurdos, sus alineaciones también. El tema de Montero y Hernández en la banca es incomprensible. Es que no se puede permitir que hinchas, que ni conocen el plantel, ni están en la cancha puedan interpretar mejor un partido desde un televisor que el propio DT. Un buen técnico tiene que ver lo que el hincha o el periodista que narra el partido no ve, tiene que sorprender con los cambios, despertar el "ah, claro, por eso lo metió". El cambio de Vásquez por Frangipane dice que Carreño está aburrido y se quiere ir o está completamente desesperado y sin norte. Este Cali de los cuadrangulares se ve sin trabajo en defensa, no toma rebotes ni ofensivos ni defensivos, no sabe abrir el campo, no aguanta un resultado, no volvió a tener variantes en la pelota quieta, etc. El uruguayo está practicamente quemado, se le cayó al piso todo lo que construyó al inicio, una lástima porque su trabajo y perspectiva inicial era muy buena, pero como ser humano que es también puede fracasar. No se pedía un campeonato, se quería identidad de juego y amor por la camiseta. Por momentos se vió algo de eso, pero no se logró consolidar y ahora se está muchísimo más lejos del objetivo.

La situación sin embargo, NO ES PUNTUAL, y no se puede ser tan obtuso como para no darse cuenta. El asunto no pasa sólo por sacar a los jugadores, directivas o técnico. Hay algo más, de fondo, que todavía no se ha diagnosticado, pueden ser los estatutos, algunos protocolos de manejo dentro de la institución, etc. Hace rato se propuso en este espacio que la institución debía conformar una mesa de trabajo que incluyera personas de diferentes disciplinas (psicología, sociología, medicina deportiva, administración, gente del fútbol) en una especie de think tank, que diera solución a un problema que definitivamente y está comprobado hasta la saciedad, no es una carencia de talento humano solamente. En su defecto, realizar una auditoría externa que evalúe y diagnostique con prontitud el problema real del Deportivo Cali y su solución. Habría que llamar a exjugadores fanáticos e ídolos del equipo como Farid Mondragón, Alexander Viveros, Hamilton Ricard, Mayer Candelo, Mario Yepes, Arley Betancourt, para que colaboren asesorando al Club así sea desde la distancia. Óscar Córdoba tiene que continuar en el Cali como dirigente.

Las divisiones inferiores también merecen una revisión. La inversión ahí es muy grande y no es posible que en tantos años, no haya quién le pelee un puesto a Hurtado o a Benítez. Parece que no hubiera coordinación entre la profesional y la cantera. El Cali hace como 20 años no tiene laterales buenos y parece que no se trabaja en función de eso. No es que no se promocionen grandes figuras, pareciera que se carece de una integralidad en el trabajo de todas las divisiones.

Tampoco hay que echarle toda el agua sucia a Don Rodrigo Otoya y compañía, los problemas no ocurren sólo desde esta administración. Varios inconvenientes también se presentaron cuando estaba el presidente anterior, con jugadores, cambio de técnicos, el asunto de los premios. Nada es nuevo (bueno, lo de las goleadas sí). Ni siquiera con un proceso serio como el que se adelantó desde diciembre de 2007 se pudo hacer algo. El gran error de esta administración fue no haber realizado el diagnóstico exacto del Cali. Creyeron que sabían el problema de fondo y que con su proyecto todo se iba a mejorar, pero se quedaron en la superficialidad.

El barco hay que salvarlo. Los socios tienen que reclamar cambios inmediatos en el Deportivo Cali y además hacer parte activa de los mismos. La Copa Sudamericana está encima y hay que armar un equipo que represente dignamente a esta hinchada. Hay que empezar a trabajar desde ya. Las renuncias no se hacen esperar y la hinchada tiene que estar unida en una sola voz, trabajando para que el Cali no termine siendo el próximo Millonarios o Santa Fe.

Situaciones de fondo que deben revisarse en el Cali de forma urgente:

1. Elección de la Junta Directiva
2. Mentalidad de los jugadores
3. Manejo de la prensa "especializada"
4. Protocolo de contrataciones
5. Coordinación de divisiones inferiores con la profesional
6. Manejo de la hinchada.

La Cultura Alternativa está presta a ayudar al equipo activamente y sin contraprestación en el campo en el que se necesite.

Temas propuestos

1. ¿Cuáles son los cambios que necesita el Cali para conseguir metas inmediatas (mejorar en el cuadrangular) y mediatas (pelear copas nacionales e internacionales)?

2. Impresiones generales sobre el partido y la situación actual.


Obelisco

PS: Los últimos comentarios de la entrada anterior tienen reflexiones importantes sobre el equipo, les solicito por favor los lean. Gracias.

Etiquetas: , , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, mayo 22, 2008

Cuestión de puntos (previa)

---
Era claro que había que ganarle al Chicó. El equipo no concretó su primer objetivo y ahora le toca sacar la calculadora muy temprano. La meta de Carreño es lograr 5 puntos en la primera ronda, ganar los dos partidos de local para sumar 11 y disputar en Tunja la clasificación con el Boyacá Chicó en la última fecha.

El hincha verdiblanco no está convencido del funcionamiento del equipo. El uruguayo tuvo el "Todos Contra Todos" para ajustarlo y no lo logró. Un partido regular, otro malo; un tiempo bien, pero el otro pésimo; la defensa sólida casi todo el torneo con una delantera que no moja, pero el día que los atacantes deciden embocarla los zagueros no rinden. Nada engrana por completo en esta versión del Deportivo Cali, siempre falta la pieza fundamental.

Para el partido contra el DIM, todos los elementos necesarios para armar la máquina están disponibles. Regresa Zapata después de una lesión en su tobillo, Hermann Córdoba podrá ser inicialista, Belalcázar cumplió su fecha de sanción. Ahora le toca a Carreño poner a los que mejor se entiendan, los que respondan en todas las fases del juego. Aprovechar lo que hay, que no es para nada "normalito" en el FPC.

DIM también contará con la nómina casi completa. Bobadilla está recuperado, Belmer Aguilar y Daniel Sanabria retornan a la línea posterior. Elkin Calle es el único que se encuentra en duda por una lesión de isquitibiales; Jamell Ramos ya está autorizado para regresar al gramado del Atanasio en su reemplazo. Y no será el mismo DIM de hace unas cuantas fechas. La victoria ante el Tolima y el empate frente a Quindío les ha dado nuevos bríos. Omar Pérez, Álvarez y Danilson Córdoba empezaron a recuperar la línea de rendimiento ideal. Habría que agregar, que el Poderoso es un rival complicadísimo para el Cali en cuadrangulares en la reciente historia de los torneos cortos.



