Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

jueves, julio 31, 2008

Expectativa ante el Matecaña (previa)

---
Atrás quedó Millonarios. Siempre un buen sparring para recuperar la motivación. Y a diferencia de los azules, los de Pereira - el próximo rival - tienen la necesidad real de ganar y no una simple obsesión abstracta de victoria basada en una grandeza prehistórica y caduca: pelean la permanencia en la categoría.

Una reñida puja por un puesto en la A, enfrentando a rivales directos con la obligación de dejar todo para salvar a sus hinchas de la verguenza de caer a la segunda del fútbol profesional. Por eso se ha reforzado con jugadores de nivel. Algunos de ellos - nuevos para el medio - han causado buena impresión. El central brasilero Anselmo de Almeida y el volante uruguayo Juan Martín Parodi tuvieron una excelente actuación frente al Deportivo Independiente Medellín. Junto a ellos, varios elementos de nivel competitivo para el medio: Johny Acosta, Brahaman Sinisterra, Carlos Darwin Quintero. El lunar, José René Higuita.

El gran amigo de Pablo. Aquél que convencido de la mentira del arquero líbero eliminó a Colombia del mundial de Italia, volvió a la Primera A más por un favor del técnico Luis Fernando Suárez que por su actual condición en el arco. Lo demostró ante Envigado: mientras una desconocida página de Internet nombraba el Escorpión de Wembley como la mejor jugada de la historia del fútbol (habrase visto), Higuita se hacía uno de los goles más pendejos en el Parque Estadio Sur. En el Pascual lo esperan Carrillo, Herrera y Montero listos a anotarle tal como lo hizo Littbarski, gol que desde ahí, lo perseguiría toda su carrera.

A pesar del reencauche en la portería, el Pereira es un equipo muy serio y con aspiraciones a mantenerse en la categoria premium del FPC. Mucho ha aprendido Luis Fernando Suárez, hizo su camino lejos de Hernán Darío Gómez logrando conseguir éxito y nombre por su propia cuenta. Un 4-2-2-2 bastante ofensivo, soportado por Parodi y Acosta en la media cancha, los dos con gol y media distancia, atentos a las escaramuzas del veloz pero indisciplinado Carlos Darwin Quintero. Un equipo muy peligroso para un Deportivo Cali que no quiere un tropiezo.

El ambiente que produjeron la victoria en el Nemesio Camacho más el arribo de los refuerzos en la zona de creación tiene a la hinchada verdiblanca a la expectativa. Las cinco mil personas que asistieron a un partido sin interés futbolístico el miércoles contra Cortuluá sólo por ver debutar a Pablo Martín Batalla y Edgar Martínez no se fueron defraudadas. El clima del Cali no había sido tan agradable desde hace rato y convendría ratificarlo la tarde sabatina.

Ricardo Martínez presentará su primer examen ante la hinchada más exigente del FPC y por muy complacida que llegue, sólo serán 20 minutos de calma si el Cali no demuestra el fútbol que todos quieren ver, ése fútbol que es raro presenciar. La paciencia de Martínez y la confianza que él le imprima a sus jugadores son las que al final van a terminar por aprobar la difícil prueba. A su favor, la calidad técnica de los jugadores en la cancha.

Diego Valdés y Bréiner Belalcázar (que pagó su fecha en la Copa Ardila) demostraron que saben con el balón. Camilo Ayala volvió a ser el mismo del Córdoba FC, mucho más suelto y con voluntad para ir al ataque. Y en la pelea están Domínguez, Hinestroza y Caldas. Una primera línea de lujo y que puede ser suficiente para que exista suficiente volumen de juego, apostándole a un solo volante ofensivo. Batalla es ése creador, cuánta falta hacía.

Aunque todos los esquemas en el fútbol son válidos (la fuerza y rapidez de la era Labruna, el pelotazo y táctica fija en el tiempo de Carreño) cada equipo tiene una idiosincrasia, una forma de jugar que lo llama. El fútbol que le ha gustado al Cali y a su afición, el que lo ha identificado a nivel nacional e internacional es el que tiene Martínez en mente. Un futbol de pases de primera, control del balón, con movilidad en todo el frente de ataque, desesperando al rival y vacunando al más mínimo error del contrario. Los jugadores creen en esa filosofía, se nota, toca seguirlos motivando para que el Cali recupere nuevamente el camino que perdió hace casi una década.

Partido complicadísimo ante el Pereira, pero con la disposición de mayores herramientas para sacarlo adelante. La asistencia al estadio debe ser masiva y el apoyo, incondicional.

Probables formaciones:

Deportivo Cali: JP Ramírez; Elkin Calle, Kennedy Hurtado, Daniel Briceño y Jair Benítez; Juan Cabezas, Breiner Belalcázar y Diego Valdés; Pablo Martín Batalla; Armando Carrillo y Serginho Herrera.

Deportivo Pereira: Higuita; Jhony Hinestroza, Anselmo De Almeida, Carlos Ramírez y Brahaman Sinisterra; Julián Barahona y Félix Noguera; Jhony Acosta y Juan Martín Parodi, Jhonatan Romero (sub 19) [Carlos Darwin Quintero] y Leonardo Medina.

Temas propuestos

1. Con los volantes de primera línea que tiene el equipo en la actualidad, ¿lo mejor es jugar con un solo volante de creación?
2. Expectativas frente al encuentro contra Pereira.

PS: Ojo FRV que el Alcalde Ospina quiere cerrar el estadio. Buen comportamiento por favor.

Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

martes, julio 29, 2008

Impresión positiva pasadas dos fechas

---
La selección del grupo de trabajo de Martínez ha sido acertada. La permanencia del uruguayo González es importante porque le da continuidad a un excelente trabajo de preparación física que ha dado como resultado un rendimiento físico importante y muy pocos incapacitados para tan amplia nómina. Martínez tambien atina con la escogencia de Angulo para el manejo del camerino y además inculcarle maña a una de las mejores delanteras del FPC. El galeno Albarracín es conocido por sus investigaciones y habilidad en el mundo de la Medicina Deportiva local. Los colaboradores de Martínez fortalecen y complementan su trabajo.

El de Puerto Carreño ha presentado en los encuentros contra Tolima y Millonarios un estilo poco conocido para la hinchada azucarera acostumbrada a un espectáculo con una buena dosis de histrionismo desde la raya de técnico. Carreño acostumbraba a moverse mucho en su zona, de Labruna mejor ni hablar (estuvo más en el palco), Sarmiento inclusive se metía con la tribuna cuando era necesario. Martínez se ve más tranquilo y no planifica el partido después del himno nacional. Hace honor al verbo (planificar) haciéndolo con estudio de los rivales y con la claridad que necesitan jugadores sin repetición táctica. Se pega a la raya sí, pero sus indicaciones son pocas y deja que los protagonistas del encuentro sean los que desarrollen el juego planteado. Contra los Embajadores, la reportera Andrea Guerrero poco pudo informar por las escasas instrucciones de Martínez a sus pupilos, a pesar de la insistencia de Carlos Antonio Vélez y su hipótesis de cambios urgentes en el Cali. El alopécico periodista aprovechó para lanzar pullas, pero al final Martínez le calló la boca sin musitar palabra. Y definitivamente es mejor tener a técnicos como Wenger, Van Gaal, Ferguson o Mourinho que se dedican a analizar el devenir del partido y no a halarle las mechas a los rivales. Los jugadores necesitan confianza, que los dejen hacer lo de ellos, seguro que pueden, han tenido una sólida formación de inferiores.

Pero lo que ha sorprendido más de Martínez es la simplicidad con la que interpreta el juego. Se evidenció por primera vez en el partido que dirigió contra la Delincuencia hace poco menos de un año. Hasta Caicedo jugó bien ese día. Los cambios que realiza son oportunos y bien pensados. Sus formaciones son lógicas y apegadas a lo que tiene. No pide más de lo que le pueden dar en un momento dado. Eso resulta en la característica más importante del grupo como equipo en el partido frente al Albiazul: la paciencia y tranquilidad.

Frente a los Millonarios el equipo no se desesperó. En los últimos dos años cuando se iba perdiendo el técnico de turno planteaba una ofensiva loca que descomponía al equipo. Esta vez no fue así, el Cali sacó fuerzas de su propio trabajo y se trajo los puntos. Aquí tienen que ver también las ganas de triunfo y reivindicación de varios de los elementos del plantel. Normalmente a principio de temporada todos corren, pero esta vez se vio unidad y preocupación por el compañero.

Viene ahora el partido de Copa Colombia contra el Cortuluá, donde Martínez ha acertado nuevamente al alinear a los nuevos refuerzos para determinar su nivel en un partido de bajo riesgo. Sabe ya que Batalla no está bien físicamente y necesita por lo tanto ponerlo a tono junto a los otros dos refuerzos. El déficit de creación es lo primero que debe solventar y rápido va a poder hacer el diagnóstico sobre el real aporte de las nuevas incorporaciones. Salaverry es duda todavía por un problema menor de papeleo que no le ha permitido su inscripción. Mañana se espera buena asistencia ante la expectativa de los creativos, especialmente.

Puede ser pronto para hacer balances, este definitivamente no lo es, pero conviene ir anotando la evolución del proceso mas cuando la mejoría se ha notado de un partido a otro. Y ése es el plan, que se muestren cambios que apunten hacia el objetivo trazado. La esperanza de los hinchas radica en que paso a paso se vaya construyendo sobre los cimientos para que la institución sea tan fuerte como debería.

