Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

domingo, septiembre 28, 2008

El Matador repite

---
Es muy difícil hacerse una idea de lo que ocurrió en el partido en Neiva con solo la transmisión del "Fútbol de Visitante" de La Banda Deportiva. Según sus narradores, el clima estuvo a favor del equipo, menos calor del usual y brisa refrescante. El Cali arranca con una formación agresiva 4-3-3, tomando la iniciativa los primeros minutos. El Huila pronto se da cuenta de los problemas de recuperación en media cancha y adelanta marcas. Valdés y Belalcázar tienen demasiados problemas en el quite y se ganan amonestaciones muy temprano. Martínez nota la deficiencia en la cancha y sustituye a Belalcázar (que rompió su promesa después de una fecha) por Ayala. Con ese cambio estratégico, el Cali recupera el equilibrio y Valdés se contagia de la buena presentación del canterano mejorando el funcionamiento global en la media cancha. Montero oficiaba como enganche, habilitando a Járol, Sergio y Córdoba pero no hubo suerte en la definición. A los dos minutos del segundo tiempo aparece Aguilar (quien ingresó por Córdoba) para poner un centro preciso en el área que Montero cabecea para el único del partido. Huila se recompone con cambios ofensivos, ingresan Pardo y Guazá (jugador para observar). Guazá, un morocho de buena talla se ubica por el costado de Domínguez, el más bajo de la zaga, en función de pivot ocasionando dificultades en la marca. Zapata le colabora con el de Cerrito y el problema se soluciona sin mayor inconveniente. Al final, entra Carrillo por Járol, Montero lo deja para gol en los últimos minutos, pero no logra convertir la puntilla. La nómina estuvo a la altura, mostrando regularidad en todas sus líneas, superando al Huila en una plaza históricamente difícil para el Superdépor.

Es una gran victoria del plantel. Pueden trabajar una semana más con tranquilidad, la hinchada estará en calma, el Presidente Otoya podrá salir a la calle sin que lo insulten cada cuadra y los detractores del proceso cambiarán al optimismo hasta la próxima derrota. Hay que seguir con el trabajo psicológico y táctico, para aprovechar este envión y llevar la curva de rendimiento al tope en finales. El próximo partido del Cali, contra Santa Fe, será el termómetro que necesitará que la hinchada retome toda la confianza.

El jalón de orejas funcionó. Martínez replanteó su idea y se la está jugando con la cantera que siente y sufre el equipo. Elementos como Ayala, Domínguez, Montero y Aguilar, rodeados del liderazgo de Zapata han demostrado que merecen continuidad. Domínguez le da volumen de juego en largo y corto al equipo y se entiende bien con delanteros y mediocampistas; Aguilar es dinámico, presiona con insistencia y ha desplegado su talento en los centros de costado; Ayala es ordenado, con quite del balón y salida con criterio, se distingue por sus diagonales internas en el ataque; Montero es simplemente un crack que, increíblemente, se le puede convertir en una papa caliente a la actual Junta.

El de Campo de la Cruz llegó al Cali siendo goleador del FPC. Realizó una brillante campaña que llevó al Atlético Huila a una final. Unas declaraciones del joven jugador causaron malestar apenas empezaba su temporada. El Deportivo Cali es conocido como un quemadero de jugadores y lo fue más en la era Labruna. Seguramente Montero sintió temor de ver su carrera frenada y cometió el error de decirlo públicamente. Inició muy bien, anotando un gol de gran factura en el partido contra Pasto. Después se diluyó, Labruna se fue, llegó Otero y tampoco pudo brillar. La hinchada la tomó contra él después de su fracaso. Luego, en la era Carreño perdió la titularidad con jugadores de menos talento como Milton Rodríguez. Definitivamente el uruguayo estaba muy confundido, sobre todo al ver que Montero cada vez que ingresaba, anotaba. En la era Martínez, Montero se destapó convirtiendo goles de todas las facturas posibles. y ayudando al resto de sus compañeros a que los conviertan. Es la sensación del campeonato, hinchas del Cali y de otros equipos reconocen en él una figura futbolística que poco se ve en el FPC por su gran calidad, técnica y exquisita definición.

Después de la salida de Álvaro "Caracho" Domínguez, el Cali no ha tenido nada que se asemeje a un ídolo. Ahora que aparece Montero, la gente quiere más, pero la situación económica del Cali no lo va a permitir. El equipo es una institución vendedora, que tiene en sus divisiones inferiores una fuente de ingresos muy importante. Para mantener el equilibrio financiero se debe vender al menos un jugador al extranjero cada año. Dadas las paupérrimas actuaciones en los últimos torneos, el único candidato posible es el "Matador".

El costo deportivo de la venta del goleador puede ser demasiado alto. El Cali está en la necesidad de conseguir títulos nacionales e internacionales, y un jugador con el perfil de Montero, rodeado de otros buenos elementos puede ser aquél que le dé la gloria definitiva. Que en términos de imagen le puede dar al Cali, muchos más dividendos desde todo punto de vista. Claro está, tiene riesgos, Montero se puede enfermar o lesionar y se perdería la oportunidad de la venta. Mejor pájaro en mano que cien volando dirían algunos, pero es conveniente sopesar el riesgo de vender temprano sacrificando el horizonte deportivo, versus esperar la posible gloria que nos puede dar este jugador con la posibilidad latente de una lesión complicada.

Las probabilidades indican que se va en diciembre, para tristeza de la fanaticada azucarera. Por el momento, deberíamos disfrutarlo, apoyarlo para que, si se va, triunfe en su destino inmediato y después nos dé una mano en la selección Colombia. Igual, pase lo que pase, el canterano siempre será motivo de orgullo verdiblanco.

Temas propuestos

1. Impresiones generales sobre la victoria en Neiva.
2. Qué riesgo debe asumir el Cali con Montero, ¿dejarlo un tiempo más o venderlo una vez termine el campeonato?
3. ¿Qué otros jugadores venderían para que Montero se pudiera quedar?


Obelisco

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, septiembre 25, 2008

¡Matador! (Equipo ganador)

---
El Glorioso Deportivo Cali es el equipo más goleador y a la vez, el de la valla más vencida. Los jugadores precisos para anotar se encuentran ahí, el problema es la cantidad de goles recibidos por una defensa permeable. Era evidente que solucionando las carencias en la zaga el Cali iba a mejorar ostensiblemente y así sucedió en el partido contra el Chicó.

Ricardo Martínez acudió por fin al buen juicio y sentido común, sustituyendo a elementos de regular a bajo nivel en la línea defensiva. Freddy Hurtado y Jaír Benítez no venían con un rendimiento suficiente para un equipo grande como el Cali. El cambio de Diego Valdés por Breiner Belalcázar también fue un acierto.

Muchas veces los equipos necesitan de jugadores que se entiendan y eso fue lo que se vio contra Chicó. Batalla, Domínguez, Aguilar y Montero con la participación de Herrera, Córdoba y Calle tallaron por fin el tan anhelado circuito de juego dinámico que se esperaba desde hace rato. El Cali se vio como el equipo ganador que nunca debió dejar de ser. Ésta es la nómina a la que se le debe dar continuidad.

... el picao ...

Cali ingresa al terreno del Pascual con una formación atípica, jugando con un enganche falso como Fredy Henkyer Montero y un organizador como Rolan de la Cruz. El experimento funciona, Montero le da profundidad al equipo con su magnífica técnica. Rolan tiene altibajos haciendo el papel de volante de equilibrio pero alcanza a ejecutar una buena labor. Pronto Martínez se da cuenta, con la "ayuda" de la fanaticada, que Chicó no está para nada y decide aumentar el volumen ofensivo con Batalla en la cancha. Rolan es el sacrificado del partido. Diego Luna ingresa enchufado y libre para hacer daño. Para el primero, pasa hacia el costado a Córdoba que dribla dentro del área encontrando la mano del lateral ajedrezado. Penalti de esos polémicos pero que los árbitros suelen pitar con frecuencia. Montero convierte con calidad. Batalla arma una nueva jugada buscando a Herrera que pivotea encontrando a Aguilar en velocidad. El canterano la baja de pecho, gana la raya y centra preciso para que el "Matador" cabecee fuerte para el segundo. Cali domina el partido hasta el final del primer tiempo.

La complementaria muestra al Chicó completamente decidido por el empate. El Superdépor repliega sus líneas y busca el contragolpe. Batalla encuentra el hueco y mete un pase larguísimo que Herrera gana de fuerza, pasa a Córdoba que acompaña, éste amaga y habilita al "Matador" que, pegándole al mejor estilo de Juan Pablo Ángel (mal), convierte el tercero. Chicó se resquebraja aún más. El cuarto llega en una descolgada de Calle por derecha, pasa atrás encontrando al "Matador" que hace un taquito (así se le dice en algunos círculos a ésa jugada) para que Batalla llegue libre a fusilar a Velásquez. El resto fue trámite.

... jugadas clave ...

Penalti no sancionado sobre Montero.
1er gol Superdépor: Penalti polémico. Cobro de Montero y gol.
2do gol Superdépor: Pasegol de Aguilar para gol del "Matador" de cabeza.
3er gol Superdépor: Pase profundo de Batalla, Herrera lucha y gana, pase a Córdoba, pase a Montero y gol.
4to gol Superdépor: Descolgada de Calle, pase atrás, amague magistral del "Matador" y gol de Batalla libre.
Gol anulado a Chicó por fuera del lugar.

... funcionamiento ...

En defensa, la zaga estuvo algo desordenada porque Zapata ocupa espacios que no le corresponden en ocasiones. Kennedy tiene que respaldarlo y lo hace bien. Domínguez tiende a confundirse cuando son dos los contrarios que encuentra en su zona. No hubo grandes inconvenientes por la colaboración de todo el equipo en la recuperación del balón. El bloque se vio íntegro.