Se necesitará de lo mejor de cada uno de los titulares para lograr el objetivo final: La experiencia y buenas atajadas de Óscar Córdoba; la improvisación y cabezazo de Hurtado; la ubicación y el liderazgo de Espínola; la rapidez en los relevos de Zapata; la ? de Benítez; los movimientos tácticos de Ayala; el quite y el amor por la camiseta del "Cachorro"; la dinámica y pase gol de Domínguez; el acompañamiento y media distancia de Frangipane; la definición y técnica excelsa de Montero; y la gambeta en velocidad de Hermann. Ése es el equipo que, concentrado los 90 minutos, puede llegar a disputar el título. Desafortunadamente ya se empeñó el televisor empatando con Chicó. Uno que falle en la siguiente instancia, cualquiera que sea, y se acaba el sueño.

El empate con el DIM es bueno en la medida en que se piense en una victoria en Armenia. Podría Carreño planificarlo de esa manera, y así, consiguiendo los puntos se podrá esperar algo de asistencia al Pascual. Algo, porque el fútbol del Cali no llena la retina del hincha y lo termina decepcionando cuando lo convoca al Pascual después de lograr lo impensado.

En fin, a Medellín, a conseguir los puntos que pongan al Verdiblanco nuevamente en carrera, con la jerarquía del Boca frente Atlas y ojála con alguito de la suerte del Manchester contra el Chelsea. Es el momento para que el Cali encuentre su identidad de juego y haga honor a su historia superando este difícil obstáculo, justo cuando nadie lo espera.

Probables formaciones:

DIM: Bobadilla; Ramos, Sanabria, Aguilar y Madera; Castrillón, Quintero y Ortiz; Arboleda y Pérez; Álvarez.

Deportivo Cali: Córdoba; Hurtado, Espínola, Zapata y Benítez; Ayala, Belalcázar y Domínguez; Frangipane, Hermann y Montero.

Temas

1. Cuentas para el Cali en el cuadrangular. ¿Con cuantos puntos debe llegar a Tunja?

2. ¿Tiene el Cali el fútbol necesario para superar al DIM en el Atanasio?

Obelisco

Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

martes, mayo 20, 2008

Tres puntos vitales (previa)

---
El partido será al revés. La hinchada acostumbrada a la filosofía futbolística del Cali no la verá mañana por los lados del Pascual Guerrero. Carreño lo sabe, la irregularidad del equipo no le da para mostrar más de lo que tiene. El que saldrá a proponer es el Chicó, ya está acostumbrado a eso, y aunque sin ser buen visitante, respeta el fútbol ofensivo. Y puede ser su gran error.

Al Glorioso le ha ido mejor este semestre esperando que proponiendo. Su fútbol es horrible cuando especula, pero efectivo al final. Se necesita del título para continuar el proceso, para poder contratar jugadores que complementen la base ya formada, para que la hinchada deje trabajar. El fútbol arte no se necesita en un partido en el que lo importante son los puntos, golear no hace parte de la ecuación porque con Chicó la diferencia de goles no importa. Hay que conseguir la diferencia en puntos, el resto es puro cuento.

Será difícil para la hinchada entender lo que va a pasar en el Sanfernandino. Ojalá, ocurriera el milagro y se alentara más el estilo de juego al que Carreño ha tenido que acudir casi que obligado. Es cierto, parece que el Cali pudiera ofrecer algo mejor, las variantes se han probado pero no ha habido gran diferencia excepto en uno que otro puesto. No hay que dejarse llevar por el técnico que cada uno lleva en el corazón, en el estadio hay que apoyar, después habrá tiempo para el análisis.

Habrá cambios forzosos. Zapata con un esguince de cuello de pie le cederá el puesto a Arrechea, quien cambiará el perfil con Espínola. Belalcázar le dejó el puesto al "Cabeza" Delgado. Milton Rodríguez recuperó la titular después de la buena definición en el partido contra Equidad y el pobre desempeño de Sergio Herrera. Las consecuencias: mayor compromiso defensivo por el lateral izquierdo, menos marca en el medio campo y una incógnita en la delantera del tamaño del estadio de Palmaseca. No queda de otra que aguantar y aprovechar los espacios de un Chicó que está decidido a confirmar su favoritismo en el grupo.

El ajedrezado está acostumbrado a los cuadrangulares pero en función de animador. Ahora le toca demostrar otra faceta y talvez no esté listo para ella. El asunto cambia en las semifinales, cualquier error se paga caro y la inexperiencia puede ser determinante cuando se enfrenta a un equipo grande. El Cali, más que su juego de conjunto, necesitará de la casta y chapa que lo identifica para poder sacar el partido adelante.

Gamero tiene un equipo conocido: 4-2-3-1, Movil a la espalda de Benítez, Pacheco organizando en el medio y Caneo desquilibrando y anotando adelante. En la defensa, la experiencia de Everth "Chaca" Palacios y la dinámica del mexicano García. Complicado pero no imposible. El mismo Palacios reconoció que la movilidad de Córdoba era más de lo que podía controlar. Caneo no vió ni media cuando se expuso a la marca asfixiante de la primera de volantes azucarera. Movil ha tenido que cambiar de flanco en varias oportunidades porque Benítez ya se lo aprendió.



No tiene pierde. Es un encuentro de dos conocidos que viven momentos diferentes, uno con una regularidad envidiable, con el ánimo y la confianza por las nubes, el otro un misterio completo que sólo podrá resolverse si tiene la determinación que le corresponde. Una derrota o un empate serán lapidarios para el Superdépor, una victoria, por el contrario, será un empujón anímico que lo hará imparable. En fin, un partido de extremos, toda una final.

Probables formaciones:

Deportivo Cali: Córdoba; Hurtado, Arrechea, Espínola y Benítez; Ayala, Delgado, Domínguez; Frangipane, Córdoba (sub-19) y Milton.

Boyacá Chicó FC: Velásquez; Mahecha, Palacios, García y Pino; López y Ramírez; Movil, Pacheco y Caneo; Pérez (sub-19)

Temas propuestos

1. ¿Cuál será la actitud del Cali frente al Chicó?
2. ¿Qué tan definitivo es este encuentro?

Obelisco

Imagen cortesía de enlajugada.com

Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, mayo 18, 2008

Cuadrangular B Copa Mustang I/2008

---
Finalizó el "Todos Contra Todos" de la Copa Mustang I/2008. La última fecha dice que el Deportivo Cali empató como local contra Equidad por marcador de uno a uno y dejándolo ubicado en la sexta posición de la tabla con 27 puntos. El gol del empate lo marcó Milton Fabián Rodríguez a pase de Juan Guillermo Domínguez. El resultado lo deja clasificado en el Grupo B de las semifinales del FPC junto a Chicó, Medellín y (muy buena por ellos) Deportes Quindío. Lo que viene es lo que importa.