Tema libre sobre la entrada.

Obelisco

En la sección de fotos: unas cuantas imágenes de la llegada de Salaverry a Cali, cortesía de la señora esposa de Hal Jordan. Muchas gracias por compartir estas buenas imágenes con nosotros.


Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, julio 27, 2008

Había que atenderlos

---
La paternidad del Deportivo Cali sobre el Millonarios está pasando al terreno de lo paranormal. Hasta en las peores crisis institucionales o futbolísticas el Superdépor encuentra la forma de amargarles el día a los Embajadores. El penalti que ataja Espínola, el gol de media distancia de Caicedo (uno de los jugadores más malos que han militado en el Cali), la atajada de Córdoba a Ciciliano, entre otras, son situaciones de Ripley's. Pareciera que el papel de Millonarios desde un tiempo para acá es revivir al Glorioso.

Como se decía en la entrada pasada, el triunfalismo millonario estaba desbordado, como para variar. La prensa se encargó de aumentar todo el espíritu exitista empezando por Carlos Antonio Vélez que ya daba por descontado el triunfo de los de Quintabani. Eso sí, y también es costumbre, se les olvida que el Deportivo Cali es el papá y que lleva la ventaja en lo que se ha catalogado como el clásico histórico del FPC.

La Amenaza Verde consigue tres puntos vitales para su proceso a corto y largo plazo. Con una mejoría notable en varias de sus líneas, pero también algunas deficiencias que preocupan. Igual, la mentalidad del hincha azucarero es muy diferente y no cuelga la estrella en su escudo hasta tanto no se haya ganado para evitar la cancelación de conciertos, celebraciones en la Gobernación... para evitar el ridículo. Se ganó y bien, pero hay que mantener el sentido crítico y no perder el norte.

... el partido ...

Muchísimo hincha azul en las inmediaciones del estadio de la 57, estos definitivamente son más que los de Santa Fe. Fría tarde-noche capitalina, aunque no llovió. Andrea Guerrero esperando para la entrevista de Futbolmanía, un poco más flaca de cara pero más gordita de otros sitios. Escasa entrada de verdiblancos en Preferencial, un poco más en General. El FRV no llegó masivamente como en otras ocasiones. Blue Rain y los Comandos cantaban en un desorden que sólo causaba ruido para los asistentes a El Campín (deberían ponerse de acuerdo porque así no sirve apoyar, pero a nosotros qué nos importa). Robayo el jugador más aplaudido en las presentaciones. Los asistentes aprovecharon para el saludo y pantallazo cuando los enfocaba la cámara. El Cali sale a tiempo, está listo para los himnos, el minuto de silencio que nunca falta y arranca el encuentro.

Los Azucareros ingresan al campo dormidos, con una doble línea de 4, un media punta y un punta. Millonarios, que venía con mucha energía, pone las condiciones presionando arriba. Muy rápido, en una jugada de tiro libre por la banda derecha en falta inexistente sobre Araújo, Milton Rodríguez cobra con precisión al primer palo; Castro se adelanta; Serginho lo ve pasar y pone un cabezazo certero para el primero del Albiazul. El Millonarios siguió atacando por pocos minutos y pronto perdió el control del partido. Ingresa Carrillo por Cabezas, de buen comportamiento en su debut. El Cali no se desespera. Sólo con Valdés y Belalcázar, sin ser conocidos por su manejo del balón, se hizo dominador pero sin profundidad. Casi ninguna jugada de peligro para el Cali se presentó en el primer tiempo, puro trámite,
la figura táctica se respetó e igual había tiempo para recomponer.

En el segundo tiempo el Cali ingresa en estupor nuevamente y Millonarios, por el contrario, ataca con voluntad. Los minutos pasaban y Ramírez se hacía figura. A Quintabani no le había servido esperar en el primer tiempo, el Cali no se había ido con todo a atacarlo y la doble línea de 4 que montó careció de sentido. Martínez pronto se da cuenta que los relevos en defensa del Millonarios no tenían orden y hace un reposicionamiento táctico. Serginho pasa a la lateral izquierda promoviendo el caos para el Albiazul. Rojas terminaba centralizado y Hurtado quebraba hasta la media cancha para contener a Herrera. Y el gol llega por ahí, Hurtado quiebra muy arriba, Robayo (menos mal no nos metieron ese cañengo) es pasivo, Carrillo hace la diagonal externa, Járol lo ve y la "Perra" encara dejando sin cintura al "Camión" Mera, que no le queda de otra que tomarlo por el hombro. Penalti claro. Cobra Valdés con potencia y se empata el partido. Aguilar había cumplido en el primer tiempo, en el segundo estaba errático, Martínez decide sustituirlo por Domínguez y aprovechar las deficiencias del Embajador por derecha. El segundo: Valdés captura un balón en la media cancha, observa a Domínguez sin marca por la banda izquierda, centra con precisión para que Serginho convierta con el hombro ante una mala salida de Cuadrado. Más trámite para el partido, ingresa Caldas para controlar la desesperación albiazul. Ramírez sigue concentrado, salvando al Cali del peligro del empate. El tercero: saque de Ramírez, Serginho le vuelve a ganar a Mera y deja a Carrillo frente a Hurtado y Rojas, decide jugársela en velocidad, se autohabilita con un balón entre líneas y le gana la posición al ecuatoriano que no tiene de otra que tirársele encima. Otro penalti claro. Cobra Domínguez pegado al palo, Cuadrado ni adelantándose la pudo agarrar. Después se haría expulsar Belalcázar (raro) y suceden varias opciones para Millonarios. Faltando un minuto, el árbitro se inventa un penalti en contra que cobra Milton. Anota, pero no puede celebrar. Clara victoria.

... funcionamiento ...

Las líneas estuvieron más compactas. No se dejaron tantos espacios en los laterales, hubo agresividad y polenta en la media cancha. La línea quiebra mejor. En la media cancha hay mayor técnica para el manejo del balón. Valdés y Belalcázar le ponen pausa al encuentro, tienen control de los tiempos y pasan al jugador mejor ubicado. En la ofensiva se hicieron cambios interesantes: Serginho arrastrando marca, Carrillo haciendo diagonales, se jugó al espacio.

Falta coordinación de las líneas en la salida, corregir en centros de costado, no se debe jugar tan atrás. Hay que evitar tantas faltas cerca del área.

Se nota trabajo y compromiso.

... jugadas determinantes ...

1er gol Millonarios: Falta inexistente. Tiro de costado. Le anticipan a Serginho en el cabezazo.
1er gol Superdépor: Reposicionamiento táctico. Pase al espacio vacío. Explosión y gambeta de Carrillo. Valdés cobra fuerte al medio.
2do gol Superdépor: Centro preciso de Juan Guillermo Domínguez.
3er gol Superdépor: Velocidad y explosión de Carrillo. Domínguez cobra pegado al palo derecho de Cuadrado.
Minuto 41: Atajada espectacular de Juan Pablo Ramírez.
2do gol Millonarios: Penalti inventado del árbitro Quiroz. Milton se queda con las ganas de celebrar.

... uno a uno ...

Ramírez: Nervioso, pero brillante debajo de los tres palos. Salvó al Cali en múltiples oportunidades. De resaltar los reflejos que tuvo para sacar un balón en un entrevero finalizando el partido (min. 41). Hay que resaltar la humildad que tuvo al reconocer que no estaba sacando bien. Le faltan minutos pero va por buen camino. Grata sorpresa. (4)

Calle: Apenas se está adaptando. Tuvo problemas con Araújo, pero definitivamente es más sólido en defensa que Hurtado. Tácticamente es aplicado. (3)

Kennedy: Un morocho con futuro. Seguro en el juego aéreo, rápido en los cierres, no se complica e intenta pasar en largo. Más partidos para el canterano por favor. (4)

Briceño: Líder. Habló todo el partido, especialmente a Juan Pablo Ramírez a quien le dió indicaciones en casi todas las jugadas. De los pocos que entienden ahora qué es achicar. Un poco torpe evacuando el balón. Se quiere quedar con la titular. (4)

Benítez: El desorden táctico que se evidencia en la cancha es impresionante. No hace caso de la figura, se ubica donde le da la gana. Se duerme en los tiros de costado y se tira mucho. Sin embargo, es más seguro en el uno a uno y saca bien (es el nuevo kicker del Cali). Es el jugador que más trabajo necesita del equipo titular. (3)

Cabezas: Para observar. Atrevido, maneja el balón. Otro buen prospecto. (SC)

Belalcázar: Su espíritu deportivo lo hace revolucionarse más de la cuenta. No tenía que hacerse expulsar. Estuvo al filo de la roja casi todo el encuentro. Hay que manejarle el temperamento. A su favor, le dió pausa al equipo, cada día maneja mejor el balón. (3)

Valdés: Qué señor jugador. Anoche quitó sin falta, se mostró firme y serio. Pasó bien, al jugador mejor ubicado. Organizó al equipo desde atrás. Marcó de penalti. Banda de capitán para Diego. La figura del partido. (5)

Aguilar: Empezó bien y se fue diluyendo. Disciplinado tácticamente. (3)

Járol: Individualista. No entendía lo que pedía la jugada. Lástima que no haya aprovechado la oportunidad. Enter Salaverry. (2)

Serginho: Un cambio de 180 grados. Pivoteó perfecto, ganó en los cabezazos. Marcó el segundo. (4)

... los cambios ...