En ataque el Cali fue una maravilla, dos cortos y uno largo (¡para que veás, Menotti!), toque de primera saliendo de la marca, mucha movilidad y dinámica. ¡Así es Verdiblanco!

Equipo equilibrado, confiado en su capacidad, sin temor del contrario.

... uno a uno ...

Ramírez: Se está tirando en cámara lenta. En un tiro libre que era de él, se confió y por poco es gol. No es prenda de garantía. (3)

Calle: En una pierna (literalmente) es más que Freddy Hurtado en estos momentos. Excelente partido el del desterrado. (4)

Kennedy: Lo suyo es la regularidad. Cuando no lo venden, el morocho es imbatible. (4)

Zapata: Un poco pasado de revoluciones, quebrando muy arriba, dejando espacios. Sin embargo su importancia como líder de la defensa es innegable. Nada qué hacer, es titular indiscutido. (4)

Domínguez: Se cansó de meter pases en profundidad, cambiando de frente, asociándose con eficacia. Le falta trabajo para descifrar ciertas situaciones defensivas. Se queda con la titular lejos. (4)

De la Cruz: Sacrificado por Martínez y la hinchada. Realizaba un buen trabajo hasta la sustitución. Hay que seguir apoyando a este gran jugador. (3)

Belalcázar: Cumplió su promesa y no le sacaron amarilla. Fue leal en la marca pero recio al fin y al cabo. Si sigue por la misma línea, controlando su temperamento, pide selección Colombia. (4)

Aguilar: Desahuciado por algunos socios del blog. Demostró más allá de cualquier duda que merece un puesto en la titular cada domingo. Le da equilibrio al equipo, tiene gran dinámica, gana la raya, centra bien y además tiende a llegar con sorpresa para el remate de cabeza. (5)

"Matador": Hat trick. Crack. Si él lo decide, puede ser el mejor 1o de Sudamérica. Nuevo goleador del rentado. (5)

Córdoba: Jugador táctico. Colabora en la marca y presión. Se desmarca con facilidad y es desequilibrante. Le hace falta un entrenador que le enseñe a anotar y el Cali se hace a un jugador de talla internacional. (4)

Herrera: Mejoró, esta vez pivoteó, luchó, pero está peleado con el gol, condición sine qua non para un 9 de área. (3)

... los cambios ...

Diego Luna: entró enchufado a meter pases en profundidad. Tiene una falencia grave: no tiene punch. Le quedan muchas jugadas para definir y se ve muy liviano en esos momentos. (4)

Carrillo: No marcó diferencia (SC)

Ayala: Otro que entra en la línea de juego del Cali. Luchador y encarador. Muy bien por el canterano. (SC)

... el dt ...

Martínez fue audaz al realizar el cambio de Batalla por De la Cruz. Vio que Chicó no tenía profundidad y que podía ser atacado. Lamentablemente el momento en el que lo hizo pareció más por presión de la hinchada que por decisión propia. De la Cruz sale muy golpeado por el cambio. Hay que hablar con él porque es un excelente jugador y no se puede desanimar preciso en estos momentos cuando su técnica y visión de campo son tan necesarias. El planteamiento táctico fue eficaz, Montero manejando los hilos del partido al inicio, luego asociándose con Batalla y dejándole el trabajo sucio a Córdoba. Desde el primer minuto se notó la actitud, el cambio de mentalidad del equipo, que siempre fue arriba buscando el resultado.

... el central ...

Peñuela: se comió un penalti contra Montero, le mostró una amarilla inexistente a Domínguez, pero dejó que el juego transcurriera y además corrigió en varias oportunidades al pésimo asistente de Occidental. (3)

---

Equipo ganador no se toca dice el viejo adagio. Para el próximo partido contra Huila probablemente Calle no va estar y sería la única modificación anunciada. Algunos dirán que el Chicó está en un pobre nivel y que no es un rival que de verdad muestre si el Cali está para algo. Lo cierto es que se mejoró y mucho más de lo que se esperaba, tanto en defensa como en ataque. Se vieron sociedades y movilidad. La triangulación entre Montero, Domínguez, Batalla y Aguilar fue fundamental. Ahí hay algo que vale la pena conservar y potenciar, y así no se realice un partido de similares características en Neiva, no se puede despreciar tan rápido el acople futbolístico de estos jugadores.

Martínez puede trabajar un poco más tranquilo esta semana. Su mayor reto es el de mantener la actitud ganadora de la noche de hoy. Trabajar un poco más la táctica y bancar a los jugadores que le respondieron. El Cali necesita regularidad para convencer, está clasificado nuevamente y con una diferencia de gol que puede ser importante a la hora de las definiciones. Una resurrección en este momento del campeonato significa agarrar el tope de rendimiento en finales.

Temas propuestos:

1. ¿Surtieron efecto los cambios?
2. ¿Hay que darle continuidad a esta nómina o le harían cambios?
3. ¿Los goles del "Matador" son de volante ofensivo o de delantero?

4. Impresiones generales del partido: calificaciones, figura, planteamiento, etc.

Obelisco

PS: En la tarde-noche (del viernes), actualización: previa Huila vs. Deportivo Cali.

Etiquetas: , , , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, septiembre 24, 2008

En busca de soluciones (previa)

---
La lamentable presentación de la última fecha prendió alarmas en el Deportivo Cali. Ricardo Martínez recibió un llamado de atención por sus pobrísimos resultados. Y es que se estaba sacando solo. Las malas selecciones que armaba para los partidos no tenían ninguna explicación. Los jugadores de bajo nivel en la titular fueron la causa de su reciente debacle. La Junta Directiva le ha dado una nueva oportunidad y debe replantear.

Diferentes formaciones aparecen en los medios. La que más se acerca es la de Futbolred. Con ella se solucionan varios inconvenientes en cuanto a nombres, que son de mayor calidad pero vienen sin ritmo. En la banda derecha regresa Calle del destierro total. Fue el sacrificado después del partido contra Junior donde la falla no fue de él, sino del sistema de recuperación en el medio campo. No ha visto fútbol desde aquel día. Freddy Hurtado se va y con él se lleva su lento retorno y displicencia en la cancha. También se lleva con él, la posibilidad de cabezazo en el primer palo. A cambio, un lateral más aplicado y con mayor criterio a la hora de salir.

Por la otra banda, sale Benítez por enfermedad e ingresa Juan Guillermo Domínguez. Qué se gana y qué se pierde. Se pierde muy poco. Domínguez es un jugador más táctico, mucho más organizado que Benítez, tiene mejores movimientos defensivos en su zona. Lamentablemente es igual de flojo en los retos personales que el titular. En ofensiva es definitivamente mucho más preciso, tiene pase en profundidad, media distancia y es efectivo cobrando desde el tiro penalti.

El cambio más notorio es la inclusión de Járol "Milagroso" Herrera en el medio campo. Diego Luna va de suplente. La razón es muy clara y tiene nombre propio: Fredy Henkyer Montero. Con Diego Luna en la cancha, Montero tiene que cumplir la labor de cubrir la zona derecha y queda amarrado a la responsabilidad que debería hacer el gaucho pero que, por sus características, no puede realizar. Con Herrera, Montero ya no tendrá que regresar a hacer la línea de 4 y podrá flotar libremente en el frente de ataque. Con la salida de Batalla se pierde pase en largo, porque Herrera no es 10, es más un ocho de equilibrio, que si acaso tiene desborde. Hay que recordar que los mejores partidos del Cali este semestre se hicieron con Herrera en la cancha.

Los otros cambios son la salida de Briceño por Zapata. El "Mellizo" se encuentra en una situación familiar muy complicada que no le permite una adecuada concentración en el juego. La Cultura Alternativa le desea una pronta recuperación a su señora esposa. No es seguro si irá Aguilar por la banda izquierda o si Sergio Herrera continuará en la titular. Lo inteligente sería banquear a Barranca porque por la izquierda el asunto es bien difícil con el Chicó.

Los ajedrezados vienen con la nómina casi completa. La única baja es el exazucarero y exmundialista Everth "Shaka" Palacios, por lesión. Caneo, Pacheco, Movil, Pérez y Mahecha, todos están en la lista de viajeros. El equipo de Gamero se encuentra un punto por encima del Cali y no tuvo buen comienzo de temporada. El último partido fue una victoria frente a Quindío donde Caneo reapareció con gol.

Los relevos serán de vital importancia para el Cali porque Chicó tiene mucha salida por los costados. Caneo por izquierda, dribla fácilmente a sus rivales y llega con propiedad al área. Mahecha y Movil por derecha también son peligrosos. Si Martínez no refuerza los laterales el Cali va a tener serios problemas, por eso es vital la presencia de Aguilar y Járol en la cancha. También necesitará un equipo corto, con poco espacio entre la zaga y la línea de volantes; con tres volantes el Chicó intentará tocar y buscar las diagonales en velocidad de Pérez. No se le puede dar espacio a la trilogía de armadores ajedrezados.

El Superdépor debe encontrar su fútbol este jueves. Con las nuevas incorporaciones se podría esperar algo diferente, pero su acople será lento. Jugadores como Járol y Domínguez tienen muchos detractores que no los apoyarán y estarán pendientes del más mínimo error. De ellos depende aprovechar esta oportunidad porque ni el técnico ni los hinchas les tendrán mucha paciencia, a menos que aprendan a celebrar con la moto o con el gusano.

Probables formaciones

Deportivo Cali: Ramírez; Calle, Kennedy, Zapata y Domínguez; Járol, De la Cruz, Belalcázar y Aguilar; Montero; Córdoba (sub-20)

Boyacá Chicó FC: Prono; Mahecha, Galicia, García y Pino; López y F Pacheco; Movil, VD Pacheco y Caneo; López (sub-20)


Temas propuestos:

1. ¿Cuántos partidos debe darle el técnico a jugadores como Calle, Domínguez y Járol Herrera para que se acoplen?
2. ¿Qué se gana y qué se pierde con los cambios individuales?
3. Previa del partido.