Boyacá Chicó FC


Lugar: Tunja, Boyacá
Estadio: La Independencia
Presidente: Eduardo Pimentel
DT: Alberto Gamero

Estadísticas "Todos Contra Todos"


PJGEP
Local9630
Visitante9324
Total18954


Rendimiento
Local: 77.7%
Visitante: 40.7%
Global: 59.3%

Contra los equipos del cuadrangular:

B. Chicó FC 1 - Quindío 1 (fecha 2)
DIM 0 - B. Chicó FC 0 (fecha 8)
Quindío 4 - B. Chicó FC 1 (fecha 9)
B. Chicó 0 - Superdépor 0 (fecha 10)

Análisis:

El Boyacá Chicó FC, tal como lo dicen las estadísticas, es un excelente local. No perdió en el estadio La Independencia en todo el torneo. Tiene a su favor un presidente que no se deja meter los dedos a la boca y que combina la experiencia, juventud y buenas contrataciones con la continuidad de los procesos. Es un equipo que está acostumbrado a jugar cuadrangulares y que según las declaraciones de su presidente, esta vez va por el título. Varios de sus jugadores juegan de memoria y ahora involucran en su circuito de juego a una figura de talla continental como Miguel Caneo. El argentino le da pausa, despliegue y gol al conjunto ajedrezado. Es el favorito del grupo, por su calidad de juego dentro de la cancha, su manejo político fuera de ella y el punto invisible que le da la ventaja ante cualquier empate en el grupo.

Formación tipo (4-2-3-1): Edigson Velásquez; Pedro Pino, Everth "Chaca" Palacios, Mario García y Brahaman Sinisterra; Juan Mahecha y Jhony Ramírez; Edwin Móvil, Víctor Pacheco y Miguel Caneo; Néstor Salazar.

Deportivo Independiente Medellín (DIM)

Lugar: Medellín, Antioquia
Estadio: Atanasio Girardot
Presidente: Carlos Alberto Palacio
DT: Juan José Peláez

Estadísticas "Todos Contra Todos"



PJGEP
Local8511
Visitante10344
Total18855


Rendimiento

Local: 66.7%
Visitante: 43.3
Global: 53.7%

Contra los equipos del cuadrangular

DIM 0 - B. Chicó FC 0 (fecha 8)
Quindío 1 - DIM 0 (fecha 15)
DIM 1 - Superdépor 1 (fecha 16)

Análisis:

El equipo de Juan José Peláez viene en una curva de rendimiento descendente. Sus mejores jugadores andan en un pésimo nivel. Castrillón, Danilson Córdoba y Omar Pérez no se encuentran en la cancha hace por lo menos 5 fechas. Lo del juvenil Arboleda parece que fue flor de un día. Los ahorros y la mediocridad del torneo les permitieron la clasificación anticipada. A favor cuentan con una fanaticada que siempre acompaña. En contra, el estigma de virreina de Peláez, con el Nacional dos veces, luego se fue para Barcelona de Ecuador y otra vez subcampeón dos veces seguidas. También la lesión de Aldo Bobadilla, quien estará por fuera los dos siguientes partidos. Si sus figuras despiertan para la semifinal será un rival muy complicado. El triunfo frente al Tolima puede ser el revulsivo que necesario para recuperar la confianza perdida.

Formación tipo (4-3-1-2): Aldo Bobadilla; Elkin Calle, Daniel Sanabria, Bélmer Aguilar y Ormedis Madera; Juan Carlos Quintero, Jaime Castrillón y Danílson Córdoba; Omar Sebastián Pérez; Diego Álvarez y Jackson Martínez.

Deportes Quindío

Lugar: Armenia, Quindío
Estadio: Centenario
Presidente: César Pinzón
DT: Néstor Otero

Estadísticas del "Todos Contra Todos"


PJGEP
Local10442
Visitante8233
Total18675


Rendimiento:

Local: 53.3%
Visitante: 37.5%
Global: 46.3%

Contra los equipos del cuadrangular:

B. Chicó FC 1 - Quindío 1 (fecha 2)
Quindío 4 - Chicó 1 (fecha 9)
Quindío 1 - DIM (fecha 15)
Quindío 0 - Superdépor 0 (fecha 17)

Análisis:

El equipo de Néstor Otero tiene orden y ganas. Es la primera vez que ingresan a los cuadrangulares desde que se instauraron los torneos cortos. Tienen una hinchada que acompañará al equipo dada la novedad. Su gran figura es el cartagenero Iván "Champeta" Velásquez que con su olfato goleador y buena técnica en la media distancia metió a los cafeteros en la lucha semifinal. El Quindió no es un buen local y tampoco un gran visitante, por eso se clasificó en el último minuto de la última fecha. Otero tiene experiencia en cuadrangulares y buen manejo de equipos chicos. En contra, son los últimos de la tabla y no pueden empatar con nadie. La posibilidad de que se relajen es alta dado que ya cumplieron su meta más importante, la clasificación. La ambición del equipo pasará por lo que Velásquez quiera conseguir con los cafeteros. Es el único equipo que ha conseguido victorias sobre sus rivales en el cuadrangular.

Formación tipo (3-4-1-2): Alejandro Otero; Hanyer Mosquera, Pablo Escobar y Óscar Espinosa; Giovanny Campo, Alexander Mejía, Jair Valoy y Fabio Rodríguez; Luis Omar Valencia; Iván Velásquez y Dany Santoya.

Glorioso Deportivo Cali, "La Amenaza Verde"


Lugar: Santiago de Cali, Valle del Cauca
Estadio: Olímpico Pascual Guerrero
Presidente: Rodrigo Otoya
DT: Daniel Carreño

Estadísticas "Todos Contra Todos"


PJGEP
Local9432
Visitante9333
Total18765


Rendimiento

Local: 55.6%
Visitante: 44.4%
Global: 50%

Contra los equipos del cuadrangular:

B. Chicó FC 0 - Superdépor 0 (fecha 10)
DIM 1 - Superdépor 1 (fecha 16)
Quindío 0 - Superdépor 0 (fecha 17)

Análisis:

El equipo de Carreño hace lo justo. Un 50% de rendimiento en el Todos Contra Todos lo dice todo. El Glorioso tiene momentos brillantes y otros para olvidar, la irregularidad es su característica principal durante la primera fase del torneo. A favor tiene una nómina competitiva, liderada por hombres con experiencia en instancias definitivas como Óscar Córdoba y Carlos Espínola. Las estadísticas contra los equipos del cuadrangular son muy positivas, a todos los ha complicado en su patio y ha salido con sendos empates. La gran debilidad, la delantera, Sergio Herrera no está en su mejor momento, Montero todavía no se consolida y Herman Córdoba, aunque con buen regate y velocidad, no define nunca. Depende enteramente de lo que Frangipane pueda crear y de los pases gol de Juan Guillermo Domínguez. El rival a vencer es el Boyacá Chicó, favorito del grupo, pero tendrá que tener decisión para enfrentar al DIM, escuadro que ha sido la bestia negra del Superdépor en varios de los últimos cuadrangulares.

