Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

viernes, febrero 13, 2009

Nueva página - Deporcali.NET

---
La Cultura Alternativa del Fútbol tiene ahora un espacio propio. Blogger fue nuestra plataforma por casi tres años y se extrañará, pero en aras de mejorar era imperativa la creación de un sitio con mayores posibilidades de crecimiento.

Los hinchas verdiblancos tendrán la oportunidad de convertirse en socios registrándose en la página. En el futuro, fanáticos de otros equipos de fútbol tendrán la oportunidad de interactuar con la hinchada más culta a través de foros dispuestos para este propósito.

El crecimiento de la página será paulatino, ojalá con la ayuda de todos podamos consolidar un sitio web con la funcionalidad necesaria y acorde a las expectativas del hincha azucarero.

Los invitamos a todos entonces a www.deporcali.net, nuevo hogar de la Cultura Alternativa del Fútbol. Se recomienda visitarla con el navegador Firefox, para disfrutar de todas las características de la página y a la vez, navegar la red con mayor seguridad.

Agradezco a todos los socios y colaboradores por hacer de la CAF una comunidad insignia de hinchas en el ciberespacio. Sin duda alguna, la CAF es modelo de tolerancia y respeto por las opiniones de otros, un sitio para argumentar con altura del tema que más nos gusta: el Glorioso Deportivo Cali, la Amenaza Verde.

Obelisco

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, febrero 08, 2009

Primer partido 2009 - Mucho trabajo para el Cheché (doble entrada)

---

Primer Partido de 2009

Desde las Entrañas de la Cultura Alternativa
Por: Jota

El debut del Cali y su nuevo técnico generaba gran expectativa entre todos los hinchas del equipo, pero a pesar del resultado, mejor dicho, de encajar 3 goles, hay aspectos positivos que nos dan esperanza para que nuestro verdiblanco salga de ese círculo vicioso en el que llevamos varios campeonatos y recupere la vitalidad que conocimos siempre, su buen juego.

Antioquia, de un tiempo para acá, ha sido una plaza difícil para el Deportivo Cali, hemos salido con marcadores abultados en contra, tanto en Medellín como en Envigado, por eso el juego de hoy tenía algo especial para mí, aparte del debut del profesor José Eugenio, el poder ver un partido sin sufrir tanto:

Inicia el primer tiempo:

El equipo se para con Blásquez en el arco, como lateral derecho Jamell Ramos, los centrales Ánderson Paredes y Pablo Escobar, y como lateral izquierdo Dany Aguilar; una primera línea de contención con el argentino Mariano “El Occiso” Herrón y Andrés Pérez; una segunda línea con Eisner Loboa como volante derecho, Pablo Martín Batalla como armador y Felipe Pardo como volante zurdo; y Sergio “Chamorro” Herrera como 9 definido.

Los equipos se acomodan en la cancha, el Cali toma el balón y ocurre la primera aproximación sin mucho peligro; posteriormente el Envigado pasa a campo del Cali y se genera una falta cerca del área. Montada la barrera y el arquero bien ubicado, Néider Morantes toma carrera e instantes en que el jugador patea el balón, Sebastián Blázquez da un paso hacia el centro del arco, recompone su error y aunque la estirada es buena, tarda demasiado y se produce el primer gol, bonito por cierto. Si el arquero hubiera conservado su posición inicial seguro lo hubiera tapado. Comienza el sufrimiento.

Pero contrario al último partido jugado en la misma plaza, el Cali no se descuadernó, siguió tomando el balón y jugando sin desespero. Pacientemente se fue acercando al campo del Envigado, hasta que Sergio Herrera tuvo una jugada de gol que aún trato de explicarme cómo fue que la sacó el arquero, ya que fue un cabezazo cerca de la portería, pero pitaron tiro de esquina; allí viene un rebote después del cobro y “El Occiso” saca un remate potente y colocado, desde fuera del área, y tremendo golazo. Primer gran cambio con el equipo del Cheché, no desesperarse y confiar en sus capacidades. Volvía la calma.