Obelisco

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

martes, septiembre 23, 2008

Para estar alertas

DESDE LAS ENTRAÑAS DE LA CULTURA ALTERNATIVA

Por:

Jota.

Muchos comentarios interesantes en la Cultura Alternativa pasan sin ton ni son, quedan como islas en un mar de opiniones y no hilan con la “conversación escrita” de quienes más opinan. Hace unas 3 entradas, Monín pegó en el blog el texto de la renuncia del “Hellboy” Karim Gorayeb; en el comentario preguntó que si alguien la conocía, hiciera caso omiso de la misma; nadie contestó esa pregunta salvo Calikali (creo), luego se asumiría que el resto de bloggistas la conocía. En mi caso nunca la había leído, por lo cual me llamó poderosamente la atención, tanto que la copié en Word para luego reflexionar sobre ella, y también me sorprendió que no se comentara nada al respecto en las siguientes entradas, como si no se hubiera comprendido lo expresado por el ex directivo.

Comenzado el campeonato, dije que no hablaba más de la Junta, cosa que he cumplido a cabalidad hasta hoy, pero solo hoy voy a incumplir esta promesa, no porque esté atragantado de situaciones del torneo, las cuales guardo en mente juiciosamente, sino por el texto en sí de la misiva de Karim, la cual expresa de manera sincera gran parte de los males que afectan al equipo hoy y que determina la gran incapacidad de los directivos (LA JUNTA) a pesar de lo brillantes y prestantes que son del territorio nacional. A continuación relaciono algunos apartes de la misma:

Porqué LA JUNTA no ha tenido éxito:

“Aunque mi salida del Cali se debe a mi reubicación laboral, estos momentos me han hecho reflexionar mucho y me voy muy preocupado que en el Cali sea tan difícil realizar cualquier proyecto. Al mirar los planes estratégicos muy similares que presentamos todos ante los socios en las elecciones pasadas me di cuenta que en el camino se nos complicó la posibilidad de ejecutar eficientemente cualquiera de los planes. Creo que ésta es una de las principales razones por la cual no hemos tenido el éxito que todos anhelábamos”.

¿Acaso los integrantes de LA JUNTA pensaron que con trazar un plan estratégico en el papel, éste iba a resultar tal cual hicieron los cálculos?

El conocimiento que da la teoría se debe complementar con la vida real, el ser hincha del Deportivo Cali y exitoso en empresas privadas no es prenda de garantía para desempeñar un alto cargo en el equipo y ser tan brillante en lo deportivo. Desconociendo esto último, se metieron de buena fe (eso espero) a dirigir un equipo, por lo cual la gestión no ha podido ser peor, con la gravedad del terco que se muere con la suya, atornillados a una silla que lo único que genera es dudas sobre su real motivo.

Los problemas de fondo del equipo, según Karim:

1. Situación Financiera: Hasta que no se tenga solvencia financiera y vivamos en un constante déficit operacional, va a ser muy difícil ejecutar cualquier plan estratégico y contratar las figuras que llenen el estadio, vendan las camisetas y atraigan más socios. Espero que algún día todos entendamos que las Divisiones Menores de ningún club a nivel mundial son máquinas perfectas que producen figuras anualmente en cada posición y más aún cuando constantemente tenemos que vender las nuestras, muchas veces prematuramente, precisamente para cubrir el déficit operacional. Si la decisión fuera exclusivamente mía yo vendería la sede del sur y la trasladaría a un sitio más económico. Estoy seguro que todos preferimos un equipo demoledor a una sede muy exclusiva a la que pocos asistimos.” Karim Gorayeb
Aunque el Estadio es un motivo de orgullo para nosotros, ¿no será que esa decisión tomada por directivos anteriores a LA JUNTA comprometió en parte el futuro del Deportivo Cali?

Y este tema tiene tanto de ancho como de largo, a hoy el equipo es comidilla de muchos, porque argumentan lo siguiente: “tienen estadio propio, ahora solo les falta tener equipo”. LA JUNTA, como responsable de la dirección del Cali, debió evaluar desde sus inicios de labores, los diferentes riesgos de las inversiones del equipo en sus instalaciones físicas. Pero algo que me cuestiono es si a comienzos ese déficit no estaba, o era manejable, porque seguro que en su planeación estratégica debieron contemplar estos asuntos, luego ¿los malos manejos deportivos durante su gestión fueron el detonante de lo expresado por Hellboy en este párrafo?

Alerta socios e hinchas del equipo, los dineros de las ventas de Rivas, Domínguez y otros jugadores no se han ido en inversiones, están tapando en cubrir parte de los gastos anuales, tapando las malas contrataciones de “jugadores”, en cesación de contratos de trabajo como los de Labruna, entre otros.

“Algún día espero que podamos vender exclusivamente nuestros jugadores por convicción futbolística y no por obligación financiera”. Karim Gorayeb

¿Será que ahora venderán a Freddy Montero, el principal activo hoy del Cali para cubrir la pésima campaña del primer torneo y los sobrecostos en los fracasos en Copa Colombia y Copa Suramericana?

“2. El Voto Uni-Personal: Sin ningún ánimo de atacar a nadie y menos mis actuales colegas, creo que una Junta con un plan estratégico aprobado por los socios en las elecciones y que pueda arrancar a trabajarlo desde el primer día garantiza más eficiencia y ejecución. Invito a que antes de intentar cambiar los estatutos hagamos un benchmarking para darnos cuenta que casi todos los clubes similares en estructura al nuestro, como el Real Madrid, Barcelona y River Plate utilizan el método de planchas para garantizar una gestión más eficiente. Ahora tenemos pocos grupos políticos, mi pregunta es qué pasará cuando tengamos más de cien como es el caso de los clubes que he mencionado. Estoy convencido que esto dejará actuar con más claridad y eficiencia.” Karim Gorayeb

Según entiendo, el Plan Estratégico del Cali no contemplaba a Pedro Sarmiento, el cuál fue aguantado por LA JUNTA. Hombre, si yo creo en un objetivo trazado, lo debo cumplir, eso es parte del liderazgo que debo tener al aspirar a un puesto alto en cualquier empresa, si me muero con esto es otra cosa; desde allí todo comenzó mal. Desde el primer día debieron ejecutar su plan.

Ahora, a veces pienso que tanta democracia hace daño en la institución, se generan muchos intereses, hay diferentes corrientes, algunos tienen jugadores, otros quieren poner salario de jugadores, promoverlos; todo esto por encima de la institución, por lo cual los estatutos sí deberían ser estudiados y reformados.

“3. Divisiones Menores: Las Divisiones Menores arrojan unas utilidades de miles de millones de pesos de acuerdo a el P&G que presentó Cesar Caicedo de los últimos cinco años. Ésta es indudablemente una de las unidades de negocios más rentables de la institución y la razón por la cual podemos tapar año tras año nuestro déficit operacional.” Karim Gorayeb

Al leer este párrafo, me dan tristeza las ventas de Abel Aguilar, Cristian Zapata, Caracho Domínguez, y ver en el equipo desde que inició LA JUNTA técnicos como Labruna, Otero y Carreño, y jugadores como Asencio, Lucas, Ferreyra, Cornejo, Salaverry, Martínez, Negris Caicedo, Chigüiro Benítez, Churta Hurtado, Caldas, entre los que recuerdo hasta que se me nubla la vista. Qué derroche de dinero, y es una afrenta contra la hinchada y el pasado histórico de nuestro verde.

Conclusión:

Hoy en el equipo peligran jugadores como Montero, Kennedy, Cordobita, Aguilar, Ayala, Valdés, De la Cruz, Cabezas; estos podrían ser quienes le den la gasolina a LA JUNTA para cubrir el déficit, en parte, y poder derrochar el dinero el añito que les falta.


Gracias a todos.

Entrada remitida el jueves 18 de septiembre de 2008.

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, septiembre 21, 2008

Colapso

---
Anoche, una nueva muestra de irregularidad. Se pierde ante un equipo que se identifica plenamente con la mala intención y que se encontró con cuatro regalos del Verdiblanco. Aprovecharon las oportunidades, al fin y al cabo, qué culpa tienen de que se les entregue el partido en bandeja de plata.

El peor rival del Cali en los últimos años, es el Deportivo Cali.
Si la pelea es contra uno mismo, el progreso nunca se va a ver. Los sindicatos, las malas contrataciones, la desidia del Comité Directivo, entre otros, han herido de muerte al Glorioso. El sistema institucional actual del equipo colapsó. Cualquier cosa que se haga desde la Junta Directiva o Cuerpo Técnico fracasa. Nada sale bien. Habrá que pensar en una reingeniería total, posiblemente con otros miembros que tengan por lo menos algo de espacio para maniobrar. Con lo que hay es imposible salir adelante.

Realmente es una tristeza lo que pasa con Ricardo Martínez. Su proceso está agonizante, casi muerto. Al pensar en el técnico como ser humano, no puede producir sino pesar que una persona que le ha dedicado toda la vida al Cali, termine de esta forma. Martínez se arriesgó a tomarlo en un momento difícil y está fracasando rotundamente. Para los hinchas del Cali será el chivo expiatorio y quedará marcado para siempre como un mal técnico. Será muy difícil para él, recuperar la labor de 20 años. Un fracaso personal que nadie quisiera vivir.

Particularmente Martínez comete dos errores graves. El primero, dejarse llevar por la presión de la hinchada y de la prensa. Los fanáticos pedían un equipo "arrollador y ofensivo" con 11 delanteros, a lo que se hizo caso sin pensar en las consecuencias. El segundo, es el error de cada técnico que ha pasado en el Cali desde hace 2 años, la selección de los jugadores. Está más que comprobado que hay ciertos elementos en el Cali que no están para la nómina principal. Por más carisma, cariño, apego, subjetividad o como quiera llamarse, hasta los fans más radicales de ciertos jugadores tienen que aceptar que los errores individuales están costando demasiado. Si no es Benítez, es Ramírez; si no es Ramírez, es el Churta; si no es el Churta, es Briceño; si no es Briceño, es Belalcázar. Demasiados futbolistas que producen inseguridad y que en cualquier momento conducen a una jugada adversa. Martínez decidió jugar con ellos, arriesgarse a que no iban a cometer más yerros, confiando demasiado en aquellos que fecha a fecha decepcionan en lo futbolístico.