Formación tipo (4-3-3): Óscar Córdoba; Freddy Hurtado, Carlos Espínola, Edgar Zapata y Jaír Benítez; Camilo Ayala, Bréiner Belalcázar y Juan Guillermo Domínguez; Paolo Frangipane, Hermann Córdoba y Fredy Montero.

Calendario

21 de mayo

* Quindío vs. Medellín
* Cali. vs. Boyacá Chicó

25 de mayo

* Medellín vs. Cali
* Boyacá Chicó vs. Quindío

8 de junio

* Medellín vs. Boyacá Chicó
* Quindío vs. Cali

22 de junio

* Boyacá Chicó vs Medellín
* Cali vs. Quindío

25 de junio

* Cali vs. Medellín
* Quindío vs. Boyacá Chicó


29 de junio

* Medellín vs. Quindío
* Boyacá Chicó vs. Cali

---

Afortunadamente equipos que tienen una historia de corrupción a sus espaldas como Nacional, Millonarios y Cúcuta fueron eliminados de los cuadrangulares. Desafortunadamente se coló la Delincuencia. Pero sin esos tres elementos en semifinales, el que gana es el juego limpio.

---

Mención especial para Nelson Enrique Rivas quien sale campeón el día de hoy con su equipo el Internazionale de Milán. Jugó los noventa minutos contra el Parma y cumplió una brillante actuación. Hay que destacar que es el primer afrocolombiano en ganar el Calcio. El canterano, natural de Pradera, desafortunadamente no pudo brillar en el Cali como él seguramente quizo; problemas de índole personal no le permitieron concentrarse del todo en el deporte rey a pesar de sus buenas condiciones. A la hinchada nos enseña la lección que debemos confiar más en lo nuestro. Felicitaciones para el "Tyson", quien debe estar celebrando ahora con sus amigos Figo, Ibrahimovic y Materazzi. Después le llegará un cheque con una jugosa suma por conseguir la meta trazada. Ojalá, este ídolo de verdad, que hace quedar bien a la institución azucarera, confirmando el good will que ya tiene en varios países de Europa, regrese con su equipo para jugar el partido inaugural del estadio de Palmaseca.

Temas propuestos

1. Análisis de los cuadrangulares y del calendario.
2. ¿Cuál será el Cali que veremos en la semifinal?

Obelisco

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, mayo 15, 2008

Parte de tranquilidad (previa)

---
Carreño quiere trabajar tranquilo. La situación de resultados y la mala imagen que la Junta Directiva tiene en la hinchada le ha impedido dar el paso extra que ha querido desde que llegó. Sus ideas iniciales no se impusieron por el medio hostil que lo rodeaba. Afortunadamente se adaptó, y con inteligencia y resiliencia puso al Cali en cuadrangulares una fecha antes de terminar la fase de "Todos Contra Todos".

El Superdépor siempre es favorito al título como equipo grande e insignia del Fútbol Profesional Colombiano. Este año aunque se encuentra dentro del llavero de favoritos, es posible que no esté en los primeros escalafones si se llegare a escribir una lista de los más opcionados. El charrúa pudo quitarse esa presión de encima y cada que puede, se la quita a los jugadores. Las expectativas de la prensa y la hinchada son mínimas con respecto a otras temporadas, se guardan las esperanzas pero no hay ningún globo inflado; a diferencia del rojo corrupto, que ha recibido las mejores críticas futbolísticas pero que nunca se llegó a alejar más de unos cuantos puntos de su papá.

En la última fecha, la tranquilidad es un total alivio. El hombre del maletín se pasea a sus anchas por las canchas del país, con la anuencia del sindicato de futbolistas. Es mejor alejarse de toda la corrupción que, sin la menor duda, ocurrirá la tarde del domingo en varias plazas del país. Contra Equidad, sólo importará el fútbol.

De los Aseguradores se habla poco. Las miradas de la prensa pasan por ámbitos indefinidos (Envigado, Millonarios, Cúcuta, Quindío, etc.) y Equidad practicamente tiene el liderato en el bolsillo. Las informaciones dicen de un equipo mixto, especialmente porque varias de sus principales figuras salieron reportadas en el Boletín de Sanciones de la DIMAYOR. El arquero Solís, el central panameño Torres y el volante Stalin Motta no viajarán con el equipo por tal motivo. García mantendrá la estructura y si el volante juvenil panameño Gabriel Torres ( la verdadera estrella aseguradora) ingresa a la cancha, el encuentro será complicado.

El esquema de García es una fiel copia de lo que Álex Ferguson hace de visitante con el Manchester United: 4-1-4-1. La concentración y la lectura de los movimientos del contrario en defensa y la salida constante a espacio vacío de los volantes ofensivos es lo de mostrar. Su debilidad, es muy derechista. Se inclina y deja demasiados espacios en el sector izquierdo, el de Motta (a contrapierna). Desafortunadamente no vamos a poder ver sus diagonales internas, su gambeta corta, como tampoco los cierres de Román Torres o los remates de primera del zurdo Polo, y en general el funcionamiento dinámico de un esquema que parece ultradefensivo, pero que no lo es tanto. Lástima por aquellos a los que les gusta ver el fútbol.



Hay alicientes, más importantes para el hincha azucarero que la disputa táctica y técnica del juego en sí. Empujan las nuevas figuras del Superdépor: Mera, Aguilar, Montero. Se consolida Ayala, que formará como lateral derecho. La delantera será la que muchos han solicitado desde hace rato: Montero y Herrera. Se verá una escuadra novedosa y refrescante, que promete más fútbol y talento que la usual. Habrá que acompañar, llevar a los niños (hay promoción), pasarla tranquilo en medio de la gente culta que conforma una hinchada diferente al resto.

Un equipo grande con una historia valiente como la del Deportivo Cali no está ya para celebrar clasificaciones. Hacía falta no estar en los puestos de competencia, pero no es un motivo de alegría desmedida. Se cumplen las metas y la esperanza crece, el sueño está cada vez más cerca. Y así, escalón por escalón, Carreño lo viene consiguiendo, y cuando finalmente lo haga, aprovechará la oportunidad para hacer realidad lo que tenía planeado para el equipo desde el principio.