El Cali continúa con su dominio, a mi parecer algo inofensivo, pero sin entregarle la pelota al contrario, recostó el juego por la banda derecha, jugando entre Herrón, Batalla, Ramos y Loboa, para ganar la raya y centrarle a Herrera. Pero en una jugada de saque lateral, está en el aire Ramos, el saque va a sus espaldas y Álvarez sobra a Paredes, va casi hasta la raya y tira el pase al centro del área, donde viene el "Camello" Serna y deslizándose mete el segundo. Cabe anotar que el achique de Blásquez fue bueno, pero quedó a merced del atacante. Volvía el sufrimiento.

Del primer tiempo destaco en el Cali a Batalla, contrario a sus inicios en el Cali, hoy es el referente del juego, demuestra dominio y personalidad, también a Herrón, da órdenes, tiene presencia, y lo mejor, ha hecho ya 2 goles. El lunar fue el arquero, tuvo una salida en falso en un tiro de esquina que sorprendió a los atacantes del Envigado y la tiraron por encima del travesaño.

El segundo tiempo:

No hay cambios en el verdiblanco en cuanto a nómina se refiere, pero al parecer el Cheché y el Cenizo apretaron dientes, porque el equipo tomó el balón y en un ataque por la banda izquierda, después de varios toques, Batalla se la entrega a Aguilar y éste envía un pase al centro del arco, y - adivina Jornando - ahí estaba Chamorro Herrera en su función de 9, metiéndola. Volvió la calma, ya un 2-2 era bastante.

Acá destaco otra cosa de este Cali, el desborde por las bandas y la función de 9 pescador. Herrera fue sacrificado el torneo pasado para hacer brillar a Montero.

Sigue el Cali dominando, pero en un descuido, Néider Morantes que ladra echado, envió un pase de profundidad, el Totono pica - sí, el Totono pica - y llega libre al balón, donde no estaban ni Aguilar ni Escobar, Blásquez queda a medio camino y lo baña Grisales. Buen gol. Volvía la angustia.

El Envigado pudo sentenciar el partido, sacan al Chumy Álvarez, y el jugador que entra recibe otro pase al vació por la zona de Aguilar y Escobar, en ésta Blásquez cierra su palo izquierdo y el tiro no se sabe si fue al arco o al centro. El Cali retoma el balón, se va encima del Envigado; en un centro de costado Sergio Herrera cabecea por encima del arco cuando era gol, en otra jugada Pardo recibe un rebote dentro del área, saca a su marcador y le queda el arco a su disposición, pero decide sacarse a otro y después a otro y cuando chuta ya le cierran y el balón sale desviado.

Se viene tremendo aguacero, la cancha se vuelve difícil, y en un ataque del Cali se genera un tiro de esquina. Al cobro Batalla y un defensa de Envigado, dentro del área, se resbala y con una mano alzada toca el balón. Allí estaba el árbitro y señaló el punto penal; minutos antes hubo una jugada donde un central de Envigado agarró por la camiseta a Herrera pero el juez "no la vio".

Al cobro Batalla y justo premio al mejor jugador del Cali, disparo al lado contrario de la apuesta del arquero. Volvió la calma.

Ya el resto del partido fue pasado por agua, incluso el árbitro consultó con los capitanes si seguían y ya vino el pitazo final.

Conclusión:

Un partido bueno para ser un juego de comienzo de campeonato, un Cali que tiene un cambio de mentalidad importante, muestra personalidad, jugadores que son importantes como Herrón, Andrés Pérez y Batalla, explotan las virtudes de Sergio Herrera como pescador de área, y jugadores jóvenes como Pardo, Loboa, Aguilar y Paredes que con los partidos van a demostrar todo su potencial. Podemos esperar buenas cosas del Cali en este torneo.