Cada vez es más aburrido hablar y escribir sobre el equipo amado. Este espacio le ha dedicado mucho tiempo a ofrecer soluciones, a buscar salidas, algunas veces con buenos elementos de juicio, otras veces no tantos. Siempre procurando el bien del equipo y su progreso. Hoy por hoy no hay mucho más que agregar. Si la turba enardecida piensa que quemando a Martínez y trayendo al Cheché o a Pinto las cosas van a cambiar, que lo hagan; si piensan todavía que ciertos jugadores, que aunque fecha a fecha cometen errores y a pesar de las múltiples oportunidades que se les dan nunca cambian y reinciden, merecen defensa a ultranza, que lo hagan. La Junta actual nos ha llevado a un caos totalmente desconocido para la historia del Cali y es muy difícil centrar a toda una fanaticada atizada por la prensa "delincuencial" a que pare y piense en la solución de fondo y no en la coyuntural. Sería una pelea totalmente perdida para el blog.

Del partido, muy poco que decir. El equipo se planta bien, domina hasta el error por izquierda de Briceño. Penalti, cobra González, Ramírez se tira mal otra vez y gol. El Cali busca el empate y ahora es Churta Hurtado quien ataja un cambio de frente rojo pero lo hace enviando un ladrillo hacia la mitad del campo que Kennedy no puede controlar, Parra la agarra y anota el segundo. El tercero llega en otra jugada por derecha, Ramos supera sin problema a Churta, centra y Valdés rechaza débil y ante la pasividad de Briceño y Hurtado, el delantero rojo anota un gol que no volverá a hacer en el resto de su carrera deportiva. Se acaba el primer tiempo.

Para el segundo se venía la tromba verdiblanca, pronto el Cali anota el descuento por intermedio de Fredy Montero ante pase de Carrillo. El empate era posible porque el rival no mostraba nada en la cancha aparte de la buena suerte. Sin embargo, Briceño vuelve a sus andanzas y se hace expulsar al cometer una falta descalificadora. No se entiende ni para qué protesta. Ahí ya todo acababa para el Cali. Los rojos por su parte apretaron un poco y convirtieron el cuarto ante una zaga completamente dormida. El quinto también hizo parte de la humillación pero el línea lo anuló injustamente. Pudieron ser 7 u 8 con facilidad.

La eliminación de la Mustang II/2008 está a la orden del día. Puede que con un técnico nuevo se logre el milagro tal como ocurrió en 1998 y 2005 en los que por pura casualidad funcionaron los nuevos adiestradores y el equipo de la nada salió campeón. Eso está dentro de las posibilidades. Como también lo está el fracaso. Lo cierto del caso es que cambiando de técnico no se cura el cáncer que carcome al equipo.

Ojalá la hinchada del Cali siguiera asistiendo al estadio, ya ni para ver al equipo porque no hay mucho que ver si los mismos protagonistas siguen en la cancha, sino para aportar su granito de arena en la crisis. Lo deportivo ya pasó a segundo plano, aquí lo que importa es la institución, que no se vaya a caer en una crisis irreversible. El daño ya está hecho, el blog ya hizo su trabajo con ideas constructivas, no queda de otra que aguantar, esperar un cambio de suertes, porque a la vista se perciben otros 22 años de sufrimiento.

Temas propuestos:

1. ¿Cambiando de técnico se solucionan todos los problemas del Cali? (again)

2. En su opinión, ¿los jugadores que recurren en tantos errores individuales deben tener más oportunidades en el equipo? Es decir, ¿jugadores que cometan tantos errores son elementos para un equipo grande como el Cali? ¿Cuáles son los jugadores que más errores cometen en el equipo titular?


3. ¿Qué es lo que más les aburre de la actualidad Verdiblanca? Técnico, junta, jugadores, irregularidad, todos, etc.


4. Impresiones generales sobre el exclásico.

Obelisco

Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

viernes, septiembre 19, 2008

Martínez polémico

---
Esto de estar enfrentado al coronaChicós cada 8 días se está volviendo cansón. A pesar de la paternidad indiscutida del Deportivo Cali sobre el circo rojo ya es hora de variar. El campeonato colombiano es así de monótono, aunque competitivo (por lo bajo). La previa del exclásico ya no tiene mayor interés, los equipos se conocen y ya saben qué tienen que hacer. Mejor concentrarse en el Cali y en el proceso Martínez.

El actual entrenador del Cali ha sido polémico por varias razones. Primero, fue elegido casi que por descarte por la Junta Directiva ante la negativa de Eduardo Lara y José Eugenio Hernández. La decisión sin embargo fue la mejor para el momento, no había tiempo para trabajar, dinero tampoco y se podía consolidar algo rápido ante el conocimiento que Ricardo Martínez tenía del plantel. Ahora, muchos hinchas al ver que el "Cheché" está libre por la pobrísima actuación de la selección Colombia en las dos últimas fechas eliminatorias lo están pidiendo para el banquillo del Cali en reemplazo del de Puerto Carreño. Eso simplemente no es de un equipo grande. Pedirle cacao a un técnico que despreció el puesto, ¡por favor!

Otro tema controversial es la ubicación de Fredy "Matador" Montero en el campo de juego. Algo similar ocurrió en algún momento con Rivaldo en el Barcelona de Van Gaal. El holandés lo puso a jugar por la derecha. Rivaldo no quería estar amarrado a una banda y a una función táctica. No se sentía bien y se lo manifestaba a técnico y medios cada vez que podía. Sin embargo, jugando en esa posición, el brasileño alcanzó el mejor rendimiento de toda su carrera futbolística. Martínez tiene a Montero jugando como volante externo cumpliendo una labor táctica muy importante, y desde ahí, el "Matador" ha cumplido con su mejor temporada desde que llegó al Cali. En pasados semestres Montero oficiaba como delantero definido y no lograba exponer todo su talento. Martínez en cambio, lo retrasó primero, luego le fue dando mayor responsabilidad táctica. Para Montero esto puede ser vital en su futuro, porque de darse algún día su paso a Europa (lo normal), él tendría que adaptarse a un estilo de juego muy estratégico donde se exige en lo físico y en lo táctico. De no aprender, fracasaría rotundamente como Riquelme u otros futbolistas de la misma línea.

La zaga posterior es uno de los asuntos más raros en el seno de la hinchada. El dueño de la portería es Juan Pablo Ramírez. Un arquero de excelentes reflejos, pobrísimo en el juego aéreo, impreciso en los saques y regular en las salidas y cortes. Martínez le ha dado confianza y Ramírez ha respondido en algo, ha mejorado en los tiros de esquina y de costado, pero todavía sigue cometiendo errores groseros que afortundamente para el Cali no han cobrado los delanteros de turno. Posiblemente ha tenido mayor rendimiento que Óscar Córdoba y David González. El primero llegó desmotivado al Cali y en el ocaso futbolístico, razón por la cual nunca mostró toda su experiencia. El segundo era terrible, un arquero con más de 1.90mt que lo cuelgan cada partido simplemente no puede ser bueno (para recordar el gol de Salazar en Tunja y el de Rojas en Cali contra Nacional, entre otros varios). Se le abona a Martínez la confianza que le ha dado al último arquero campeón del Glorioso, pero tendrá que pensar en alguien diferente para el próximo campeonato. En las inferiores existen muy buenos candidatos, Ramos es uno de ellos.

No se explica como en la encuesta virtual de la página oficial, los hinchas prefieran la defensa con Freddy Hurtado y Jaír Benítez. Debe ser por el carisma, porque por fútbol, no jugarían ni en la C. Lo de Hurtado es lo más grave, porque ahí existen dos jugadores que son inmensamente superiores a la actualidad del Churta. Loboa y Calle están mejor, pero Martínez insiste con Hurtado. Las razones son completamente desconocidas. Por el lado izquierdo no hay más ni en el Cali ni en el resto del país. En el mundo son escasos pero se puede llegar a un punto intermedio. Los técnicos de otras latitudes han decidido que para suplir la carencia de marcadores laterales izquierdos, los centrales son los llamados a cumplir con la función. En el Cali hay muy buenos centrales que podrían sellar por esa banda. Otra solución sencilla es traer a un lateral que sepa marcar y que cumpla con su labor principal. La salida la pueden dar otros. De todas formas se necesitan variantes para la posición y hay que buscarlas en otros países, con buen ojo. El Cali no se puede conformar con lo que hay sólo porque es lo que hay, eso se llama mediocridad, cualidad que no lleva a nada bueno.

Los refuerzos son la piedra en el zapato desde que la posesión de esta nueva Junta Directiva. Lucas, Asencio, Caicedo, Benítez, González hacen parte de la larga lista de fracasos en cuanto a contrataciones se refiere. En este proceso Salaverry y Martínez no pudieron con el fútbol colombiano. Ricardo Martínez los aceptó dentro del plantel, incluso Angulo dijo que Salaverry era más técnico que Batalla. Después de la eliminación de la Copa Colombia y Sudamericana ya no tienen un lugar en el Cali. ¿Qué se va a hacer con ellos? Lunar indeleble en este proceso.