Probables formaciones:

Deportivo Cali: Córdoba; Ayala, Arrechea, Mera (sub-19)y Aguilar; Járol, Belalcázar y Domínguez; Frangipane, Herrera y Montero.

Equidad Seguros: Bejarano; Giraldo, Vizcaíno, Soto y Serrano; Córdoba; Carpintero, Leudo (sub-19), Torres y Gómez; Rambal.

Tabla de Posiciones

1. Equidad 34 pts, +12
2. Santa Fe 31 pts, +8
3. Boyacá Chicó 29 pts, +10
4. Medellín 26 pts, +9
5. Delincuencia 26 pts, +7
6. Superdépor 26 pts, -2

7. Envigado 25 pts, -1

8. Millonarios 24 pts, +1

9. Cúcuta 22 pts, +2

10. Quindío 22 pts, +1

11. Nacional 22 pts, -2

12. Bucaramanga 22 pts, -7

13. Junior 21 pts, -3

Fecha completa

Pasto vs. Quindío
Boyacá Chicó vs. Delincuencia
Huila vs. Nacional
Santa Fe vs. Junior
Once Caldas vs. Cúcuta
Envigado vs. Millonarios
Bucaramanga vs. Pereira
Medellín vs. Tolima
Cali vs. Equidad

Temas

1. ¿Cuáles ventajas y desventajas tiene la probable formación del Cali para el domingo?
2. ¿Quiénes clasificarán? ¿A quién favorecerá el hombre del maletín?

3. ¿A qué equipos les gustaría enfrentar en cuadrangulares y por qué?
4. Claves para la victoria.

Bonus Track: ¿Quién será el ganador del Caligol III?

Obelisco

Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

martes, mayo 13, 2008

El por qué del nuevo hincha rojo

Por: Vikinkali
---
¿Será que ser hincha de la Delincuencia es parecido al fenómeno del narco que es furibundo admirador de la música de cantina y rancheras? ¿Una persona con poder y falta de educación que se siente identificada con el ser macho, las armas, los corridos, las venganzas? ¿La ley del ojo por ojo, la del monte y todo lo demás? Por supuesto existen los que les gusta las rancheras por diferentes motivos, por el sonido, el colorido y la vocalización. ¿Será que el NUEVO hincha de la Delincuencia, es más hincha de lo que representa esa institución como fachada del Cartel de Cali (dinero, poder, mujeres, lujos) y no el amor real de un seguidor por su divisa? Aunque el hincha del común no tiene esas comodidades, se siente cerca de ellas cuando tiene la camiseta escarlata puesta.

Cuando se es pequeño y empieza el interés por los deportes, en especial el fútbol que es el rey en nuestro continente, existen factores como: los familiares, deportivos y sociales, que llevan al niño a tomar el color de la divisa con la que se identificará por siempre. Bueno en la mayoría de los casos, también existen sandías (Golll) y acomodados (Escarlataporsiempre aka Lukasverde) que cambian más de color que gay en el carnaval de Rio de Janeiro.

Una de las razones es el equipo del padre. Una razón fuerte, ya que para el 95% de los infantes el padre es el superhéroe e ídolo a seguir. Entonces tomamos el camino que nos muestra nuestro ídolo.

La segunda razón es el ídolo dentro de las canchas. Ese jugador al que le copiamos el nombre, las jugadas y por el que peleamos con otros chiquillos por serlo cuando jugábamos picaditos en el barrio. Si el ídolo era rojo, pues el pobre chiquillo comienza a vestirse como el Hombre Araña y usar chicles apretados como el Chapulín Colorado.

Otro de los factores es el social, este último el que mas adeptos escarlatas formó entre los años negros de los 80's y gran parte de los 90's. En la década de los 80's se vivió una época de terror sembrada por personajes como Pablo Escobar y sus enemigos, los señores del Cartel de Cali, dueños y amos de la Corporación Deportiva “Am...ca de CALI” (así les duela, ese es el nombre de su equipito DE CALI, “significa que son la mujer del glorioso”). En un momento donde la ley del más fuerte o mejor dicho la del más malo reinaba sin tapujos. Eran las personas a admirar, seguir, copiar o temer, este último, el caso de los seguidores del Cali.

Estos ídolos de terror trasformaron algo tan sano como el fútbol en su otrora campo de batalla, y compatriotas de otras ciudades se sintieron identificados con lo que representa ser el malazo del barrio. Qué mejor forma de sentirse cobijados de valor que tomar los colores colorados del equipo de los patrones mayores de Colombia.

Miles de bogotanos huérfanos de ídolos rancheros (aunque tenían al Mexicano, que les duró poco, pero les dió bastante) tomaron el Cartel de Cali como modelo a seguir, algo parecido a lo que se vive mundialmente con el Rap Gangster (jóvenes que toman la identidad y gustos de los afroamericanos radicales, provenientes de zonas aisladas como los PROJECTS y demás guetos, haciendo esa cultura como suya, sólo por sentirse malos y respetados localmente). Otro factor fue la escasez de gloria de los equipos capitalinos, sumada a una necesidad de no sentirse aburridos, sino braveros y con swing, además de estar con el equipo que ganaba, o ganaba todo lo que el polvo podía comprar. Como ven estas situaciones (y otras) dieron como resultado, una camada de niños sin identidad propia, que empezaron a idolatrar al diablo de tierra caliente.

Algo muy distinto a los hinchas de descendencia vallecaucana, o con una historia caleña que por motivos de la vida habitan en una ciudad distinta a la bella Sultana del Valle. Que los une un lazo de amor a esta tierra y no un lazo de amor a la delincuencia. Estos hinchas tienen mi respeto, sumados a otros mayores de 50 años que han estado con su equipo desde siempre. Que aguantaron humillaciones tras humillaciones por ser el trapo, el desecho o simplemente la mecha del fútbol colombiano, pero no perdieron el amor al color sangre.

¿Pero por qué el cartel de Cali y no el de Medellín?

Simple, Pablo y sus secuaces le declararon la guerra a toda Colombia. Siendo solo admirados y queridos por los seguidores del mal. Aquellos que creen que el más macho es el que más haya asesinado seres humanos. Los que creen que todo se arregla a balazos, siguiendo la filosofía de "lo que no puedo comprar lo daño" y por supuesto, por los beneficiarios de su riqueza y poder.

Los Rodríguez, "Pacho" y Santacruz, fueron los únicos que se les pararon al frente. Como quien dice, un grupo de anti-villanos. Malos que se enfrentan al más malo. Siendo los dos carteles muy peligrosos, el de Cali tomó una forma más "benigna" ante la sociedad, además que sus jefes andaban como si nada por las calles, mostrando sus reinas de belleza, sus coches y saliendo impresos en la boleteria de la Delincuencia. Cosas que veían con envidia y admiración niños de barrio, que hoy en día son adolescentes con repercusiones de esas épocas.