Aunque es un solo partido, lo de Blásquez deja mucho que desear, me quedo con la mejor expresión que he oído desde hace días, resulta que los jugadores del Cali salen por la misma puerta que lo hacen los asistentes, en ese momento sale Sebastián B. y un hincha lo toca en la espalda y le dice: "Viejo... ¡tenemos que ir subiendo el nivel!. (Se oyeron risas).

Gracias a todos.

Jota
Enviado especial Parque Estadio Sur

---

Mucho trabajo para el Cheché

Por Obelisco



La pretemporada dijo muy poco, como era de esperarse. Sirvió únicamente para saber a grandes rasgos cuáles iban a ser los jugadores titulares y si estaban bien en lo físico. La nómina inicialista fue muy similar a la supuesta por los encuentros amistosos. Porfirio Maidana hizo un trabajo a conciencia y puso a tono a toda la nómina.

El empate en Envigado es valioso. José Eugenio Hernández consigue sumar en una plaza complicada, con un terreno en malas condiciones y un equipo lleno de veteranos. Asegura en buena medida que la fanaticada azucarera acompañe en el Pascual contra el DIM.

La idea principal de Hernández era trabajar la mentalidad del equipo. Parece que ha conseguido parte de su objetivo porque la sensación que quedó en la hinchada es la de un equipo luchador que no se deja vencer por las adversidades. Tres veces estuvo por debajo del marcador y tres veces supo salir adelante. Vale la pena resaltarlo porque el Cali estaba acostumbrado a bajar los brazos apenas recibía un gol o cuando los árbitros se "equivocaban" a favor del rival. Esta vez la lucha fue hasta el final, buscando siempre la victoria.

Con el trabajo psicólogico en proceso, lo siguiente es lo futbolístico. En la pretemporada la premisa era que la defensa era lo más seguro del Deportivo Cali. Y como siempre es tan confusa y, por algún motivo misterioso, tan diferente de la competencia regular, aquella premisa se derrumbó en la primera fecha. Los goles que convierte el Envigado FC son infames desde cualquier punto de vista. En el primero el arquero comete un yerro de principiante; en el segundo toda la defensa se duerme; en el tercero, le dan espacio a los veteranos para que hagan de las suyas. El Cheché tendrá que ajustar el bloque defensivo, disminuir los espacios entre la zaga y la primera de volantes y optimizar el desplazamiento lateral de la línea en los cambios de frente. En ofensiva, la preocupación más grande hasta antes del partido, la situación no es tan grave. Pablo Martín Batalla tiene tanque para 90 minutos y además muchas ganas de triunfar, sus pases y visión de juego desempantanan los partidos. Sergio Herrera, aunque son más las que se traga que las que hace, por lo menos sabe que está para definir en la posición de nueve y que ahí es donde es clave. Herrón ayuda desde atrás y es certero en los rebotes ofensivos. Falta engranar a Pardo y a Loboa, elementos de grandes condiciones, pero con la inseguridad de los jóvenes. Con Batalla enchufado y un volante más que le colabore, el Cali puede hacerle mucho daño a sus rivales.

El tema que molestará los sensibles estómagos de la parcial azucarera será el del arquero. Muchas dudas produjo la contratación de Blázquez en su inicio. Pocos partidos jugados para un arquero que no terminó como titular en un equipo de media tabla en Argentina. El refuerzo era necesario, de eso no había la menor duda, pero el nombre como tal no caló. El primer partido del gaucho fue un desastre, lleno de equivocaciones que terminaron en anotaciones para el contrario. En los entrenamientos y en los amistosos Blázquez fue seguro y líder, llegada la competencia el giro fue total. Lo grave del asunto no es que al número uno le vaya mal y termine como nueva incorporación de la sección "Venga al Cali, Tape en el Cali" del Bestiario del Balón, sino que no hay un suplente que brinde garantías. Sin un arquero seguro es muy difícil ganar un campeonato. Al Cheché le va a tocar hacer milagros con la defensa.