Carrillo: En el primer tiempo sólo alcanzó a inquietar. En el segundo tiempo le dio un paseo ginebrino a Hurtado y Mera. Brillante actuación. (5)

Domínguez: Aportando como siempre. Sus pases gol significan puntos para el Cali aunque para algunos en la CAF no tengan ningún valor. Marca el tercero, penalti perfectamente cobrado. (4)

Caldas: Jugador muy disciplinado tácticamente. Queda en observación, buen debut. (SC)

... el dt ...

Martínez se sacó el clavo. Sus reposicionamientos tácticos y las sustituciones oportunas le cambiaron la cara al verdiblanco. Un tipo tranquilo, que confía en lo que se ha planificado antes del partido. Pocas indicaciones da mientras se juega porque sabe que su mensaje ya tuvo que haber calado. Si logró que los jugadores puedan manejar la presión de un marcador adverso, le ha aportado al Cali más que cualquier otro técnico en los últimos 5 años. Habrá que esperar qué va a pasar con la exigencia del Pascual.

Aparte, tratamiento apropiado para el tema Zapata. Utilizó a los medios para presionar al jugador, que termina pidiendo cacao, disculpándose ante todos. Situación que le da poder y credibilidad al entrenador dentro del plantel. Jugada estratégica. Su perfil debe seguir siendo muy bajo, y debe aprovechar sólo para utilizar a la prensa a su favor.

... el central ...

Natanael Quiroz: Un sinverguenza. Localista, manejó el partido para el Millonarios. Las dos jugadas de gol albiazules llegan de faltas inexistentes. Eso sí, tuvo el valor de pitar los dos penaltis a favor del Cali. (2)

---

Falta, falta. Habrá altibajos. La filosofía de Martínez se está empezando a ver en la cancha. Los refuerzos ya llegan. El apoyo al proceso debe ser la premisa. Se dió un paso firme.

Qué alegría empezar la semana de esta forma. En Bogotá, como cosa particular, muchos fanáticos azucareros no ven la hora de llegar mañana al trabajo.

Temas propuestos

1. ¿En qué mejoró el Cali?
2. Impresiones del partido.

Obelisco

PS: Los goles se colgarán durante el transcurso del día.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, julio 24, 2008

Segundo paso (previa)

---
Dada la sanción impuesta por la DIMAYOR por los incidentes ocurridos en el encuentro contra el Deportes Quindío, serán los hinchas azucareros radicados en la ciudad de Bogotá los primeros en observar de primera mano el comportamiento del Único Club en la cancha.

El proceso de la Mustang II/2008 arrancó muy lento. Un Cali con muy poco tiempo de entrenamiento con Ricardo Martínez, que mostró las deficiencias de dos años largos de escaso trabajo táctico. El primer paso fue en falso, ahora sigue un segundo paso con refuerzos abordo y un diagnóstico más cercano a la realidad de los jugadores. No se tiene claro si Salaberry, Batalla y Martínez debuten el sábado, aunque sería positivo darles tiempo de juego para una rápida adaptación. Pueden volver también a la formación titular el "Cachorro" Belalcázar y Camilo Ayala. La premisa es mejorar, y lo esencial en este nuevo proceso es ordenar la defensa.

Según la página del Cali es muy posible que Elkin Calle sea titular, sustituyendo al eterno Freddy Hurtado. Eso es ganancia porque el "Churta" desde mitad del semestre pasado no viene jugando bien y ni la distinción de capitán cambió en algo su actuación dentro del campo. La continuidad de Zapata está en veremos, Briceño y Kennedy Hurtado pelearán la plaza faltante ante la llegada del uruguayo Leonardo Martínez. Por el lado izquierdo está atornillado Jaír Benítez a pesar de que no marca diferencia alguna (por lo menos positiva) desde que llegó. Y es muy importante trabajar la zaga, porque la realidad es que Juan Pablo Ramírez no es un gran portero, tiende a cometer muchos errores.

En cuanto al partido mismo, los hinchas del Millonarios están casi seguros de la estrella 14, como ha sido costumbre desde hace veintipico de años, tiempo en el cual no han podido pegar en su escudo el astro triunfador. La victoria ante el DIM les hace presagiar cosas buenas, pero su historia en torneos cortos dice otra cosa y más en referencia a partidos directos con el Glorioso Vallecaucano. Armando Carrillo en un acto de inteligencia en los medios, les empezó a meter presión catalogándolos de favoritos al título.

Los refuerzos del Embajador casi todos son veteranos. Milton Rodríguez, el goleador, otrora "Héroe de El Campín", es su máxima figura y referente de ataque. El supuesto hincha verdiblanco recordó muy rápido lo que significa ser un delantero una vez salió del Deportivo Cali. Ya hasta anunció que si convertía iba a celebrar a rabiar. Este personaje definitivamente es un paria. Vale la pena mencionar a Hurtado, el ecuatoriano, en la defensa y a Araujo en el medio campo albiazul. Su nuevo técnico es Óscar Héctor Quintani de buenas (y mentirosas) campañas con el equipo de Ardila Lulle.

Quintabani no cambia su módulo táctico, dos líneas de 4 en situación defensiva, con presión en campo contrario de predominio en las bandas; en ataque, 2-2 en el medio campo. Tiene un par de debilidades: la primera el juego aéreo, la segunda la lentitud de los defensas centrales. Hurtado no maneja tiempos en tiros de costado, Mera menos, y los dos tienen que pensarlo dos y tres veces antes de arrancar por un balón.

Para contrarrestar el sistema millonario, los jugadores azucareros tienen que hacer lo mismo de siempre: cambios de frente, media distancia y toque de primera. Ésa es la clave para romper una doble línea de 4, el problema es ponerlo en práctica. El Cali no da tres pases buenos seguidos, no tiene quien meta un cambio de frente preciso y los rematadores de media distancia andan patichuecos. Será complicado anotarle al Embajador a menos que Carrillo o Córdoba usen su explosión para ganarle en velocidad a los centrales o que Serginho o Montero se acuerden como cabecear con precisión.

En defensa, Calle tendrá mucho qué hacer con las arremetidas de Jonathan Estrada. En el centro del campo, Bedoya y Robayo tienen criterio para atacar y apoyar las jugadas de los volantes de segunda línea. Obviamente hay que tener cuidado de faltas para el perfil de Milton, porque balón que pase la barrera probablemente sea gol. Casierra y Rojas están bastante tímidos para salir al ataque, aunque de locales tendrán mayor responsabilidad ofensiva.

En este encuentro, el favorito es Millonarios. El Superdépor todavía tiene que trabajar demasiado para alcanzar un nivel decente de juego. Sería muy importante sumar en Bogotá, ojalá con el arco en ceros. Aunque las estadísticas muestran claramente quién es el papá de Millonarios, hay que reconocer que la idea táctica de Quintabani ha calado más por el tiempo de pretemporada que llevan. Sin embargo, hasta en sus peores momentos, el Glorioso ha demostrado que no es de su gusto perder contra el azul capitalino. Los múltiples asistentes millonarios al estadio de la 57 podrían llevarse una gran sorpresa si continúan con su espíritu triunfalista.

Probables formaciones:

Millonarios: Cuadrado; Rojas, Hurtado, Mera y Casierra; Bedoya y Robayo; Estrada y Araujo; Milton y Castro (sub-20)

Deportivo Cali: Ramírez; Calle, Kennedy, Briceño y Benítez; Ayala, Valdés y Belalcázar; Járol; Córdoba (sub20) y Serginho.

Temas propuestos

1. ¿Qué mejoría esperan ver en el Cali para este partido?
2. ¿Deben debutar algunos de los refuerzos extranjeros?

Obelisco

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

martes, julio 22, 2008

Tiempos de calma

---
Dada la difícil situación que se presentó el semestre pasado, en el que nos vimos clasificados a los cuadrangulares con ciertas dificultades y rezando hasta el último minuto, para que, una vez clasificados, se realizaran las mediocres presentaciones que ya conocemos y que llevaron a acusaciones internas que no mejoraron la situación. Todos esos eventos, como era de esperarse, tuvieron repercusión sobre la hinchada que, muy inconforme con el nivel de su equipo amado, mostró un aviso de “explosión” que luego de un par de partidos más se dio, con repercusiones negativas sobre el equipo en general.

Después de todo lo sucedido entre hinchada y plantel, quedó una fuerte sanción al Cali y a su hinchada, la eliminación del torneo, la necesaria salida del técnico y de algunos jugadores (aunque faltaron otros) y una crisis evidente. La Junta Directiva de la institución, al ser la cabeza, tiene responsabilidad directa en los resultados y la situación del equipo, que es LO MÁS IMPORTANTE. Sin embargo, no hubo indicios de haber asumido responsabilidad alguna..

Es evidente y comprobable con resultados, que la gestión de la actual Junta Directiva, no es buena, por el contrario, desde que llegaron el equipo ha tomado una curva decreciente y ha llegado considerablemente bajo. Pero al parecer los directivos están “atornillados” a sus sillas con sus, muy probablemente y quiero pensarlo así, buenas intenciones pero malos resultados, y errores crónicos repetitivos. De esta manera, lo más probable es que nos lleven al fondo del pozo o que dejen algo que salvar para cuando alguien más tome sus puestos.