Wanna be's del Barón Rojo, como el tal ACE Ventura el personaje de “El Tiempo”, aparecieron por todas las partes desoladas y sin ley de nuestra hermosa ciudad.

En definitiva, y para que no me mal interpreten. Ser hincha de la Corporación no convierte a nadie en delincuente o criminal, pero si deja mucho qué pensar; cuando su fanatismo por el color escarlata es dado por el vacío que se tiene en la personalidad, en busca de caminos fáciles para pisotear valores establecidos. El hecho de ser alcahueta y cerrar los ojos ante la corrupción alcanzada por la institución que apoyan, los hace tener un doble moral que es aún más visible en tiempos presentes cuando los mismos hinchas que idolatraban a sus PATRONES, ahora reniegan de ellos y les desean hasta la muerte, porque ya no los pueden ayudar y están reclamando lo suyo. Que aunque fue ganado con plata EMPOLVADA, igualmente es de ellos.

Mi consejo para los escarlatas es que si no quieren saber nada de la familia R., entonces devuelvan todos los jugadores que son de ellos; devuelvan títulos mal habidos (porque uno no puede vangloriarse de algo sólo porque le conviene, y cuando no le conviene entonces ahí sí atacarlo). Reúnan plata entre todos y armen un equipo desde cero. Ya que lo único que tienen son hinchas y el color de su divisa, lo demás pertenece a una familia.


Temas


1. ¿Cuáles fueron los factores protectores para que la hinchada azucarera no se viera atraída hacia la corrupción y la trampa?
2. ¿Cómo pudo la fanaticada verdiblanca sobrevivir, y de hecho crecer y fortalecerse, durante los años 80's y 90's?
3. ¿Cómo pueden crecer las hinchadas de Nacional y la Delincuencia con un pasado (y presente en el segundo caso) tan ilegal y corrupto en una ciudad como Bogotá? ¿Los títulos son lo único que vale?


Vikinkali

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, mayo 11, 2008

Clasificación sin celebración

---
"El público es el único crítico cuya opinión es digna de tenerse en cuenta."
-- Mark Twain
---
Una combinación de resultados le dió al Cali una clasificación prematura a la semifinal de la Copa Mustang. El noveno (Cúcuta) aunque ganó quedó a 4 puntos, Pimentel hizo su trabajo de la mano de Everth "Chaca" Palacios y le echó la segunda capa de tierra a los muchachos de Ardila, el enfrentamiento Bucaramanga vs. Millonarios eliminaba a uno de ellos. Carreño cumple con su primer objetivo.

Queda de todas formas un sinsabor en la hinchada verdiblanca, la más culta y exigente del FPC. El Cali no fue a Quindío como equipo grande. Se plantó ordenado sí, pero temeroso, sin ninguna propuesta ofensiva (ni tan siquiera contragolpes), regalando el balón y la cancha y aguantando hasta donde pudiera. Además, un error increíble del central Guevera que, le invalida un tanto al Quindío por una mano que sólo vió él, quedó en la retina del fanático azucarero. Aunque ya el juez había obviado dos penas máximas a favor del Cali y después invalidaría una jugada de Frangipane por un fuera de lugar inexistente, estas equivocaciones generan un malestar en una hinchada honesta y con altos valores éticos y morales. Quindío seguramente presentará una protesta a la DIMAYOR (con justa razón) y, al final, no pasará nada con el árbitro. Nuevamente a la escuadra cafetera le quedará faltando poco para ingresar a la fiesta semifinal.

Del partido mejor ni hablar. Doble línea de 4 para el Cali, 4-2-2-2 para un Quindío que sale a buscar el resultado sin orden en la última parte de la cancha. Destacados por el cafetero y para tener en cuenta: Campo y Santoya. Pocas opciones de gol, muchos errores arbitrales, cero fútbol. Y esto es lo que más desazón produce: con este tipo de estrategias mezquinas y ultradefensivas no se identifica una fanaticada que ha visto y espera siempre buen fútbol, valentía y audacia del único grande del balompié profesional.

El funcionamiento ofensivo del Cali fue nulo. En el primer tiempo la línea de volantes y la delantera estaba completamente desarticulada. En el segundo tiempo la entrada de Frangipane y Montero le dió otro aire al equipo, aunque no hubo mucha colaboración de Járol y Domínguez por las bandas. Duró poco por la expulsión de Delgado, pero se ve como una buena opción para los cuadrangulares.

La meta intermedia está cumplida y brinda algo de tranquilidad, pero si el Superdépor no cambia su actitud y empieza a meterle variantes ofensivas al engranaje global se hará muy difícil el acceso a la final (próximo paso). Aunque la mediocridad del FPC raya ya en situaciones inverosímiles (como la probabilidad de que un equipo con menos del 50% de rendimiento en el torneo regular pueda ser campeón) que pueden darle la posibilidad al Cali de que sin un juego tan vistoso se pueda llevar una estrella.

El partido contra Equidad Seguros tiene que ser el desquite de Carreño y sus pupilos.


... uno a uno ...

Córdoba: Excelente ubicación y reflejos. El mejor del partido. Lástima los saques. (4)

Hurtado: Tímido en ataque, flojísimo en defensa en el segundo tiempo. (2)

Espínola: En lo de él, pero que no lo dejen mano a mano con un delantero medio rápido porque pierde. (3)

Zapata: Menos mal subió su nivel. Solucionó el problema de ataque por izquierda en el primer tiempo. Sólido en los balones aéreos. (4)

Benítez: Ni bien ni mal. (3)

Járol: Le cumplió tacticamente al técnico bloqueando la salida del Quindío por su banda. No tuvo desborde y su aporte ofensivo no existió. (3)

Ayala: Se dedicó a quitar, no tan acertado en los pases pero hizo un aceptable trabajo supliendo al "Cachorro". (3)

Delgado: Esta vez no se destacó por sus pases largos. Marca con falta, llega tarde a los cierres y fue expulsado por doble amonestación. (2)

Domínguez: Cuando trató de ir al frente fue claro, aunque lo hizo en muy pocas oportunidades. En defensa cumplió. (3)

Córdoba: El de más movilidad, produjo faltas cerca del área, pero no define como es costumbre. (3)

Sergio: Mal, muy mal. Falto de confianza. Pierde todo tipo de balones, de cabeza, de fuerza, en el pique... (1)

... los cambios ...

Montero: Ingresó como media punta y mientras el equipo estuvo completo organizó varias jugadas poniéndole pausa y orden a la ofensiva. Se entendió muy bien con Frangipane. (4)

Frangipane: Entró enchufado y se perdió cuando el Cali se quedó con 10. Lástima. (3)

Aguilar: Entró para reorganizar la figura y aguantar el resultado. (SC)

... el central ...