Por último, lo más polémico del proceso Martínez ha sido la actitud en el campo de juego. Ha sido positiva la calma para afrontar compromisos complicados y sacarlos adelante sin desesperarse. Sin embargo, cuando un rival es inferior y atacable, ni jugadores ni técnico intuyen ese momento de juego. Esto puede tener varias razones. Una es la inexperiencia de Martínez que no le permite leer esas instancias a pesar de una buena planificación. La segunda es que no hay suficiente liderazgo de los jugadores, o que no existe el supuesto "técnico" dentro de la cancha, aquel jugador que por su experiencia sabe como llevar al equipo hacia adelante o hacia atrás de acuerdo a lo que pasa en el encuentro. El "Checho" tampoco ayuda. Con un refuerzo de experiencia en la mitad de la cancha y/o un asistente técnico con experiencia se podría solucionar fácilmente este inconveniente.

Se espera que lo de Sergio Herrera se supere después de lo acontecido el martes y que no siga siendo motivo de controversia.

En conclusión, lo de Montero tiene aspectos positivos tanto para el jugador como para el equipo. Con un mejor acompañamiento de volantes y punta, Montero podría realizar una función vital desde la banda. En la defensa, hay que buscar un mejor arquero para 2009, promover a la titular a Calle o a Loboa y lo más importante encontrar un lateral izquierdo extranjero que nos libere de la mediocridad en esa zona. Habrá que contratar un jugador con experiencia que sepa leer partidos y cambiar de asistente técnico por uno que aporte más que camerino. "Cheché" Hernández no puede llegar al Cali después de despreciar al equipo y fracasar con la selección de Pinto. Él eligió y eligió mal. Que se atenga.

---

En cuanto al exclásico, Benítez y Valdés fueron habilitados por el médico Albarracín. Bréiner Belalcázar vuelve a ser parte de los concentrados en reemplazo de Camilo Ayala. Montero ya está consolidado como nuevo Papá y quiere convertir nuevamente. No hay ningún reportado en la Resolución de Sanciones de la DIMAYOR. Por parte del Juguete de Miguel, parece que no van Cortés y Otálvaro por lesión, Armero y Vélez por suspensión.

Este sábado hay que asegurar la victoria para subir en la tabla ycumplir con la obligación moral de ganarles a los de Cascajal y de paso irlos eliminando.

Otro exclásico, más rutina y ojalá una nueva victoria.

Temas propuestos

1. Temas polémicos en la era Martínez.
2. Previa exclásico: ¿algo nuevo?

BONUS TRACK: ¿Que la selección inaugure el estadio del Cali?

Obelisco

PS: Hoy a las 6 de la tarde hora de Colombia, se vence el plazo para enviar los formularios del CALIGOL IV.

Los que quieran participar de la Champions Fantasy League CAF por favor escríbanme al correo. Por favor revisen su correo personal antes de ingresar a la Liga. Es de vital importancia.

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, septiembre 17, 2008

Tres de cuatro

---
En definitiva, el Deportivo Cali produce jugadores técnicamente muy bien dotados pero faltos de mentalidad ganadora. Juegan cuando se les da la gana. Anoche, en el primer tiempo no quisieron hacer nada por el partido, en los segundos 45 minutos se pusieron las pilas y por poco consiguen revertir el resultado.

Sin duda el Glorioso tiene mucho mas fútbol que los de Miguel. Lo demostró a lo largo de ya 180 minutos. Inclusive, de no ser por la irresponsabilidad de Belalcázar y los errores groseros de Benítez, se podría hablar de mucho más tiempo. Lamentablemente no se pudo conseguir la clasificación, pero la victoria y planteamiento del partido le asegura la continuidad a Ricardo Martínez.

... el partido ...

Cali arranca con un 4-3-1-2, la sorpresa es Rolan de la Cruz como cabeza de área encargado de bloquear a Otálvaro. El control del partido es del Cali, sin ganas de profundizar por el letargo mental. Los rojos por su parte no hicieron mucho ni en defensa ni en ataque. Primeros 45 minutos sosos. La única jugada para destacar, un gol anulado a Sergio Herrera por una supuesta falta sobre Valdés que Oscar Julián Ruiz ve desde un ángulo dificilísimo. De seguro que al contrario no la pita.

En el segundo tiempo el Cali mejora con la salida de Herrera. Montero puede ubicarse más adelante y pronto viene el gol. Danny Aguilar abre la cancha a Batalla que pone un pase certero al área, "Churta" Hurtado no llega en el primer palo, pero Monteró sí en el segundo. Golazo y arranca el show de Óscar Julián Ruiz. En el mejor momento del Cali, Ruiz mete a los rojos en campo azucarero a punta de pito y se pierde la inercia del gol. Ingresaría posteriormente Córdoba para ganarle en velocidad al viejito del Jersson, lo logra pero le falta resolver el peligro que él mismo ocasiona. Con su ingreso y la salida de Aguilar se pierde en marca y los rojos logran controlar el partido. En el último minuto Córdoba desperdicia un gol cuandoMontero lo deja mano a mano con Berbia. Víctoria y eliminación.

... uno a uno ...

Ramírez: En general estuvo bien. Cometió su chiguirada. (3)

Churta: Otro que se cae solo. Mal en la marca, llegando tarde en los retos personales. Dio papaya para que OJ Ruiz metiera al Cali en su área. Tuvo algunas jugadas importantes en ofensiva. (2)

Kennedy: Serio, leal, hace la fácil. OJ Ruiz le saca amarilla en una falta inexistente. (4)

Zapata: Bien en los cierres, sobrio, ganando a ras de piso y en el cabezazo. Está mejor que Briceño. (4)

Benítez: Juan Pablo Varsky de FOX no lo pudo definir mejor: "muy participativo pero poco efectivo". Elemento que aparece por todos lados pero que no produce nada. Pases a la media luna, mala marcación, cero en regreso. (2)

Valdés: Muy apresurado, desesperado en la marca y poco manejo del balón. Otro partido flojo del canterano. (2)

De la Cruz: Brillante, simplemente brillante el partido de Rolan. Preciso en la marca, cumpliendo claramente con su papel al abrir la cancha. Cuando se animó produjo peligro. Desapareció a Otálvaro. El único que sabía lo que tenía que hacer en el primer tiempo. El cabeza de área que necesita el Cali. Ojalá tuviera regularidad. (5)

Aguilar: ¡Qué estado físico el de Danny! Corrió la banda izquierda todo el partido haciendo la de él y resolviéndole la papeleta a Benítez que nunca se devolvía cuando iba al ataque. Si no le tocara regresar y permanecer tanto en zona del marcador lateral seguro se mostraba más. (3)

Batalla: Intermitente, cuando aparece es muy importante, pero los periodos de tiempo que no hace parte del circuito son muy largos. Pasegol. (3)

Montero: El único que la mete en el Cali. Punto. (4)

Herrera: Es suplente. (1)

... los cambios ...

Carrillo: No hizo absolutamente nada. (1)

Córdoba: No es delantero. (2)

Járol: Poco tiempo en el campo de juego. (SC)

... el dt ...

Martínez se equivoca alineando a los jugadores de bajo nivel, es decir, a los "falsos laterales" y a Sergio Herrera. El planteamiento es el adecuado si se deja a Montero más libre, con menos resposabilidad táctica como sucedió en el segundo tiempo. Los cambios eran los esperados pero los jugadores no respondieron en la cancha.

... el central ...

Se sabía que Óscar Julián Ruiz le iba a meter la mano al partido. No hay derecho que la Junta Directiva sea tan pasiva en el tema arbitral. La culpa es sólo de ellos. Ruiz metió al Cali en su propia cancha a punta de pito en su mejor momento, dejó que los rojos quemaran todo el tiempo del mundo, mostró amarillas inexistentes para el azucarero, anuló un gol por una falta "dudosa" que desde donde estaba difícilmente se podía ver. Con esta Junta, esperen verlo dirigiendo el sábado de nuevo.

... funcionamiento ...

Varias cosas se comprobaron. En defensa el déficit es meramente individual. Sustituyendo a Freddy Hurtado y Jaír Benítez por otros que simplemente rindan, el comportamiento y rendimiento global del bloque defensivo aumentaría exponencialmente. En ataque, la presencia de Sergio Herrera le resta un jugador al Cali. Con Barranca se juega con uno menos. El ingreso de Carrillo lo demostró, sin que el "Vallenato" hiciera gran cosa, el Cali se vio mejor. También hay que agregar que falta mayor movilidad de los volantes de primera línea. El trabajo de táctica ofensiva en el Cali es muy limitado. Hay que revaluar el trabajo de Sergio Angulo que empezó bien pero va de capa caída en el tema delanteros. Dado que Montero es el único que la está metiendo, debe jugar más adelantado y dejarle la función de volante externo a otro jugador.

---

No deja de sorprender la cantidad de marrullas y trampa del equipo rojo. Siempre han sido así pero cada partido que pasa siguen demostrando su estirpe miedosa y de poca clase. Anoche quemaron todo el tiempo del mundo con cambio en el último minuto incluido, pero la que más pena dio fue cuando un morocho del rojo se le abalanzó a Montero para hacerlo expulsar. El tipo estuvo dando vueltas 3 minutos con el beneplácito de Ruiz. ¿Será tanto el miedo que le tienen a Montero? Qué verguenza. Equipo chico al fin y al cabo.

De 4 exclásicos, se han ganado 3. Uno por la Copa Colombia, uno por la Mustang y otro por la Sudamericana. El otro se perdió, como ya se había dicho, no por el técnico sino por las individualidades.

La conclusión es clara. El plan de trabajo a futuro es encontrarle reemplazo a los "falsos laterales" que más alla de cualquier interrogante simplemente no sirven. Trabajar más la táctica ofensiva y movilidad, dejando a un lado tanto pelotazo insulso. Lo más importante, empezar a buscar candidatos idóneos para reemplazar a esta Junta en diciembre. Deben haber socios en el Cali que sepan algo de fútbol, no tengan una agenda personal y por lo menos quieran defender al equipo de los arbitrajes tendenciosos de personajes como el "Llanerito".