Ahora es claro que no queda más opción que esperar que la Junta Directiva del Cali, por cuestión de probabilidades, acierte en alguno de sus disparos al aire, le pegue a algo bueno y que por lo menos mantengan el equipo a flote. Parece que esta vez optaron por decisiones un poco más lógicas y simples que pueden dar resultados:

1. El técnico es Ricardo Martínez, un conocedor y amante del equipo, y sus divisiones inferiores. Esperemos que lo dejen trabajar tranquilamente. Es claro que entra en una situación bastante complicada pero parece la decisión correcta para este momento. Hay que darle tiempo para corregir y arreglar todos los problemas tácticos del equipo, que le dé oportunidad a los canteranos de mostrar sus condiciones para convertirse en recursos importantes, sustituir a los actuales titulares y luego volverse prospectos de venta interesantes.

2. Aparentemente nombraron a alguien que tiene más idea de la parte deportiva para traer jugadores de mejor nivel al equipo, aunque sea terca y ya extrañamente de nuevo en Argentina, pero como se nombró anteriormente, por probabilidad de pronto esta vez le dan a algo. Ojalá.

Todavía quedan MUCHAS cosas por corregir. Es probable que sólo se den cuando tome la posición de liderazgo una Junta Directiva más competente en el área deportiva y no solo con buenas intenciones. Por el momento hay que ser concientes de nuestra situación actual y de lo que hay que hacer para comenzar a retomar el camino.

Es entendible que la hinchada en general quiera y exija triunfos y títulos en el corto plazo, pero ante la crisis de la que venimos, es poco probable de que por arte de magia cambie todo y el Cali se vuelva, de la noche a la mañana, el mejor equipo del FPC. Esto requiere de paciencia y lo más factible es que no se haga una gran presentación este semestre. El Cali, aunque no lo acepten muchos hinchas, necesita un proceso de curación y en este estado lo lógico sería que se enfocara en uno de los 3 torneos que tiene para este semestre y tratar de hacer presentaciones dignas en los demás. En caso de llegar al nivel de pelear uno de los torneos (se pensaría Mustang II), lo más probable es que esto sea con mucho esfuerzo y con la calculadora en la mano.

Teniendo todo esto en cuenta y dadas las circunstancias en las que se encuentra el Cali, lo mejor es aceptar la realidad y entrar en TIEMPOS DE CALMA, con eso todo lo que venga por encima de lo esperado será muy bueno y las caídas aceptadas con más tranquilidad.

Tema libre sobre la entrada.

DEGTR.

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, julio 20, 2008

Lo que no es

---
El Deportivo Cali realizó su primera presentación del semestre en el estadio Pascual Guerrero y perdió jugando mal. La cara de preocupación de Martínez lo dice todo y no es de extrañarse. Una cosa son los entrenamientos y el otro es el rendimiento de los jugadores en la cancha. A la CAF le pasó hace poco más de 6 meses cuando observó que Milton Rodríguez era el mejor definidor de los entrenamientos, pero cuando llegaban los momentos cruciales todo se le olvidaba. Y no fue sino que saliera del Cali para que se acordara muy rápido.

Entonces no son las balacas. La clave tampoco parece ser que sean sólo jugadores colombianos los que ayuden a crear una identidad de juego. Hoy todos lo fueron y pasó lo mismo. La presión de los socios de segundo piso o del Frente Radical Verdiblanco tampoco es la razón. "¿Qué será?" preguntaría Doris Day.

Aunque los factores extradeportivos cuentan, el desorden que mostró el verdiblanco el día de hoy es de otro origen. Para hacer la analogía, el ejemplo más cercano sería el de Sarmiento. Apenas tomó el equipo que le dejó el nefasto De la Pava, le empacaron 5 en Medellín. En un muy corto periodo de tiempo el plantel le entendió y ganó el torneo con jugadores que habían fracasado en varios procesos previos. La clave está en el trabajo y en el compromiso de los jugadores. En el FPC se gana si medio se juega a algo (si los árbitros no intervienen). Chicó con un juego rendidor ganó el último torneo, a la Delincuencia con sólo correr (porque no es más) llegó a otro virreinato, Sarmiento con sólo un bloque defensivo compacto consiguió la estrella. Si a Martínez en cuestión de 5 partidos los jugadores no le rinden, hay que empezar a separar a los sindicalistas.

El entrenador no puede ser el chivo expiatorio de lo que sucede en el Cali. Es imposible que Roland de la Cruz juegue tan estático, que Freddy Hurtado nunca regrese de un avance o que Sergio Herrera no sepa donde está parado. Una cosa son los entrenamientos y otra la competencia. La noche de hoy Martínez tiene que estar tomando decisiones sobre quienes son los que están con él hasta el final. La Junta debe también estar tomando atenta nota y averiguar si está ocurriendo algo extradeportivo que pueda ser un anexo de lo que pasó hoy en el Pascual.

Viene la peor parte, y con un partido a cuestas, los medios van a azuzar a la fanaticada verdiblanca para que "proteste enérgicamente" contra el técnico y la Junta, desestabilizando aún más esta delicuada situación. El cuento del "técnico ganador" y de "los jugadores de jerarquía" será la crítica más oída, y rancia, porque está pasada desde hace tiempo.

El apoyo al proceso no se va a acabar en la CAF, pero hay que meterle mano a esto pronto, cubriendo todos los frentes. La Junta debe manejar de alguna forma la moral de la hinchada y controlar a las pirañas de la prensa "delincuente". A Martínez le corresponde trabajar, ajustar y escoger a los que quieren la verdiblanca.

En el Cali no hay plazos, los procesos no existen, las medidas tienen que ser oportunas y muy inteligentes. Si no se toman decisiones ya y Martínez no tiene la suerte de ganar los 2 ó 3 partidos que vienen, se seguirán cruzando líneas. La debacle viene de la mano de lo que ocurra en este semestre, los buitres están esperando el fracaso del Cali, Martínez y la Junta no les pueden permitir que se lleven la victoria a expensas de la institución.

... el partido ...

El mismo primer tiempo de hace 2 años: 20 minutos de fútbol, después el equipo pierde el norte y empieza la desesperación. Járol Herrera y Carrillo tuvieron buena movilidad en los primeros minutos, luego se diluyeron. En una jugada por izquierda, Domínguez cruza un balón que es interceptado por una mano clarísima del central pijao. El árbitro no la ve. El Tolima, con muy poco controla el partido y cuando mejor jugaban, llega un laboratorio de Domínguez a Valdés, quien cabecea al área chica, hay un entrevero en el área y Carrillo anota muy cerca del arco. El Tolima no reacciona y el Cali termina jugando de forma aceptable.

En el segundo tiempo el Tolima decide que puede ganar el partido y arremete con todo. El Cali evacúa como puede, pero los centros al área y entre los centrales son demasiados. El gol del empate se presenta por una equivocación del árbitro que señala una falta inexistente cerca de las 16.50, cobra Bustos al palo de Ramírez que sin reacción permite que entre el balón. El control del partido es Pijao, en varias oportunidades llega con peligro pero desperdicia, especialmente en los pies del paraguayo Cáceres. La salida de Domínguez por Aguilar y de Herrera por Montero le da algo de solidez al medio campo y brillo al ataque. El gol no llega a pesar del esfuerzo de Montero. Luego, Freddy Hurtado rifa el balón en campo contrario y Tolima sale rápido en el contragolpe, un pase de Marangoni desestabiliza todo el sistema defensivo del Cali. Ramirez, Kennedy y Briceño hacen lo posible pero no tienen suerte. El gol de la derrota llega por intermedio de Perlaza a un rebote en el travesaño.

... jugadas clave ...

1. Mano que deja de sancionar el árbitro a favor del Cali en el primer tiempo.
2. 1er gol del Cali: jugada de laboratorio con Domínguez, Valdés y Carrillo.
3. 1er gol del Tolima: Tiro libre, falta inexistente, se lo come completo Juan Pablo Ramírez.
4. 2do gol del Tolima: Pobre retorno de la zaga verdiblanca.

... funcionamiento ...

Mucho espacio entre líneas. Cero agresividad. Cero movilidad. Pobres relevos. Arrume de delanteros en el área. En términos tácticos, grupales el Cali no presentó absolutamente nada.

... uno a uno ...

Ramírez: Muy mal, falto de distancia, de reflejos. El primer gol es todo suyo. Tuvo algunas atajadas pegado a la raya, pero saliendo fue un desastre. (2)

F Hurtado: El capitán. No tuvo liderazgo. Salió muy poco. Cuando salió no regresó. El 70% de la fiesta del Tolima se vivió por su costado. (1)

K Hurtado: El morocho tiene calidad. Le falta mayor experiencia, pero cabecea bien, es rápido en los cierres y no es bartolero. Cuestión de partidos. (3)

Briceño: Muy lento. En movimientos cortos es impasable, pero cuando se empiezan a dejar espacios entre líneas hace agua. (2)

Benítez: Mejoró en defensa. En ataque no fue importante. Cortó varios avances por su franja. Cuando intentó ir al frente, centró mal la mayoría de las veces. (3)

Valdés: Le faltan partidos también. Estuvo bien en defensa, pero solo es muy complicado. Intentó de media distancia, pero se demorará en adquirir su condición de rematador de nuevo. (3)

De la Cruz: ¿Y a Rolan qué le pasó? ¿Alguien le estará hablando al oído? Totalmente desconocido, lento, estático, sin convicción, sin ganas. Terrible. (1)

J Herrera: Sólo 10 minutos de efectividad. Al "Milagroso" se le acaban las oportunidades en el Cali y no las aprovecha cuando se las dan. (1)

Domínguez: Buena salida por izquierda en el primer tiempo. Inteligencia en el laboratorio, habilitando al hombre que llega sin marca. Pasó mucho hacia atrás por la falta de movilidad arriba. En el segundo tiempo se perdió. (3)

S Herrera: Desubicado. Unas veces de pívot, otras en el área, hasta en primera de volantes estuvo. En ninguna de ellas marcó diferencia. En el área no fue letal. (1)

Carrillo: Intentó y convirtió. De los mejores del Cali. (3)

... los cambios ...