Guevara: fatal para ambos equipos. Anuló un gol legítimo del Quindío, no sancionó dos penas máximas a favor del Cali y evitó un mano a mano definitivo de Frangipane frente a Otero por fuera de lugar inexistente. Las expulsiones fueron merecidas. (1)

... el dt ...

Carreño: Consiguió el resultado. (3)


*** (1) Pésimo (2) Malo (3) Aceptable (4) Bueno (5) Excelente (SC) Sin calificación.

---

Resumen de medios

Futbolred
Golgolgol.net
Enlajugada.com
El Tiempo

Temas

1. ¿Se identifican con el fútbol del Cali de las últimas dos jornadas?
2. ¿Por qué el Cali no tuvo despliegue ofensivo teniendo como?
3. Impresiones generales, arbitraje, calificaciones, figura.

Obelisco

Etiquetas: , , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, mayo 07, 2008

Como Grandes a Armenia (previa)

---
La victoria es fundamental en Armenia y el Cali debe comportarse como equipo grande para lograrla.
---
El partido contra el DIM dejó un sinsabor en buena parte de la hinchada azucarera. Aunque se consiguió un resultado positivo, quedó la sensación de haber perdido dos puntos en vez de haber ganado uno. El equipo fue serio y se comportó a la altura de las circunstacias, pero faltó mayor personalidad a la hora de liquidar al DIM. La historia en Armenia tiene que ser diferente.

Néstor Otero tiene la necesidad de la victoria. Su posición en la tabla lo obliga a conseguir los tres puntos y tiene varias motivaciones. La primera y más importante, demostrárle a los directivos e hinchas verdiblancos que es un técnico a considerar, y segundo, que con su mando el equipo quindiano no se quedará corto de los cuadrangulares como ha ocurrido en muchas oportunidades desde que empezaron los torneos cortos.

Una línea de 3 será la que enfrentará el Cali en la penúltima fecha del "Todos Contra Todos". El último recuerdo de ese esquema es una goleada contra el Bucaramanga que pocos fanáticos pudieron observar. En el arco formará Alejandro Otero de buena talla y figura indiscutida del pasado encuentro contra la Delincuencia. Los tres centrales: Mosquera por derecha, Escobar en el centro y el paraguayo Espinosa por derecha. El líder de la defensa es Espinosa que, como su semi-compatriota Espínola, tiene excelente ubicación y marca siendo menos lento que el "Mohicano". Mosquera y Escobar son bastante coordiandos, aunque el primero tiene problemas en el mano a mano. Los volantes laterales son Campo y Rodríguez, ninguno de los dos demostró tener mucha salida, pero el que más acompaña y además colabora con la figura posterior es Campo. Elemento fundamental para el "Matemático". En el centro del campo, dos jugadores de ida y vuelta, Mejía y Valoy. Mejía tiene más vocación defensiva y es el pitbull del medio campo quindiano. Valoy tiende a presionar más arriba y a acompañar al enganche Luis Omar Valencia. La ofensiva se basa en la explosión y sorpresa de Iván "La Champeta" Velásquez, la creación de espacios de Santoya y la sorpresa de Valencia. Sin duda alguna el goleador cartagenero es la ficha clave de los cafeteros.



Quindío buscará el partido los primeros minutos. Una doble línea de 4 sería lo ideal para contrarrestar la arremetida. Una vez se desvanezcan los ánimos, hay que jugar a la espalda de Campo y Rodríguez. Se necesita de un delantero que constantemente marque diagonales externas y que busque la espalda de los volantes laterales. La velocidad y los cambios de frente serán la base del ataque verdiblanco. "Cabeza" Delgado es fundamental a la hora de liderar el medio campo y buscar la salida de los arietes azucareros. La salida por las bandas debe estar en los pies de nadie diferente a Juan Guillermo Domínguez y Járol Herrera. Ayala tendrá que ceder su posición para que el equipo puede tener dinámica ofensiva. Arriba es necesaria, casi que obligatoria, la presencia de Fredy Montero, el único delantero azucarero que se sabe mover en una defensa cerrada.

La responsabilidad en marca será global. La línea de 4 deberá ser un cerrojo indescifrable, no se pueden ceder espacios, especialmente por izquierda por donde es más fuerte el Quindío y más débil el Cali (desde hace 2 años). El orden lo imprimirá Delgado y los huevos los pondrá Belalcázar; no tiene pierde. Eso sí, mucha inteligencia, porque ni "Champeta" ni Valencia nacieron ayer, son jugadores experimentados que no se "asustan" tan fácil y buscarán en cambio la amonestación para el contrario. Además, la media distancia de Velásquez es letal, no se le puede dar ni un centímetro.

Es hora de que Carreño piense en grande. Aunque la responsabilidad es clasificar a los octogonales, también hay que encontrar las variantes necesarias para poder afrontarlos sin temor. El problema del Cali, cuando salía a buscar los partidos en la visita, no era el contragolpe del contrario, sino la falta de definición en los momentos precisos. Se perdieron muchas ocasiones mientras se experimentaba con Milton, ahora Herrera está apenas retomando el nivel. La delantera tiene que meterla, convertir apenas se pueda. No se puede perdonar a ningún equipo en estas instancias. Los contragolpes tienen que ser efectivos, Frangipane no sólo puede darle manejo del balón al equipo, tiene que ser claro en el último cuarto de cancha y aportar mucho más que una camiseta empapada de sudor.

Jugando como equipo grande, aprovechando las oportunidades de gol y siendo serios en la marca es la única garantía para clasificar, sobre todo cuando la chequera de ciertos equipos está abierta para acomodarlos en el cuadrangular. No se puede llegar al Pascual con la clasificación embolatada.

Probables formaciones:

Deportes Quindío: Otero; Mosquera, Escobar y Espinosa; Campo, Mejía, Valoy y Rodríguez; Valencia; Velásquez y Santoya.

Deportivo Cali: Córdoba; Hurtado, Espínola, Zapata y Benítez; Járol, Belalcázar, Delgado y Domínguez; Montero y Amaya.

Temas

1. ¿Es obligatoria la victoria en la visita a Quindío? Cuentas...
2. ¿Cómo se debe afrontar la línea de 3 de Otero? ¿3-1 en el medio? ¿Doble línea de 4?
3. Claves para la victoria y formación tipo en el medio campo y ataque verdiblanco.

Bonus track: Comentarios sobre el exclásico en Copa Ardila contra la Delincuencia.

Obelisco

8-mayo-2008 ACTUALIZACIÓN

Bréiner Belalcázar no será de la partida el sábado. Salió reportado con una fecha en la Resolución de Sanciones de la DIMAYOR por acumulación de 3 amarillas consecutivas.

