Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

jueves, febrero 05, 2009

Criterios de evaluación

---
Llegó la hora. José Eugenio Hernández y su grupo de colaboradores y jugadores podrán demostrar ante un escaso público verdiblanco, todo lo practicado en la pretemporada. Para ellos será muy difícil, porque aunque quieren que el hincha borre de su memoria los angustiosos momentos de los últimos años, el registro es prácticamente indeleble, haciendo que la evaluación de su desempeño sea aún más exigente.

En aras de mantener una línea justa con el nuevo cuerpo técnico y plantel profesional, la Cultura Alternativa determina algunos criterios importantes con los que el hincha más culto examinará la actuación verdiblanca en este torneo (desde lo futbolístico). Todo esto antes de la primera fecha para evitar desviaciones a mitad de campeonato.

Arquero

Evidentemente un arquero sobresaliente es aquél que sea líder, hable y organice la defensa. Que ataje las fáciles y las difíciles, mostrando seguridad en los balones aéreos y rasantes. Un plus, muy útil para el Cali, equipo al que los árbitros manosean cada dos partidos, es que el guardavallas sepa atajar los tiros desde los doce pasos. Para eso trajeron a Sebastián Blázquez, quien deberá cumplir algunos de estos criterios para seguir en la titular. Desafortunadamente no tiene competencia en la banca que lo obligue a cumplir con la mayoría.

Situaciones como rebotes persistentes en el área, inseguridad en los balones aéreos, poco liderazgo - i.e. quemar tiempo en un partido de cuadrangulares cuando se necesita buscar un resultado -, estirarse en cámara lenta, le restarán puntos al dueño del uno.

Defensa

La fanaticada espera mucho en los cierres y en la lealtad para recuperar el balón. En el primer ítem está la velocidad y la lectura de la jugada. La anticipación de los movimientos del contrario es vital para cualquier sistema defensivo. El quite del balón sin falta es el segundo ítem importante porque muchos encuentros se definen con táctica fija, sea desde el punto de pena máxima o tiros libres cerca del área. Los árbitros estarán buscando arrimar al contrario al área verdiblanca cobrando faltas dudosas, por eso, entre más limpios sean los defensores, mucho mejor para el equipo. No hace falta mencionar que el factor que más interesa en un defensor es que pueda vencer en el reto personal. Cuando el contrario se acerque, quitarle el balón o aguantarlo llevándolo a áreas de no compromiso, mientras se reacomoda la línea para así disminuir el riesgo de gol.

En ofensiva, el criterio, la lectura y la forma física son claves, y la responsabilidad recae más en los laterales. Antes, existían marcadores laterales muy amigos de Morfeo, su retorno era pésimo. Además, cuando iban, su producción era lamentable, con centros a la media luna o a directos a la cabeza del central. Había uno en particular que le gustaba centrarle al vendedor de helados de La Ventanita, y lo hacía con muchísima precisión. Afortunadamente ya se fue. En cuanto al estado físico hay confianza en el Profesor Maidana, alguien con experiencia mundialista. El desplazamiento oportuno por las bandas, con centros que produzcan peligro real y no sólo risas, con el respectivo retorno a su posición una vez termine la jugada darán los parámetros de evaluación para los laterales.

La interpretación táctica de la jugada defensiva ha tomado mucha relevancia en la Cultura Alternativa, designar responsabilidades en el cierre, cuando quebrar la línea, etc. Serán temas de discusión interesantes a lo largo del torneo y dirán de alguna manera si el trabajo colectivo e individual pasa el semestre.

Volantes

En la primera línea hay expectativa y confianza. Herrón y Pérez son los titulares y han demostrado lo que se necesita para sacar muy buenas calificaciones ahí. Ante todo el quite, mucha rapidez en desplazamientos cortos, presionando al contrario con agresividad para producir el error. La fácil, quitar, pasar y buscar el espacio para la transición en ofensiva. Después, los relevos en defensa. Los goles, los pases precisos en largo y la llegada con sorpresa les darán puntos extras al final de la temporada.

Para la segunda línea está la creación y el cumplimiento de la táctica, casi en igual medida. Batalla, Valencia y el "Milagroso" tendrán que dejar a "Barranca" en posición de gol, sea con desbordes, jugadas individuales o pases al vacío. En defensa estarán presionando al contrario en su salida, siempre con el regreso para formar la primera barrera defensiva. De ellos también depende el quite del balón en zona lejana a Blázquez.

También tienen responsabilidad de gol: abriendo espacios, llegando sin marca y definiendo. La media distancia sería una obligación para un volante de segunda línea, pero como esto es Colombia, da muchísimos puntos extra.

Delanteros

A los delanteros los califican los goles. Delantero sin gol... es una mentira de Barraza. Y además de la cantidad de goles que anote, la nota depende del impacto de esos goles. Esto porque existen en el mundo los Pedro Pauletta. El portugués se especializó en marcarle el octavo gol a Andorra y San Marino en las eliminatorias de Euro o Mundiales, pero a la hora definitiva, contra Italia, Francia o Inglaterra, no aparecía. Ese tipo de jugadores no le sirven al Cali. No se entiende por ejemplo tanta crítica hacia Fredy Montero, un goleador de raza, de aquellos que le marcan a grandes y chicos, poniéndole además un toque artístico a sus anotaciones. Montero, a pesar de perder el norte al final de la Mustang II/2008, marcó en los partidos de mayor exigencia cuando todavía tenía sus objetivos personales centrados en el Superdépor.