Aguilar: Un buen centro. Permitió el despliegue de Benítez. (SC)

Montero: Dos cabezazos importantes. Jugó muy arriba. Debe ser titular. (SC)

... el dt ...

A Martínez se le critica la lentitud en los cambios, pero realmente habría tenido que sacar a medio equipo para que lo planificado se cumpliera. Pecó en la ubicación de los delanteros en la cancha cuando hubo 3. Pudo haberse equivocado en la selección de los jugadores, pero conociéndolos, seguro son otra cosa en Pance. Tiene que seguir trabajando y corregir con prontitud. (SC)

... el central ...

Wilson Lamoreaux: Fatal. Faltas inexistentes, no cobró la mano del Tolima. Pésimo. (1)

---------

No será raro ver que al Tolima el día de mañana le empaquen de a 3. Es un equipo bastante regular que ganó porque fue más pero no es la gran maravilla. Su nómina tampoco es superior a la del Cali y Torres tampoco es más que Martínez. Pero jugaron mejor y se llevaron los 3 puntos.

Ojalá los refuerzos, Batalla y Roldán den la talla, aunque con el pobre funcionamiento global, sólo serían una pequeña isla en un mar de confusión y desidia.

Temas propuestos:

1. Impresiones generales del encuentro. (¿Qué se puede rescatar?)
2. ¿Es esta presentación algo normal para un primer partido de un nuevo proceso?
3. ¿Qué medidas serían pertinentes en este momento por parte de la Junta y el Cuerpo Técnico?¿Hay que tomar medidas?

Obelisco

PS:
Si alguien tiene información de Martín Roldán, por favor la comparte con nosotros porque ni en la red aparece siquiera mencionado.

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, julio 17, 2008

Otro proceso (previa)

---

Hace 6 meses Carreño ensayaba la línea de 3 en el Murillo Toro de Ibagué con resultados muy pobres. Dos fechas despúes le tocaría recular dejando el experimento a un lado. La consigna era jugar con la cantera, pero no lo fue tanto. El domingo de Independencia se iniciará un proceso diferente.

Ricardo Martínez ya está al frente del grupo y desde la distancia se siente otro ambiente. Los jugadores no querían a Carreño porque los vendió. Se nota que existe una relación diferente con el nuevo entrenador. Las declaraciones de jugadores, el compromiso de algunos que decidieron abandonar la balaca y el regreso de otros que fueron olvidados como Roland de la Cruz habla de otro manejo al interior del plantel.

Al equipo le falta. Las posiciones vulnerables son el arquero y el defensa lateral izquierdo. En esta última posición ha estado Jaír Benítez, único jugador que ha tenido continuidad en el proceso Otoya y con el que el Cali no ha podido ganar nada. En el arco han estado Juan Pablo Ramírez, David González y Óscar Córdoba. El primero tiene una nueva oportunidad después de una larga lesión de rodilla, González y Córdoba no se destacaron en la portería azucarera. Los errores en el arco han sido costumbre en el único grande vallecaucano.

Martínez tendrá que sortear las limitaciones nominales del Cali mientras los directivos encuentran jugadores de primer nivel a precios de segunda en el mercado argentino. Ramírez tendrá que volver a la buena época en Santa Fe. Dos tarros de Mylanta cada vez que Benítez la tome en área propia. El resto del equipo es competitivo con una adecuada dirección técnica y manejo de grupo. En defensa Zapata y Briceño brindan seguridad aérea y con el Mellizo se gana salida desde atrás. Tendrá que modular su ánimo para evitarse las consabidas expulsiones. Elkin Calle es un interrogante y competirá con Fredy Hurtado, jugador que misteriosamente bajó su rendimiento a mitad de torneo. En la primera línea hay para escoger vuelve Valdés, excelente prospecto con quite, manejo del balón y de rebotes ofensivos; también está Roland de la Cruz de buena técnica, talla y quite: lo más parecido a un cabeza de área en el Deportivo Cali. Los acompañarán Bréiner "Cachorro"Belalcázar, Alexis Hinestroza y Camilo Ayala. En la segunda línea falta un enganche clásico. Domínguez es volante por izquierda, "Milagroso" Herrera volante por derecha, lo mismo que el pelao Serna. Lo más parecido a un 10 moderno es Fredy Henkyer Montero, por su manejo del balón, pausa, explosión, gambeta, frialdad en el área y gol. Adelante, Carrillo está volando; Sergio Herrera viene mejorando su nivel. Esta es la temporada para que los lesionados recuperen todas sus capacidades. Hermann Córdoba con más partidos, más experiencia y un proceso sub-20 será importantísimo para las aspiraciones verdiblancas.

Belalcázar, Ayala, Zapata y Montero están suspendidos por la DIMAYOR. Por la presencia de Córdoba en la sub-20, uno de ellos podrá ser de la partida. Aunque realmente no es del todo claro si la norma aplica. Lo que sí es seguro es que para esta fecha no habrá necesidad de formar a un sub-20. Hay que mencionar que en la última resolución de sanciones, el Cali fue multado con 18 millones de pesos por no solicitar el permiso para jugar el amistoso contra la selección de Lara.

La primera prueba será a puerta cerrada el domingo de Independencia. Con todas las marchas programadas para ese día y la poca fe de la hinchada con Martínez, posiblemente la taquilla no hubiera sido gran cosa. El Tolima visitará el Pascual con la continuidad de Hernán Torres como DT y con algunas caras conocidas para la parcial azucarera. Arrechea, Millán y Castillo probablemente estarán en la titular. Históricamente el Pijao juega sin enganche, le gusta el 4-4-2 con apertura por las bandas con los volantes laterales y aprovechando la velocidad de sus delanteros. Esta vez Torres tendrá en su nómina a Marangoni que sí es un 10 clásico y si lo quiere en su sistema, deberá cambiar el esquema de juego a 4-3-1-2. Aunque los técnicos tienden a acomodar los jugadores a su estrategia y no será raro verlo como volante por alguna de las bandas.

Lo importante para el Cali en este primer partido, más allá de ganar como local, es la de mostrar una idea de juego, una identidad y empezar a asociar a los jugadores con talento. Ganar es vital porque varios partidos complicados se jugarán de visitante en esta segunda ronda y Martínez necesita mayor respaldo de la hinchada. Estos partidos marcarán la pauta para que se alcance un nivel competitivo cuando se llegue a la primera fecha de la Copa Sudamericana. Mientras tanto, se espera que los enviados de la Junta puedan conseguir los refuerzos necesarios para poder conseguir los tres títulos disponibles en este final de año.

Probables formaciones:

Deportivo Cali: JP Ramírez; Hurtado, Briceño, Zapata(?) y Benítez; Herrera, Valdés, De la Cruz y Domínguez; Carrillo y Herrera.

Deportes Tolima: Quiñónez; Vallejo, Wilmer Díaz, Monsalve y Virviescas; Bustos, Juan Carlos Ramírez, Marangoni y Marrugo; Arizala y Cáceres


Temas

1. Previa partido Deportivo Cali vs. Tolima.

Obelisco

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, julio 13, 2008

El reto de Martínez - Rol del hincha (doble entrada)

---

El reto de Martínez

Por Obelisco

El daño que le ha hecho la prensa "delincuente" a la hinchada verdiblanca es monumental. Tantos años de periodismo destructivo le dañaron la cabeza al fanático azucarero. La mala leche se hace visible cuando a una persona que ha dedicado gran parte de su vida a que el Deportivo Cali sea el mejor le lluevan críticas sin darle siquiera la oportunidad de demostrar lo que sabe.

Lo de la prensa parece inofensivo. No insultan, usan el sarcasmo, la ironía y la burla cuando se refieren al Glorioso. Tantos años de los mismo producen costumbre, a algunos hinchas hasta les parece chistoso. Lo peor de todo es el condicionamiento al que someten a los desprevenidos. Por ejemplo, hablan pestes de una sustitución que haya realizado el técnico en el partido anterior y si por algún motivo se repite dicho cambio, el hincha, sin analizar lo que pase en el campo, chifla la actuación del plantel. Los ejemplos son varios, ya los hinchas del Cali tienen introyectada la idea de que los refuerzos tienen que ser de "primerísimo" nivel (cuando en Colombia, a excepción de Santa Fe) no hay dinero para eso, que el técnico tiene que ser "ganador" (cuando los que han ganado algo con el Cali en los últimos años no tenían ningún título para mostrar antes de su llegada). No existe un aprecio real por lo que hay en el Glorioso. No se valora lo que produce la cantera o la formación de los profesionales al interior del equipo.

Ricardo Martínez no tiene el apoyo de la hinchada, y es lo primero que el de Puerto Carreño tiene que saber para triunfar. La prensa lo sabe y manipulará al hincha para aumentar la presión. Sólo la paciencia y la inteligencia, sumado a la colaboración de la Junta Directiva podrán sacar este barco a flote. La pelea la dará él solo junto a algunos pocos que creen en su capacidad. La Cultura Alternativa respetuosamente le da unas sugerencias para que pueda alcanzar todo su potencial.