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

lunes, mayo 05, 2008

Cambio de estrategia

---
Los resultados son los que tienen feliz al hincha, el fútbol pasa a un segundo plano y Carreño lo entiende así.
---

Las declaraciones de Javier Delgado una vez concluido el encuentro ante el DIM fueron contundentes: el Cali fue a especular al Atanasio Girardot. En anteriores ocasiones el Glorioso salía a proponer como el equipo grande que es y buscando la victoria fiel a su historia y filosofía. Sin embargo tenía problemas con equipos chicos que salían a esperar y contragolpear. Varias derrotas sufrió así, la más dramática, la goleada contra el Bucaramanga de Luna. Carreño decidió que el palo no está pa cucharas y que lo importante es resultado y el cumplimiento de metas.

En el FPC no hay quien salga a proponer. La filosofía del fútbol colombiano desde hace 20 años pasa por dos vertientes: la paisa y la del Chiqui. La primera es el inefectivo pase lateral que marea a los rivales, la segunda, colgarse de los palos y esperar a ver qué pasa. Resultado del vacío que dejó el Cali como protagonista en el rentado nacional durante este tiempo, siendo de las pocas escuadras que tienen como derrotero el fútbol valiente y audaz, y eso que si no hubiera sido por el verdiblanco aportando al "Pibe" Valderrama a la selección, la historia sería diferente. El sistema del campeonato tampoco ayuda y propicia una actitud profundamente defensiva y tímida en los "clubes" profesionales.

Ante la ausencia de títulos en los últimos 2 años, el Cali se ve presionado a sacrificar su filosofía para ir consiguiendo metas intermedias. El DT azucarero salió a defenderse y esperar a la cancha del Atanasio Girardot. Saturó el medio campo de volantes, puso una línea de 4 y una de 5, y un punta con fuerza y potencia que le cumpliera con la función táctica de la presión. El DIM, que está en crisis, no supo sobreponerse a la propuesta verdiblanca y sucumbió ante su ritmo cansino. Intentó con Arboleda por izquierda y por derecha, lo mismo con Martínez, retrasó y abrió a Álvarez, cambió los delanteros, pero poco pudieron hacer contra un 4-5-1 ultradefensivo.

La victoria estuvo cerca. Un tremendo gol de Javier Delgado de media distancia, que desubica totalmente al paraguayo internacional Bobadilla, le dió la ventaja al Cali en el segundo tiempo. Frangipane y Herrera le abrieron todo el camino para que el uruguayo pudiera disparar con libertad. El empate del DIM arranca en una jugada cerca a las 16.50, Aguilar no puede contener a Álvarez que se logra voltear y habilitar a Calle que viene solo ante la distracción de Benítez, para que defina a la mano derecha de Córdoba.

Se vieron muchas variantes: Járol Herrera como volante por izquierda (perfil cambiado), Frangipane como media punta definido, Sergio Herrera como punta definido, Delgado como volante central (no ocupó la posición de Domínguez como se esperaba) y Benítez como volante por izquierda. El partido arrancó con el pelao Andrés Amaya que a los 24 minutos fue sustituido por Frangipane. El Cali mejoró en manejo del balón, pero no en profundidad. En el segundo tiempo, cuando DIM dejó los espacios, los contragolpes fueron mal controlados y no se definió un partido que estaba para 3 puntos. Faltó sorpresa en el último cuarto de cancha y, en general, la ausencia de Juan Guillermo Domínguez se sintió demasiado. En cuestión defensiva, y excepto por el gol, estuvieron muy aplicados.

La situación en la tabla es aceptable. El octavo está a tres puntos. El Cali debe sumar de a tres en Armenia para enfrentar con tranquilidad a Equidad. La clasificación está cada vez más cerca.




... uno a uno ...

Córdoba: Sin responsabilidad en el gol. Aceptable presentación. Es imposible pedirle a estas alturas que mejore su saque. (3)

Hurtado: Poco aporte ofensivo, bien en defensa. (3)

Espínola: Sigue perdiendo en velocidad. Por arriba ganó varias veces, fue muy ordenado. (3)

Zapata: El mejor de la defensa. Sale bien, corta todo lo que pasa por su zona. Definitivamente de selección. (4)

Benítez: En función de lateral no desentonó. Como volante izquierdo no inquietó aunque lo intentó. Perdió la marca de Calle en el gol del empate. (3)

Ayala: Pobrísimo en ofensiva. En defensa perdió varios balones. Rendimiento irregular para el canterano. (2)

Belalcázar: Raspó, ablandó e hizo respetar el medio campo azucarero. El pelao Arboleda se tuvo que cambiar de banda, no soportó la presión del "Cachorro". (4)

Delgado: La figura del partido. Sin tanta responsabilidad de marca y con un equipo compacto pudo mostrar de qué está hecho. Importante en los rebotes, en pases largos y en la media distancia. También sacó de casillas a Jackson Martínez. Impresionante gol para el único del Cali. (5)

Jaról: Jugó a contrapierna. No aportó en velocidad y desmarque por ese motivo. (3)

Amaya: Voluntarioso, cumple tácticamente, individualista. Buen prospecto. (3)

Herrera: Sin distancia, perdió todos los cabezazos con Aguilar, no pasó bien. Cumplió con la presión en campo contrario. (2)

... los cambios ...


Frangipane: Le da vólumen de juego al equipo pero le quita profundidad. Jugador raro. (3)

Aguilar: Poca experiencia marcando rivales. Tiene culpa en el gol del empate. Lástima porque había desempeñado un buen papel. (3)

Córdoba: Entró para desequilibrar. Estuvo pocos minutos en el campo. (SC)

... el dt ...

Planificó un equipo defensivo. Se equivoca con Járol por izquierda. Practicamente deja sin salida al Cali porque Járol no es importante por esa banda y Ayala ha demostrado que no se tiene confianza para atacar. Se demoró en el cambio de Hermann, teniendo casi 20 minutos para ganarle en velocidad a un equipo jugado y regalando espacios. Al final consigue el punto. (3)

... el central ...

Machado: Sin problemas. (4)

... resumen de medios ...

El País
Deporcali.com
Enlajugada.com
El Tiempo

----

Temas

1. ¿Se equivoca Carreño en la disposición de los jugadores en la cancha?
2. ¿Se puede sacrificar la filosofía e historia del equipo en estas instancias?

3. Figura del partido y calificaciones.

Obelisco


PS: Queda pendiente que el FRV pública y categóricamente aclare qué sucedió en Medellín porque la prensa los está haciendo ver como si fueran hinchas de la Delincuencia.

Gracias a otticoh por las imágenes.

Video cortesía de FPC.

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.