Afortunadamente Zapata regresa en dos fechas para ponerle orden a la zaga. John Kennedy Hurtado está de regreso a Cali. Algunas informaciones hablan de su salida al fútbol suizo esta temporada, otras hablan de finales de año. JKH todavía no está inscrito en la DIMAYOR y dado el rendimiento de la defensa se hace imperativo que su situación se defina pronto. En los laterales también hay que actuar. A Jamell Ramos habrá que regañarlo para que no vuelva a distraerse en los saques de banda. Con Dany Aguilar es diferente porque no estuvo a la altura de la pretemporada, volvió a ser aquél jugador desordenado y flojo en la marca (función principal del lateral).

El Superdépor tiene otra actitud: busca el resultado con base en objetivos deportivos claros. El progreso futbolístico debe ser constante para alcanzar la meta trazada. El equilibrio tardará un poco en llegar pero el paso dado en Envigado es garantía de que la ruta hasta la estrella no tiene desvíos.

Temas propuestos

1. ¿Por qué la pretemporada nos dice tan poco?
2. Lo positivo del Cali en el primer encuentro oficial de 2009.
3. ¿Qué se debe corregir con urgencia?
4. Impresiones generales del encuentro Envigado vs. Cali.



Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, febrero 05, 2009

Criterios de evaluación

---
Llegó la hora. José Eugenio Hernández y su grupo de colaboradores y jugadores podrán demostrar ante un escaso público verdiblanco, todo lo practicado en la pretemporada. Para ellos será muy difícil, porque aunque quieren que el hincha borre de su memoria los angustiosos momentos de los últimos años, el registro es prácticamente indeleble, haciendo que la evaluación de su desempeño sea aún más exigente.

En aras de mantener una línea justa con el nuevo cuerpo técnico y plantel profesional, la Cultura Alternativa determina algunos criterios importantes con los que el hincha más culto examinará la actuación verdiblanca en este torneo (desde lo futbolístico). Todo esto antes de la primera fecha para evitar desviaciones a mitad de campeonato.

Arquero

Evidentemente un arquero sobresaliente es aquél que sea líder, hable y organice la defensa. Que ataje las fáciles y las difíciles, mostrando seguridad en los balones aéreos y rasantes. Un plus, muy útil para el Cali, equipo al que los árbitros manosean cada dos partidos, es que el guardavallas sepa atajar los tiros desde los doce pasos. Para eso trajeron a Sebastián Blázquez, quien deberá cumplir algunos de estos criterios para seguir en la titular. Desafortunadamente no tiene competencia en la banca que lo obligue a cumplir con la mayoría.

Situaciones como rebotes persistentes en el área, inseguridad en los balones aéreos, poco liderazgo - i.e. quemar tiempo en un partido de cuadrangulares cuando se necesita buscar un resultado -, estirarse en cámara lenta, le restarán puntos al dueño del uno.

Defensa

La fanaticada espera mucho en los cierres y en la lealtad para recuperar el balón. En el primer ítem está la velocidad y la lectura de la jugada. La anticipación de los movimientos del contrario es vital para cualquier sistema defensivo. El quite del balón sin falta es el segundo ítem importante porque muchos encuentros se definen con táctica fija, sea desde el punto de pena máxima o tiros libres cerca del área. Los árbitros estarán buscando arrimar al contrario al área verdiblanca cobrando faltas dudosas, por eso, entre más limpios sean los defensores, mucho mejor para el equipo. No hace falta mencionar que el factor que más interesa en un defensor es que pueda vencer en el reto personal. Cuando el contrario se acerque, quitarle el balón o aguantarlo llevándolo a áreas de no compromiso, mientras se reacomoda la línea para así disminuir el riesgo de gol.