El sábado otro exclásico. Ojalá se complete la trilogía de victorias sumiendo a los rojos en el fondo de la tabla de la Mustang; el Botafogo se encargará de hacer el resto.

Tema libre sobre el partido.

Obelisco

PS: Por favor recuerden diligenciar y enviar el Caligol IV, el plazo se vence el viernes.

Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, septiembre 14, 2008

Por el milagro (previa)

---
La intermitencia crónica del Deportivo Cali confunde a los más desprevenidos. A pesar de un arranque poco alentador, el equipo sí muestra una idea táctica clara que ante los resultados pasa desapercibida. Martínez presenta básicamente dos tipos de formaciones: el 4-2-3-1 y el 4-3-1-2. La primera, generalmente alinea a Montero y Córdoba abiertos por las bandas para bloquear la salida de los laterales cuando el equipo se defiende y abriendo los extremos cuando se ataca. Batalla es el encargado de organizar, Valdés y Ayala los destructores de juego. Arriba como único punta el centrodelantero Sergio Herrera. La segunda tiene a Aguilar y Ayala, menos comprometidos con la marca y más atentos a acompañar al bloque ofensivo. Valdés es el del equilibrio. En este esquema, Montero juega de mediapunta, como un 10 moderno, cerca del arco pero también acompañando a los que arman la jugada (Diego Luna). Su acompañante en la delantera varía, generalmente es Sergio Herrera y otras veces es Herman Córdoba.

Los dos esquemas tienen ventajas y desventajas particulares para el Superdépor. El 4-2-3-1 es útil cuando el contrario tiene laterales con buena proyección y volantes de primera línea que tienden a centralizarse. También ayuda cuando el contrario se cierra con dos lineas. Cambios de frente y pases largos a los volantes externos pueden romper la defensa contraria si se mezclan con rapidez o técnica. La desventaja es que si los encargados de evitar la salida de los laterales falla, probablemente los volantes de primera línea no van a dar abasto (especialmente si el otro equipo tiene un enganche con algo de habilidad esperando), y menos si tienen que cuidar la función de los laterales. En términos individuales, el problema grave es dejar a Montero pegado a la banda, lejos de sus compañeros y el área de peligro, cumpliendo una función táctica que debe aprender, pero que no siente como propia. Si se le agrega que Sergio Herrera no se encuentra en un nivel adecuado, el esquema practicamente colapsa.

En el 4-3-1-2, el equipo se siente más suelto. Montero es libre de deambular por la zona de peligro, Batalla tiene mayor acompañamiento de los volantes de primera y los laterales un mayor respaldo defensivo. El inconveniente, como deben haber adivinado, es que se facilita la salida de los laterales contrarios y se presiona más atrás. En este caso son Montero o Herrera los que completan la línea de 4 cuando el Cali se defiende (a Batalla no se le asigna esta responsabilidad), alejándolos de su zona de influencia.

Los dos sistemas tienen indicaciones dependiendo del rival. Por ejemplo, Martínez acertó al aplicar el 4-2-3-1 contra los de la Lista Clinton porque le cortó las alas a Armero y Vélez, laterales con mucha vocación de ataque. Finalmente los desesperó a todos y cuando les varió el sistema no se pudieron adaptar, permitiendo el juego brillante de Fredy Montero. En Pasto, Martínez se equivocó, porque no había necesidad de cubrir los laterales y amarrar a Montero a la banda derecha. Perdió demasiado volumen de ataque con la obsesión de una figura táctica disciplinada.

Globalmente, los esquemas no tienen la regularidad suficiente por individualidades que no suman para hacerlo sólido. Los marcadores laterales son culpables en gran parte. Freddy Hurtado, el de la banda derecha tiene buen manejo del balón y gana en los balones aéreos pero cuando sale no regresa con velocidad, tiende también, a desconcentrarse con facilidad y perder su referencia. Jaír Benítez el del lado contrario, es rápido, unas veces técnico y otras muy torpe, regresa mejor, pero no hace caso de la figura defensiva, es distraído tácticamente y es flojísimo en el uno a uno; además, sus centros a la media luna se tornan fácilmente en contraataques letales del contrario. Esto hace que los centrales y marcadores tengan más trabajo y a la vez produce desorden en toda la zaga por la cantidad de relevos complicados que exige. Por eso no es raro ver a Zapata, Briceño, Valdés, Ayala y Kennedy corriendo por zonas donde normalmente no deberían estar.

En ataque la situación es igual de complicada. El Cali muestra fútbol cuando pone el balón al piso. La primera equivocación son entonces, los saques largos e imprecisos de Juan Pablo Ramírez. Sergio Herrera no está ganando en el cabezazo y no puede pivotear y menos bajar un balón; es mejor arrancar jugando con pelota dominada y no rifandola. Los jugadores con manejo están y no existe una razón para jugar en largo a menos que el rival esté sofocando en cancha propia. Después, hay que revisar el bloque ofensivo. El Cali llega con muy pocos hombres al área contraria, sigue sin ser solidario porque no hay movilidad. Los volantes de primera línea se apegan mucho a su función defensiva y poco arriesgan, probablemente porque saben que atrás no hay garantías si ellos no están. Valdés casi no acompaña, Ayala trata de organizar desde atrás pero no pasa la línea del balón con frecuencia, el más atento es Aguilar que cumple bien con las dos funciones. Diego Luna, es un buen pasador, pero no es un mago, él necesita de socios y en el caso del Cali no aparecen por ninguna parte. Menos, cuando Montero y/o Córdoba están concentrados en cumplirle al Profe Martínez, Ayala y Valdés están preocupados haciendo por 4 y Sergio Herrera vive en otro mundo.

¿Qué habría que hacer? Brindarle mayor seguridad a la zaga. Sellar los laterales con jugadores importantes en el uno a uno. Calle ya demostró que lo puede hacer, por el otro costado la situación es difícil porque no existe un lateral como tal que tenga las características adecuadas. En ese caso se podrían ensayar otras medidas, probar a Briceño o a Loboa por ahí, sacrificar a Aguilar a ver qué pasa. Peor no podrá ser. En ataque, el cuento es más colectivo que individual y merece mucho trabajo de movilidad. Posiblemente haga falta alguien que se meta más en el cuento que Sergio Herrera. Ya se confirmó que Cabezas y Diego Luna se entienden muy bien.

Corrigiendo sobre lo trabajado es posible armar un equipo competitivo que le dé mayores satisfacciones a la hinchada y es a lo que Martínez tiene que apuntarle este martes. Del equipo rojo que no existe se sabe todo, corren y corren (corre-corre), se desesperan fácil, no tienen pausa y presentan en la titular a algunos jugadores que les corre nieve por las venas. Umaña debe haber analizado el partido pasado y corregido las falencias para evitar que sus laterales se queden sin proyección. Otálvaro podría estar involucrado en eso, jugando menos por la banda y más libre en la zona medular. También podría acudir a los pases largos buscando a Paulo César Arango en terreno de duelo personal con Benítez. A Ramos hay que cuidarlo, porque aunque torpe, llega bien en el cabezazo al segundo palo y no le será difícil superar la marca de cualquiera de los dos distraídos laterales azucareros.

Precauciones deben ser tomadas en todas las áreas de la cancha con la mayor responsabilidad porque por un gol que marquen los de Miguel, la clasificación se va para la caneca (basura, no la de aguardiente). La zaga azucarera tiene que ser completamente limpia y leal, porque el central asignado es Óscar Julián Ruiz. Lamentablemente la Junta Directiva del Cali en una actitud de inutilidad, falta de amor por el equipo e irrespeto a la hinchada decidió no hacer nada frente a aquella designación a pesar de las advertencias. Entonces, los defensas a guardar las manos en el área todo el tiempo, utilizando la sagacidad para evitar faltas dentro y cerca del área, tratando de perfilar a los atacantes rojos en vez de tumbarlos. El nefasto "Llanerito" no perderá la oportunidad de sancionar cualquier falta dentro o cerca del área de esas que son "dudosas". Esto amerita concentración total porque la Junta ha dejado a la deriva a Martínez y sus muchachos. De ellos depende, porque la pelea que se tenía que dar en el escritorio para que por lo menos el partido tuviera algo de limpieza no se dió.

Superar el resultado adverso está bien difícil. Lo peor de todo es que hay que asegurar la clasificación directa. Ramírez ha demostrado que no es un arquero antipenal, tiende a tirarse al lado contrario (sorpresas se pueden dar). La premisa es, como siempre, no desbocarse como locos a conseguir el resultado en los primeros 15 minutos atendiendo el clamor idealista de la fanaticada, administrar el balón con inteligencia y concretar las opciones que se presenten. La defensa roja no es invencible, de hecho es bastante floja, la tenencia del balón los desespera al máximo porque no tienen idea qué hacer cuando no está en sus pies.

La adversidad es inmensa
, el martes se sabrá si definitivamente se salda la deuda que técnico y jugadores tienen con la hinchada más culta del país.

Temas propuestos

1. ¿Existe una idea táctica clara en el Deportivo Cali?

2. Qué esquema le funcionará mejor al Cali contra los rojos, ¿4-3-1-2 ó 4-2-3-1?
3. ¿Se dará el milagro?

4. Previa del partido: formación ideal, fortalezas del Cali, debilidades del contrario, jugador clave, etc.


Obelisco


PS: Por favor recuerden diligenciar y enviar el CALIGOL IV, el plazo ya casi se vence.

Etiquetas: , , , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

sábado, septiembre 13, 2008

Las variantes son urgentes

---
La irregularidad del Cali produce gran desazón en el seno de la fanaticada verdiblanca. Hace tiempo que el equipo no juega bien varios partidos seguidos. Después de la excelente victoria frente a la Delincuencia, tal como se previó, el plantel se relajó y le regaló a la hinchada una nueva derrota.