El jugador de mayor compromiso es Sergio Herrera, elemento con experiencia internacional, en selecciones nacionales y con hoja de vida de goleador. La exigencia de la hinchada hacia él será superior a la de cualquier otro. La historia como romperredes tiene que revalidarla en el Cali después de una temporada para el olvido. Y según el esquema de Hernández y Nunes será el único punta del Glorioso.

Técnico

Aquí existen tres tendencias: una radical, una blanda y en la mitad. A los radicales sólo les interesan los títulos, nada más. Si Hernández consiguió el título pasó el semestre, de lo contrario lo perdió. Los de la línea blanda pasan al Cheché así no gane nada y no muestre buen juego, y se pondrán de malas si alguien se atreve a criticar, incluso si el rendimiento sea paupérrimo. Los del medio, posiblemente la mayoría en la hinchada verdiblanca, les gusta que exista fútbol bien jugado y que se esté siempre en competencia y con profesionalismo. El título es importante pero la identidad con la historia y filosofía de la institución es lo más relevante.

Aterrizando la idea, Hernández dijo que iba por el título este semestre. Esgrimió razones: como que varios equipos están ocupados en Copa Libertadores. Lamentablemente, por la historia reciente del equipo, la hinchada ya no cree en nada, así el "Cheché" gane 5 partidos seguidos con el mejor fútbol del mundo, no habrá convencimiento total de la parcial. Al Cheché le toca jugar bien el 90% de los partidos y ganar el título para asegurar el respaldo de los azucareros. Sólo hasta que la estrella esté en el escudo la hinchada volverá a creer. Hernández la tiene difícil.

Cualitativamente, al entrenador se le evaluará en los cambios, en la lectura del juego, en la alineación titular, en la actitud y motivación que le imprima a sus muchachos en la cancha. La rapidez en el aprendizaje de la táctica tendrá un porcentaje alto en la calificación final.

El actual cuerpo técnico ha hecho las cosas bien y ha tomado decisiones acertadas. Si continúan en la misma línea tendrán una alta probabilidad de alcanzar los objetivos trazados.

La hinchada, como es normal en todas las latitudes, dará un veredicto fecha a fecha, algunos jugadores y esquemas no gustarán, otros sí. Todo en aras de mantener una discusión cordial sobre el tema que más nos gusta: el Glorioso Deportivo Cali, la Amenaza Verde.

---

El domingo a las 3:30pm el Cali debutará en el Parque Estadio Sur contra el Envigado FC. Del conjunto naranaja se sabe muy poco. Por algunas noticias en la red, se puede entender que utilizará la experiencia para sobrevivir en Primera. Su medio campo está plagado de veteranos con hojas de vida destacadas. Neider Morantes, Freddy "Kruger" Grisales, Alexander Orrego y Juan Fernando Leal conforman el medio campo. Sin duda alguna el dominio por el partido se dará en la zona medular, Envigado tiene lo suyo pero el Cali se reforzó bien. El liderazgo y experiencia de Herrón y Pérez tendrá que contrarrestar a la maña del paisa anaranjado.

A menos que José Eugenio Hernández tenga espías en Envigado, el técnico deberá plantear un partido pensando sólo en lo propio e ir corrigiendo a medida que transcurran los minutos. "Cheché" tendrá muchísima responsabilidad en este primer encuentro. Su objetivo debe ser sumar, sean uno o sean tres, no importa, mientras la actitud en la cancha sea ganadora y práctica. Un revés frente a un chico como el Envigado predispondría a la hinchada a disminuir el apoyo en las tribunas. Porque hay que decirlo, "Cheché" no tiene carta blanca.

Lo usual, después de la pretemporada, es que el equipo esté lleno de vacíos técnicos y tácticos para corregir. El despliegue físico primará por encima de la técnica, el partido probablemente sea bastante feo para los que asistan al Parque Estadio.

El encuentro no irá por televisión lo que puede representar una ventaja para el Cali. Los jugadores estarán más tranquilos sin la presión de la hinchada, tendrán una fecha más para ajustarse a lo que quiere el técnico y buscar la curva ascendente de rendimiento individual. La expectativa crecerá si se logra al menos un punto en la visita.

Hernández formará con el 4-5-1 que ha venido practicando en la pretemporada. La incógnita todavía es el sub-18 que debe alinear desde el primer minuto. El resto de la nómina es clara para los que han seguido al equipo en enero. Sólo falta verlos en el terreno de juego, y no será sino hasta la próxima fecha.

Probable nómina Deportivo Cali:

Blázquez; Ramos; Escobar, Paredes y Aguilar; Herrón y Pérez; J Herrera, Diego Luna y LO Valencia; S Herrera.

Temas propuestos

1. ¿Cuáles son los criterios con los que evaluarán al equipo este semestre?
2. ¿Cuál es el jugador del cual esperan más este semestre?
3. Previa Envigado vs. Deportivo Cali

Obelisco

PS: Ojalá los socios de la CAF en Medellín y Envigado puedan compartir con nosotros un buen resumen del partido.

Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.