En ofensiva, el criterio, la lectura y la forma física son claves, y la responsabilidad recae más en los laterales. Antes, existían marcadores laterales muy amigos de Morfeo, su retorno era pésimo. Además, cuando iban, su producción era lamentable, con centros a la media luna o a directos a la cabeza del central. Había uno en particular que le gustaba centrarle al vendedor de helados de La Ventanita, y lo hacía con muchísima precisión. Afortunadamente ya se fue. En cuanto al estado físico hay confianza en el Profesor Maidana, alguien con experiencia mundialista. El desplazamiento oportuno por las bandas, con centros que produzcan peligro real y no sólo risas, con el respectivo retorno a su posición una vez termine la jugada darán los parámetros de evaluación para los laterales.

La interpretación táctica de la jugada defensiva ha tomado mucha relevancia en la Cultura Alternativa, designar responsabilidades en el cierre, cuando quebrar la línea, etc. Serán temas de discusión interesantes a lo largo del torneo y dirán de alguna manera si el trabajo colectivo e individual pasa el semestre.

Volantes

En la primera línea hay expectativa y confianza. Herrón y Pérez son los titulares y han demostrado lo que se necesita para sacar muy buenas calificaciones ahí. Ante todo el quite, mucha rapidez en desplazamientos cortos, presionando al contrario con agresividad para producir el error. La fácil, quitar, pasar y buscar el espacio para la transición en ofensiva. Después, los relevos en defensa. Los goles, los pases precisos en largo y la llegada con sorpresa les darán puntos extras al final de la temporada.

Para la segunda línea está la creación y el cumplimiento de la táctica, casi en igual medida. Batalla, Valencia y el "Milagroso" tendrán que dejar a "Barranca" en posición de gol, sea con desbordes, jugadas individuales o pases al vacío. En defensa estarán presionando al contrario en su salida, siempre con el regreso para formar la primera barrera defensiva. De ellos también depende el quite del balón en zona lejana a Blázquez.

También tienen responsabilidad de gol: abriendo espacios, llegando sin marca y definiendo. La media distancia sería una obligación para un volante de segunda línea, pero como esto es Colombia, da muchísimos puntos extra.

Delanteros

A los delanteros los califican los goles. Delantero sin gol... es una mentira de Barraza. Y además de la cantidad de goles que anote, la nota depende del impacto de esos goles. Esto porque existen en el mundo los Pedro Pauletta. El portugués se especializó en marcarle el octavo gol a Andorra y San Marino en las eliminatorias de Euro o Mundiales, pero a la hora definitiva, contra Italia, Francia o Inglaterra, no aparecía. Ese tipo de jugadores no le sirven al Cali. No se entiende por ejemplo tanta crítica hacia Fredy Montero, un goleador de raza, de aquellos que le marcan a grandes y chicos, poniéndole además un toque artístico a sus anotaciones. Montero, a pesar de perder el norte al final de la Mustang II/2008, marcó en los partidos de mayor exigencia cuando todavía tenía sus objetivos personales centrados en el Superdépor.

El jugador de mayor compromiso es Sergio Herrera, elemento con experiencia internacional, en selecciones nacionales y con hoja de vida de goleador. La exigencia de la hinchada hacia él será superior a la de cualquier otro. La historia como romperredes tiene que revalidarla en el Cali después de una temporada para el olvido. Y según el esquema de Hernández y Nunes será el único punta del Glorioso.

Técnico

Aquí existen tres tendencias: una radical, una blanda y en la mitad. A los radicales sólo les interesan los títulos, nada más. Si Hernández consiguió el título pasó el semestre, de lo contrario lo perdió. Los de la línea blanda pasan al Cheché así no gane nada y no muestre buen juego, y se pondrán de malas si alguien se atreve a criticar, incluso si el rendimiento sea paupérrimo. Los del medio, posiblemente la mayoría en la hinchada verdiblanca, les gusta que exista fútbol bien jugado y que se esté siempre en competencia y con profesionalismo. El título es importante pero la identidad con la historia y filosofía de la institución es lo más relevante.