En el estadio Libertad, Martínez y sus pupilos cometieron muchos errores. Esta vez, el principal culpable es el técnico. El planteamiento inicial fue errado. El Pasto es un equipo muy diferente a la Delincuencia, los volcánicos casi no tienen salida de los laterales, razón por la cual no había necesidad de una marcación estricta de los mismos por Montero y Reina. El desequilibrio del Pasto estaba arriba, con Arrechea y Villarreal, morochos que se dieron un banquete con las autopistas que les dejaban Jaír Benítez y Freddy Hurtado. Lo ideal, la línea de 3 en el medio campo para promover los relevos en el primer cuarto de cancha. Al dejar a Montero anclado a una disciplina táctica, se pierde su talento y lo saca del circuito de juego. Montero es importante como 10 moderno, libre, un poco retrasado y llegando por sorpresa al gol. El Cali, cuando Montero no está metido en el partido, es otro.

Hay que considerar también que aunque la columna vertebral está lista y hay algunos buenos complementos y suplentes, ciertos puestos están descubiertos y producen caos en el funcionamiento global del equipo. Las actuaciones de Jaír Benítez, Freddy Hurtado y Sergio Herrera dejan mucho que desear. El primero es de un desorden táctico imperdonable, pero aparte de eso, pierde siempre en el uno a uno, y la gracia de un defensa (verdad indiscutida en el fútbol) es que sea bueno en la marcación uno a uno porque si es superado, el sistema defensivo sufre demasiado. En el segundo caso, hay mayor marcación, pero no hay retorno. Siempre es el central el que termina resolviendo la situación promoviendo el desorden en la zaga ante la necesidad de relevos complejos. En el tercero, simplemente no hay gol y menos un acercamiento al conjunto ofensivo. A Sergio Herrera se le ha esperado mucho, es hora de darle la oportunidad a alguien más. Probablemente a los 3 elementos mencionados les den continuidad precisamente para que el equipo tenga una identidad colectiva, pero parece más que no salen porque son capos en el plantel. Uno por su carisma, otro por su historia en la institución y experiencia y el último, por su polenta en la cancha. Basta ya de eso. El Deportivo Cali no es un concurso de personalidad, es un equipo de fútbol, donde es precisamente el deporte rey y lo que se hace en la cancha lo que debería ser lo importante.

... el partido ...

Martínez plantea equivocadamente un 4-2-3-1, para prevenir la subida de laterales del Pasto. El esquema da para respetar demasiado al rival. El Pasto se viene encima con Arrechea, Villarreal y Montoya, atacando con pases largos y explotando la velocidad de los morochos por las bandas. Briceño y Kennedy se batieron ante la inutilidad de los laterales azucareros y pudieron mantener el arco en cero. Cali tenía pasajes de buen fútbol en la media cancha cuando los volantes se acercaban, lamentablemente sin profundidad. Pasto tuvo las mejores opciones pero no concretó por la pobreza técnica de sus delanteros.

En el segundo tiempo, Martínez entiende que el esquema no es el mejor y trata de corregir enviando a Aguilar a la cancha por Diego Luna. Pocos minutos después, Montoya se tira dentro del área simulando una falta que Buitrago compra. Penalti y gol a favor de los nariñenses. El Cali tarde se da cuenta que puede atacar al Pasto y provoca algo de peligro con faltas cerca del área que no son aprovechadas. Martínez decide sustituir a Montero en un error garrafal, perdiendo talento en el ataque, aunque Járol no lo hizo del todo mal. Al final, el desorden defensivo provoca una jugada por izquierda para la puntilla final del Pasto.

... funcionamiento ...

Es muy difícil mantener un funcionamiento defensivo adecuado con laterales que no defienden. Así los centrales hagan todo lo posible por suplir sus falencias, el sistema como sistema hace agua con compañeros en tan bajo nivel.

En ataque, el bloque se vio muy poco. Montero cumplió con su labor táctica y estuvo muy lejos de Diego Luna. Reina nunca se pudo meter en el partido y Sergio Herrera ni viajó. El Cali no llega con profundidad al arco de Ramos en todo el partido.

... jugadas clave ...

Minuto 19 ST: Piscinazo de Montoya en el área. Buitrago sanciona. Montoya cobra y gol.
Minuto 45 ST: Gol de Ruales ante el desorden defensivo del Cali. Jugada por izquierda. Valdés no puede controlar a Arrechea.

... uno a uno ...

Ramírez: El mismo de antes, rebotes cortos, inseguro en el juego aéreo. No tuvo culpa en los goles pero su desempeño es malo. (2)

Churta: No regresa, quiebra muy arriba, le deja todo el trabajo a Kennedy. No aportó nada en ataque. (1)

Kennedy: Hizo lo que pudo. Bastión de la defensa verdiblanca. Gran jugador. (4)

Briceño: Siempre hace una chiguirada por partido. Estuvo atento, algo torpe, no salió con propiedad, pero cumplió. (3)

Benítez: Perdió todos los uno a uno del partido. Lo superaron constantemente por su banda. Es tan lamentable su actuación en defensa, que Kennedy (?) ya tiene la costumbre de ir a buscar intuitivamente su referencia con anticipación para que el sistema no sufra. En ataque, los mismos centros insulsos a la media luna. (1)

Valdés: No cobra bien, muy flojo en la media distancia. Quitó bien pero pasó mal. No se integró al circuito ofensivo. (2)

Ayala: Duelo aparte con Montoya. Se integró al bloque ofensivo, manejó al equipo desde atrás, quitó y pasó bien. Temperamento y liderazgo. (4)

Montero: Cumplió las órdenes del técnico, estuvo pegado a su banda. Intentó sin suerte en el ataque. No encontró compañía en el ataque. (3)

Diego Luna: Mal partido del gaucho. Equivocado en los pases. (2)

Reina: No mostró sus condiciones. (SC)

Sergio Herrera: ¿Estuvo? (1)

... los cambios ...

Carrillo: No hizo absolutamente nada. Jugador para segundos tiempos, esta vez ingresó muy temprano. (2)

Aguilar: No entendió lo que pedía el partido. (SC)

Járol: Entró enchufado, pero tenía que encontrarse con Montero que ya no estaba. (SC)

... el dt ...

Mal Martínez. Es muy peligroso cuando se pone a hablar con Sergio Angulo. A Martínez no se le puede ocurrir sacar a Montero. MONTERO ES EL ÚNICO JUGADOR DEL CALI QUE NO PUEDE SER SUSTITUIDO. Es hora de pensar en un nuevo asistente que colabore con la causa de forma global. El planteamiento del partido fue inadecuado, los cambios errados y le está dando continuidad a jugadores que simplemente no dan más. Preocupante el respeto exagerado del plantel con el Pasto.

... el central ...

Buitrago: Influyó negativamente en el partido. Pita un penalti inexistente cuando Montoya claramente se tira en el área cuando precisamente el central (Kennedy) se quita para evitar la falta. Estaba cerca y deja un muy mal sabor este árbitro que ingresa ya a la lista negra. (1)

---

Era un partido para el empate por el mismo trámite. Buitrago altera el curso normal del partido con el penalti que sanciona. Martínez tiene que hacer variantes urgentes. Calle debe volver; Briceño debe llegar a cubrir la banda izquierda; Cabezas debe estar en punta en vez de Sergio Herrera; Sergio Angulo debe ser enviado a dirigir a la C y traer un nuevo asistente. También debe haber un regaño general al plantel (interno) por lo relajados que enfrentan el partido. En general, hay una idea de juego. Se sabe cuál es la columna vertebral y existe una forma de juego definida. Hay que trabajar sobre eso, haciendo las variantes ya. Todavía queda mucho por jugar y se le puede dar continuidad a otros que tienen más ganas y talento.

Temas propuestos

1. ¿Cuáles son los cambios urgentes que se tienen que dar en la nómina y funcionamiento del Cali?
2. Para contrarrestar la irregularidad, ¿hay que darle continuidad a los que vienen mal o hacer cambios urgentes?
3. Comentarios generales sobre el encuentro.


Obelisco


PS: La Junta Directiva ha decidido relegar las posibilidades en la Copa Sudamericana al no protestar la designación de Óscar Julián Ruiz. Con el "Llanerito" en la cancha, es prácticamente imposible pasar a la siguiente fase.


Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, septiembre 11, 2008

Alerta Máxima

---
El problema de cambiar de técnico en la mitad de la eliminatoria no es el cambio en sí, es el quién y el cuándo. El trauma viene desde la eliminatoria de Corea y Japón, cuando la Federación decidió precipitadamente sustituir al "Chiqui" García por Francisco Maturana. García dejaba al equipo clasificado, con un fútbol mezquino pero bastante efectivo. Maturana por su lado llegaba con un largo prontuario de fracasos. Aunque Maturana ganó la Copa América, cumplió después una de las peores campañas posibles y eliminó a Colombia del Mundial. Claramente el problema ahí no fue cambiar al "Chiqui", sino la llegada de Maturana, con otro técnico las posibilidades de éxito eran altísimas. Para Alemania 2006, Maturana, sin la menor verguenza del caso, decidió seguir al mando de la selección y en 4 partidos sólo consiguió 1 punto de 12. Rueda lo reemplazó con buen rendimiento pero no le alcanzó para resucitar al muerto que había dejado el filósofo del Chocó. Ahí fallaron en el momento, Maturana nunca debió continuar como entrenador y menos después de la fatídica derrota ante Bolivia.

El temor de cesar a Pinto es infundado. El santandereano en estos momentos no deja absolutamente nada. La formación titular es un misterio pasadas ocho fechas, el funcionamiento como equipo es una mentira y los jugadores no le caminan. Para el futuro no hay muchas esperanzas, por la terquedad del entrenador y el profundo desconocimiento que tiene para comunicar la táctica ofensiva. La situación actual requiere de un técnico que sepa revertir un marcador, que pueda enseñarle con claridad a sus pupilos cómo se debe atacar una defensa sólida de visitante y local, que consiga los resultados y a la vez consolide un plantel medianamente estable. Pinto por su lado está pensando en cambiar una vez más de plantel (la primera vez fue la Copa América). Entonces, si toca empezar de cero, por lo menos que sea con alguien que sí sepa atacar y comunicar bien los mensajes de cada partido. Además, la selección todavía está cerca de la clasificación. En las próximas dos fechas, los 2 puntos de distancia con el quinto se pueden convertir fácilmente en 5 u 8. El momento es ahora, antes de que el enfermo se vuelva terminal.