1. Evitar la manipulación: Hay socios que le hablan al oído a ciertos jugadores para que no entreguen en el campo todo lo que tienen. Inclusive se habla de aquéllos que le hablan al técnico para que ponga más a unos jugadores que a otros. Se tiene que evitar todo contacto con los socios con intereses particulares y a la vez estar atento si llegan a permear el plantel. En caso de saberlo debe denunciarlos ante el Comité Directivo y ellos están en la obligación de llamarlos a descargos.

2. No desesperarse: En el Cali si en tres partidos no se demuestra fútbol arte y se golea a todo el mundo, el técnico tiene todas las de perder. Martínez no ha tenido suficiente tiempo para trabajar y en 3 fechas no alcanzará el nivel de juego esperado. No puede ceder ante la presión de la hinchada y de la prensa. Sin embargo deberá tener la capacidad para observar lo que anda mal y cambiarlo a tiempo.

3. Ser justo con los jugadores: Va de la mano de la primera sugerencia. En el campo tienen que estar los que se encuentran en mejor momento y además muestran una actitud positiva en los entrenamientos. Jugadores que cometan errores continuamente no pueden quedarse con el puesto eternamente, como tampoco enviar a los que realizan buenas actuaciones a la banca sin brindarles una nueva oportunidad.

4. Asesorarse bien: Martínez necesita de alguien que lo ayude en los cambios y en el entrenamiento táctico del plantel. Sergio Angulo es su asistente técnico, ojalá dé la talla, hubiera sido mejor alguien con experiencia. Por el momento es conveniente incorporar un psicólogo deportivo para que lo retroalimente con comportamientos grupales o individuales que apunten a desmotivación o "desconcentración" en los jugadores. Por lo pronto acertó con la continuidad del preparador físico Fernando González.

5. Adaptarse a las circunstancias: No puede ser intransigente con los jugadores. Tiene que encontrar un punto medio entre lo que él quiere y lo que los jugadores pueden hacer. Posiblemente el hincha no vea de nuevo el experimento cansón de jugar con línea de 3 (Dios quiera) que no sirve para nada. Claramente si Martínez presiona mucho, el "sindicato" de jugadores entrará en operación tortuga y adiós sueño. Lo primero es lograr que el equipo tenga una identidad táctica, que la idea de lo que se quiere se vea poco a poco e ir corrigiendo los errores sobre el camino.

6. Empoderar al plantel: Los jugadores son los dueños del equipo, no cabe la menor duda, juegan cuando quieren. Martínez debe ordenar al grupo para que exista liderazgo y control al interior del mismo. Que sean los propios jugadores los que no permitan que otro no haga su trabajo. Convencerlos que tienen excelentes condiciones, exaltar en ellos los valores de la sana competencia y el profesionalismo. Nuevamente, un psicólogo deportivo se hace vital para el plantel.

Superar el reto va a ser complejo. El equipo está incompleto y muy golpeado. Hay dudas en el arco, la defensa sigue siendo vulnerable por la franja izquierda tal como lo ha sido desde hace 2 años y falta mucho orden en la media cancha. El hincha está esperando una conquista internacional. Sin embargo hay equipo para pelear y un técnico que conoce los comportamientos del grupo. El perfil bajo que maneja Martínez puede liberarlo de la presión un poco y depositarla más en la Junta y los jugadores.

El nuevo DT del Cali ha demostrado en dos juegos que dirigió que hace la más sencilla, es lógico en sus cambios y hace planteamientos con los que mejor se encuentran física y psicológicamente. Cree en los jugadores de la cantera y les saca el mayor provecho. En la época de Labruna, cuando el gaucho fue suspendido por ocho fechas, milagrósamente se disminuyó el consumo de Mylanta entre los hinchas del Cali. Martínez estaba en el banco.

-------------------

El Rol del Hincha

Por JEB

Viendo las necesarias diferencias entre las personas que opinan, considero que debe haber un solo objetivo y es que nuestro Glorioso Deportivo Cali sea siempre el mejor y así mismo esté en las mejores posiciones y situaciones deportivas, técnicas, económicas e institucionales.

El Deportivo Cali como verdadero Club que es, con gran cantidad de socios de muchos años de permanencia y con toda su infraestructura administrativa, social, técnica y deportiva debe tener un manejo, en todas sus dependencias, que le permita cumplir con sus objetivos. Los socios no pueden estar interviniendo permanentemente en las decisiones, por la conformación de la asociación, igual que en cualquier otra donde se nombra una junta directiva y una cabeza para dirigirla. Y es esa cabeza quien debe tomar las decisiones, buenas o malas, para manejar los destinos de la empresa. Eso se ve en cualquier asociación donde democráticamente se eligen los directivos.

El Cali lleva muchos años funcionando de esta manera y eso es lo que lo ha hecho grande. Por eso tenemos las instalaciones existentes; por eso los futbolistas que llegan al Cali se sienten cómodos (no les falta nada); y por eso mismo, por lo que tenemos y por lo que maneja la institución hay muchas personas interesadas en dirigirla ya sea pensando en su propio beneficio o en el del Club.

He leído muchos comentarios contra los socios del Glorioso. Al 99% de los socios les interesa el club por su equipo de fútbol. Es más, la gran mayoría de los socios no va a las instalaciones del club, van a los partidos. A ellos les interesa mucho su equipo, y les cuesta con fútbol o sin fútbol. ¿Por qué las críticas a los socios ? ¿El segundo piso se ha vuelto el coco del equipo? Ahí es donde más fuertemente se critica al equipo y a la junta directiva. Creo que a veces de manera excesiva, aunque últimamente se ha apoyado más.

Siendo el fútbol una pasión, se debe manejar con la razón. Nosotros como hinchas apasionados de nuestro equipo, que creemos saber más de fútbol que cualquiera, que inventamos alineaciones ganadoras despreocupadamente, que siempre tenemos la razón y sabemos como debió jugar el equipo para ganar, debemos tener prudencia y sabiduría para contribuir con las metas que queremos alcanzar.

Transcribo un párrafo de Aredes: “Sin embargo me preocupa sobremanera algunos otros puntos que muestran al FRV como supervisor y hasta inquisidor del trabajo del director técnico. Yo pensaba que el FRV estaba para apoyar y no para supervisar. Lo que menos necesita el equipo es que la presión inicie desde la pretemporada o que a Ricardo le digan cómo debe manejar su grupo.”

Si todos nosotros: socios del club, socios del blog, socios del FRV, hinchas del segundo piso, del tercero, de oriental, de norte, los que no van al estadio, los hinchas de radio, los vendedores en las graderías, los que cuidan los carros (también se afectan si el equipo no va de primero) vamos a reclamarle al técnico, no lo vamos a dejar trabajar. Si todos vamos a decirle al entrenador cuál es la alineación, no lo vamos a dejar trabajar. Si lo vamos a estar visitando en la cancha y opinando sin que nos pregunten, no lo vamos a dejar trabajar.

Señores cada persona o grupo tiene su función, preparados para cumplir una tarea y cumplirla a cabalidad. Los socios del Cali deben pagar cumplidamente su cuota mensual, estar atentos a la marcha de la empresa y asistir a las asambleas a aportar su opinión y dar su voto, respetuosos de la jerarquía existente. Los socios del blog podrán opinar sobre el equipo respetando las ideas de los demás y aportando con su conocimiento y experiencia con ideas para el mejoramiento del equipo y si se puede, que sea transmitida a quienes lo manejan. Los socios del FRV deben hacer su papel de fanáticos respetuosos y apoyar, exigir sin amenazar. Así haya personas más radicales.

Todos tenemos como objetivo a un equipo ganador, aunemos los esfuerzos, respetemos la labor de cada uno y cuando expresemos nuestra inconformidad hagámoslo adecuadamente sin insultos y sin ofensas verbales o físicas a los demás. Empecemos esta nueva etapa, este nuevo campeonato que arranca, unidos. No se olviden que los chacales están al acecho, que la prensa está pendiente y esperanzada en los traspiés del Cali. Parafraseando a aquel ciclista, en Cali se muere más gente de envidia que de cualquier enfermedad. No le creamos más a la prensa que tergiversa y ridiculiza las actuaciones del Cali. Creamos en lo que vemos nosotros.

El pasto más verde está en nuestro jardín, no en el del vecino.

Temas propuestos

1. ¿Cuáles son las claves para que triunfe Martínez?
2. ¿Cuáles deben ser los roles de los diferentes tipos de hinchas?

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, julio 10, 2008

Estrategia de la CAF para la Mustang II/2008 - Cumpleaños (doble entrada)

---
Estrategia de la CAF para la Mustang II/2008

Por Obelisco

El comunicado 062 publicado en la página del Cali el día de hoy hace honor al sentido común. Ricardo Martínez es el nuevo técnico del Glorioso Deportivo Cali, una excelente noticia para el equipo. Es un fanático azucarero, dedicado al equipo desde hace muchos años, conocedor de la institución como pocos y con estudios que avalan su presencia en el banquillo verdiblanco. Sí necesita escoger un asistente que le ayude en la parte táctica. La elección de Fernando González como preparador técnico no pudo ser más acertada.

El reto que asume Martínez es importante. Se juegan 3 torneos de valía, uno de ellos internacional y se debe mantener el objetivo de ganarlos con buen fútbol. La nómina es escasa y los problemas internos dificultan mucho más la labor del nuevo entrenador. Pero el reto del hincha es más grande aún.