Aterrizando la idea, Hernández dijo que iba por el título este semestre. Esgrimió razones: como que varios equipos están ocupados en Copa Libertadores. Lamentablemente, por la historia reciente del equipo, la hinchada ya no cree en nada, así el "Cheché" gane 5 partidos seguidos con el mejor fútbol del mundo, no habrá convencimiento total de la parcial. Al Cheché le toca jugar bien el 90% de los partidos y ganar el título para asegurar el respaldo de los azucareros. Sólo hasta que la estrella esté en el escudo la hinchada volverá a creer. Hernández la tiene difícil.

Cualitativamente, al entrenador se le evaluará en los cambios, en la lectura del juego, en la alineación titular, en la actitud y motivación que le imprima a sus muchachos en la cancha. La rapidez en el aprendizaje de la táctica tendrá un porcentaje alto en la calificación final.

El actual cuerpo técnico ha hecho las cosas bien y ha tomado decisiones acertadas. Si continúan en la misma línea tendrán una alta probabilidad de alcanzar los objetivos trazados.

La hinchada, como es normal en todas las latitudes, dará un veredicto fecha a fecha, algunos jugadores y esquemas no gustarán, otros sí. Todo en aras de mantener una discusión cordial sobre el tema que más nos gusta: el Glorioso Deportivo Cali, la Amenaza Verde.

---

El domingo a las 3:30pm el Cali debutará en el Parque Estadio Sur contra el Envigado FC. Del conjunto naranaja se sabe muy poco. Por algunas noticias en la red, se puede entender que utilizará la experiencia para sobrevivir en Primera. Su medio campo está plagado de veteranos con hojas de vida destacadas. Neider Morantes, Freddy "Kruger" Grisales, Alexander Orrego y Juan Fernando Leal conforman el medio campo. Sin duda alguna el dominio por el partido se dará en la zona medular, Envigado tiene lo suyo pero el Cali se reforzó bien. El liderazgo y experiencia de Herrón y Pérez tendrá que contrarrestar a la maña del paisa anaranjado.

A menos que José Eugenio Hernández tenga espías en Envigado, el técnico deberá plantear un partido pensando sólo en lo propio e ir corrigiendo a medida que transcurran los minutos. "Cheché" tendrá muchísima responsabilidad en este primer encuentro. Su objetivo debe ser sumar, sean uno o sean tres, no importa, mientras la actitud en la cancha sea ganadora y práctica. Un revés frente a un chico como el Envigado predispondría a la hinchada a disminuir el apoyo en las tribunas. Porque hay que decirlo, "Cheché" no tiene carta blanca.

Lo usual, después de la pretemporada, es que el equipo esté lleno de vacíos técnicos y tácticos para corregir. El despliegue físico primará por encima de la técnica, el partido probablemente sea bastante feo para los que asistan al Parque Estadio.

El encuentro no irá por televisión lo que puede representar una ventaja para el Cali. Los jugadores estarán más tranquilos sin la presión de la hinchada, tendrán una fecha más para ajustarse a lo que quiere el técnico y buscar la curva ascendente de rendimiento individual. La expectativa crecerá si se logra al menos un punto en la visita.

Hernández formará con el 4-5-1 que ha venido practicando en la pretemporada. La incógnita todavía es el sub-18 que debe alinear desde el primer minuto. El resto de la nómina es clara para los que han seguido al equipo en enero. Sólo falta verlos en el terreno de juego, y no será sino hasta la próxima fecha.

Probable nómina Deportivo Cali:

Blázquez; Ramos; Escobar, Paredes y Aguilar; Herrón y Pérez; J Herrera, Diego Luna y LO Valencia; S Herrera.

Temas propuestos

1. ¿Cuáles son los criterios con los que evaluarán al equipo este semestre?
2. ¿Cuál es el jugador del cual esperan más este semestre?
3. Previa Envigado vs. Deportivo Cali

Obelisco

PS: Ojalá los socios de la CAF en Medellín y Envigado puedan compartir con nosotros un buen resumen del partido.

Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, febrero 01, 2009

Interfase

---
La esperanza era inmensa recién llegado el "Cheché" Hernández. Con el tiempo, los hinchas han empezado a hacer memoria de temporadas pasadas, recordando los malos momentos y los errores cometidos. La incertidumbre creció en el último mes.

La explicación es muy clara si se revisan l0 vivido en otras pretemporadas de la era Otoya. En alguna, Jaír Benítez era el mejor lateral del mundo; en otra, Milton Rodríguez definía a lo Romario y Sebastián Hernández era el llamado a reemplazar a Álvaro Domínguez en la creación. Los Cardettis, Frangipanes, Asencios y Cornejos despertaban la curiosidad de la parcial. Una vez acabada la pretemporada e iniciando los primeros partidos de la Mustang, todo lo visto ahí se desaparecía en el vacío de sorprendidas pupilas.

El análisis de la pretemporada es, por lo tanto, más cualitativo que cuantitativo, y el balance final de la misma sólo se podrá dar una vez se vea al equipo en los encuentros oficiales. No vale la pena entrar a sacar estadísticas de partidos ganados, goles convertidos, penales atajados, simplemente porque la exigencia es diferente. Si en el pasado ciertos jugadores mañosos han logrado confundir a los técnicos, para el hincha debe ser todavía más dificil distinguir entre una buena pretemporada y una mala.

La evaluación radica en las decisiones tomadas por el cuerpo técnico. Hasta el momento han sido excelentes. Hernández y Nunes realizaron un diagnóstico eficaz de lo sucedido en Pance, tomaron medidas radicales y pusieron al grupo a trabajar para el mismo lado. La seriedad con la que los jugadores tomen la responsabilidad de vestir la camiseta del único club del país será predictor de triunfos futuros.

En el Cali son pocos los jugadores catalogados como "malos". La nómina es competitiva - por enésima vez -, lo que siempre ha faltado es profesionalismo. El estado mental de jugadores y cuerpo técnico, sus objetivos a corto y largo plazo, son los que dictan el devenir del club a lo largo de la temporada. Hace un año, las ganas de revancha contra un técnico con poco manejo de grupo llevó a humillaciones nunca antes vistas por el Verdiblanco. Hace seis meses, el temor e inexperiencia de otro entrenador minó la voluntad de un plantel joven que terminó sin identidad alguna permitiendo que el hampa volviera a reinar nuevamente. El presente indica un cambio.

En el banco está el Profesor Hernández, antes que técnico, doliente. A su lado Jorge Amado Nunes, más que asistente, otro técnico que presta su ayuda al Deportivo Cali para sacarlo del letargo en el que se encuentra. Para ellos, la clave está en el compromiso y en el profesionalismo. Saben como funcionan las cosas en el Cali y no van a cometer los errores del pasado.

El fútbol en el Verdiblanco fue su segundo objetivo, el primero, cambiar la mentalidad de aquellos que estaban en el equipo. Algunos estaban muy arraigados a los viejos vicios y tuvieron que salir. Con otros trabajaron duro para arrancar de tajo la pereza y el conformismo. La poda de jugadores y trabajadores del Club demuestra que Hernández y Nunes hablaban en serio.

Una vez con casa ordenada procedieron a concentrarse en el balón. Varios amistosos se jugaron. Todos tuvieron la oportunidad de demostrar sus condiciones. Hernández encontró deficiencias en el ataque que no pudieron solventarse por dificultad en la consecución de un goleador de peso. Sin embargo, encontró la figura táctica para el equipo y una alineación tipo.