La Federación tiene un grave problema en sus manos y debe resolverlo con prontitud. Es imposible que Pinto corrija sobre el camino, ya no tiene como, está completamente vencido, por ende el despido del santandereano y la contratación de un nuevo técnico es urgente. Y no se pueden equivocar, no es la rosca paisa la que va a llevar a Colombia a un nuevo mundial. Los triunfos recientes se deben a la buena labor de los vallecaucanos Lara y Rueda, el segundo no está disponible, pero el primero puede dar una mano, sobre todo si lo acompaña alguien con mucho conocimiento en inferiores y con recorrido en el fútbol profesional, alguien como Jorge Luis Bernal. Esa dupla podría sacar a Colombia de la inopia futbolística en la que la sumergió Pinto y hacerla brillar como se merece.

Las equivocaciones de Pinto han sido muy groseras, y el futuro con el mismo timonel es una moneda al aire. Puede que la suerte lo siga acompañando toda la eliminatoria, pero Colombia, como el Cali, no es de suertes.

---

En la Sede Álex Gorayeb y en el corazón de los hinchas se prendieron las alarmas en la última semana. La designación de Óscar Julián Ruiz para el juego de vuelta en la Copa Sudamericana es la peor noticia que pudo dar la CONMEBOL. A un hincha azucarero no hay que explicarle la mala leche que el "Llanerito" maneja cuando le toca dirigir un partido del Cali. Las últimas dos veces que pitó un partido del Supérdépor, el Glorioso se llevó sendas goleadas. Es menester del Comité Directivo solicitar con todas sus energías un cambio en la terna arbitral colombiana por una internacional, la que sea, para que haya garantías en el encuentro del martes. Y no debe ser tan complicado.

Los Millonarios lograron cambiar el grupo de jueces en la anterior edición de la Nissan, porque sabían a qué se atenían enfrentando al Nacional con árbitros nacionales. La CONMEBOL no opuso ninguna resistencia y el resultado ya es conocido. También habría que aprovechar la crisis arbitral que vive el país y el despliegue que le han dado los medios. Además, la Federación Uruguaya de Fútbol recientemente escribió una carta pidiéndole a la CONMEBOL que no designara más, específicamente y con nombre propio, a Óscar Julián Ruiz en sus partidos eliminatorios. El camino está libre para una protesta formal y efectiva. Es imperativo que la Junta Directiva logre el cometido y que el martes se pueda ver un partido limpio, por lo menos desde el punto de vista arbitral.

En la hinchada hay otra alarma prendida. Los constantes rumores de crisis económica están causando un terrible malestar. Todavía el Comité Directivo no se ha pronunciado al respecto y se están demorando. Porque si la crisis es tan complicada como dicen en la calle, lo mejor es convocar a la fanaticada en torno al equipo y no esconder la realidad. Puede que los ingresos por taquilla no sean el sostén fundamental, pero suman, y 40.000 en el estadio cada 15 días no puede ser una bicoca para el Club.

La primera misión es llenar el Pascual el martes. Por eso, Martínez y su combo deben realizar un excelente papel el día viernes contra el Deportivo Pasto. Sin una victoria o una presentación acorde a la historia de la institución, los hinchas no asistirán masivamente al estadio en la fecha internacional. Es la realidad.

Los Volcánicos vienen mal. Bermúdez, uno de tantos que se acuestan jugadores y amanecen técnicos, lo dejó en la penúltima posición y con un fútbol de grima. Llega Redín a salvar el barco. "Escoba nueva barre bien", dicen por ahí; el viejo dicho no es exacto del todo y menos con la historia del declarado hincha rojo. Fracasos en el Huila, Cali, The Strongest y la Delincuencia no son el mejor portafolio de presentación. A Redín hay que ganarle.

Martínez anticipa cambios mínimos en su formación. La página oficial habla sobre el ingreso como titular del juvenil Harold Reina, figura en uno de los exclásicos contra la Delincuencia en la ya olvidada Copa Colombia. Probablemente se quiera mayor volumen de juego en la media cancha, disciplina táctica y llegada. Se necesita alguien que ingrese en el incipiente circuito de Fredy Montero y Diego Luna. Inteligente decisión, debút en visita. Por otro lado, no estará Édgar Zapata, víctima de un trauma en un tobillo en uno de los encuentros amistosos contra Cortuluá; Daniel Briceño ocupará su lugar. La nómina titular ya está lista.

Por los lados de Pasto se sabe que Redín llego con la podadora. Varios jugadores han salido y otros han pasado a la categoría C por bajo rendimiento. La novedad es la incorporación de Víctor Bonilla, otrora ídolo azucarero, a delantera pastusa. Aparte de eso y la derrota frente a la Muerte Blanca en Tulcán el domingo que pasó, las noticias del Pasto son escasas. La nómina es desconocida.

Posibles nóminas:

Deportivo Pasto: Nelson Ramos; Jhon Cano, Walden Vargas, Germán Centurión y Luis Lora; René Rosero, Éder Ruales y Carlos Angulo; David Montoya y Carlos Ortiz; Víctor Bonilla.

Deportivo Cali: Juan Pablo Ramírez; Freddy Hurtado, Kennedy Hurtado, Daniel Briceño y Jaír Benítez; Diego Valdés y Camilo Ayala; Fredy Henkyer Montero, Diego Luna y Harold Reina; Sergio Herrera.

Temas propuestos

1. ¿Qué cosas positivas ha dejado el proceso Pinto?
2. ¿Es el momento para que la Junta aclare los supuestos problemas económicos del Cali?
3. ¿Será efectiva la protesta de la Junta a la CONMEBOL por la falta de garantías con Óscar Julián Ruiz?
4. Previa Pasto vs. Superdépor.

Obelisco


PS: Por favor recuerden llenar sus formularios del CALIGOL IV.

Etiquetas: , , , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, septiembre 07, 2008

El primer revés

---

El resultado del sábado es la primera escena de una serie para la Selección Colombia, que se completará este miércoles ante Chile. Veremos entonces si las notables imprecisiones del primer tiempo fueron producto de la desesperación, improvisación, desconcentración, actitud o falta de voluntad. Con Chile sabremos si la aridez en la delantera es, definitivamente, una constante.

No fue posible superar ese gol tempranero de Eguren, llegando centelleante de atrás justo al sitio y en el momento preciso, para conectar soberbio cabezazo a un tiro de esquina. ¿Nos quedamos en buscar al responsable de la marca?. Quedaban 75 minutos por delante que para Tabárez fueron un bocato di cardinale: montó dos murallas y nunca renunció a los ataques, bien de pelotazos o de construcción de jugadas rápidas desde el mediocampo.

Después del gol, Uruguay se enseñoreó del partido ante el mar de errores de Colombia que buscaba caminos, sin orden. Vélez lleno de inseguridades, Vargas todo lo entregaba mal, Giovanni con chispazos, Sánchez trataba de suplir las desapariciones de Giovanni, Guarín se batía sólo, Rodallega perdió dos opciones claras, pero puso vértigo y Falcao ausente.

La propuesta ofensiva de Pinto para el segundo tiempo se veía venir y llegó con algo de más orden, pero Tabárez no regaló nada y cerró filas atrás. Todos los intentos de Colombia chocaron con la disciplina y la garra de los uruguayos. Los remates de Dayro y Rodallega, cuando pudieron, no fueron contundentes.

Esa sensación de impotencia con la adversidad desde temprano ante un rival de kilates, muy ordenado, y con la delantera más goleadora del torneo. Imaginábamos, deseosos, una genialidad ¿pero de quién?, o un pestañeo en la marca a Rodallega o un tiro libre pero no estaba Bustos en tres faltas para su perfil. O un penalti a Falcao o Dayro. Pero nada, y terminamos la primera función con otro cero, pero en el peor momento: en la ronda que enfrentaba entre sí a los clasificados. Colombia, el gran perdedor de la primera escena de esta serie que es cuesta arriba.

Uno ve a Tevez y a Messi, metiendo la ficha por Argentina, como si fueran principiantes por ganarse un puesto. En cambio el Fabián Vargas de Boca y el Falcao García de River no tienen la misma actitud en la Selección Colombia. No caben excusas. No se hizo respetar la sede ante un rival directo, por importante que fuere. La necesidad de recuperar los puntos perdidos choca con la realidad de un reto bravísimo: Chile, Paraguay y Brasil están en turno.

Jorge Luis Pinto deberá sacar sus pergaminos de profesional del fútbol para ajustar los problemas evidenciados en el primer tiempo contra Uruguay. Las malas entregas se vieron también en los primeros tiempos contra Perú y Ecuador. La buena disposición de Rodallega no es productiva. Dayro y Tressor mostraron destellos. Un acertijo por resolver: ¿Judas?

Una organización oscura, de todos conocida, y su cortesano mayor, Carlos Antonio Vélez, esperan agazapados, frotándose las manos, el resultado contra Chile y serán implacables –sin alusiones al mompa de la Florida- en caso de otra adversidad. Como decía un expresidente: “si no soy yo, ¿quién?”

Temas propuestos:

1. ¿Están vivas las posibilidades de clasificación para Colombia?
2. ¿Debe Pinto mantener el esquema, o hacer cambios radicales?
3. ¿Hay falta de compromiso de algunos jugadores?
4. Lo rescatable de Colombia contra Uruguay.


Don Pancho Villegas

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.