Por el Glorioso han pasado cualquier cantidad de técnicos, buenos, regulares y malos. La gran mayoría han fracasado sin atenuantes. El hincha siempre termina culpándolos después de uno o dos resultados malos y presiona su salida haciendo eco de la prensa "delincuente" que no pierde ninguna oportunidad para desestabilizar. La lección está aprendida y dos largos años de la Cultura Alternativa han servido para entender que el problema del Superdépor tiene poco que ver con los entrenadores y más con el comité directivo y los jugadores. La Junta con sus decisiones tardías y equivocadas sumadas a la poca fe que se tienen para mandar a sus empleados le causan muchísimo daño al funcionamiento del equipo. Los jugadores al saber esto hacen fiesta y sus popularísimos sindicatos con el que sacan al técnico de turno y de paso dejan al Cali lejos de cumplir con sus aspiraciones.

Es la oportunidad para cambiar la mentalidad y estar al lado del técnico. Martínez tiene suficientes credenciales para sacar al equipo adelante y la hinchada tiene que bancarlo. Los fanáticos deben ser capaces de entender cuando los jugadores no están dando todo y depositar la responsabilidad en ellos, respaldando al técnico cuando esté en su peor momento. La Junta por su parte debe tener un plan de contingencia en caso de que eso pase y brindarle todo el apoyo al técnico sin dejarse presionar de la prensa. Martínez no es Labruna ni Carreño, en los pocos partidos que ha dirigido no se ha equivocado y el equipo con él ha realizado las mejores presentaciones en los últimos dos años.

La Cultura Alternativa entonces apoyará al profesor Ricardo Martínez en esta dificil empresa y no se dejará contaminar por la mala voluntad que puedan presentar los jugadores si no se cumplen sus caprichos. La línea se tiene que demarcar, no se puede permitir que el plantel (con la complicidad de algunos socios) siga minando la reputación del único club deportivo del país ante la mirada impávida de los que conocen las reales causas de la debacle.

Los sindicalistas no son todos y hasta a ellos hay que hacerlos caer en cuenta de las consecuencias de su proceder. En la plantilla hay jugadores de excelente nivel, jóvenes que necesitan del apoyo de la parcial verdiblanca, que todavía no tienen la experiencia de vida para aguantar las críticas y que no han desarrollado el liderazgo para ir en contra de una postura dañina para los intereses institucionales. A ellos se les debe apoyar siempre. A aquellos que muestren indicios de "sindicato" también hay que hablarles para que recuperen la cordura. Sin insultos, sólo con la sinceridad del hincha que siente cuando al equipo lo golean o hace una mala presentación. Hay que hacerles entender el sufrimiento de los que siguen al más grande cuando un jugador de estos decide no correrlas todas, y no precisamente con los improperios típicos de las tribunas del Pascual.

La estrategia de la CAF será la contraparte de aquellos que van a silbar a Martínez y al equipo en la primera o segunda fecha de local (porque la primera es a puerta cerrada). Aquél que sea chiflado por el estadio, bajándole la moral será el blanco de la CAF para recibir mensajes que lo motiven; que vea que hinchas por todo el mundo están pendientes de su desempeño y confían en él. A través de fotografías, cartas y todo tipo de mensajes se hará el esfuerzo de hacerlos llegar al jugador o miembro del cuerpo técnico que necesite de confianza para seguir trabajando por el equipo.

Y aunque el análisis en el blog seguirá siendo parecido, los socios desempeñarán un papel más activo para que las jóvenes figuras y las personas encargadas del equipo puedan hacer su trabajo sin tantos obstáculos. Aquí se podrá discutir y argumentar sobre fútbol libremente como siempre, pero tendrá que resultar un producto que tenga algún impacto en aquellos que desempeñan su labor dentro del equipo, sean futbolistas, técnicos, preparadores físicos, dirigentes, etc. Ése es el compromiso.

Los mensajes, fotos, etc. los manejaremos por el interno y con la ayuda de socios claves en el blog lograremos que lleguen directamente a los implicados.

Noticias:

Belmer Aguilar no está contemplado.
Camilo Ceballos está descartado.
Viene el volante de creación argentino Pablo Batalla (llega mañana viernes).


-----------------

D O S




Por Jornando

Es menester de este melancólico enamorado, dejar de lado por un momento y pasar por alto a la razón de este espacio para hacer un sentido y sincero reconocimiento por estos dos años cumplidos del que se ha convertido, para muchos, en una voz para el mundo de un basto sector del hincha azucarero, o en una fuente de noticias de su equipo amado, o en la hoja perfecta donde garabatear aquellas alegrías, sinsabores, dichas y el sin fin de sentimientos que produce en nosotros aquella, Gloriosa Institución Verdi-blanca.

Porque con orgullo, juntos podemos celebrar nuestro segundo año de permanencia "al aire"; todos, desde nuestras diferentes perspectivas, hemos hecho posible que este espacio se haya mantenido por tanto tiempo. Tiempo con el que hemos conquistado las limitaciones de la distancia logrando acercar, al seno de la existencia del equipo, a aquel hincha lejano que añora tener noticias del Glorioso, que extraña las tardes domingueras del Pascual y la compañía placentera de aquel amigo que comparte con él, el gusto por el buen fútbol; el mismo con el que acostumbraba armar las alineaciones del equipo y "sentar" a uno que otro elemento que "no cabía en el esquema" con el que debíamos enfrentar a nuestro próximo rival; el mismo amigo con el que decidíamos la continuación del técnico al tiempo que elegíamos el sucesor del fracasado con la plena convicción de que el nuevo "profe" nos llevaría nuevamente a la siguiente gloria.

Gracias a este espacio, muchos de nosotros hemos logrado encontrar a aquel partidario con el que, personalmente o a distancia, compartir aquellos momentos que, otrora, hicieron parte de nuestra cotidianidad cerca del equipo.

Y es que son muchas las buenas cosas que nos debemos en este espacio. Lo que empezó como una alternativa para hacer contrapeso a la malintencionada prensa caleña, poco a poco ha venido evolucionando hasta convertirse en el blog más grande y más culto que pueda tener equipo alguno en Colombia, cosa que desborda de orgullo a todos los integrantes de esta prestigiosa asociación y que sin dejos de humildad, podemos reconocer con la frente en alto.

Nos nutrimos de los comentarios de todos, creamos conciencia, argumentamos, debatimos, rebatimos, pero sobre todo, poco a poco hemos venido descubriendo que el respeto por la opinión de los demás y la sana discusión, se ha convertido en la piedra angular de la grandeza que nos caracteriza.

Por esto, en medio de los sinsabores que nos rodean, podemos celebrar altivos este estupendo acontecimiento y dar un sincero agradecimiento a la persona que lo gestó, lo mantiene y administra, por todo el tiempo y la dedicación invertidos en esta obra.

Brindemos pues por lo que hemos logrado entre todos y sigamos alimentando este espacio que a pasos agigantados viene evolucionando.

¡Sinceras felicitaciones para todos!


Temas propuestos

1. ¿Están de acuerdo con la estrategia?
2. ¿Cuáles han sido los logros y alcances de este espacio?

3. ¿Hemos logrado contrarestar a la mala prensa roja de la ciudad de Cali?
4. Comentarios sobre las noticias.


PS: Gracias a Sede por los datos del equipo y su participación en el blog.

Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

martes, julio 08, 2008

Resultados Mustang I/2008

---
Mientras se esperan buenas noticias desde la Vásquez Cobo, la Cultura Alternativa analiza los resultados finales de la Mustang I/2008 de acuerdo a las predicciones del principio del torneo.

Santiago de Cali

Superdépor

Predicción: "
Estará en la pelea. Disputará el título en la medida que Carreño evite la indisciplina y mala actitud de los jugadores. Si Donald Millán y Fredy Montero "revientan", el Cali será una tromba."

Resultado: Acierto.

Estuvo en la pelea, pero Carreño se echó el camerino encima con sus declaraciones y alineación titular. Practicamente quemó a Millán y casi que lo logra con Montero. Otro de los grandes perjudicados fue Sebastián Hernández. Los canteranos no terminaron jugando, y definitivamente la depuración de la nómina no fue suficiente.

Bogotá

Millonarios

Predicción: "
Ingresa a cuadrangulares y nuevamente sale por la puerta de atrás."

Resultado: Acierto parcial.

Definitivamente a Vanemerack no le alcanzó la gasolina. La motivación no lo es todo y al azul capitalino le faltó trabajo táctico. Ni siquiera clasificó a cuadrangulares. Eso sí, salió por la puerta trasera.

Santa Fe

Predicción: "
Cualquier cosa diferente al título es fracaso. Entonces, fracaso y quiebra económica para Santa Fe."

Resultado: Acierto parcial.

El Santa Fe fracasó. La campaña de desestabilización de Carlos Antonio Vélez logró el objetivo esperado. Cabalgó todo el torneo y al final se desinfló. Castro terminó siendo el culpable del fracaso. La quiebra económica es imposible porque sus recursos son infinitos y nadie investiga.

Delincuencia (los coronaChicós)

Predicción: "
La Delincuencia siempre será candidata a la B, porque cualquier día a alguien se le va a ocurrir destapar la olla podrida. Las consecuencias: cero estrellas en su escudo y un largo periplo por el descenso. Lo mínimo que se merecen."

Resultado: Error.

Ni el más optimista esperaba ver el patético desenlace de la Delincuencia. Despúes de ganarle a Papá se colgaron la 13 sin considerar al resto de equipos. Termina coronando al más chico de todos, Boyacá Chicó FC. Un equipo sin hinchada, con muy pocos años en primera y además lleno de veteranos al borde del retiro. Desafortunadamente no se destapó la olla podrida este semestre, pero cualquier día puede pasar.