La percepción de la hinchada puede variar pero hay cierto encuentro de opiniones en algunos puntos. Blázquez, refuerzo argentino que dejó muchas dudas por su continuidad en Primera, le quitó la titularidad a un parco Ramírez todavía en duelo por el deceso de su padre. Ahí se ganó en liderazgo y orden en la defensa. Mientras a Ramírez lo ordenaban los centrales, Blázquez ordena a su zaga. En el cuarteto posterior hubo cambios drásticos. Excepto por Édgar Zapata, la defensa es completamente diferente. Anderson Paredes tendrá la oportunidad de demostrar por qué se le ha esperado tanto después de sus desafortunadas lesiones. Pablo Escobar entró enchufado y se ganó la titular rápidamente. Zapata les pisa los talones, y en dos fechas se definirá si la nueva dupla banqueará al paisa o no. Los laterales, inmenso problema del Cali por muchos años, por fin tienen soluciones válidas: Jamell Ramos, Elkin Calle, Iván Loboa y Dany Aguilar. La competencia por el puesto estará reñida. La primera de volantes es la mejor armada. Pérez y Herrón llegaron al Cali con un manto de dudas: El primero sufrió críticas por un supuesto sobrepeso y poca regularidad en el Millonarios. El segundo por haber salido mal de Independiente. Finalizando enero nadie duda que los dos, junto a Blázquez, son los titulares fijos en el equipo y uno de ellos será capitán.

Hernández decidió jugársela con 3 volantes. Luis Omar Valencia es un jugador hábil, con buen manejo y media distancia. "Diego Luna" Batalla, tiene visión de campo y pase certero. Járol Herrera tiene la habilidad para correr la banda y cumplir con la disciplina táctica del "Cheché". En punta, Sergio Herrera, otrora buen cabeceador y goleador.

La DIMAYOR no ha definido todavía (por lo menos no aparece el reglamento en su página) la norma del juvenil. Los candidatos se encuentran pasando por periodos de recuperación. Amaya y Cabezas sufrieron lesiones serias y apenas entran en forma hasta ahora. Dependiendo de lo que decida la DIMAYOR, el juvenil titular puede ser Felipe "Pipe" Pardo. Lizarazo y Ortega hicieron parte de la pretemporada y pueden estar en los planes del técnico campeón de 1998, una suposición de hincha pues sus edades no aparecen en la página oficial.

Los interrogantes de la hinchada son muchísimos y sólo podrán resolverse para la mayoría , y en parte, hasta la segunda fecha de la Mustang (la primera es en Envigado, sin transmisión por televisión)... Dany Aguilar nunca fue sólido en marca, condición sine qua non para ser un lateral decente. Herrón y Pérez demostrarán si "muerden" lo suficiente en el medio campo. Luis Omar Valencia disipará las dudas sobre si sólo es un jugador de equipo chico. El estado físico de Batalla tiene que dar para los 90 minutos. Járol Herrera es uno de los más presionados, un gran sector de la hinchada no se lo pasa, ésta será su última oportunidad. Microscopio para la definición de Sergio Herrera, elemento positivo en el camerino, pero negativo en la cancha por su poca frecuencia goleadora.

El éxito del entrenamiento de enero depende de que los jugadores superen la interfase entre pretemporada y temporada. Que entiendan la diferencia entre los amistosos y el torneo regular, que la exigencia es mucho mayor cuando todo el mundo tiene algo en juego. Superada la interfase, con una buena preparación física y un cambio de mentalidad, el Cali estará para grandes cosas. Los técnicos tienen recorrido y saben de fútbol, después de 10 años su conocimiento ha crecido y se pondrá al servicio del grande vallecaucano. En dos fechas, se sabrá la verdad del trabajo de Hernández y Nunes.

Temas propuestos

1. ¿Cuál es la duda que quisieran despejar del Cali 2009 en las primeras fechas?
2. ¿Quién debe ser el capitán del Deportivo Cali?
3. ¿Cuál es su percepción general de la pretemporada?
4. ¿Cuáles son los jugadores que producen más expectativa?

Obelisco

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.