Medellín

DIM

Pronóstico: "
Fracaso total. No clasifican a las semifinales."

Resultado: Error.

Clasificaron a las semifinales, pero su proceso fue un fracaso. Peláez termina renunciando prematuramente, algunos de sus refuerzos no funcionaron y en la actualidad están cambiando a medio equipo.

Nacional

Pronóstico: "
Favorito al título."

Resultado: Error.

Queda totalmente demostrado que el Nacional no puede hacer absolutamente nada sin la ayuda de los árbitros. La depuración parcial de jueces al inicio de la temporada dejó cojo al equipo de Ardila. Al parecer hubo "sindicato" dentro del equipo, Ruiz y Buitrago se "pararon".

Costa Atlántica

Junior

Pronóstico: "
Edgar Perea estará más cansón que nunca por muchos motivos: su equipo es favorito al título."

Resultado: Error.

Junior era favorito al título, contrató a Giovanni Hernández y otros refuerzos de valor. Los jugadores terminan haciéndolo "sindicato" a Santiago Escobar poniendo en peligro la permanencia del "ñero" en primera. Milagrosamente con Comesaña el equipo retomó el camino. Igual, Perea estuvo muy cansón.

Los de Moda

Cúcuta

Pronóstico: "
El Cúcuta pasará de moda. No clasifica al octogonal."

Resultado: Acierto.

No le alcanzó al equipo de Sarmiento para las semifinales. Armó su típico equipo ultradefensivo y aun con buenos refuerzos no pudo ni en Copa ni en el "rentado".

Equidad

Pronóstico: "
No clasifica al octogonal."

Resultado: Error.

Un equipo inflado, que tiene algo de trabajo y algunos buenos jugadores, pero que definitivamente es más prensa que cualquier otra cosa. Terminaron con el título de "Los Picapiedras".

Boyacá Chicó FC

Pronóstico: "
Si tiene una eliminación temprana de la Copa, accederá con facilidad a cuadrangulares."

Resultado: Acierto.

Lo eliminaron temprano de Copa y con su buena nómina cabalgó el torneo y le pintó la cara a la Delincuencia. Desafortunadamente el árbitro Roldán le quitó brillo al paseo de los Ajedrezados.

Tolima

Pronóstico: "
Le puede alcanzar para cuadrangulares, pero entrará en los últimos puestos."

Resultado: Error.

No le alcanzó. Torres pasó rápido al olvido, llegó Bernal y también se fue por la puerta de atrás. Los jugadores le montaron "sindicato" al Senador y ahora todos están en otros equipos.

La sorpresa

Hubo varias. El título del Chicó fue la sorpresa del torneo. El desempeño de Quindío y Envigado también llamó la atención. Quindío clasificó por primera vez a la semifinal en torneos cortos y Envigado mostró por momentos buen fútbol.

Los animadores

No fueron Huila y Bucaramanga. La lesión de Marangoni perjudicó al Huila, aunque el delantero Rentería fue la revelación del torneo. Los directivos del Leopardo la embarraron echando a Retat y trayendo a Luna, a quien le hicieron "sindicato". Los animadores terminaron siendo Cúcuta y Nacional.

El descenso

Sigue peleado entre Pereira y Junior. La Delincuencia sigue siendo candidato.

Conclusiones

El patrón común en la Mustang son los "sindicatos". Ocurrieron en Bucaramanga, Junior, Superdépor, Nacional y Tolima. Se comprueba que lo extradeportivo en Colombia es definitivo, los arbitrajes, a pesar de la depuración, son funestos y con una agenda muy oscura.

La mediocridad del campeonato es rampante. Muy pocos buenos partidos, malas asistencias, pobre espectáculo. La escasez de figuras también hace mella en la calidad del torneo y eso que este semestre Caneo, Bobadilla y "Angustias" pasaron por las plazas del país.

Pimentel dió una clase magistral sobre como se hace dirigencia en el FPC. Habló, protestó y no se la dejó montar de la Comisión Arbitral. Mostró que un equipo empieza desde la cabeza, con buenos refuerzos, buen ojo para los juveniles y veteranos, y un compromiso irrestricto con el fútbol y sus objetivos.

Temas

1. Impresiones generales sobre la Mustang I/2008.
2. Aciertos y errores en sus predicciones, obviamente centrados en el Deportivo Cali.
3. Equipo de la temporada.

Obelisco

PS: Del Cali nada y la preocupación pasa por el creativo y el técnico y nos estamos olvidando de un arquero. Hoy es "martes 13", habrá comité y se tomarán decisiones.

Etiquetas: ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, julio 06, 2008

La maldición del Implacable

---
El alcantarillado en las zonas de tolerancia de toda Colombia está colapsando en estos momentos. La supuesta hinchada más grande del FPC tiene copados absolutamente todos los baños del país y no los va a soltar por un largo periodo de tiempo. El presidente Uribe ha decretado la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional.

Tal como pasó en aquella final con el Peñarol de Uruguay hace 21 años, la hinchada "delincuente" tenía listos todos los preparativos para la celebración del título pero se quedaron con los crespos hechos. Y no eran cualquier cosa, el Gobernador decidió cerrar la avenida sexta, armar dos tarimas, contratar al Grupo Niche y Guayacán, instalar pantallas gigantes en la Plaza de San Francisco para que la gente viera en directo el logro "delincuente" y además les programó vuelo charter para que no se perdieran un minuto de celebración. Pero la payasada no llegó hasta ahí, les prometió exención de impuestos por 5 años y un premio altísimo si lograban la estrella. Afortunadamente el Alcalde no se montó en ese bus y desmintió las barrabasadas de Abadía.

La marrana la engordaron desde que le ganaron a Papá en un exclásico. Creyeron que con ganarle al Superdépor ya habían conseguido el título, se sintieron campeones hace casi 4 meses. La mentira no podía ser mayor. La Delincuencia no es ni de cerca el mejor equipo del torneo como ciertos pseudocomentaristas deportivos han querido expresar. No es mejor un equipo porque corre mucho, no, hay que saber correr, tal como dijo Quique Wolff en la última Eurocopa. La realidad es que terminaron en los últimos puestos del octogonal, los golearon varias veces, etc. Pero es que ganarle a Papá lo es todo para ellos, inclusive alcanzaron a creer que eran el Chelsea o el Manchester United.

Y la mentira persistió. Dijeron que Pablo Armero era el mejor lateral izquierdo del país, cuando no sería ni el 5to suplente de Jaír Benítez. La prensa lo hizo convocar al seleccionado donde demostró que está en el mismo costal de Carmelo Valencia, Aldo Leao Ramírez, Víctor Hugo Aristizábal, Juan Pablo Ángel y el "Andino de Oro". Debería ir a jugar a Nacional.

Se decía que los jugadores rojos corrían por el honor y que los premios poco importaban. Lo cierto del caso es que cuando Paulo César Arango se dió cuenta que su transferencia había llegado se "paró", ya no le importó el asqueroso trapo rojo. Tejada ya no fue el mismo cuando supo del interés de equipos de otras naciones por ficha. Las pruebas: sólo hay que revisar sus paupérrimas actuaciones en las dos finales del FPC. El plantel en pleno corre porque quiere salir pitado de esa recocha que hay en Cascajal.

La final fue de lo más corrupto que ha visto el fútbol mundial. La descarada actuación del árbitro Wilmar Roldán entristeció a un pueblo que todavía cree en un fútbol honesto, inclusive después del bianalato. Practicamente se había asegurado el título para los rojos. Afortunadamente, el mejor equipo del torneo, el de verdad, ajustó cuando tenía y asustó a los jugadores del diablo. La DIMAYOR ya le pasó la factura al señor Adrián Ramos por los daños causados a una escuela en la ciudad de Duitama , al parecer por unos vidrios quebrados por un penalti mal cobrado que terminó por allá. A Pablo Armero se le cayó el tinte mono justo después del palazo de Paulo César Arango. Estaban aterrorizados, y el peor de todos fue Jersson "el Huérfano" González que se acordó de Cardetti y del paseo que le dió en Tunja y no pudo poner un pase bueno en los 90 minutos. Eternas virreinas...



Tampoco hay que olvidar la cantidad de actos vandálicos de estos personajes en los últimos 6 meses. La muerte de un hincha del Santa Fe es su más reciente fechoría. Antes, cuando Papá les ajustó un nuevo exclásico (no fue sorpresa para nadie) se empezaron a matar entre ellos y luego continuaron con su pillaje atacando sin misericordia al resto de la ciudad. El Alcalde tuvo que llamar al Ejército Nacional para que controlara a estos bandidos. El saldo de heridos fue impresionante.

En fin, la maldición del Implacable sigue vigente. Los rojos se quedan sin técnico, sin sus mejores jugadores y Abadía tendrá que pensarlo muy bien la próxima vez que los apoye (esta vez le quedaron muy mal). Es sin duda un nuevo golpe a la Delincuencia. El pueblo colombiano celebró el rescate de los secuestrados de la guerrilla y ahora tiene un nuevo motivo para alegrarse ante la derrota del enemigo común. Se vislumbra un futuro muy oscuro para los coronaChicós.

!!!Ja ja ja!!!

Tema libre sobre la final del FPC.

Obelisco

PS: Seguiremos con el tema del Cali muy pronto, por el momento hay que celebrar que se hizo justicia en el FPC. Además, la lechona alcanza para todos.

Imágenes cortesía de webmasterFRV.

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.